Sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020: una revisión bibliográfica /
Cabana Noriega, Diego Andrés
Sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020: una revisión bibliográfica / Diego Andrés Cabana Noriega, Alfredo Antonio Padilla Donado y Romeiro Ortiz Rodríguez ; directora Kelly mercedes Díaz Theran ; codirectora Rosana Martínez Carazo. - Un CD Rom (602 KB) : 46 páginas : ilustraciones, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Abarca-Sos, A., Generelo-Lanaspa, E. y Julián-Clemente, J. A.-C. (2010). Comportamientos
sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 410-427.
Álvarez-Bogantes, C., Villalobos-Víquez, G., Rodríguez-Méndez, D., Herrera-Monge, M. F. y
Delgado-Valverde, A. (2020). Physical Activity Levels at School: Use of the System for
Observing Play and Leisure Activity in Youth (SOPLAY). Revista Educación, 1-23.
doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37142 Ariza-Alvear, M. J., Galeano-Muñoz, L., Martinez-Castro, E., Villanueva-Castro, M. y HerazoBeltran, Y. (2015). Sedentarismo en estudiantes de la escuela instenalco. Revista salud en
movimiento, 38-43. Bello-Leal, M., Flores-Martínez, C., Salvador-Soler, N., y Giakoni-Ramírez, F. (10 de Noviembre
de 2021). Uso de áreas verdes para la actividad física: análisis descriptivo en escolares
chilenos durante la pandemia por COVID-19.
doi:https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90851 Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J. y Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo
en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y
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associados à inatividade física entre adolescentes da rede pública de ensino de Uruguaiana,
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(20 de Enero de 2015). Tiempo sedentario y su asociación con el riesgo de incidencia de
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1651 Caspersen, C. J., Powel, K. E. y Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, adn
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conducta sentada: concepto, efectos adversos y estrategias preventivas. doi:
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http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
70632012000400005&lng=es&tlng=es., 45-56. Flores-Barrón, M. R., y Tolano-Fierro, E. J. (2017). Práctica de actividad física y sedentarismo en
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indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física,
y que eso pone en peligro su salud actual y futura.
doi:https://www.who.int/es/news/item/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-ofadolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-andfuture-health-at-risk Gomes-Silva, J. F., Gomes-da Silva, T., Silva-Ferreira, J. y Fonseca-Junior, J. S. (2017).
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Actividad física y comportamiento sedentario entre escolares: una comparación de 34
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Hipertensión., 317-322. Herazo-Beltrán, Y., Vidiarte-Claros, J., Sánchez-Guette, L., Galeano-Muñoz, L., CordóbaCamacho, J., Acuña-Álvarez, G. y De Caro-Guerra, A. F. (2019). Nivel de actividad física
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Adultos. doi:https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/7/6/article-p697.xml
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doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255353 Tinico, D. F., y Suazo-Roa, F. E. (25 de Mayo de 2018). Niveles de sedentarismo en un Colegio
de Cota - Cundinamarca. doi:http://hdl.handle.net/10656/6395
El sedentarismo en etapa escolar es una problemática de salud mundial que en los últimos tiempos ha generado un crecimiento de casos teniendo en cuenta el desarrollo de las herramientas tecnológicas en la última década y la problemática de salud mundial por la pandemia. Despertó el interés de diferentes investigadores del área de la salud y bienestar físico, ya que, si no se logra promover unos buenos hábitos a nivel familiar y educativo de actividad física desde etapas iniciales, estos estarían expuestos en su vida adulta a experimentar no solo algún tipo de enfermedad crónica no transmisible, también, problemas de tipo psicológicos tales como: estrés, ansiedad y depresión. Lo que son factores que afectarían de manera importante su rendimiento académico, por consiguiente, las anteriores circunstancias provocadas por poseer hábitos sedentarios desde muy tempranas edades traerían circunstancias lamentables. Este artículo presenta resultados obtenidos referentes a los diferentes estudios realizados sobre sedentarismo en etapa escolar de las bases de datos tales como Scoopus, Scielo, ProQuest, Google Scholar, en donde el periodo de inclusión de los estudios fue en el lapso entre los años 2010 y 2020. De los cuales fueron escogidos 22 artículos teniendo en cuenta el periodo de tiempo entre 2010 y 2020. De igual manera, el objetivo de la presente fue realizar una revisión documental acerca de estudios sobre sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020. Indicando como resultados, que si bien el objetivo de estudio es de gran relevancia a nivel mundial necesita de más abordaje investigativo a nivel latinoamericano y a nivel de Colombia es necesario emplear estrategias para lograr que los escolares desde etapas iniciales se integren a la realización de actividad física, todo esto, según su respectiva edad y siguiendo las recomendaciones de los órganos de control de salud mundiales.
Conducta humana.
Ejercicio.
Sedentarismo--Estilo de vida.
Hábito.
Hábitos alimenticios.
Tesis y disertaciones académicas
Etapa escolar. Hábitos saludables. Sedentarismo.
Sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020: una revisión bibliográfica / Diego Andrés Cabana Noriega, Alfredo Antonio Padilla Donado y Romeiro Ortiz Rodríguez ; directora Kelly mercedes Díaz Theran ; codirectora Rosana Martínez Carazo. - Un CD Rom (602 KB) : 46 páginas : ilustraciones, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
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sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de
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Ciencias de la Actividad Física y del Deporte., 123-137. Bergmann, G. G., Bergmann, M. L., Marques, A. C., y Hallal, P. C. (2013). Prevalência e fatores
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Rio Grande do Sul, Brasil. Cadernos de Saúde Pública., 2217-2229.
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(20 de Enero de 2015). Tiempo sedentario y su asociación con el riesgo de incidencia de
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1651 Caspersen, C. J., Powel, K. E. y Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, adn
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Prevalencia de inactividad física y factores asociados en estudiantes de secundaria de
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sedentarismo de una institución educativa en Popayán, Colombia. Universidad Y Salud.,
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doi: https://www.cmdsport.com/fitness/actualidad-fitness/la-fundacion-espana-activaplanta-cara-al-sedentarismo-escolar/ Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (26 de Agosto de 2016). Del sedentarismo a la
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Sedentarismo e inatividade física em adolescentes com faixa etária de escolares do ensino
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El sedentarismo en etapa escolar es una problemática de salud mundial que en los últimos tiempos ha generado un crecimiento de casos teniendo en cuenta el desarrollo de las herramientas tecnológicas en la última década y la problemática de salud mundial por la pandemia. Despertó el interés de diferentes investigadores del área de la salud y bienestar físico, ya que, si no se logra promover unos buenos hábitos a nivel familiar y educativo de actividad física desde etapas iniciales, estos estarían expuestos en su vida adulta a experimentar no solo algún tipo de enfermedad crónica no transmisible, también, problemas de tipo psicológicos tales como: estrés, ansiedad y depresión. Lo que son factores que afectarían de manera importante su rendimiento académico, por consiguiente, las anteriores circunstancias provocadas por poseer hábitos sedentarios desde muy tempranas edades traerían circunstancias lamentables. Este artículo presenta resultados obtenidos referentes a los diferentes estudios realizados sobre sedentarismo en etapa escolar de las bases de datos tales como Scoopus, Scielo, ProQuest, Google Scholar, en donde el periodo de inclusión de los estudios fue en el lapso entre los años 2010 y 2020. De los cuales fueron escogidos 22 artículos teniendo en cuenta el periodo de tiempo entre 2010 y 2020. De igual manera, el objetivo de la presente fue realizar una revisión documental acerca de estudios sobre sedentarismo en etapa escolar entre los años 2010-2020. Indicando como resultados, que si bien el objetivo de estudio es de gran relevancia a nivel mundial necesita de más abordaje investigativo a nivel latinoamericano y a nivel de Colombia es necesario emplear estrategias para lograr que los escolares desde etapas iniciales se integren a la realización de actividad física, todo esto, según su respectiva edad y siguiendo las recomendaciones de los órganos de control de salud mundiales.
Conducta humana.
Ejercicio.
Sedentarismo--Estilo de vida.
Hábito.
Hábitos alimenticios.
Tesis y disertaciones académicas
Etapa escolar. Hábitos saludables. Sedentarismo.