000 | 15562nad a22009257i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110231.0 | ||
008 | 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bTS-09124 2024 | ||
100 | 1 |
_aAngulo Gallardo, Lauren Vanesa _4aut _eautora _953705 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre / _cLauren Vanesa Angulo Gallardo, María Angélica Coronado Prasca y Cateherine Olivero Pérez ; directora, Jessica López Coronado ; codirectora, Cindy Margarita Martínez Mercado. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a1.1 MB : _a82 páginas ; _bfiguras, tablas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Trabajadora Social) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aAguirre, J. Jaramillo, L. (2015). El papel de la description en la investigation cualitativa. Revista Scielo. Cinta de Moebio, (53), 175–189. Colombia. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2015000200006 | ||
510 | _aAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigaciónacción). Recimundo, 4(3), 163-173. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860 | ||
510 | _aAlmanza, M. Pacheco, L. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos en el aula. [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8944/La%20l%C3%BAdica%20co mo%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%2 0conflictos%20en%20el%20aula..pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aÁlvarez A. (2021) Implementación de aplicación móvil para la detección de la violencia escolar, en estudiantes de la preparatoria vocacional de la universidad de Guadalajara (semáforo de la violencia). [Tesis de grado. Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual]. Guadalajara, México. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3978/1/Implementaci%C3 %B3n-aplicaci%C3%B3n-m%C3%B3vil-para-detecci%C3%B3n-violencia-escolar.pdf | ||
510 | _aÁlvarez, E. Jiménez, L. (2022). Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación en ambientes educativos en américa latina. Revista de la investigación en ciencia de la Educación, Universidad Metropolitana. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n26/a37- 2265-2278.pdf | ||
510 | _aAyala, M. (2015). Violencia escolar un problema complejo. Mexico : Revista RA. | ||
510 | _aBallestas, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante el uso de las TIC. Tunja: Univesidad San Judas Tadeo. | ||
510 | _aBerra, M. Dueñas, R. (2012). Convivencia escolar y habilidades sociales. Revista Científica Electrónica de Psicología (7)163. México, UAEH https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Conviven cia-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf | ||
510 | _aBlandón, R. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | ||
510 | _aCaballero, L. M. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105-120. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12101 | ||
510 | _aCarrera, B. Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Educere. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | ||
510 | _aCaseres, Z. (2016). Evolución de las Teorías Cognitivas y sus aportes a la educación. Montevideo : Revista desarrollo humano. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408/0 | ||
510 | _aCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. https://www.academia.edu/download/36805674/l-variables.pdf | ||
510 | _aChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/69412 | ||
510 | _aChávez, H., Torres, J., Albornoz, V. C. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación, 3(2), 335-348. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054638 | ||
510 | _aCreswell, J. (2009). Diseño de investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los Ángeles California. University of Nebraska-Lincoln. Cresswel. (2009). Diseño De Investigación; Métodos Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto [d4pqk8qw56np] (idoc.pub) | ||
510 | _aDíaz, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. Educación y pandemia. Una visión académica, 315. | ||
510 | _aFernández, E. (2014). Resolución de conflictos: Un desafío para la gestión. [Maestría, Universidad de Uruguay]. https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/handle/20.500.11968/3124/Material%20completo.pdf ?sequence=1 | ||
510 | _aFernández, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zbaaDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA19&dq= T%C3%A9cnicas+de+Investigaci%C3%B3n.&ots=U2YR5MDJsa&sig=MBwshiBtWoO nIEdaHPg6RLTImkA | ||
510 | _aFundación integral y desarrollo empresarial. (10 de 02 de 2020). www.fide.edu.pe. https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales | ||
510 | _aFundación Integral y Desarrollo Empresarial. (17 de 02 de 2019). /www.fide.edu.pe. https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales/ | ||
510 | _aGallego, A. Méndez, L. (2018). Mediación del conflicto escolar: Una estrategia de intervención para la convivencia escolar [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3016/39351758- 32780288.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGarcía, C. Ferreira, C. Gloria, M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista científica de América latina. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf | ||
510 | _aGil, A. (2015). Redes sociales en el trabajo social. apuntes para la praxis profesional. Revista Eleuthera. http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_10.pdf | ||
510 | _aGoméz, S. (2015). Modelo de integración educomunicativa de'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Revista Educativa. Mexico. | ||
510 | _aGrau, R. García, L. (2018). ConVivim: Aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Revista electrónica de Investigación educativa, 20(2). Universidad de Valencia]. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n2/1607-4041-redie-20-02-80.pdf | ||
510 | _aGutiérrez, E. Pinto, P. Rentería, M. Valencia, W. (2022). Influencia de la Aplicación Móvil XCAES en la Prevención del Acoso Escolar en los Estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15825/TGF_Edinson%20 Gutierrez_Petrona%20Pinto_Merlin%20Renteria_Wagner%20Valencia.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aHernández, R. (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria descriptiva correlacional o explicativa en metodología de la investigación. México: McGraw-Hilk, (pp.57-68). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf | ||
510 | _aJaramillo, A. López, S. (2021). Análisis y comparación de las metodologías de SCRUM y según PML gestión de proyectos. [Tesis de grado, Universidad Pontifica Boliviana. Bucaramanga].226_1 (1).pdf (upb.edu.co) | ||
510 | _aJonh, C. (2019). Diseño de Investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los Ángeles: Universidad de Nebraska. Cresswel. (2009 | ||
510 | _aLópez, M. Carvajal, C. Soto, M. Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores 6(3). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001 | ||
510 | _aMaya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2418 | ||
510 | _aMejía, J. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria, 1(3), 7- 14. http://cienciaagraria.com/index.php/rca/article/view/10 | ||
510 | _aMercado, A. Sierra, L. Tinoco, D. (2020). Violencia en Jóvenes de Educación Media de la Institución Educativa Comunal de Versalles del Municipio de Magangué – Bolívar. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del caribe - CECAR] Sincelejo, Colombia. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2162 | ||
510 | _aMinisterio de Educación de España. (09 de agosto de 2020). educacionyfp.gob.es. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/mediacionescolar.html | ||
510 | _aOrganización de las naciones Unidades para la Educación. (2017). Foro Mundial sobre la Educación. UNESCO. | ||
510 | _aRamírez, D. Hernández G. (2023) Validación de una aplicación web basada en la técnica de gamificación educativa como estrategia de aprendizaje interactivo en estudiantes del programa de psicología de la corporación universitaria del caribe – CECAR. Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis, no publicada. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR] | ||
510 | _aRodríguez, B. Martínez R. Medina C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Revista espacio p, 1 -9. Barranquilla, Colombia. http://es.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p24.pdf | ||
510 | _aTafur, P. Soriano, T. y Pilar, H. (2020). Percepciones de los Docentes sobre sus relaciones interpersonales en estudiantes [Tesis de grado, Universidad nacional del centro del Perú]. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307011/570967307011.pdf | ||
510 | _aTierradentro, J. Crespo, M. Hernández, R. (2022). Convivencia y TIC. [Maestría, Universidad de Cartagena]. Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15197/TGF_Juan%20Tier radentro_Martin%20Crespo_Rubiela%20Hernandez.pdf?sequence=2&isAllowed=y | ||
510 | _aTobón, B. (2022). Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en los Estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa República de Honduras de la Ciudad de Medellín [Tesis de Maestría.0, Universidad de Medellín]. Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7078/T_MCP_564.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aTorres. L, (2020). Herramientas web 2.0 para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica superior [Maestría, Universidad Tecnología Israel]. Ecuador. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2405 | ||
510 | _aUniversidad del Valle. (25 de Febrero de 2019). Mediación escolar. Fortalecimiento a la cátedra de paz en el Valle del Cauca. http://catedradepaz.univalle.edu.co/index.php/mediacion/ | ||
510 | _aUribe, M. (1993). El desarrollo del pensamiento formal y la adolescencia universitaria. Revista Perfiles Educativos. México. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206009.pdf | ||
520 | 3 |
_aEl proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe focus of the research project was on the issue of school coexistence, since it is necessary to understand this problem broadly and, based on the analysis, find effective solutions that promote a safer, more inclusive and conducive school environment for learning. This topic is relevant in education to address these challenges and improve the quality of education in the Escuela Normal Superior de Corozal, with the objective of designing a social intervention strategy for the improvement of school coexistence through a mobile application, was directed under a quantitative methodology, with a descriptive approach and a positivist paradigm, the study sample consisted of 370 students, ranging in age from 11 to 16 years old. The results of this research indicated that school coexistence in the Escuela Normal Superior de Corozal presents problems related mainly to verbal violence, use of inappropriate language and exclusion among students, so the design of a social intervention strategy that incorporates the use of technologies and communication would work as a promising solution. The research contributes significantly to the understanding of school coexistence in the context of the Escuela Normal Superior de Corozal and how this contributes to continue generating research and social strategies that envision an effective way to improve school coexistence and promote necessary skills in students, therefore, the research contributes referents from Social Work in this field. _cEl trabajo. |
|
590 | _aTrabajo Social | ||
650 | 1 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc _926025 |
650 | 1 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_aConvivencia escolar. _946875 |
653 | _aAplicación móvil. | ||
653 | _aConvivencia escolar. | ||
653 | _aMediación escolar. | ||
653 | _aRelaciones interpersonales. | ||
653 | _aTrabajo social. | ||
700 | 1 |
_aCoronado Prasca, María Angélica _4aut _eautora _953706 |
|
700 | 1 |
_aOlivero Pérez, Cateherine _4aut _eautora _953707 |
|
700 | 1 |
_aLópez Coronado, Jessica _4dir _edirectora _945278 |
|
700 | 1 |
_aMartínez Mercado, Cindy Margarita _4codir _ecodirectora _920415 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36040 _d36040 |