000 15562nad a22009257i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110231.0
008 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bTS-09124 2024
100 1 _aAngulo Gallardo, Lauren Vanesa
_4aut
_eautora
_953705
245 1 0 _aEstrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre /
_cLauren Vanesa Angulo Gallardo, María Angélica Coronado Prasca y Cateherine Olivero Pérez ; directora, Jessica López Coronado ; codirectora, Cindy Margarita Martínez Mercado.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.1 MB :
_a82 páginas ;
_bfiguras, tablas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajadora Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 _aAguirre, J. Jaramillo, L. (2015). El papel de la description en la investigation cualitativa. Revista Scielo. Cinta de Moebio, (53), 175–189. Colombia. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2015000200006
510 _aAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigaciónacción). Recimundo, 4(3), 163-173. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
510 _aAlmanza, M. Pacheco, L. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos en el aula. [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8944/La%20l%C3%BAdica%20co mo%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%2 0conflictos%20en%20el%20aula..pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aÁlvarez A. (2021) Implementación de aplicación móvil para la detección de la violencia escolar, en estudiantes de la preparatoria vocacional de la universidad de Guadalajara (semáforo de la violencia). [Tesis de grado. Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual]. Guadalajara, México. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3978/1/Implementaci%C3 %B3n-aplicaci%C3%B3n-m%C3%B3vil-para-detecci%C3%B3n-violencia-escolar.pdf
510 _aÁlvarez, E. Jiménez, L. (2022). Aprendizaje móvil mediado por apps: Impacto para la innovación en ambientes educativos en américa latina. Revista de la investigación en ciencia de la Educación, Universidad Metropolitana. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n26/a37- 2265-2278.pdf
510 _aAyala, M. (2015). Violencia escolar un problema complejo. Mexico : Revista RA.
510 _aBallestas, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante el uso de las TIC. Tunja: Univesidad San Judas Tadeo.
510 _aBerra, M. Dueñas, R. (2012). Convivencia escolar y habilidades sociales. Revista Científica Electrónica de Psicología (7)163. México, UAEH https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Conviven cia-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf
510 _aBlandón, R. (2018). Factores que inciden en la convivencia escolar. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
510 _aCaballero, L. M. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105-120. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12101
510 _aCarrera, B. Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Educere. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
510 _aCaseres, Z. (2016). Evolución de las Teorías Cognitivas y sus aportes a la educación. Montevideo : Revista desarrollo humano. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/2408/0
510 _aCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. https://www.academia.edu/download/36805674/l-variables.pdf
510 _aChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/69412
510 _aChávez, H., Torres, J., Albornoz, V. C. (2021). La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital. Revista Innova Educación, 3(2), 335-348. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054638
510 _aCreswell, J. (2009). Diseño de investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los Ángeles California. University of Nebraska-Lincoln. Cresswel. (2009). Diseño De Investigación; Métodos Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto [d4pqk8qw56np] (idoc.pub)
510 _aDíaz, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. Educación y pandemia. Una visión académica, 315.
510 _aFernández, E. (2014). Resolución de conflictos: Un desafío para la gestión. [Maestría, Universidad de Uruguay]. https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/handle/20.500.11968/3124/Material%20completo.pdf ?sequence=1
510 _aFernández, E. A. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Esic Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zbaaDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA19&dq= T%C3%A9cnicas+de+Investigaci%C3%B3n.&ots=U2YR5MDJsa&sig=MBwshiBtWoO nIEdaHPg6RLTImkA
510 _aFundación integral y desarrollo empresarial. (10 de 02 de 2020). www.fide.edu.pe. https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales
510 _aFundación Integral y Desarrollo Empresarial. (17 de 02 de 2019). /www.fide.edu.pe. https://www.fide.edu.pe/es-co/blog/detalle/que-son-las-relaciones-interpersonales/
510 _aGallego, A. Méndez, L. (2018). Mediación del conflicto escolar: Una estrategia de intervención para la convivencia escolar [Maestría, Universidad de la Costa CUC]. Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3016/39351758- 32780288.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGarcía, C. Ferreira, C. Gloria, M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Revista científica de América latina. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
510 _aGil, A. (2015). Redes sociales en el trabajo social. apuntes para la praxis profesional. Revista Eleuthera. http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_10.pdf
510 _aGoméz, S. (2015). Modelo de integración educomunicativa de'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Revista Educativa. Mexico.
510 _aGrau, R. García, L. (2018). ConVivim: Aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Revista electrónica de Investigación educativa, 20(2). Universidad de Valencia]. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n2/1607-4041-redie-20-02-80.pdf
510 _aGutiérrez, E. Pinto, P. Rentería, M. Valencia, W. (2022). Influencia de la Aplicación Móvil XCAES en la Prevención del Acoso Escolar en los Estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. [Tesis de grado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15825/TGF_Edinson%20 Gutierrez_Petrona%20Pinto_Merlin%20Renteria_Wagner%20Valencia.pdf?sequence=1
510 _aHernández, R. (2006). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria descriptiva correlacional o explicativa en metodología de la investigación. México: McGraw-Hilk, (pp.57-68). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf
510 _aJaramillo, A. López, S. (2021). Análisis y comparación de las metodologías de SCRUM y según PML gestión de proyectos. [Tesis de grado, Universidad Pontifica Boliviana. Bucaramanga].226_1 (1).pdf (upb.edu.co)
510 _aJonh, C. (2019). Diseño de Investigación; métodos cualitativos, cuantitativos y mixto. Los Ángeles: Universidad de Nebraska. Cresswel. (2009
510 _aLópez, M. Carvajal, C. Soto, M. Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores 6(3). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001
510 _aMaya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2418
510 _aMejía, J. (2022). Los paradigmas en la investigación científica. Revista Ciencia Agraria, 1(3), 7- 14. http://cienciaagraria.com/index.php/rca/article/view/10
510 _aMercado, A. Sierra, L. Tinoco, D. (2020). Violencia en Jóvenes de Educación Media de la Institución Educativa Comunal de Versalles del Municipio de Magangué – Bolívar. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del caribe - CECAR] Sincelejo, Colombia. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2162
510 _aMinisterio de Educación de España. (09 de agosto de 2020). educacionyfp.gob.es. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/mediacionescolar.html
510 _aOrganización de las naciones Unidades para la Educación. (2017). Foro Mundial sobre la Educación. UNESCO.
510 _aRamírez, D. Hernández G. (2023) Validación de una aplicación web basada en la técnica de gamificación educativa como estrategia de aprendizaje interactivo en estudiantes del programa de psicología de la corporación universitaria del caribe – CECAR. Sincelejo, Colombia. Corporación Universitaria del Caribe. [Tesis, no publicada. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR]
510 _aRodríguez, B. Martínez R. Medina C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Revista espacio p, 1 -9. Barranquilla, Colombia. http://es.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p24.pdf
510 _aTafur, P. Soriano, T. y Pilar, H. (2020). Percepciones de los Docentes sobre sus relaciones interpersonales en estudiantes [Tesis de grado, Universidad nacional del centro del Perú]. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307011/570967307011.pdf
510 _aTierradentro, J. Crespo, M. Hernández, R. (2022). Convivencia y TIC. [Maestría, Universidad de Cartagena]. Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15197/TGF_Juan%20Tier radentro_Martin%20Crespo_Rubiela%20Hernandez.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aTobón, B. (2022). Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en los Estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa República de Honduras de la Ciudad de Medellín [Tesis de Maestría.0, Universidad de Medellín]. Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7078/T_MCP_564.pdf?sequence=1
510 _aTorres. L, (2020). Herramientas web 2.0 para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica superior [Maestría, Universidad Tecnología Israel]. Ecuador. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2405
510 _aUniversidad del Valle. (25 de Febrero de 2019). Mediación escolar. Fortalecimiento a la cátedra de paz en el Valle del Cauca. http://catedradepaz.univalle.edu.co/index.php/mediacion/
510 _aUribe, M. (1993). El desarrollo del pensamiento formal y la adolescencia universitaria. Revista Perfiles Educativos. México. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206009.pdf
520 3 _aEl proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe focus of the research project was on the issue of school coexistence, since it is necessary to understand this problem broadly and, based on the analysis, find effective solutions that promote a safer, more inclusive and conducive school environment for learning. This topic is relevant in education to address these challenges and improve the quality of education in the Escuela Normal Superior de Corozal, with the objective of designing a social intervention strategy for the improvement of school coexistence through a mobile application, was directed under a quantitative methodology, with a descriptive approach and a positivist paradigm, the study sample consisted of 370 students, ranging in age from 11 to 16 years old. The results of this research indicated that school coexistence in the Escuela Normal Superior de Corozal presents problems related mainly to verbal violence, use of inappropriate language and exclusion among students, so the design of a social intervention strategy that incorporates the use of technologies and communication would work as a promising solution. The research contributes significantly to the understanding of school coexistence in the context of the Escuela Normal Superior de Corozal and how this contributes to continue generating research and social strategies that envision an effective way to improve school coexistence and promote necessary skills in students, therefore, the research contributes referents from Social Work in this field.
_cEl trabajo.
590 _aTrabajo Social
650 1 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_926025
650 1 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aConvivencia escolar.
_946875
653 _aAplicación móvil.
653 _aConvivencia escolar.
653 _aMediación escolar.
653 _aRelaciones interpersonales.
653 _aTrabajo social.
700 1 _aCoronado Prasca, María Angélica
_4aut
_eautora
_953706
700 1 _aOlivero Pérez, Cateherine
_4aut
_eautora
_953707
700 1 _aLópez Coronado, Jessica
_4dir
_edirectora
_945278
700 1 _aMartínez Mercado, Cindy Margarita
_4codir
_ecodirectora
_920415
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36040
_d36040