000 | 03681nam a2200409 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 35671 | ||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20231109100652.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 231108b2019 mx a|||| |||| 001 0 spa d | ||
020 | _a9786074487299 | ||
035 | _a(CO-SiCUC) 35671 | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda _dCO-SiCUC |
||
041 | _aspa | ||
043 | _as-ck--- | ||
082 | 0 | 4 |
_223 _a155.5 _bB242a 2019 _qCO-SiCUC |
100 | 1 |
_4aut _aBarcelata Eguiarte, Blanca Estela _eautor _916431 |
|
245 | 1 |
_aAdaptación y resiliencia adolescentes en contextos múltiples / _cBlanca Estela Barcelata Eguiarte ; editora Georgina Moreno Zarco ; colaboradores Miguel Angel Balbuena Olvera ... [y otros seis]. |
|
250 | _aPrimera edición. | ||
264 | 1 |
_aMéxico : _bManual Moderno, _c2019. |
|
300 |
_axiv, 157 páginas : _btablas, figuras ; _c23 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _ano mediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | ||
505 | _aCapítulo 1. Desarrollo del adolescente: más allá de la adaptación. -- Capítulo 2. Bienestar óptimo y conducta prosocial en la adolescencia: una mirada al contexto escolar. -- Capítulo 3. Callous-unemotional traits: un riesgo latente. -- Capítulo 4. Institucionalización en la adolescencia: análisis de riesgos y recursos. -- Capítulo 5. Discapacidad y problemas emocionales en la adolescencia: cuidado informal y afrontamiento parental. | ||
520 |
_aSe ha demostrado que la adolescencia es una etapa de recursos y de oportunidades y que los factores de protección pueden dar más información sobre los procesos de adaptación, sin embargo, la evaluación de factores de riesgos también contribuye a entender el desarrollo adolescente ante situaciones extremas. Es por ello que el modelo ecológico-transaccional tiene propuestas que explican la forma de interactuar entre los factores de riesgo y los factores de protección, lo cual da como resultado diferentes trayectorias del desarrollo y formas de adaptación, que van más allá de la adaptación, y que se denomina resiliencia.
El objetivo principal de Adaptación y resiliencia adolescente en contextos múltiples es presentar un análisis de lo que implica el desarrollo adolescente a partir de dos procesos básicos, la adaptación y la resiliencia, de los cuales se presentan sus fundamentos teóricos y metodológicos, lo que permite entender algunos de los riesgos enfrentados por los adolescentes, pero también los factores que pueden ayudarles a continuar con un desarrollo saludable, más allá de situaciones normativas en diversas poblaciones. La información se organiza en cinco capítulos, que presentan reflexiones teóricas y una breve revisión del estado del arte sobre variables involucradas con la adaptación adolescente.
La obra aborda de manera profunda las variables que interaccionan en el desarrollo adolescente desde una perspectiva teórica metodológica basada en la evidencia científica, por lo que va dirigida principalmente a alumnos en formación y a profesionales de la salud mental orientados al estudio de adolescentes y familias. _cEl texto. |
||
590 | _aPsicología | ||
650 | 7 |
_aAdaptación _x(Psicología). _951422 |
|
650 | 7 |
_aPsicología del adolescente. _9133 |
|
650 | 7 |
_aResiliencia en adolescentes. _951423 |
|
700 | 1 |
_aMoreno Zarco, Georgina _4ed _eeditora _936749 |
|
700 | 1 |
_aBalbuena Olvera, Miguel Angel _4col _ecolaborador _951424 |
|
700 | 1 |
_aHernández López, Daniel _4col _ecolaborador _951425 |
|
700 | 1 |
_aLópez García, Dulce Alejandra _4col _ecolaboradora _951426 |
|
942 |
_2ddc _cBK |
||
999 |
_c35671 _d35671 |