Efecto de la aplicación de herramientas de realidad aumentada sobre las competencias de ciencias naturales en estudiantes de noveno grado en la institución Pio XII del municipio de Coveñas - Sucre / (Registro nro. 34267)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14286nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105605.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220426b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-08499 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Monterrosa Mejía, Claudia Patricia">Monterrosa Mejía, Claudia Patricia</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45639
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Efecto de la aplicación de herramientas de realidad aumentada sobre las competencias de ciencias naturales en estudiantes de noveno grado en la institución Pio XII del municipio de Coveñas - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Claudia Patricia Monterrosa Mejía, Isandra Cotuá Villalba y Abelardo González Londoño ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.784 KB) :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas imágenes, tablas, gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alderete, M., y Formichella, M. (2016). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario, 19(2), 221–242. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Universidad de Almería. Repositorio Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bal, E. (2018). The future of augmented reality and an overview on the to researches: a study of content analysis. Quality and Quantity, 52(6), 1–9. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0705-x
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banet, E. (2010). Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria: aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2 SE-Investigaciones Didácticas). Revistes Catalanes amb Accés Obert. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199613
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Ediciones Pidós Ibérica S.A. (2.a ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buitrago R. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18(1), 27–41. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buitrago M. (2014). Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabero, J., Fernández, B., y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castiblanco, O., y Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TICs en la enseñanza de la Física. Ingenio Libre, 7. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/340850401
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación (p. 115).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F., Morales, H., y Pérez, F. (2018). Implementación de la Realidad Aumentada para Fortalecer las Competencias en el Área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza, A. (2019). Motivación del logro y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. Repositorio Institucional - USS. http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/6005#.X1VRYM5k76s.mendeley
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29(2017), 59–76. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, M., y Jiménez, M. (2019). Difficulties learning about the cell. Expectations vs. reality. Journal of Biological Education, 53(3), 333–347. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1469542
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fracchia, C., Alonso, A., y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 16, 7–15. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50745/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M., Lengua, C., y Flórez, W. (2018). Realidad aumentada en museos para la preservación de la etnoidentidad Zenú. En Interculturalidad de las Etnias en Colombia (1a ed., pp. 30–54). Corporación Universitaria del Caribe. https://doi.org/10.21892/9789588557601
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Granda, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104–110.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, R., Duque, E., Chaparro, R., Rojas, N., Gutiérrez, R. S., Duque, E. T., Chaparro, R., y Rojas, N. (2018). Aprendizaje de los conceptos básicos de realidad aumentada por medio del juego Pokemon Go y sus posibilidades como herramienta de mediación educativa en Latinoamérica. Información tecnológica, 29(1), 49–58. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100049
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, E., y López, M. (2016). Hacia un Prototipo de un Juego Educativo tipo TCG con Realidad Aumentada. Priesa: Caso de Aplicación Educación en Salud. Researchgate. https://cutt.ly/Rj0dz0B
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mc Graw Hill Education. EPA Cartagena. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes. (2006). Marco teórico de las pruebas de ciencias naturales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes. (2016). Cuadernillo de prueba Saber 3o, 5o y 9o 2016: Ciencias naturales (pp. 57–86).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Icfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iturralde, M., Bravo, B., y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49–59. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaramillo, A., Silva, G., Adarve, C., Velásquez, S., Páramo, C., y Gómez, L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Espacios, 39(49), 3. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394903.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, Nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 5–12. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Ciencias Naturales(Vol.1).https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y Universidad de Antioquia. (2016). Propuesta de estructura y fundamentación de los DBA, Componente Ciencias Naturales. Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nieda, J., y Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos (pp. 37–75). OEI - Unesco.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pandolfini, V. (2016). Exploring the Impact of ICTs in Education: Controversies and Challenges. Italian Journal of Sociology of Education, 8(2). https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2016-2-3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology, 41(4), 359–376. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pellas, N., Fotaris, P., Kazanidis, I., y Wells, D. (2018). Augmenting the learning experience in primary and secondary school education: a systematic review of recent trends in augmented reality game-based learning. Virtual Reality, 0123456789, 1–18. https://doi.org/10.1007/s10055-018-0347-2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prendes Espinosa, C. (2014). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46, 187–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiver Vision. (2020). Quiver Vision 3D Augmented Reality coloring apps. https://quivervision.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiver Vision Limited. (2020). Quiver: aplicación para colorear 3D. https://quivervision.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, D. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología | Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, 10–13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4831
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A., y Mengual Andrés, S. (2019). Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación Infantil. Campus Virtuales, 8(1), 19–35. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/90547
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sahin, D., y Yilmaz, R. (2020). The effect of Augmented Reality Technology on middle school students’ achievements and attitudes towards science education. Computers and Education, 144, 103710. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103710
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Toledeo, P., y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1),79–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6046929
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villalustre, L., Del Moral, M. y Neira-Piñeiro, M. (2019). Teachers´perception about augmented reality for teaching science in primary education. SWOT analysis. Revista Eureka, 16(3), 33–50. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3301
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wang, M., Callaghan, V., Bernhardt, J., White, K., y Peña-Rios, A. (2018). Augmented reality in education and training: pedagogical approaches and illustrative case studies. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 9(5), 1391–1402. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0547-8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zorro, D., Torres, D., y Rivera C. (2020). Realidad Aumentada como herramienta para la educación socioambiental de estudiantes de 6to grado. Universidad Agustiniana. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1196
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología de la comunicación y la información (TIC) que permite superponer imágenes generadas digitalmente sobre la realidad, esto siendo vista en las pantallas de dispositivos, de modo que el usuario tenga una percepción de la realidad aumentada por elementos digitales. Dicha tecnología ha demostrado potencial de uso en contextos académicos, por lo que se realizó la implementación de una aplicación de realidad aumentada (Quiver) en el curso de enseñanza de ciencias naturales de noveno grado de la Institución Pio XII del municipio de Coveñas – Sucre, los cuales obtuvieron malos resultados en esta área en las pruebas Saber en el año 2019. Los estudiantes participantes del estudio mostraron, en términos generales, mejores resultados en la evaluación de sus competencias en ciencias naturales que los obtenidos previa experiencia con la herramienta de RA Quiver. Los estudiantes reportaron mayor interés y motivación en las clases, tras usar Quiver en ellas, lo cual se asocia a mejoría en el aprendizaje. La realidad aumentada empleada como herramienta en la enseñanza puede facilitar la comprensión de temas complejos, como lo son (sin limitarse a) las estructuras biológicas, sus procesos y sus interacciones. La RA puede mejorar el interés y la motivación de los estudiantes y con esto facilitar el aprendizaje, hallazgo que se podría extender a todas las áreas del conocimiento y que se torna más relevante en medio de las limitaciones que ha traído para la enseñanza la pandemia por SARS-COV-2 y el protagonismo que han adquirido las tecnologías de enseñanza en medio de esta contingencia.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enseñanza
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Realidad aumentada.
-- Motivación.
-- Enseñanza.
-- Pandemia.
-- Aprendizaje.
-- Quiver.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Cotuá Villalba, Isandra
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45640
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona González Londoño, Abelardo
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45641
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/02/2021 Estudiante. Cedido   ED-08499 2021 T-08499 27/04/2022 1 27/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer