000 | 03713nam a22004217a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 36233 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240730154541.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 240730s2023 ck ||||gr|||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9786287515215 (impreso) | ||
020 | _a9786287515161 (digital) | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 36233 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
043 | _acl----- | ||
082 | 0 | 4 |
_223 _a378 _bE96e 2023 |
245 | 0 | 0 |
_aExperiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica / _cLiliana Patricia Álvarez Ruiz [y otras tres] Compiladoras/editoras ; autores Nevia Vera [y otros veintitres] |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bEditorial Cecar, _c2023. |
|
264 | 1 | _c©2023. | |
300 |
_a282 páginas ; _c23 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 0 | _aColección Investigación | |
520 | 3 |
_aLa internacionalización de la Educación Superior, entendida desde el Sur Global, es una herramienta que sirve a los entornos locales próximos, apoya la solución de problemas endógenos y busca fomentar la interacción y reconocimiento de distintos saberes y formas de generación de conocimiento. La internacionalización es, en este sentido, una de las formas que tienen las Instituciones de Educación Superior de asumir su responsabilidad social universitaria, ya que la educación es un derecho del ser humano. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la internacionalización de la Educación Superior se ha visto tensionada, lo que ha significó un replanteamiento en estas instituciones frente al significado de la internacionalización de cara a su misión, visión y la ejecución de los procesos sustantivos. Asimismo, la pandemia planteó interrogantes importantes sobre la inclusión en la internacionalización y el significado de, efectivamente, avanzar hacia procesos de internacionalización para todos los estudiantes y los diversos estamentos universitarios. En este aspecto, la internacionalización en casa, en especial las acciones de docencia colaborativa internacional virtual se convirtieron en vehículos clave de formación integral por medio de la internacionalización, apoyando el desarrollo de competencias interculturales y perspectivas comparadas en las diferentes disciplinas. Por otra parte, la internacionalización también recobró fuerza al ser vinculada con el servicio a la sociedad y a las comunidades (internacionalización para la sociedad), favoreciendo esquemas de trabajo multiactor que permitan la implementación de proyectos internacionales de impacto en la sociedad. En los nuevos modelos de internacionalización, la inclusión de actores y comunidades locales, la búsqueda de soluciones a retos globales desde lo local de cara al desarrollo sostenible de los territorios y el replanteamiento de modelos de extensión que permitan nuevas interacciones con el entorno, reivindican el rol de la universidad latinoamericana...
_cEl texto. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación | ||
650 | 1 | 7 |
_aCiencia y tecnología _2armarc. _92634 |
650 | 1 | 7 |
_aAprendizaje _2armarc. |
650 | 1 | 7 |
_aCiencia _xInvestigaciones _2armarc. _964024 |
650 | 1 | 7 |
_aEducación superior _2armarc. |
700 | 1 |
_4aut _aEcheverría-King, Luisa F. _ecompiladora _eautora _964021 |
|
700 | 1 |
_4aut _aLafont-Castillo, Tania Isabel _ecompiladora _eautora _964022 |
|
700 | 1 |
_4aut _aHerazo Chamorro, Mónica _ecompiladora _eautora _947705 |
|
700 | 1 |
_4aut _aVera, Nevia _eautora _964023 |
|
856 | 4 | 1 | _uhttps://doi.org/10.21892/9786287515161 |
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c36233 _d36233 |