000 03681nam a2200409 i 4500
001 35671
003 CO-SiCUC
005 20231109100652.0
007 ta
008 231108b2019 mx a|||| |||| 001 0 spa d
020 _a9786074487299
035 _a(CO-SiCUC) 35671
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
_dCO-SiCUC
041 _aspa
043 _as-ck---
082 0 4 _223
_a155.5
_bB242a 2019
_qCO-SiCUC
100 1 _4aut
_aBarcelata Eguiarte, Blanca Estela
_eautor
_916431
245 1 _aAdaptación y resiliencia adolescentes en contextos múltiples /
_cBlanca Estela Barcelata Eguiarte ; editora Georgina Moreno Zarco ; colaboradores Miguel Angel Balbuena Olvera ... [y otros seis].
250 _aPrimera edición.
264 1 _aMéxico :
_bManual Moderno,
_c2019.
300 _axiv, 157 páginas :
_btablas, figuras ;
_c23 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_ano mediado
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
504 _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
505 _aCapítulo 1. Desarrollo del adolescente: más allá de la adaptación. -- Capítulo 2. Bienestar óptimo y conducta prosocial en la adolescencia: una mirada al contexto escolar. -- Capítulo 3. Callous-unemotional traits: un riesgo latente. -- Capítulo 4. Institucionalización en la adolescencia: análisis de riesgos y recursos. -- Capítulo 5. Discapacidad y problemas emocionales en la adolescencia: cuidado informal y afrontamiento parental.
520 _aSe ha demostrado que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, sin embargo, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que el modelo ecológico-transaccional tiene propuestas que explican la forma de interactuar entre los factores de riesgo y los factores de protección, lo cual da como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación, y que se denomina resiliencia. El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente. La obra aborda de manera profunda las variables que interaccionan en el desarrollo adolescente desde una perspectiva teórica metodológica basada en la evidencia científica, por lo que va dirigida principalmente a alumnos en formación y a profesionales de la salud mental orientados al estudio de adolescentes y familias.
_cEl texto.
590 _aPsicología
650 7 _aAdaptación
_x(Psicología).
_951422
650 7 _aPsicología del adolescente.
_9133
650 7 _aResiliencia en adolescentes.
_951423
700 1 _aMoreno Zarco, Georgina
_4ed
_eeditora
_936749
700 1 _aBalbuena Olvera, Miguel Angel
_4col
_ecolaborador
_951424
700 1 _aHernández López, Daniel
_4col
_ecolaborador
_951425
700 1 _aLópez García, Dulce Alejandra
_4col
_ecolaboradora
_951426
942 _2ddc
_cBK
999 _c35671
_d35671