000 | 17004nad a22009857i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110102.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bTS-08947 2022 | ||
100 | 1 |
_aBertel Sierra, Lina María _4aut _eautora _949646 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los
Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) / _cLina María Bertel Sierra, María José Flórez Galindo y Melissa Andrea Marulanda Álvarez ; directora Rubiela Godín Díaz . |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_a1.7 MB : _a114 páginas ; _banexos, ilustraciones, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Profesionales en Trabajo Social) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aAnaluisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19 (Bachelor's thesis, PUCEQuito). | ||
510 | _aBarreto, A., y Salcedo, V. (2019). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales. | ||
510 | _aBerrocal, S. (1994). Análisis comparativo de tres paradigmas de las ciencias sociales. Revistas Estudios, (11), p. 50-59. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30722/30570 | ||
510 | _aBertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. [Archivo PDF]. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdf | ||
510 | _aBlasco, E., y Pérez, A. (2007). “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España, p.2-309. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | ||
510 | _aCámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de caracterización del municipio de los Palmitos - Departamento de Sucre. https://ccsincelejo.org/wpcontent/uploads/2021/10/Estudio-de-Caracterizacion-Socioeconomica-Municipio-deLos-Palmitos-2020.pdf | ||
510 | _aCervantes, E., y Hernández, M. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112. http://emprennova.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/21 | ||
510 | _aChacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, N° 6, 177-186. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11187/12318 | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 del 23 de Julio de 2020. [Archivo PDF]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202025%20DEL%2023%20 DE%20JULIO%20DE%202020.pdf | ||
510 | _aConsejo profesional Trabajo Social CABA. (2021). Código de Ética para Graduados en Servicio Social o Trabajo Social. [Página Web]. https://www.trabajo-social.org.ar/codigo-de-etica/ | ||
510 | _aCoronavirus. (1 de septiembre de 2022), de Organización para las Naciones Unidas- ONU website: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_3 | ||
510 | _aCuervo, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. Editorial El Manual Moderno. | ||
510 | _aDecreto 1286 de 2005. [Con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. 28 de abril de 2005. Diario Oficial 45893 | ||
510 | _aDiario Gestión (20 de julio de 2020). Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5 veces más en madres que en padres. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr | ||
510 | _aDongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181. | ||
510 | _aEducación virtual o educación en línea. (7 de febrero de 2017), de Ministerio de Educación Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea | ||
510 | _aFlórez, G., Villalobos, J., y Londoño, D. (2017). El Acompañamiento Familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. “Psicoespacios”. 11 (18), p.13. Doi: https://doi.org/10.25057/21452776.888 | ||
510 | _aGimeno, Á. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista Española de pedagogía, 69-85. | ||
510 | _aGómez, P. (2020). Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento formativo de los niños y las niñas, (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52503/Claudia%20Patricia%2 0G%c3%b3mez%20M%c3%a9ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aIlabaca, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-89 | ||
510 | _aInstitución Educativa los Palmitos. (s.f.). Proyecto educativo Institucional –PEI: Componente teleológico. https://studylib.es/doc/161994/institucion-educativa-los-palmitos | ||
510 | _aInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá: Ministerio de Protección Social. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | ||
510 | _aLey General de Educación. (1994). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aLey Nacional Nº 23.377. Del ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social. 17 de octubre de 1986 | ||
510 | _aLupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (s.f) Apuntes de Psicología en atención visual. “Tema 5. Desarrollo en el Curso del Ciclo Vital”. [Archivo PDF]. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_5._desarrollo_el_el_cur so_del_ciclo_vital-5314.pdf?sequence=6&isAllowed=y | ||
510 | _aMartínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477 | ||
510 | _aMinisterio de Salud y Protección Social (2020). Resolución 1721. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172 1%20de%202020.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Salud. (2020). PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESPONDER ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19 (p. 7). Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/PLAN%20DE%20CONTIN GENCIA%20PARA%20RESPONDER%20ANTE%20LA%20EMERGENCIA%20POR %20COVID-19.pdf | ||
510 | _aMinisterios de Educación Nacional (07 de febrero de 2017). Educación Virtual. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea | ||
510 | _aMinisterios de Educación Nacional (09 de octubre 2018). Preescolar, básica y media y Educación Superior. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/ | ||
510 | _aMuñoz, Y., y Mateus, J. (2015), Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria los Libertadores Facultad Ciencias de la Educación Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Bogotá D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2 | ||
510 | _aMurillo, B. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6). | ||
510 | _aNaciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Archivo PDF]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | ||
510 | _aPNUD. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/es/objetivos | ||
510 | _aProcuraduría General de la Educación. (2011). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo N°42. Obligaciones especiales de las Instituciones Educativa. [Archivo PDF].p.38 https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_392.pdf | ||
510 | _aQuintero, A. (2004). Trabajo Social y procesos familiares. Buenos Aires – Argentina. (Ed.) / Lumen/Humanitas.(pp.11- 189). https://www.studocu.com/es-mx/document/universidadnacional-autonoma-de-mexico/teoria-de-grupos-y-trabajo-social/trabajo-social-yprocesos-familiares-angela-maria-quintero-valasquez-1/4599763 | ||
510 | _aRazeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449- 462. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026 | ||
510 | _aRevista Gestión (20 de julio de 2020,) Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5 veces más en madres que en padres. [Página Web]. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr | ||
510 | _aRomero, J. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación). | ||
510 | _aRomero, A., Martínez, J., y Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119 | ||
510 | _aSánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Nº (40-2) 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf | ||
510 | _aSatir, V. (2005). Nuevas Relaciones Humanas En El Núcleo Familiar/The New Peoplemaking. Editorial Pax México. | ||
510 | _aSemana (2020). (2 de marzo de 2021). Educación virtual: 6 de cada 10 docentes cree que acompañamiento de padres ha sido regular. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-6-de-cada-10-docentescree-que-acompanamiento-de-padres-ha-sido-regular/202118/ | ||
510 | _aSistema Educativo Colombiano. (09 de octubre 2018). Ministerio de Educación Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | ||
510 | _aSosa, P., y Orta, M. (2020). Experiencias en educación secundaria en tiempo de pandemia desde la mirada de los padres de familia. In Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoZapataGonzalez/publication/349265037_Memoria_CODIIE_2020_EBOOK/links/602731 9ba6fdcc37a8219b01/Memoria-CODIIE-2020-EBOOK.pdf#page=221 | ||
510 | _aSoto, A., Moreno, T., y Rosales, L. Y. A. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134. | ||
510 | _aUnesco. (28 de mayo de 2018). Ley Nº 115/1994: Ley General de Educación, Artículo N°7. [Página web]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacion | ||
510 | _aUnicef Bolivia. (31 de mayo de 2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar. [Página Web]. https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyarel-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar | ||
510 | _aValdés, A. (s.f). Manual moderno “Familia y desarrollo, intervenciones en terapia familiar”. [Archivo PDF]. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad3/lecturas/Valdes.A._Funci ones_y_dinamica_en_la_familia.pdf | ||
510 | _aVázquez, M., Bonilla, W., y Acosta, L. (2020) La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid - 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación ,7(14) 1-24 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422 | ||
510 | _aVelásquez, M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Lumen/Hvmanitas | ||
520 |
_aEl objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aThe objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. _cEl trabajo. |
||
590 | _aTrabajo Social | ||
650 | 0 | 7 |
_aAcompañamiento (Psicología social). _2armarc _949647 |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc _949641 |
650 | 0 | 7 |
_aCOVID-19 (Enfermedad). _2armarc _947863 |
650 | 0 | 7 |
_aEscuelas. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aPadres. _2armarc _947370 |
700 | 1 |
_aFlórez Galindo, María José _4aut _eautora _949648 |
|
700 | 1 |
_aMarulanda Álvarez, Melissa Andrea _4aut _eautora _949649 |
|
700 | 1 |
_aGodín Díaz, Rubiela _4dir _edirectora _932689 |
|
700 | 1 |
_aPérez Contreras, Blanca Flor _4codir _ecodirectora _919715 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35223 _d35223 |