Causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 °01 en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury sede Madre Bernarda en San Onofre – Sucre /
Contreras Masías, Shirly
Causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 °01 en la Institución
Educativa Manuel Ángel Anachury sede Madre Bernarda en San Onofre – Sucre / Shirly Contreras Masías y Beatriz Elena López Miranda ; director Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - PDF (839 KB) : 58 páginas ; gráficas ; 12 cm
Trabajo de grado
Arrieta, J. et al. (2012). Las tareas escolares de ciencias naturales y su valor en la comunidad
institucional Blanca Duran DePadilla, Barrancabermeja, Santander. Revista CITECSA,
Vol 2 No (3), 60-75.
Belen, R. (s. f.). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Universidad
Nacional de Rio Cuarto. Argentina.
Cooper. (1989). Sinthesis of Research on homework. Michigan. Cornejo, C. et al. (2009). Significado, desempeño y logro estudiantil en tareas instruccionales
cotidianas. Revista Educação e Pesquisa, vol 35 No (2), 381-397. Universidad de São
Paulo Brasil.
Daza, T. (2014). Importancia de las tareas en el aula escolar (Doctoral Dissertation,
Corporación Universitaria Minuto de Dios). Bogotá. Colombia Flórez, R. y Tobón, A. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001 González, F. y Reparaz, CH. (2006). Opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares.
Navarra, España P.6
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1994). Metodología de la investigación. Editorial
McGraw Hill. Mexico.
Laorden, C., y Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una
experiencia en la formación inicial del profesorado. Universidad de Alcala. España. Matos, Y. y Pasek, E. (2007). Las tareas escolares solicitadas por los docentes como apoyo al
aprendizaje. Agora Trujillo, 13(026).
Mourau, R. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en
matemáticas. Red de Revistas Científicas e América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Vol. 14, No 2. Montserrat, R. et al. (2011) Educación para la Responsabilidad en una Pedagogía Humanista.
Universidad de Barcelona. Pérez, J. y Merino, M. (2008). Concepto de estrategia. Recuperado el 28 de Noviembre de 2017,
Version Digital disponible en https://definicion.de/estrategia/2008/ Posada, D. y Taborda, M. (2005). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares:
Acercamientos para futuros estudios. Uni-pluri/versidad, vol 12, No 2. Universidad de
Antioquia Sánchez, S. (2012). Las tareas escolares como medio para obtener un aprendizaje significativo.
Universidad Tangamanga San Luis Potosí México Sierra, R. (1995). Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Editorial Paraninfo.
Décima edición. Madrid. España Tórrez, N. (2001). Régimen de vida de los escolares y rendimiento académico (Doctoral
Dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).
Se pretende identificar las causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 – 01
de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda; con el objetivo de reconocer
las causas y plantear alternativas que les permita a los estudiantes aprovechar estas actividades mejorando
su rendimiento académico, generando así responsabilidad, generando mejores hábitos de estudio y
motivación para su proceso de aprendizaje, así mismo plantear cambios necesarios en el rol que cumplen los
docentes y padres de familia a la hora de prescribir y cumplir con los deberes escolares. Construyéndose un
cuestionario de tareas escolares en base a cuatro categorías, la motivación, finalidad, apoyo y ayuda de
padres de familia y los hábitos de estudio, finalmente se analizarán los resultados en base a una metodología
de enfoque cuantitativo en base al Diseño Descriptivo. The aim is to identify the causes of the non - compliance of the school tasks in the students of 5 - 01 of
the Manuel Ángel Anachury Educational Institution, Madre Bernarda campus; in order to recognize the
causes and propose alternatives that allow students to take advantage of these activities improving their
academic performance, thus generating responsibility, generating better study habits and motivation for
their learning process, as well as proposing necessary changes in the role that Teachers and parents meet at
the time of prescribing and fulfilling school duties. By constructing a questionnaire of school tasks based on
four categories, the motivation, purpose, support and help of parents and study habits, finally the results
will be analyzed based on a methodology of quantitative approach based on the Descriptive Design.
Escolares.
Hábito.
Motivación en educación
Apoyo y ayuda de padres de familia. Finalidad. Hábitos de estudio. Tarea escolar.
Causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 °01 en la Institución
Educativa Manuel Ángel Anachury sede Madre Bernarda en San Onofre – Sucre / Shirly Contreras Masías y Beatriz Elena López Miranda ; director Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - PDF (839 KB) : 58 páginas ; gráficas ; 12 cm
Trabajo de grado
Arrieta, J. et al. (2012). Las tareas escolares de ciencias naturales y su valor en la comunidad
institucional Blanca Duran DePadilla, Barrancabermeja, Santander. Revista CITECSA,
Vol 2 No (3), 60-75.
Belen, R. (s. f.). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Universidad
Nacional de Rio Cuarto. Argentina.
Cooper. (1989). Sinthesis of Research on homework. Michigan. Cornejo, C. et al. (2009). Significado, desempeño y logro estudiantil en tareas instruccionales
cotidianas. Revista Educação e Pesquisa, vol 35 No (2), 381-397. Universidad de São
Paulo Brasil.
Daza, T. (2014). Importancia de las tareas en el aula escolar (Doctoral Dissertation,
Corporación Universitaria Minuto de Dios). Bogotá. Colombia Flórez, R. y Tobón, A. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001 González, F. y Reparaz, CH. (2006). Opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares.
Navarra, España P.6
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1994). Metodología de la investigación. Editorial
McGraw Hill. Mexico.
Laorden, C., y Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una
experiencia en la formación inicial del profesorado. Universidad de Alcala. España. Matos, Y. y Pasek, E. (2007). Las tareas escolares solicitadas por los docentes como apoyo al
aprendizaje. Agora Trujillo, 13(026).
Mourau, R. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en
matemáticas. Red de Revistas Científicas e América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Vol. 14, No 2. Montserrat, R. et al. (2011) Educación para la Responsabilidad en una Pedagogía Humanista.
Universidad de Barcelona. Pérez, J. y Merino, M. (2008). Concepto de estrategia. Recuperado el 28 de Noviembre de 2017,
Version Digital disponible en https://definicion.de/estrategia/2008/ Posada, D. y Taborda, M. (2005). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares:
Acercamientos para futuros estudios. Uni-pluri/versidad, vol 12, No 2. Universidad de
Antioquia Sánchez, S. (2012). Las tareas escolares como medio para obtener un aprendizaje significativo.
Universidad Tangamanga San Luis Potosí México Sierra, R. (1995). Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Editorial Paraninfo.
Décima edición. Madrid. España Tórrez, N. (2001). Régimen de vida de los escolares y rendimiento académico (Doctoral
Dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).
Se pretende identificar las causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 – 01
de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda; con el objetivo de reconocer
las causas y plantear alternativas que les permita a los estudiantes aprovechar estas actividades mejorando
su rendimiento académico, generando así responsabilidad, generando mejores hábitos de estudio y
motivación para su proceso de aprendizaje, así mismo plantear cambios necesarios en el rol que cumplen los
docentes y padres de familia a la hora de prescribir y cumplir con los deberes escolares. Construyéndose un
cuestionario de tareas escolares en base a cuatro categorías, la motivación, finalidad, apoyo y ayuda de
padres de familia y los hábitos de estudio, finalmente se analizarán los resultados en base a una metodología
de enfoque cuantitativo en base al Diseño Descriptivo. The aim is to identify the causes of the non - compliance of the school tasks in the students of 5 - 01 of
the Manuel Ángel Anachury Educational Institution, Madre Bernarda campus; in order to recognize the
causes and propose alternatives that allow students to take advantage of these activities improving their
academic performance, thus generating responsibility, generating better study habits and motivation for
their learning process, as well as proposing necessary changes in the role that Teachers and parents meet at
the time of prescribing and fulfilling school duties. By constructing a questionnaire of school tasks based on
four categories, the motivation, purpose, support and help of parents and study habits, finally the results
will be analyzed based on a methodology of quantitative approach based on the Descriptive Design.
Escolares.
Hábito.
Motivación en educación
Apoyo y ayuda de padres de familia. Finalidad. Hábitos de estudio. Tarea escolar.