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245 0 0 _aExperiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica /
_cLiliana Patricia Álvarez Ruiz [y otras tres] Compiladoras/editoras ; autores Nevia Vera [y otros veintitres]
264 1 _aSincelejo :
_bEditorial Cecar,
_c2023.
264 1 _c©2023.
300 _a282 páginas ;
_c23 cm
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490 0 _aColección Investigación
520 3 _aLa internacionalización de la Educación Superior, entendida desde el Sur Global, es una herramienta que sirve a los entornos locales próximos, apoya la solución de problemas endógenos y busca fomentar la interacción y reconocimiento de distintos saberes y formas de generación de conocimiento. La internacionalización es, en este sentido, una de las formas que tienen las Instituciones de Educación Superior de asumir su responsabilidad social universitaria, ya que la educación es un derecho del ser humano. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la internacionalización de la Educación Superior se ha visto tensionada, lo que ha significó un replanteamiento en estas instituciones frente al significado de la internacionalización de cara a su misión, visión y la ejecución de los procesos sustantivos. Asimismo, la pandemia planteó interrogantes importantes sobre la inclusión en la internacionalización y el significado de, efectivamente, avanzar hacia procesos de internacionalización para todos los estudiantes y los diversos estamentos universitarios. En este aspecto, la internacionalización en casa, en especial las acciones de docencia colaborativa internacional virtual se convirtieron en vehículos clave de formación integral por medio de la internacionalización, apoyando el desarrollo de competencias interculturales y perspectivas comparadas en las diferentes disciplinas. Por otra parte, la internacionalización también recobró fuerza al ser vinculada con el servicio a la sociedad y a las comunidades (internacionalización para la sociedad), favoreciendo esquemas de trabajo multiactor que permitan la implementación de proyectos internacionales de impacto en la sociedad. En los nuevos modelos de internacionalización, la inclusión de actores y comunidades locales, la búsqueda de soluciones a retos globales desde lo local de cara al desarrollo sostenible de los territorios y el replanteamiento de modelos de extensión que permitan nuevas interacciones con el entorno, reivindican el rol de la universidad latinoamericana...
_cEl texto.
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_aEcheverría-King, Luisa F.
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_aLafont-Castillo, Tania Isabel
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_aVera, Nevia
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856 4 1 _uhttps://doi.org/10.21892/9786287515161
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