000 15514nad a22010337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110227.0
008 181002b2022 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEC-09111 2024
100 1 _aGómez Flórez, María Camila
_4aut
_eautora
_953664
245 1 0 _aNivel implementación de la ley de transparencia en la Alcaldía de Sincelejo durante el año 2023 /
_cMaría Camila Gómez Flórez, Angie Carolina Laguna Mercado y Robinson José Zúñiga Salazar ; director, Leonardo Javier Sierra Vergara ; codirectora, Karina González Escorcia.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2024.
300 _a1.8 MB ;
_a90 páginas
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Economista) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Sincelejo, 2024.
510 _aBáez. F. (2023). Derechos Fundametales-Concepto. https://fc-abogados.com/es/derechosfundamentales-conceptos/
510 _aBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.
510 _aCalderón-Burbano, M. (2019). Principio De Transparencia, Acceso A La Informaciónpública, Uso Y Aprovechamiento De Datos Abiertos. Caso De Estudio De La Delegatura Para Asuntos Jurisdiccionales De La Superintendencia De Industria Y Comercio. Bogotá.
510 _aCandid Learning. (2016). ¿Que es el Fortalecimiento Institucional? Https://Learningforfunders.Candid.Org/Content/Takeaways/Que-Es-El-FortalecimientoInstitucional-Y-Por-Que-Es-Importante/
510 _aCongreso De La República. (2014). Función Pública. Obtenido De Ley 1712 De 2014: Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882
510 _aConstitución Palítica De Colombia. (2012). Ley 1581. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=49981
510 _aConstitucion Política De Colombia. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Función Públca. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882
510 _aConstitucion Política de Colombia. (1993). Ley 80. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=304
510 _aConstitución Política de Colombia. (2014). Ley 1712. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Eva/Gestornormativo/Norma.Php?I=56882
510 _aCorporación Transparencia Por Colombia. (2010). Transparencia por Colombia. Https://Transparenciacolombia.Org.Co/
510 _aCosta. J. (2013). La Transparencia: Concepto, Evolución Y Retos Actuales. Revista de contabilidad y dirección, 16, pp.11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4483382
510 _aDíaz-Cafferata, S. (2009). El Derecho De Acceso A La Información Pública: Situación Actual Y Propuestas para una Ley. Lecciones y Ensayos, pp. 151-185. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/86/06-ensayo-diaz-cafferata.pdf
510 _aEscuela de Gobierno y Economía. (2022). La importancia de una buena gestión gubernamental. Universidad Panamericana. Https://Blog.Up.Edu.Mx/Licenciatura-En-Gobierno/LaImportancia-De-Una-Buena-GestionGubernamental#:~:Text=La%20gesti%C3%B3n%20gubernamental%20comprende%20t odas,Los%20cuales%20dirigir%20sus%20esfuerzos.
510 _aEnciclopedia, O. L. (2021). Concepto de Particiáción Ciudadana. Https://Concepto.De/Participacion-Ciudadana/
510 _aFariñas, B. y Pacheco, D. (2019). Transparencia Y Rendición de Cuentas: Exigencias de la Responsabilidad Social de las Cooperativas no Agropecuarias en Cuba. Revista de Estudios Cooperativos, 131, pp.179-198. https://doi.org/10.5209/reve.62813
510 _aFernández-De Lara, A. (2016). Acceso A La Información Pública En América Latina: Análisis De Su Diseño Institucional En Chile, Colombia y México (2002-2014). Revista Debates, 111- 140.
510 _aGobierno de Colombia. (2023). Función Pública- Definición. Https://Www.Funcionpublica.Gov.Co/Glosario/-/Wiki/26415658/Gobierno+Abierto
510 _aGómez. M. (2016). La Transparencia Informativa en La Web de Los Ayuntamientos de Castilla y León. Valladolid, Burgos y Salamanca Como Caso de Estudio [Tesis de grado. Universitario. Universidad De Valladolid], Valladolid-España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22291
510 _aCubero, J. y Valdez, M. (2022). Gestión de Procesos de Negocio Como Mecanismo de Transparencia y Gobierno Abierto en Entidades Públicas de Ecuador Entre 2016-2020. Estado & comunes, Revista de políticas y problemas públicos, 1(14), pp.155-174. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.249
510 _aGuzmán-De Andrés, M. y Muñoz. L. (2012). La Eficacia del Derecho al Acceso a la Información. [Tesis de grado. Universidad del Salvador]. San Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2696
510 _aEnciclopedia Humanidades. (2023). Democracia. Https://Humanidades.Com/Democracia/
510 _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
510 _aHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.
510 _aINFOBAE. (2017). Gobiernos Transparentes: El Ranking De América Latina. Https://Www.Infobae.Com/2015/10/17/1762967-Gobiernos-Transparentes-El-RankingAmerica-Latina/
510 _aLaswad, F. y Oyelere, R. (2005). Determinants of Voluntary Internet Financial Reporting by Local Government Authorities. Journal Of Accounting And Public Policy, 24(2), pp.101-121. Https://Doi.Org/10.1016/J.Jaccpubpol.2004.12.006
510 _aLópez-Ayllón, S, y Arellano-Gault, D. (2008). Estudio en Materia de Transparencia de Otros Sujetos Obligados Por la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (Cide) para El Instituto Federal de Acceso A La Información (Ifai). http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/11359
510 _aLópez-Echeverri, P. (2020). Nivel de Cumplimiento de la Transparencia, Acceso a La Información Pública y Rendición de Cuentas en las Gobernaciones de Colombia a Partir de sus Portales web. Medellín: [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/18854.
510 _aMartin, N. (2021). Transparencia Internacional: «La Corrupción Mata». Dw.Com. Https://Www.Dw.Com/Es/Transparencia-Internacional-La-Corrupci%C3%B3n-Mata/A56374237
510 _aMesa, P. P. (2019). El Lenguaje De Programación. Ingenierías, Vol 5(60), pp. 55-70. Https://Cecar.Edu.Co/
510 _aMinisterio de las TICs.. (2023). Gobierno Digital. Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/
510 _aOCDE. (2016). Innovative Citizen Participation and. New Democratic Institutions. Catching The Deliberative Wave. Chrome-Extension: https://www.oecd.org/gov/opengovernment/innovative-citizen-participation-new-democratic-institutions-catching-thedeliberative-wave-highlights.pdf
510 _aOrganización de Americanos. (S.f.). Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión. Https://Www.Oas.Org/Es/Cidh/Expresion/Showarticle.Asp?Artid=623&Lid=2
510 _aPérez-Pacheco, C. (2018). Análisis Del Cumplimiento De La Ley 1712 en la Superintendencia de Sociedades Para la Garantía de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública Nacional. Popayán: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/21199/3/1061754371.pdf
510 _aPérez-Gómez, J. y Suárez, C. (2020). La Ingeniería En El Siglo Veinte (3a. Ed., Vol. 1). McgrawHill.
510 _aPinedo Lozano, C. E. (2018). Estrategias Públicas y el Principio de Transparencia y Buena Gobernanza. Municipalidad Provincial de Trujillo 2016. [Tesis de maestría.Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/17693
510 _aProcuraduría General de la Nación. (s.f). Acceso a la Información Pública. https://www.procuraduria.gov.co/Pages/ita.aspx#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%2 0Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAbl ica,Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica
510 _aRodríguez-Bolívar, M., Alcaide-Muño. L. y López-Hernández, A. (2013). Determinants Of Financial Transparency In Government. International Public Management Journal, 16 (4), pp. 557-602. https://doi.org/10.1080/10967494.2013.849169
510 _aRomero, L. F., Paredes, A. M. G., & Jeria, C. G. (2021). Contextualización de la transparencia de la función pública en Iberoamérica: una revisión del concepto. Revista Rumbos TS, (vol. 25) pp. 105-144. https://doi.org/10.51188/rrts.num25.502
510 _aRuiz, M.I., Borboa, M. S. y Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista Académica de Investigación TLATEMOANI, 13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
510 _aSampieri, Collado y Lucio. R.C.P. (2010). Metodología de la Investigación. (Sexta edición. p. 613). Http://148.202.167.116:8080/Jspui/Handle/123456789/2707
510 _aSchauer, F. (2014). Transparencia en tres dimensiones. Revista de Derecho (Valdivia), 81 - 103.
510 _aSchiavi, P. (2015). Régimen Jurídico de la Acción de Acceso A La Información Pública En El Uruguay. Revista de Investigações Constitucionais, 137–168. Doi:Https://Doi.Org/10.5380/Rinc.V2i2.44514
510 _aRedacción, L. (2010, 30 Diciembre). Transparencia en el Mundo. Proceso. Https://Www.Proceso.Com.Mx/Opinion/2010/12/30/Transparencia-En-El-Mundo82211.Html
510 _aRodríguez, R. C. (2017). Datos Abiertos y Rendición De Cuentas En Las Comunidades Autónomas Españolas. Niveles de Divulgación Y Determinantes. Https://Digibuo.Uniovi.Es/Dspace/Bitstream/10651/42797/1/Td_Ricardocurto.Pdf
510 _aRomero, F. T., & Araújo, J. F. (2015). Determinants Of Local Governments’ Transparency In Times Of Crisis: Evidence From Municipality-Level Panel Data. Administration & Society, 50(4), 527-554. Https://Doi.Org/10.1177/0095399715607288
510 _aSecretaria De Transparecia. (s.f.). Abc de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Bogotá D.C: Secretaría de Transparecia. Https://Www.Minjusticia.Gov.Co/Programas-Co/TejiendoJusticia/Documents/Publicaciones/Transparencia/Abc.Pdf
510 _aSegura Católico, D. (2018). Transparencia Activa, Su Relación Con El Ámbito De Gobierno: Caso Administraciones Públicas Territoriales En Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 172-188.
510 _aTIC, M. D. (08 De 09 De 2023). Gobierno Digital. Https://Gobiernodigital.Mintic.Gov.Co/Portal/Politica-De-Gobierno-Digital/
510 _aTransparencia Por Colombia. (Septiembre de 2010). Transparenciaporcolombia.Org.Co. Https://Transparenciacolombia.Org.Co/
510 _aTransparencia Por Colombia. (2016). Indice De Transparencia Departamental, Gobernaciones Y Contralorías. Transparenciaporcolombia.
510 _aTransparencia, G. D.-S. (2014). Función Pública. Recuperado El 2023
510 _aUnesco. (2022). Derecho A La Información: Https://Www.Unesco.Org/Es/Right-Information
510 _aVeiga, J., De la Fuente, E., y Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54 (210), pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf.
510 _aVillanueva. (2003). Derecho de acceso a la información pública en latinoamérica. Ciudad de México: Nstituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México
520 3 _aEl acceso a la información pública y la transparencia es un derecho contemplado en el artículo 74 de la constitución política, reforzados por la ley 1712 del 2014, que por años se ha visto vulnerada a raíz de la corrupción, dejando cicatrices de desconfianza en el pueblo colombiano. Teniendo en cuenta esta problemática, el gobierno nacional ha querido dar solución estructurando políticas públicas, por medio de herramientas para que los ciudadanos puedan dar uso correctamente de esta información; de manera que estos consigan ejercer libremente su derecho como contraloría ciudadana. Es por tal motivo, que este trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la alcaldía de Sincelejo-Sucre durante la vigencia 2023, para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Esto es llevado a cabo bajo una metodología documental de tipo descriptivo la cual se construirá a partir de los datos de indicadores de gestión pública y de la recolección de información extraída de diversos autores y así mismo la realización de una matriz de seguimiento. De la cual, se tuvo como resultado que, en la página de la alcaldía de la cantidad de información requerida dividida en 9 categorías, de un 100% se cumple un 53% y se incumple un 47,06%; demostrando un compromiso parcial en la rendición de cuentas por parte de la alcaldía.
_cEl trabajo.
520 3 _aThe access to public information and transparency is a right enshrined in Article 74 of the political constitution, reinforced by Law 1712 of 2014, which has been consistently compromised over the years due to corruption, leaving scars of distrust among the Colombian people. In light of this issue, the national government has sought to address it by structuring public policies through tools that enable citizens to appropriately utilize this information, allowing them to freely exercise their right as citizen oversight. It is for this reason that this study aims to primarily analyze the level of implementation of the Transparency and Access to Public Information Law in the municipality of Sincelejo-Sucre during the year 2023, with the goal of institutional strengthening and citizen participation. This endeavor is conducted through a descriptive documentary methodology, constructed based on data from public management indicators and information gathered from various authors, along with the development of a tracking matrix. The results indicate that, on the municipality's website, out of the required information divided into 9 categories, 53% is compliant, while 47.06% is non-compliant, demonstrating a partial commitment to accountability by the municipality.
_cEl trabajo.
590 _aEconomía
650 0 4 _aPolíticas públicas.
_94261
650 1 7 _aIndicadores de gestión.
_2armarc
_950369
653 _aTransparencia.
653 _aInformación pública.
653 _aPolíticas públicas.
653 _aDerecho.
653 _aLey.
700 1 _aLaguna Mercado, Angie Carolina
_4aut
_eautora
_953665
700 1 _aZúñiga Salazar, Robinson José
_4aut
_eautor
_953666
700 1 _aSierra Vergara, Leonardo Javier
_4dir
_edirector
_943265
700 1 _aGonzález Escorcia, Karina
_4codir
_ecodirectora
_944651
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36036
_d36036