Plan estratégico de marketing para las empresas del sector agrolechero, del municipio de Mesetas, departamento del Meta /
Ballesteros Jiménez, Erika
Plan estratégico de marketing para las empresas del sector agrolechero, del municipio de Mesetas, departamento del Meta / Erika Ballesteros Jiménez, Diana Marcela Cartagena Jiménez y Pabla Mildree Hoyos Suarez ; directora, Sandra Elena Jarava Otero. - 1.3 MB : 70 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Arnold, D. (1994). Manual de la gerencia de marca. Colombia: Editorial Norma Bermeo-Martínez, M. B. (2014). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa de
lácteos pasteurizadora Tanilact ubicada en la Parroquia Tanicuchí Canton Latacunga
provincia de Cotopaxi. (Monografía de grado). ESPE, Universidad de las Fuerzas
Armadas. Disponible en:
http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/9166/T-ESPEL-CAI0400.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bermúdez, L. T. & Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Primera
edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones. Castro-Guevara, I. & Sánchez-Raigoso, M. C. (2009). Plan de marketing para fomentar la
industria láctea en el municipio de San José del Guaviare. (Monografía de grado).
Universidad de la Salle. Disponible en:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/2925/T11.09%20C279pl.pdf Curay-Fuertes, H. J. (2008). Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de leche UHT
saborizadas en el Distrito Metropolitano de Quito. (Monografía de grado). Escuela
Politécnica del Ejército. Disponible en:
http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/1672/T-ESPE017081.pdf?sequence=1&isAllowed=y García-Dihigo, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. Primera edición.
Bogotá, D.C. Colombia. Ediciones de la U. García-Galido, G., Bolívar Ramírez, J. E. & Roa-Buitrago, R. I. (2018). Gerencia integral para el
siglo XXI. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. García-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. Primera edición.
México: Editorial Trillas. Heibing & Cooper (1992). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. México: Editorial
McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. Sexta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill. Kotler, F. & Armstrong, G. (1996). Mercadotecnia. México: Editorial Prentice Hall. Kotler, P. & Keller, K. (2006). Dirección de marketing. Duodécima edición. Editorial Pearson. Levinson, J. (2005). Guerrilla marketing for consultants. Editorial John Wiley & On Inc. Mazarrasa, M. (1994). Marketing y calidad total. España: Editorial Gestión 2000. McCarthy, J. & Perreault, W. (1997). Marketing. Editorial McGraw-Hill. Munuera, J. & Rodríguez, A. (2007). Estrategias de marketing, un enfoque basado en el proceso
de dirección. Madrid: ESIC Editorial. O´Guinn, T.C., Allen, C. T. & Semenik, R. J. (2006). Publicidad y comunicación integral de
marca. Cuarta edición. Editorial C.L.L. América. Revista Forbes (2014). Los 4 mejores libros para emprendedores. Disponible en:
http://www.innovacion.gob.cl/20l4/ol/los-4-mejores-libros-para-emprendedores-segunforbes/ Riaño Villamil, P. C. & Cortés-Sánchez, N. E. (2017). Plan de mercadeo para la empresa La Crema
-Liroyaz en Boyacá. Revista Semestral de Divulgación Científica, UTEPSA INVESTIGA.
Disponible en:
http://www.utepsa.edu/v2/Descargas/Investigacion/Plan%20de%20mercadeo%20para%2
0la%20empresa%20%E2%80%9CLa%20CremaLiroyaz%E2%80%9D%20en%20Boyac%C3%A1.pdf
Rodríguez-Rojas, A. R. (2012). Plan estratégico para empresa receptora de leche. Magister En
Gestión y Dirección de Empresas. Universidad de Chile. Disponible en:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112517/cfrodriguez_ar.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romero, J. C. (2014). El mercadeo como pilarte del emprendimiento. El País, Cali, Colombia.
Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/blogs/viga-en-ojo-ajeno/mercadeo-yemprendimiento Schnarch-Kirberg, A. (2016). El marketing como estrategia de emprendimiento. Primera edición.
Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Torres-Carrillo, A. (2007). Enfoques cualitativos y participación en investigación social. Bogotá,
D.C. Colombia: Corcas Editores. Vanegas, Y. (2009). Oferta y demanda. Disponible en: http://senamercadeo.blogspot.com/2009/04/oferta-y-demanda.html Wald, A. (2014). El pequeño libro rojo de marketing ventas para los emprendedores. Disponible
en: http:// www.waldweb.com.ar/folleto_pequenlo_libro_rojo.html
El presente trabajo que hace referencia al plan estratégico de marketing para las empresas del sector Agrolecheros en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta; estableció la carencia del plan de marketing. La metodología presentó un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva y método inductivo. Utilizando fuentes de recolección de datos (primarias y secundarias). La población correspondió a la Asociación de Agrolecheros, Lactomacarena, Agrolecheros del Llano y Lecheros del Ariari, para un total de 4 asociaciones legalmente constituida en la zona de estudio. Los resultados de las encuestas aplicadas tanto a colaboradores y clientes permitió conocer ampliamente los puntos fuertes y débiles que viene presentando en el desempeño de sus actividades (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), descritas en el capítulo 1 del proyecto. También se establece el desempeño de las empresas de marketing que viene presentando el sector. Culminando con el plan estratégico de marketing, detallando cada una de las acciones en su diseño. The present work that refers to the strategic marketing plan for the companies in the sector Agrolecheros in the municipality of plateaus, in the Department of Meta; He established the lack of the marketing plan. The methodology a quantitative approach, descriptive research and inductive method. Use of sources (primary and secondary) data collection. The population corresponded to the Association of Agrolecheros, Lactomacarena, Agrolecheros of the plain and dairy of the Ariari, for a total of 4 associations legally constituted in the study area. The results of the surveys applied both to partners and customers allowed widely know the strong and weak that it is presenting in the performance of its activities (strengths, weaknesses, threats and opportunities), described in the Chapter 1 of the project. You also set the performance of the companies in marketing that is presenting the sector. Culminating with the strategic marketing plan, detailing each of the actions in its design.
Marketing.
Empresas.
Plan estratégico.
Proceso comercial. Desempeño de estrategias. Sector agrolechero. Mezcla de mercado. Planificación competitiva. Matriz DOFA.
Plan estratégico de marketing para las empresas del sector agrolechero, del municipio de Mesetas, departamento del Meta / Erika Ballesteros Jiménez, Diana Marcela Cartagena Jiménez y Pabla Mildree Hoyos Suarez ; directora, Sandra Elena Jarava Otero. - 1.3 MB : 70 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Arnold, D. (1994). Manual de la gerencia de marca. Colombia: Editorial Norma Bermeo-Martínez, M. B. (2014). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa de
lácteos pasteurizadora Tanilact ubicada en la Parroquia Tanicuchí Canton Latacunga
provincia de Cotopaxi. (Monografía de grado). ESPE, Universidad de las Fuerzas
Armadas. Disponible en:
http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/9166/T-ESPEL-CAI0400.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bermúdez, L. T. & Rodríguez, L. F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Primera
edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones. Castro-Guevara, I. & Sánchez-Raigoso, M. C. (2009). Plan de marketing para fomentar la
industria láctea en el municipio de San José del Guaviare. (Monografía de grado).
Universidad de la Salle. Disponible en:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/2925/T11.09%20C279pl.pdf Curay-Fuertes, H. J. (2008). Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de leche UHT
saborizadas en el Distrito Metropolitano de Quito. (Monografía de grado). Escuela
Politécnica del Ejército. Disponible en:
http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/21000/1672/T-ESPE017081.pdf?sequence=1&isAllowed=y García-Dihigo, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. Primera edición.
Bogotá, D.C. Colombia. Ediciones de la U. García-Galido, G., Bolívar Ramírez, J. E. & Roa-Buitrago, R. I. (2018). Gerencia integral para el
siglo XXI. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. García-Martínez, R. C. (2015). Metodología de investigación. Ciencias sociales. Primera edición.
México: Editorial Trillas. Heibing & Cooper (1992). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia. México: Editorial
McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. Sexta edición. México, D.F.: Mc Graw Hill. Kotler, F. & Armstrong, G. (1996). Mercadotecnia. México: Editorial Prentice Hall. Kotler, P. & Keller, K. (2006). Dirección de marketing. Duodécima edición. Editorial Pearson. Levinson, J. (2005). Guerrilla marketing for consultants. Editorial John Wiley & On Inc. Mazarrasa, M. (1994). Marketing y calidad total. España: Editorial Gestión 2000. McCarthy, J. & Perreault, W. (1997). Marketing. Editorial McGraw-Hill. Munuera, J. & Rodríguez, A. (2007). Estrategias de marketing, un enfoque basado en el proceso
de dirección. Madrid: ESIC Editorial. O´Guinn, T.C., Allen, C. T. & Semenik, R. J. (2006). Publicidad y comunicación integral de
marca. Cuarta edición. Editorial C.L.L. América. Revista Forbes (2014). Los 4 mejores libros para emprendedores. Disponible en:
http://www.innovacion.gob.cl/20l4/ol/los-4-mejores-libros-para-emprendedores-segunforbes/ Riaño Villamil, P. C. & Cortés-Sánchez, N. E. (2017). Plan de mercadeo para la empresa La Crema
-Liroyaz en Boyacá. Revista Semestral de Divulgación Científica, UTEPSA INVESTIGA.
Disponible en:
http://www.utepsa.edu/v2/Descargas/Investigacion/Plan%20de%20mercadeo%20para%2
0la%20empresa%20%E2%80%9CLa%20CremaLiroyaz%E2%80%9D%20en%20Boyac%C3%A1.pdf
Rodríguez-Rojas, A. R. (2012). Plan estratégico para empresa receptora de leche. Magister En
Gestión y Dirección de Empresas. Universidad de Chile. Disponible en:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112517/cfrodriguez_ar.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romero, J. C. (2014). El mercadeo como pilarte del emprendimiento. El País, Cali, Colombia.
Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/blogs/viga-en-ojo-ajeno/mercadeo-yemprendimiento Schnarch-Kirberg, A. (2016). El marketing como estrategia de emprendimiento. Primera edición.
Bogotá, D.C. Colombia: Ediciones de la U. Torres-Carrillo, A. (2007). Enfoques cualitativos y participación en investigación social. Bogotá,
D.C. Colombia: Corcas Editores. Vanegas, Y. (2009). Oferta y demanda. Disponible en: http://senamercadeo.blogspot.com/2009/04/oferta-y-demanda.html Wald, A. (2014). El pequeño libro rojo de marketing ventas para los emprendedores. Disponible
en: http:// www.waldweb.com.ar/folleto_pequenlo_libro_rojo.html
El presente trabajo que hace referencia al plan estratégico de marketing para las empresas del sector Agrolecheros en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta; estableció la carencia del plan de marketing. La metodología presentó un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva y método inductivo. Utilizando fuentes de recolección de datos (primarias y secundarias). La población correspondió a la Asociación de Agrolecheros, Lactomacarena, Agrolecheros del Llano y Lecheros del Ariari, para un total de 4 asociaciones legalmente constituida en la zona de estudio. Los resultados de las encuestas aplicadas tanto a colaboradores y clientes permitió conocer ampliamente los puntos fuertes y débiles que viene presentando en el desempeño de sus actividades (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), descritas en el capítulo 1 del proyecto. También se establece el desempeño de las empresas de marketing que viene presentando el sector. Culminando con el plan estratégico de marketing, detallando cada una de las acciones en su diseño. The present work that refers to the strategic marketing plan for the companies in the sector Agrolecheros in the municipality of plateaus, in the Department of Meta; He established the lack of the marketing plan. The methodology a quantitative approach, descriptive research and inductive method. Use of sources (primary and secondary) data collection. The population corresponded to the Association of Agrolecheros, Lactomacarena, Agrolecheros of the plain and dairy of the Ariari, for a total of 4 associations legally constituted in the study area. The results of the surveys applied both to partners and customers allowed widely know the strong and weak that it is presenting in the performance of its activities (strengths, weaknesses, threats and opportunities), described in the Chapter 1 of the project. You also set the performance of the companies in marketing that is presenting the sector. Culminating with the strategic marketing plan, detailing each of the actions in its design.
Marketing.
Empresas.
Plan estratégico.
Proceso comercial. Desempeño de estrategias. Sector agrolechero. Mezcla de mercado. Planificación competitiva. Matriz DOFA.