000 12718nad a22007577i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-07972 2019
100 1 _aFuentes Martínez, Yuri
_4aut
_eautora
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245 1 0 _aDiseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla /
_cYuri Fuentes Martínez ; directora, María Angélica García Medina.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a2.1 MB :
_a88 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
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520 _aLa inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas, es un reto educativo que el docente actual ha estado inmerso, llevándolo a la innovación de las prácticas docentes. El presente proyecto tiene como objetivo, poder mejorar los procesos de lectoecritura mediante el diseño de estrategias basadas en las tecnologías en estudiantes de grado 3° de una institución de zona rural, quienes han mostrado un bajo rendimiento en el proceso de lectura, escritura y comprensión. La implementación de libros digitales, aplicaciones interactivas, videos, y demás, son parte para incentivar y crear otras formas para el aprendizaje significativo. La investigación está enmarcada en una metodología cuantitativa, bajo una investigación descriptiva. La recolección de la información se desarrolló mediante instrumentos como: observación, entrevista, encuestas y test, en donde la muestra fue de 24 estudiantes de grado 3°. El resultado obtenido fue 5 estrategias basadas en las tecnologías que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas en un 80%, reflejadas en los procesos de lectura y escritura. Las conclusiones están enmarcadas en el impacto positivo que tuvo la inclusión de las TIC como facilitadores de procesos cognitivos con objetivos claros para el aprendizaje. Mantener la atención y motivación favoreció el desempeño y participación en las actividades enmarcadas con las diferentes habilidades comunicativas.
_cEl trabajo.
520 _aThe inclusion of Iinformation and Communication Technologies for Development in the teaching and learning of communication skills is an educational challenge that the present teacher has been immersed it, leading to the innovation of teaching practices. The objective of this project is to improve literacy processes by designing strategies based on technologies in 3rd grade students of a rural area institution, who have shown low performance in the reading, writing and comprehension process. The implementation of digital books, interactive applications, videos, and others, are part of the incentive and creation of other forms for meaningful learning. The research is framed in a quantitative methodology, under a descriptive investigation. The collection of information was developed through instruments such as: observation, interview, surveys and tests, where the sample was 24 3rd grade students. The result obtained was 5 strategies based on technologies that favored the development of communication skills by 80%, reflected in the reading and writing processes. The conclusions are framed in the positive impact that the inclusion of ICT had as facilitators of cognitive processes with clear objectives for learning. Maintaining attention and motivation favored performance and participation in activities framed with different communication skills.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aRendimiento académico bajo.
_2armarc
_94145
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_91438
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aAprendizaje.
653 _aHabilidades comunicativas.
653 _aLectura.
653 _aTecnología.
700 1 _aGarcía Medina, María Angélica
_4dir
_edirectora
_93301
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35214
_d35214