000 10383nad a22007337i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110227.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09073 2023
100 1 _aChávez Valeta, Laura Marcela
_4aut
_eautora
_953652
245 1 0 _aSomos Macayepo /
_cLaura Marcela Chávez Valeta, Marqueza Lucia Morales Carvajal y Milagro Esther Noble Morales ; director, Néstor José Bravo Chadid.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a4.3 MB :
_a106 páginas ;
_bilustraciones, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 _aArévalo, L, (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista estudios sociales, (34). http://www.scielo.org.co/pdf/res/n36/n36a03.pdf
510 _aCabrera, J, (2005), Proyecto de industrialización y venta de café tostado y molido. [Trabajo de grado. Universidad Rafael Landívar], http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/lote01/Cabrera-Jose.pdf
510 _aGonzález, M, (2015), La emergencia de lo ancestral: una mirada sociológica. Espacio abierto, 24(3) https://www.redalyc.org/pdf/122/12242627001.pdf
510 _aDa Silva, D, (2021), ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes?. Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/necesidades-del-cliente/.
510 _aGiraldo, V. (2019). Plataformas digitales, ¿Qué son y qué tipos existen?. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-digitales/.
510 _aSalanova, M. (1993). Un estudio del significado del trabajo en jóvenes de primer empleo. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=143258.
510 _aGuerra, J. (2020). Optimización de recursos. Concepto y tipos. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/concepto-deoptimizacion-de-recursos/.
510 _aH o n n e t h , A. (2013). The Struggle for Recognition The Moral Grammar of Social Conflicts.The MIT Press Cambridge Massachusetts.
510 _aThompson, L. (2014). Definición de productos. Páginas personales, http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/1613/Asignaturas /2108/Archivo2.5203.pdf.
510 _aIcaza, M. (2007). Aprender del pasado para crear el futuro: Invenciones y patentes. Organización mundial de la propiedad intelectual. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/patents/925/wipo_pub_925.pdf.
510 _aMadroñero, S; Guzmán, T. (2018). Desarrollo sostenible. Aplicabilidad y sus tendencias. Revista Tecnología en marcha, Vol. 31-3, 125-129. DOI: 10.18845/tm.v31i3.3907
510 _aMoscoso, J; Sepúlveda C. (2014), Costo de capital: Conceptos y aplicaciones. L Vieco S.A.S.
510 _aOrtega, C. (2013). ¿Qué son los objetivos empresariales y como crearlos con éxito?. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/objetivos-empresariales/.
510 _aKotler, P, (2023) Dirección de Mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Perú. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/uploads/sites/4/2019/03/DIRECCION-DE-MERCADOTECNIAPHILIP-KOTLER.pdf
510 _aPiovani, J. (2001). Los Estudios Comparativos: estrategias de investigación empírica en relaciones internacionales. Relaciones internacionales, Vol. 10. N° 20, 97-107. https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1662/1602.
510 _aRedes. L (2018). Los residuos en la industria. Leonardo GR. https://www.leonardogr.com/es/blog/los-residuos-en-la-industria.
510 _aRodríguez, L. (2017). Viabilidad de proyectos. UGR Emprendedora. https://ugremprendedora.ugr.es/viabilidad-de-proyectos/
510 _aRodriguez H, (2022) Recomendaciones para la optimización de costos en Recursos Humanos, Future Of People. https://www.crehana.com/blog/gestion- %20talento/optimizacion-de-costos/
510 _aRutas del conflicto, (14 octubre, 2019). Masacre de Macayepo, https://rutasdelconflicto.com/masacres/macayepo
510 _aT r e j o s , L , ( 2 0 1 3 ) Colombia: Una Revisión Teórica De Su Conflicto Armado, revista enfoques, 11 file:///C:/Users/sandra/Downloads/DialnetColombiaUnaRevisionTeoricaDeSuConflictoArmado-4364027.pdf
510 _aVillegas, M, (2020) Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto, Revista kepes, 22. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista22_10.pdf
510 _aVisual Time (17 junio, 2021), Optimización del tiempo: Que es, beneficios y recursos para potenciarlas. https://blog.visualtime.net/optimizacion-del-tiempo-quees-beneficios-y-recursos-para-potenciarla/
510 _aPhilip Kotler, conoce la historia y las principales contribuciones del padre del Marketing moderno. (noviembre 7, 2017). https://rockcontent.com/es/blog/philip-kotler/
510 _aPonziani, D. (2013). Estrategias de marketing online: El caso de las agencias de viajes en Argentina. [tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata ] http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29991/Documento_completo .pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBetancourt, V (2016) Manual para el Desarrollo de Marcas Regionales. https://estudioracimo.org/wpcontent/uploads/2020/03/Manual_desarrollo_marcas_regionales_11AGO.pdf
510 _aMorón, G, (2014) La Organización como clave del éxito empresarial. [Trabajo de grado. Universidad internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2336/Gemma_Moron_Molina_ B.pdf
510 _aMolano L., (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7 (69-84). https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
510 _aTorres, E, (2019), reutilización de los residuos sólidos por la técnica plástica para propiciar la creatividad, [trabajo de grado universidad nacional de Colombia sede Manizales]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78028/65714648.2019.p df?sequence=7&isAllowed=y
520 3 _aEste proyecto está encaminado a contar historias por medio de productos con un alto valor cultural, enfocado en el corregimiento de Macayepo Bolívar, una comunidad que durante años ha vivido sumergida en una ola de violencia a manos del conflicto armado en Colombia. “Corregimientos localizados en esa región de Bolívar, entre ellos Macayepo, fueron zona de disputa de los grupos ilegales, pues están localizados en un corredor estratégico para el narcotráfico que da un fácil acceso desde el sur de Bolívar al mar” (Rutas del conflicto, 2019, p. 1). Este plan de negocio se llevará a cabo a través de una página web interactiva y con realidad aumentada en donde se podrán visualizar los artículos a escala real antes de obtenerlos, así mismo se podrán conocer las diferentes historias de vida de los personajes más representativos de la población antes,durante y después del periodo de violencia y la historia detrás de cada producto, además, se daráa conocer a Macayepo por medio de un video, buscando así dar visibilidad a esta comunidad y brindar herramientas que permitan que la calidad de vida de estos mejore. Se ofrecerán productosprincipalmente enfocados en 4 líneas las cuales son: Alimentos, artesanías, hogar y souvenirs, es necesario aclarar que cada uno de ellos llevará impregnado el sello cultural, por tanto, se prevé una connotación social que influirá significativamente en la sociedad. En las características del mercado económico de la idea, se encuentra que es rentable, alto potenciador de la economía local y se contempla un gran crecimiento sectorial; a nivel técnico se refleja un buen potencial de redesy partners y en el aspecto financiero hay una alta pertinencia de inversión tecnológica y de ingresosde conceptos.
_cEl trabajo.
520 3 _aThis project is aimed at telling stories through products with a high cultural value, focusing on the village of Macayepo Bolivar, a community that for years has lived submerged in a wave of violence at the hands of the armed conflict in Colombia. “Townships located in that region of Bolivar, among them Macayepo, were an area of dispute for illegal groups, as they are located in a strategic corridor for drug trafficking that gives easy access from the south of Bolivar to the sea” (Rutas del conflicto, 2019, p. 1).This business plan will be carried out through an interactive website and augmented reality where you can view the items on a real scalebefore obtaining them, in the same way you can learn the different life stories of the most representative characters of the population before, during and after the period of violence, the storybehind each product, also Macayepo will be known through a video, thus seeking with all these actions to give visibility to this community and provide tools that allow the quality of life of theseimprove. Products from the agricultural sector, interior decoration, clothing, accessories, handicrafts and others will be offered, clarifying that each of them will bear the cultural seal of thecommunity; this project has a social connotation that will have a significant influence on society.In the characteristics of the economic market of the idea, it is found to be profitable, high potentiator of the local economy and a great sectorial growth is contemplated. At the technical level, there is a good potential for networks and partners, and in the financial aspect there is a highrelevance of technological investment and concept income.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 1 7 _aViolencia.
_2armarc
650 1 7 _aConflicto armado.
_2armarc
650 0 4 _aGrupos ilegales.
_953653
653 _aMacayepo.
653 _aHistorias de vida.
653 _aMercado.
653 _aPágina web.
653 _aProductos.
653 _aCultura.
700 1 _aMorales Carvajal, Marqueza Lucia
_4aut
_eautora
_953654
700 1 _aNoble Morales, Milagro Esther
_4aut
_eautora
_953655
700 1 _aBravo Chadid, Néstor José
_4dir
_edirector
_942199
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c36033
_d36033