Efecto de la aplicación de herramientas de realidad aumentada sobre las competencias de ciencias naturales en estudiantes de noveno grado en la institución Pio XII del municipio de Coveñas - Sucre / Claudia Patricia Monterrosa Mejía, Isandra Cotuá Villalba y Abelardo González Londoño ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.

Por: Monterrosa Mejía, Claudia Patricia [autora]Otros autores: Cotuá Villalba, Isandra [autora] | González Londoño, Abelardo [autor] | Gándara Molino, Mario Alfonso [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (2.784 KB) : 76 páginas ; imágenes, tablas, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Educación | Enseñanza | Realidad aumentada. Motivación. Enseñanza. Pandemia. Aprendizaje. QuiverNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021. Tema: La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología de la comunicación y la información (TIC) que permite superponer imágenes generadas digitalmente sobre la realidad, esto siendo vista en las pantallas de dispositivos, de modo que el usuario tenga una percepción de la realidad aumentada por elementos digitales. Dicha tecnología ha demostrado potencial de uso en contextos académicos, por lo que se realizó la implementación de una aplicación de realidad aumentada (Quiver) en el curso de enseñanza de ciencias naturales de noveno grado de la Institución Pio XII del municipio de Coveñas – Sucre, los cuales obtuvieron malos resultados en esta área en las pruebas Saber en el año 2019. Los estudiantes participantes del estudio mostraron, en términos generales, mejores resultados en la evaluación de sus competencias en ciencias naturales que los obtenidos previa experiencia con la herramienta de RA Quiver. Los estudiantes reportaron mayor interés y motivación en las clases, tras usar Quiver en ellas, lo cual se asocia a mejoría en el aprendizaje. La realidad aumentada empleada como herramienta en la enseñanza puede facilitar la comprensión de temas complejos, como lo son (sin limitarse a) las estructuras biológicas, sus procesos y sus interacciones. La RA puede mejorar el interés y la motivación de los estudiantes y con esto facilitar el aprendizaje, hallazgo que se podría extender a todas las áreas del conocimiento y que se torna más relevante en medio de las limitaciones que ha traído para la enseñanza la pandemia por SARS-COV-2 y el protagonismo que han adquirido las tecnologías de enseñanza en medio de esta contingencia. El trabajo.
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ED-08308 2020 Percepción del ambiente físico educativo y su relación con la calidad académica en los estudiantes del Instituto La Unión, departamento de Sucre / ED-08309 2020 Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo / ED-08331 2019 Factores asociados a la desmotivación escolar presentes en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Majagual, Sucre en el periodo académico 2017 / ED-08499 2021 Efecto de la aplicación de herramientas de realidad aumentada sobre las competencias de ciencias naturales en estudiantes de noveno grado en la institución Pio XII del municipio de Coveñas - Sucre / ED-08500 2021 El aula invertida como estrategia pedagógica a través del uso de dispositivos móviles para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Pío XII del municipio de San Jacinto, Bolívar / ED-08501 2021 La Cátedra de la paz como herramienta para fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural del Cabildo Indígena del corregimiento de Buenavista, Municipio Sincelejo / ED-08502 2021 Impacto del uso de las TIC (plataforma EDMODO) en la formulación y resolución de problemas del área de matemáticas en estudiantes de grado sexto uno Institución Educativa Francisco José de Caldas - Corozal /

Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021.

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