000 19523nad a22010457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110144.0
008 230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09076 2023
100 1 _aChamorro Ibáñez, Lorena Isabel
_4aut
_eautora
_952573
245 1 0 _aRelación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
_cLorena Isabel Chamorro Ibáñez, María Paola Gutiérrez Rivera y Rosa María Rojas Martínez ; directora, Isneila Martínez Gómez ; codirectora, Andrea Marcela Barrios Meza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.5 MB :
_a86 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.
510 _aAdan, M. (2018). Los abusos sexuales en el seno intrafamiliar. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/abusos-sexuales-intrafamiliar
510 _aÁlava, S., Cantero, M., Garrido, H., Sánchez, I., & Santacreu, J. (2021). Atención Sostenida y Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizaje: Una comparación clínica. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(53), Article 53. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778
510 _aAngela, C. (2023). Dificultades de aprendizaje del alumnado en nuestras aulas: Intervención educativa, [Archivo PDF] 2-6. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=dificultades+de+aprendizaje +del+alumnado+en+nuestras+aulas%3A+intervenci%C3%B3n+educativa+&btnG=#d=g s_qabs&t=1696515528432&u=%23p%3D9kzojMl-LNMJ
510 _aAraoz, E., y Uchasara, M. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Puriq, 2(3), Article 3. https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86
510 _aAraya, C., y Pastén, E. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312
510 _aBaque, R., y Portilla, I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Meaningful learning as a didactic strategy for teaching – learning. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aBernal, T & Tillería, M. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8424/1/T3677- MTDI-Bernal-Afectaciones.pdf
510 _aCallupe, E y Cllupe, M. (2018). La violencia familiar y las dificultades de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del III Ciclo de la I.E N°34037 Champamarca - Pasco – 2018. [Archivo PDF] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34834/callupe_re.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
510 _aCano, M., Enriquez, G., y Jaramillo, N. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes. Revista Conrado, 17(81), Article 81. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1905
510 _aChanduví, E., y Chanduví, J. (2018). La convivencia pacífica y la producción intelectual peruana. Redalyc. Revista Cientificas UNJBG., 15 no. 4. Perú., 1 – 14. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/958
510 _aCifuentes, A. (2020). Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. Enterapia.co. https://enterapia.co/blog/familia/causas-y-consecuencias-de-la-violencia-intrafamiliar/
510 _aCriollo, I., Moreno, P., Ramón, L., y Cango, E. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista Científica - profesional, 5(1), 622-646. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038
510 _aCuervo, L., Granados, M., y Jiménez, K. (2019). Violencia de pareja desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner en mujeres estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12291
510 _aDomingo, L. (2019). Cuaderno intercultural para la sensibilización al estudio de la lengua española. Editora CLAEC. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=CTKbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P A9&dq=que+son+las+relaciones+interpersonales+&ots=AD5KNndaBv&sig=dBMzu5la WRnvAKcmgGqUZfy4q1Q#v=onepage&q&f=false
510 _aEspinoza, M., y Alexander, Y. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Humberto Moreira, 2021. [Trabajo de grado. UCV].. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78350/Carpio_MAMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aEsteban, R., y Meneses, P. (2022). Violencia intrafamiliar desde la salud mental. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14439/1/UVDT.P_ParadaDorimarlyRuizDoly_2022.pdf
510 _aFigueroa, A., y Murillo, M. (2022). Intrafamiliar, basada en el desarrollo de los contextos de las familias de los estratos 1 y 2. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14359/1/TE.FIA_FigueroaMarvinMartinezWuilfar_2022.pdf
510 _aFlores, J. (2020). Aportes teóricos a la violencia intrafamiliar. Cultura, 179-198. https://doi.org/10.24265/cultura.2020.v34.13
510 _aGómez, H. (2019). Comprendiendo las relaciones entre violencia, maltrato y su incidencia en los procesos académicos, en un grupo de niños y niñas de jurado quinto del colegio Romulos Gallegos. [Trabajo de grado. Udistrital]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14784/G%C3%B 3mezHuertasYaqueline2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aGuayanay, V. G., & Mariuxi, J. (2021). Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Ventanas, como elementos a considerar para una propuesta de intervención psicosocial y comunitaria durante los meses de septiembre de 2020 y enero 2021. [Trabajo de grado. Universidad Pontificia Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20347/1/GT003233.pdf
510 _aHernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilísticos que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002
510 _aHernández, I., Cardozo, G., García, A., Franco, N., y Vargas, D. (2019). Dificultades de aprendizaje: Una mirada desde los factores del contexto. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=rzSsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6 &dq=+dificultades+de+aprendizaje+&ots=13QSXPuZBN&sig=6nG8dBo3uiCMb6wNx ezpXMybUiY#v=onepage&q=dificultades%20de%20aprendizaje&f=false
510 _aHerrera, Y., y Vega, L. (2018). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en adolescentes víctimas de violencia familiar en instituciones educativas púbicas de San Juan de Lurigancho. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30129
510 _aJordan, J. (2021). Violencia y mediación escolar en adolescentes ecuatorianos. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 78902021000200033&script=sci_arttext
510 _aLeón, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/
510 _aLopez, M., y Vergaray, C. (2021). Violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres en un contexto de confinamiento social por COVID-19 en Lima Metropilitana, 2020. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62227/Lopez_PIMVergaray_MC-SD.pdf?sequence=1
510 _aLozano, A. (2023). Factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá – Colombia: Secretaria de Educación Municipal. Academia. https://www.academia.edu/15916366/Factores_que_influyen_en_el_rendimi ento_escolar_Modo_de_compatibilidad
510 _aMachado, M., Márquez, A., y Acosta, U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista educación y desarrollo, 59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf
510 _aMartínez, O., Montero, K., y Jaraba, M. (2020). Implicaciones de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos jurídicos de protección en Colombia sede Montería. [Tesis de grado. UCC], 12-24. https://repository.ucc.edu.co/items/b35e5380-df6f-468a-9ad9-5ccbf68d233e
510 _aMayor, S., Salazar, C., y Salazar, A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88296
510 _aMendoza, V. (2022). Violencia familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de 09 a 11 años durante el covid 19, Urcos – Cusco, 2021. [Tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81690
510 _aMorales, A. (2019). Violencia intrafamiliar. TodaMateria. https://www.todamateria.com/violencia-intrafamiliar/
510 _aMorales, G. (2021). Violencia intrafamiliar y factores sociales en el contexto educativo. Estudio de caso: Corporación Colegio Amor a Bolívar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14687/TESIS%20%20Na diezhda%20Morales%20Gonzalez-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aMoya, C., y Malla, I. (2022). Trastornos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de un estudiante: análisis de caso. Psicología Unemi, 6(10), . https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp51-67p
510 _aMuelas, C., Cubides G., Orejuela, N., y Velásquez, T. (2019). Desarrollo cognitivo, psicoafectivo y del juego en niños y niñas con dificultades de aprendizaje que cursan primero, tercero y cuarto de primaria. Poiésis. https://doi.org/10.21501/16920945.3338
510 _aNuñez, D., y Gabriela, F. (2020). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de estudiantesdel tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo Juliaca 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Altiplano] http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279782
510 _aOrganización Mundial de la Salud (2018). Violencia contra niños y niñas. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11122 %3Aviolence-againstchildren&catid=1505%3Aintrafamilyviolence&Itemid=41533&lang=es
510 _aOrganización Mundial de la Salud (2014). Informe mundial sobre la prevención de las lesiones en los niños. NMH_VIP08.01_spa.pdf
510 _aProfamilia, (2019). Tipos de violencias. Violencia de género, atención integral en salud física, emocional y social. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-degenero/tipos-de-violencias/
510 _aRodríguez, J. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 3(7), https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.
510 _aSacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109–120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009
510 _aSánchez, G., y Pinargote, P. (2022). La violencia Intrafamiliar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en adolescentes de 11 a 15 años [Tesis de grado. ULVR]. Guayaquil http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5751
510 _aSánchez, H., y Becerril, D. (2019). Los menores Víctimas de violencia familiar no física: tres visiones complementarias. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 419-430. https://digibug.ugr.es/handle/10481/59800
510 _aSánchez, M. (2018). Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Educación Primaria. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94167/1/Dificultades-deAprendizaje-y-Trastornos-del-Desarrollo-Apuntes-2019.pdf
510 _aSánchez, I. (2018). Atención, memoria y emoción: Una revisión conceptual. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.2370
510 _aSantacruz, C. (2018). Dificultades en el aprendizaje o trastornos del aprendizaje escolar: dislexia. http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art46.pdf
510 _aSchmiedl, S. (2018). Neuropsicología y aprendizaje dificultades de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Autónoma Juanmisael Saracho – tarija. Humanidades, 1(1). http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/888/889
510 _aSecretaria de salud de Bogotá. (2021). Maltrato infantil en Bogotá d.c. saludata. Programa de estadística SPSS. Biblioteca San Juan de Dios. (s. f). https://bibliosjd.org/2018/07/18/programa-de-estadistica-spss/#.ZHa8LXbMLIU
510 _aSepulveda, P., Cabezas, M., García, J., y Fonseca-Salamanca, F. (2021). Aprendizaje basado en problemas: Percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.01.004
510 _aSistema Único de Información Normativa. (2019). Ley 1959 de 2019. Diario oficial. Año clv no. 50.990, jueves, 20 de junio. Pág. 1: Unicef. (S.F). Prevención de la violencia intrafamiliar y escolar. Valdivia, A. (2023). Dificultades de aprendizaje en la educación primaria. https://www.unicef.org/chile/prevencion-violencia
510 _aVanegas, B. (2014). Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada - externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 137-148. file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/admin,+CultEduSoc5a-9%20(2).pdf
510 _aVargas, L., Guacho, M., Cuadrado, A., y Tixi, G. (2021). Dificultades de aprendizaje en modalidad virtual. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 789-804. file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/DialnetDificultadesDeAprendizajeEnModalidadVirtual-8094471.pdf
510 _aVélez, M. 2015. Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+pri mera+parte.pdf
510 _aWalton, S. M., & Pérez, C. A. S. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/998615/la-violencia-intrafamiliar.pdf
510 _aYua R., Peplerb, D., Bongardtc, D., Josephsond, W., y Connollye, J. (2018) Internalización de síntomas y perpetración de violencia en la adolescencia. https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0- S0140197118301805.pdf?locale=es_ES
510 _aZapata, L. (2019). Aplicación del software SPSS en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estadística en los estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología [Tesis de maestría. USMP] Lima Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5883
520 0 _aPor medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje.
_cEl trabajo.
520 0 _aThrough this research work, it is intended to analyze the relationship between intrafamily violence, memory and learning in fifth grade students belonging to the Nuestra Señora Del Carmen Educational Institution in the Municipality of Chinú Córdoba, taking into account the different family, social and/or schoolchildren, in the same way the emotional, physical and cognitive development of the minor to determine how it influences each of them, taking into account key concepts such as intrafamily violence, its categories, memory and learning with its respective types. This research is managed under a positivist paradigm and quantitative approach, inclined towards the analysis of observable phenomena through the collection and study of quantifiable data of both variables (intrafamily violence, memory and learning) that are worked through non-experimental design and by through the correlational scope, allowing the use of instruments with statistical results such as: Intrafamily Violence Inventory TOMAL memory and learning test and Externalizing - Internalizing Behavior Problems. Therefore, according to the results, it is concluded that there is no relationship between intrafamily violence and academic performance, that is, children who are being violent are not affected in their learning process.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aViolencia intrafamiliar.
_2armarc
_952552
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
_951043
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_952570
653 _aViolencia intrafamiliar.
653 _aMemoria y aprendizaje.
653 _aEstudiantes.
700 1 _aGutiérrez Rivera, María Paola
_4aut
_eautora
_952574
700 1 _aRojas Martínez, Rosa María
_4aut
_eautora
_952575
700 1 _aMartínez Gómez, Isneila
_4dir
_edirectora
_948807
700 1 _aBarrios Meza, Andrea Marcela
_4codir
_ecodirectora
_920225
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35851
_d35851