Creencias irracionales y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Sincelejo - Sucre / Linda Patricia Pérez de Ávila y Esteban Andrés Pérez Vitola ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 53 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Rendimiento académico | Estudiantes | Creencias irracionales. Rendimiento académico. Correlación. InfanciaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. Tema: Los objetivos que se plantearon en el estudio, buscaban indagar y establecer la posible relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico de niños de primaria de tercero a quinto grado, en una institución del casco urbano llamada Institución Educativa Santa Rosa de Lima en el municipio de Sincelejo. Se empleó una metodología que responde al paradigma positivista, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, en la cual se suministró el instrumento IBT modificado para niños (Jones 1993) validado en Colombia. La muestra se constituyó por 41 estudiantes con un rango de edades de 8 a 12 años. El análisis de los datos en un primer momento se ejecutó mediante el Software SPSS para un análisis estadístico descriptivo, en su segunda fase, se hizo un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se constató que, las creencias irracionales que maneja toda la muestra y que se repite con mayor frecuencia en todos los grupos son: Irresponsabilidad emocional y Dependencia con medias de (5,9 – 9,6). Finalmente se evidencia una correlación de tipo negativa y estadísticamente muy significativa lo que deja en claro la existencia de la relación entre las creencias irracionales y el rendimiento académico. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-08672 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08672 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado confidencial.
Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
Benenti, N. (2014). Principios de psicología-Las distorsiones cognitivas Inventario de
pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/324855482/Principios-dePsicologia-Benenti-Distorsiones-Cognitivas
Chang, E., y Bridewell, W. (1998). Creencias irracionales, optimismo, pesimismo y angustia
psicológica: un examen preliminar de los efectos diferenciales en una población
universitaria. Revista de Psicología Clínica, 54(2), 137-142.
Ellis, A., Grieger, R., y Marañón, A. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. 2). Desclée
de Brouwer.
Fernández, A. (1997). Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia. Paidós.
González, C., González, P., Rodríguez M., Núñez, P., y Valle, A. (2005). Estrategias y Técnicas
de Estudio. Pearson.
Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la
deserción escolar. Estudios psicológicos, (28), 193-204.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
07052002000100012#:~:text=Los%20factores%20de%20riesgo%20del,emocionales%20
y%20de%20la%20conducta.
Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y
Sociedad: Revista de Estudios, (24), 21-48.
https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventi
va_en_la_escuela
Lega, L., Sorribes, F., y Calvo, M. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual. Editorial
Paidós: Psicología, psiquiatría, Psicoterapia.
Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se
expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
Lisle, D. (2007). Imaging for students. (3ra Ed). Hodder Arnold.
Manzanares, E. (2018). Procrastinación, creencias irracionales/racionales académicas y
rendimiento académico en estudiantes de beca 18 de una institución privada de Lima.
[Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP.
https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/3546
Martínez, A. (2005). Irracionalidad y aprendizaje académico: un estudio correlacional con
estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. [Tesis de pregrado, Universidad
Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/3220
Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento
y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192.
http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema
Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano
Moral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez
y senitud. Editorial CEP.
Morales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con
edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del
municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a
Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372
Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de
Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for
international student assessment (PISA). Results from PISA 2018.
https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Organización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer
nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-response
Rico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro
de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una
universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital
Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409
Valdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E.
Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La
Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023
Vásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con
rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU.
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil
ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que
asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj,
de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael
Landívar]. Tesario Virtual.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdf
Villa, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado
diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado,
Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena.
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014
Zumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en
el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2),
179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251
Los objetivos que se plantearon en el estudio, buscaban indagar y establecer la posible relación
entre las creencias irracionales y el rendimiento académico de niños de primaria de tercero a quinto
grado, en una institución del casco urbano llamada Institución Educativa Santa Rosa de Lima en
el municipio de Sincelejo. Se empleó una metodología que responde al paradigma positivista, de
tipo correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, en la cual
se suministró el instrumento IBT modificado para niños (Jones 1993) validado en Colombia. La
muestra se constituyó por 41 estudiantes con un rango de edades de 8 a 12 años. El análisis de los
datos en un primer momento se ejecutó mediante el Software SPSS para un análisis estadístico
descriptivo, en su segunda fase, se hizo un análisis correlacional. En los resultados obtenidos se
constató que, las creencias irracionales que maneja toda la muestra y que se repite con mayor
frecuencia en todos los grupos son: Irresponsabilidad emocional y Dependencia con medias de
(5,9 – 9,6). Finalmente se evidencia una correlación de tipo negativa y estadísticamente muy
significativa lo que deja en claro la existencia de la relación entre las creencias irracionales y el
rendimiento académico. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.