000 | 15514nad a22010337i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110227.0 | ||
008 | 181002b2022 xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEC-09111 2024 | ||
100 | 1 |
_aGómez Flórez, María Camila _4aut _eautora _953664 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNivel implementación de la ley de transparencia en la Alcaldía de Sincelejo durante el año 2023 / _cMaría Camila Gómez Flórez, Angie Carolina Laguna Mercado y Robinson José Zúñiga Salazar ; director, Leonardo Javier Sierra Vergara ; codirectora, Karina González Escorcia. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2024. |
|
300 |
_a1.8 MB ; _a90 páginas |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Economista) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Sincelejo, 2024. |
||
510 | _aBáez. F. (2023). Derechos Fundametales-Concepto. https://fc-abogados.com/es/derechosfundamentales-conceptos/ | ||
510 | _aBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario. | ||
510 | _aCalderón-Burbano, M. (2019). Principio De Transparencia, Acceso A La Informaciónpública, Uso Y Aprovechamiento De Datos Abiertos. Caso De Estudio De La Delegatura Para Asuntos Jurisdiccionales De La Superintendencia De Industria Y Comercio. Bogotá. | ||
510 | _aCandid Learning. (2016). ¿Que es el Fortalecimiento Institucional? Https://Learningforfunders.Candid.Org/Content/Takeaways/Que-Es-El-FortalecimientoInstitucional-Y-Por-Que-Es-Importante/ | ||
510 | _aCongreso De La República. (2014). Función Pública. Obtenido De Ley 1712 De 2014: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882 | ||
510 | _aConstitución Palítica De Colombia. (2012). Ley 1581. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981 | ||
510 | _aConstitucion Política De Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Función Públca. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882 | ||
510 | _aConstitucion Política de Colombia. (1993). Ley 80. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=304 | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia. (2014). Ley 1712. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882 | ||
510 | _aCorporación Transparencia Por Colombia. (2010). Transparencia por Colombia. Https://Transparenciacolombia.Org.Co/ | ||
510 | _aCosta. J. (2013). La Transparencia: Concepto, Evolución Y Retos Actuales. Revista de contabilidad y dirección, 16, pp.11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4483382 | ||
510 | _aDíaz-Cafferata, S. (2009). El Derecho De Acceso A La Información Pública: Situación Actual Y Propuestas para una Ley. Lecciones y Ensayos, pp. 151-185. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/86/06-ensayo-diaz-cafferata.pdf | ||
510 | _aEscuela de Gobierno y Economía. (2022). La importancia de una buena gestión gubernamental. Universidad Panamericana. Https://Blog.Up.Edu.Mx/Licenciatura-En-Gobierno/LaImportancia-De-Una-Buena-GestionGubernamental#:~:Text=La%20gesti%C3%B3n%20gubernamental%20comprende%20t odas,Los%20cuales%20dirigir%20sus%20esfuerzos. | ||
510 | _aEnciclopedia, O. L. (2021). Concepto de Particiáción Ciudadana. Https://Concepto.De/Participacion-Ciudadana/ | ||
510 | _aFariñas, B. y Pacheco, D. (2019). Transparencia Y Rendición de Cuentas: Exigencias de la Responsabilidad Social de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba. Revista de Estudios Cooperativos, 131, pp.179-198. https://doi.org/10.5209/reve.62813 | ||
510 | _aFernández-De Lara, A. (2016). Acceso A La Información Pública En América Latina: Análisis De Su Diseño Institucional En Chile, Colombia y México (2002-2014). Revista Debates, 111- 140. | ||
510 | _aGobierno de Colombia. (2023). Función Pública- Definición. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Glosario/-/Wiki/26415658/Gobierno+Abierto | ||
510 | _aGómez. M. (2016). La Transparencia Informativa en La Web de Los Ayuntamientos de Castilla y León. Valladolid, Burgos y Salamanca Como Caso de Estudio [Tesis de grado. Universitario. Universidad De Valladolid], Valladolid-España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22291 | ||
510 | _aCubero, J. y Valdez, M. (2022). Gestión de Procesos de Negocio Como Mecanismo de Transparencia y Gobierno Abierto en Entidades Públicas de Ecuador Entre 2016-2020. Estado & comunes, Revista de políticas y problemas públicos, 1(14), pp.155-174. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.249 | ||
510 | _aGuzmán-De Andrés, M. y Muñoz. L. (2012). La Eficacia del Derecho al Acceso a la Información. [Tesis de grado. Universidad del Salvador]. San Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2696 | ||
510 | _aEnciclopedia Humanidades. (2023). Democracia. Https://Humanidades.Com/Democracia/ | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education. | ||
510 | _aINFOBAE. (2017). Gobiernos Transparentes: El Ranking De América Latina. Https://Www.Infobae.Com/2015/10/17/1762967-Gobiernos-Transparentes-El-RankingAmerica-Latina/ | ||
510 | _aLaswad, F. y Oyelere, R. (2005). Determinants of Voluntary Internet Financial Reporting by Local Government Authorities. Journal Of Accounting And Public Policy, 24(2), pp.101-121. Https://Doi.Org/10.1016/J.Jaccpubpol.2004.12.006 | ||
510 | _aLópez-Ayllón, S, y Arellano-Gault, D. (2008). Estudio en Materia de Transparencia de Otros Sujetos Obligados Por la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (Cide) para El Instituto Federal de Acceso A La Información (Ifai). http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11359 | ||
510 | _aLópez-Echeverri, P. (2020). Nivel de Cumplimiento de la Transparencia, Acceso a La Información Pública y Rendición de Cuentas en las Gobernaciones de Colombia a Partir de sus Portales web. Medellín: [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/18854. | ||
510 | _aMartin, N. (2021). Transparencia Internacional: «La Corrupción Mata». Dw.Com. Https://Www.Dw.Com/Es/Transparencia-Internacional-La-Corrupci%C3%B3n-Mata/A56374237 | ||
510 | _aMesa, P. P. (2019). El Lenguaje De Programación. Ingenierías, Vol 5(60), pp. 55-70. Https://Cecar.Edu.Co/ | ||
510 | _aMinisterio de las TICs.. (2023). Gobierno Digital. Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/ | ||
510 | _aOCDE. (2016). Innovative Citizen Participation and. New Democratic Institutions. Catching The Deliberative Wave. Chrome-Extension: https://www.oecd.org/gov/opengovernment/innovative-citizen-participation-new-democratic-institutions-catching-thedeliberative-wave-highlights.pdf | ||
510 | _aOrganización de Americanos. (S.f.). Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión. Https://Www.Oas.Org/Es/Cidh/Expresion/Showarticle.Asp?Artid=623&Lid=2 | ||
510 | _aPérez-Pacheco, C. (2018). Análisis Del Cumplimiento De La Ley 1712 en la Superintendencia de Sociedades Para la Garantía de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Nacional. Popayán: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/21199/3/1061754371.pdf | ||
510 | _aPérez-Gómez, J. y Suárez, C. (2020). La Ingeniería En El Siglo Veinte (3a. Ed., Vol. 1). McgrawHill. | ||
510 | _aPinedo Lozano, C. E. (2018). Estrategias Públicas y el Principio de Transparencia y Buena Gobernanza. Municipalidad Provincial de Trujillo 2016. [Tesis de maestría.Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/17693 | ||
510 | _aProcuraduría General de la Nación. (s.f). Acceso a la Información Pública. https://www.procuraduria.gov.co/Pages/ita.aspx#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%2 0Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAbl ica,Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica | ||
510 | _aRodríguez-Bolívar, M., Alcaide-Muño. L. y López-Hernández, A. (2013). Determinants Of Financial Transparency In Government. International Public Management Journal, 16 (4), pp. 557-602. https://doi.org/10.1080/10967494.2013.849169 | ||
510 | _aRomero, L. F., Paredes, A. M. G., & Jeria, C. G. (2021). Contextualización de la transparencia de la función pública en Iberoamérica: una revisión del concepto. Revista Rumbos TS, (vol. 25) pp. 105-144. https://doi.org/10.51188/rrts.num25.502 | ||
510 | _aRuiz, M.I., Borboa, M. S. y Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, 13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf | ||
510 | _aSampieri, Collado y Lucio. R.C.P. (2010). Metodología de la Investigación. (Sexta edición. p. 613). Http://148.202.167.116:8080/Jspui/Handle/123456789/2707 | ||
510 | _aSchauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista de Derecho (Valdivia), 81 - 103. | ||
510 | _aSchiavi, P. (2015). Régimen Jurídico de la Acción de Acceso A La Información Pública En El Uruguay. Revista de Investigações Constitucionais, 137–168. Doi:Https://Doi.Org/10.5380/Rinc.V2i2.44514 | ||
510 | _aRedacción, L. (2010, 30 Diciembre). Transparencia en el Mundo. Proceso. Https://Www.Proceso.Com.Mx/Opinion/2010/12/30/Transparencia-En-El-Mundo82211.Html | ||
510 | _aRodríguez, R. C. (2017). Datos Abiertos y Rendición De Cuentas En Las Comunidades Autónomas Españolas. Niveles de Divulgación Y Determinantes. Https://Digibuo.Uniovi.Es/Dspace/Bitstream/10651/42797/1/Td_Ricardocurto.Pdf | ||
510 | _aRomero, F. T., & Araújo, J. F. (2015). Determinants Of Local Governments’ Transparency In Times Of Crisis: Evidence From Municipality-Level Panel Data. Administration & Society, 50(4), 527-554. Https://Doi.Org/10.1177/0095399715607288 | ||
510 | _aSecretaria De Transparecia. (s.f.). Abc de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Bogotá D.C: Secretaría de Transparecia. Https://Www.Minjusticia.Gov.Co/Programas-Co/TejiendoJusticia/Documents/Publicaciones/Transparencia/Abc.Pdf | ||
510 | _aSegura Católico, D. (2018). Transparencia Activa, Su Relación Con El Ámbito De Gobierno: Caso Administraciones Públicas Territoriales En Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 172-188. | ||
510 | _aTIC, M. D. (08 De 09 De 2023). Gobierno Digital. Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/ | ||
510 | _aTransparencia Por Colombia. (Septiembre de 2010). Transparenciaporcolombia.Org.Co. Https://Transparenciacolombia.Org.Co/ | ||
510 | _aTransparencia Por Colombia. (2016). Indice De Transparencia Departamental, Gobernaciones Y Contralorías. Transparenciaporcolombia. | ||
510 | _aTransparencia, G. D.-S. (2014). Función Pública. Recuperado El 2023 | ||
510 | _aUnesco. (2022). Derecho A La Información: Https://Www.Unesco.Org/Es/Right-Information | ||
510 | _aVeiga, J., De la Fuente, E., y Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54 (210), pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf. | ||
510 | _aVillanueva. (2003). Derecho de acceso a la información pública en latinoamérica. Ciudad de México: Nstituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México | ||
520 | 3 |
_aEl acceso a la información pública y la transparencia es un derecho contemplado en el artículo 74 de la constitución política, reforzados por la ley 1712 del 2014, que por años se ha visto vulnerada a raíz de la corrupción, dejando cicatrices de desconfianza en el pueblo colombiano. Teniendo en cuenta esta problemática, el gobierno nacional ha querido dar solución estructurando políticas públicas, por medio de herramientas para que los ciudadanos puedan dar uso correctamente de esta información; de manera que estos consigan ejercer libremente su derecho como contraloría ciudadana. Es por tal motivo, que este trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la alcaldía de Sincelejo-Sucre durante la vigencia 2023, para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Esto es llevado a cabo bajo una metodología documental de tipo descriptivo la cual se construirá a partir de los datos de indicadores de gestión pública y de la recolección de información extraída de diversos autores y así mismo la realización de una matriz de seguimiento. De la cual, se tuvo como resultado que, en la página de la alcaldía de la cantidad de información requerida dividida en 9 categorías, de un 100% se cumple un 53% y se incumple un 47,06%; demostrando un compromiso parcial en la rendición de cuentas por parte de la alcaldía. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe access to public information and transparency is a right enshrined in Article 74 of the political constitution, reinforced by Law 1712 of 2014, which has been consistently compromised over the years due to corruption, leaving scars of distrust among the Colombian people. In light of this issue, the national government has sought to address it by structuring public policies through tools that enable citizens to appropriately utilize this information, allowing them to freely exercise their right as citizen oversight. It is for this reason that this study aims to primarily analyze the level of implementation of the Transparency and Access to Public Information Law in the municipality of Sincelejo-Sucre during the year 2023, with the goal of institutional strengthening and citizen participation. This endeavor is conducted through a descriptive documentary methodology, constructed based on data from public management indicators and information gathered from various authors, along with the development of a tracking matrix. The results indicate that, on the municipality's website, out of the required information divided into 9 categories, 53% is compliant, while 47.06% is non-compliant, demonstrating a partial commitment to accountability by the municipality. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEconomía | ||
650 | 0 | 4 |
_aPolíticas públicas. _94261 |
650 | 1 | 7 |
_aIndicadores de gestión. _2armarc _950369 |
653 | _aTransparencia. | ||
653 | _aInformación pública. | ||
653 | _aPolíticas públicas. | ||
653 | _aDerecho. | ||
653 | _aLey. | ||
700 | 1 |
_aLaguna Mercado, Angie Carolina _4aut _eautora _953665 |
|
700 | 1 |
_aZúñiga Salazar, Robinson José _4aut _eautor _953666 |
|
700 | 1 |
_aSierra Vergara, Leonardo Javier _4dir _edirector _943265 |
|
700 | 1 |
_aGonzález Escorcia, Karina _4codir _ecodirectora _944651 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c36036 _d36036 |