Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14286nad a22008657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105605.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220426b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-08499 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Monterrosa Mejía, Claudia Patricia">Monterrosa Mejía, Claudia Patricia</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45639 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Efecto de la aplicación de herramientas de realidad aumentada sobre las competencias de ciencias naturales en estudiantes de noveno grado en la institución Pio XII del municipio de Coveñas - Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Claudia Patricia Monterrosa Mejía, Isandra Cotuá Villalba y Abelardo González Londoño ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (2.784 KB) : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
imágenes, tablas, gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alderete, M., y Formichella, M. (2016). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario, 19(2), 221–242. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Universidad de Almería. Repositorio Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence= |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bal, E. (2018). The future of augmented reality and an overview on the to researches: a study of content analysis. Quality and Quantity, 52(6), 1–9. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0705-x |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Banet, E. (2010). Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria: aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2 SE-Investigaciones Didácticas). Revistes Catalanes amb Accés Obert. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199613 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Ediciones Pidós Ibérica S.A. (2.a ed.). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buitrago R. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18(1), 27–41. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buitrago M. (2014). Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cabero, J., Fernández, B., y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castiblanco, O., y Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TICs en la enseñanza de la Física. Ingenio Libre, 7. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/340850401 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación (p. 115). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, F., Morales, H., y Pérez, F. (2018). Implementación de la Realidad Aumentada para Fortalecer las Competencias en el Área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinoza, A. (2019). Motivación del logro y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. Repositorio Institucional - USS. http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/6005#.X1VRYM5k76s.mendeley |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29(2017), 59–76. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, M., y Jiménez, M. (2019). Difficulties learning about the cell. Expectations vs. reality. Journal of Biological Education, 53(3), 333–347. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1469542 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fracchia, C., Alonso, A., y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 16, 7–15. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50745/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., Lengua, C., y Flórez, W. (2018). Realidad aumentada en museos para la preservación de la etnoidentidad Zenú. En Interculturalidad de las Etnias en Colombia (1a ed., pp. 30–54). Corporación Universitaria del Caribe. https://doi.org/10.21892/9789588557601 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Granda, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104–110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, R., Duque, E., Chaparro, R., Rojas, N., Gutiérrez, R. S., Duque, E. T., Chaparro, R., y Rojas, N. (2018). Aprendizaje de los conceptos básicos de realidad aumentada por medio del juego Pokemon Go y sus posibilidades como herramienta de mediación educativa en Latinoamérica. Información tecnológica, 29(1), 49–58. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100049 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, E., y López, M. (2016). Hacia un Prototipo de un Juego Educativo tipo TCG con Realidad Aumentada. Priesa: Caso de Aplicación Educación en Salud. Researchgate. https://cutt.ly/Rj0dz0B |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mc Graw Hill Education. EPA Cartagena. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes. (2006). Marco teórico de las pruebas de ciencias naturales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes. (2016). Cuadernillo de prueba Saber 3o, 5o y 9o 2016: Ciencias naturales (pp. 57–86). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iturralde, M., Bravo, B., y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49–59. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaramillo, A., Silva, G., Adarve, C., Velásquez, S., Páramo, C., y Gómez, L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Espacios, 39(49), 3. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394903.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, Nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 5–12. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Ciencias Naturales(Vol.1).https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y Universidad de Antioquia. (2016). Propuesta de estructura y fundamentación de los DBA, Componente Ciencias Naturales. Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nieda, J., y Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos (pp. 37–75). OEI - Unesco. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pandolfini, V. (2016). Exploring the Impact of ICTs in Education: Controversies and Challenges. Italian Journal of Sociology of Education, 8(2). https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2016-2-3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology, 41(4), 359–376. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pellas, N., Fotaris, P., Kazanidis, I., y Wells, D. (2018). Augmenting the learning experience in primary and secondary school education: a systematic review of recent trends in augmented reality game-based learning. Virtual Reality, 0123456789, 1–18. https://doi.org/10.1007/s10055-018-0347-2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prendes Espinosa, C. (2014). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46, 187–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiver Vision. (2020). Quiver Vision 3D Augmented Reality coloring apps. https://quivervision.com/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiver Vision Limited. (2020). Quiver: aplicación para colorear 3D. https://quivervision.com/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivera, D. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología | Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, 10–13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4831 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A., y Mengual Andrés, S. (2019). Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación Infantil. Campus Virtuales, 8(1), 19–35. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/90547 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sahin, D., y Yilmaz, R. (2020). The effect of Augmented Reality Technology on middle school students’ achievements and attitudes towards science education. Computers and Education, 144, 103710. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103710 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Toledeo, P., y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1),79–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6046929 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Villalustre, L., Del Moral, M. y Neira-Piñeiro, M. (2019). Teachers´perception about augmented reality for teaching science in primary education. SWOT analysis. Revista Eureka, 16(3), 33–50. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3301 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Wang, M., Callaghan, V., Bernhardt, J., White, K., y Peña-Rios, A. (2018). Augmented reality in education and training: pedagogical approaches and illustrative case studies. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 9(5), 1391–1402. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0547-8 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zorro, D., Torres, D., y Rivera C. (2020). Realidad Aumentada como herramienta para la educación socioambiental de estudiantes de 6to grado. Universidad Agustiniana. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1196 |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología de la comunicación y la información (TIC) que permite superponer imágenes generadas digitalmente sobre la realidad, esto siendo vista en las pantallas de dispositivos, de modo que el usuario tenga una percepción de la realidad aumentada por elementos digitales. Dicha tecnología ha demostrado potencial de uso en contextos académicos, por lo que se realizó la implementación de una aplicación de realidad aumentada (Quiver) en el curso de enseñanza de ciencias naturales de noveno grado de la Institución Pio XII del municipio de Coveñas – Sucre, los cuales obtuvieron malos resultados en esta área en las pruebas Saber en el año 2019. Los estudiantes participantes del estudio mostraron, en términos generales, mejores resultados en la evaluación de sus competencias en ciencias naturales que los obtenidos previa experiencia con la herramienta de RA Quiver. Los estudiantes reportaron mayor interés y motivación en las clases, tras usar Quiver en ellas, lo cual se asocia a mejoría en el aprendizaje. La realidad aumentada empleada como herramienta en la enseñanza puede facilitar la comprensión de temas complejos, como lo son (sin limitarse a) las estructuras biológicas, sus procesos y sus interacciones. La RA puede mejorar el interés y la motivación de los estudiantes y con esto facilitar el aprendizaje, hallazgo que se podría extender a todas las áreas del conocimiento y que se torna más relevante en medio de las limitaciones que ha traído para la enseñanza la pandemia por SARS-COV-2 y el protagonismo que han adquirido las tecnologías de enseñanza en medio de esta contingencia. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
|
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enseñanza |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Realidad aumentada. |
-- |
Motivación. |
-- |
Enseñanza. |
-- |
Pandemia. |
-- |
Aprendizaje. |
-- |
Quiver. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Cotuá Villalba, Isandra |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45640 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
González Londoño, Abelardo |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45641 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Gándara Molino, Mario Alfonso |
Término indicativo de función |
director |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |