000 10470nad a22007817i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110017.0
008 230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bED-07964 2019
100 1 _aPérez Monterroza, Katy Sofía
_4aut
_eautora
_949180
245 1 0 _aEscribiendo aprendo :
_bestrategia didáctica para el desarrollo de la producción textual de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú - Córdoba /
_cKaty Sofía Pérez Monterroza ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2019.
300 _a1.3 MB :
_a72 páginas ;
_bilustraciones ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Docencia) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
510 _aAgudelo, J. García, Y y Reyes, J. (2015). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
510 _aAlmeida, M. Coral, F y Ruiz. M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. San Juan de Pasto: Universidad de Manizales.
510 _aAlvarez, N. Martinez, M y Sierra, B. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleracion del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.
510 _aArdila, M y Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primarias. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.
510 _aBalanta, A. Díaz, E y Gonzales, S. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en el grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín de la ciudad de Cali. Cali, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.
510 _aBedoya, S. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes del grado tercero . Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.
510 _aBonilla y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Unidades.
510 _aCalderin, N. (2009). didactica de la lengua castellana . Sincelejo, Sucre: CECAR
510 _aCalderon, L. (2014). la lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa nusefa de ibagué (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Ibague, Colombia.
510 _aCamps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 1-11 Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf
510 _aCamps, A. (2004). Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua.
510 _aCarvajal, M. (2009). la didáctica. Fundacion Academia para el Dibujo Profesional.
510 _aCassany, D. (1999). La cocina de la escritura. . Barcelona España: Editorial Anagrama.
510 _aChois, P. (2005). Sobre la lectura y la escritura en la escuela: ¿qué enseñar?”, en La didáctica de la lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
510 _aDoria, R y Pérez, T. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones educativas de la ciudad de montería: concepciones y metodologías. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.
510 _aElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.
510 _aGonzales, A. (1989). Visión general de la didáctica. Colección Eina. pág. 35.
510 _aHernández, Y y Serpas, Y. (2009). Programa holístico de escritura para fortalecer la competencia textual y emocional de los estudiantes de noveno grado del Centro Educativo MIMBRES del municipio de Ciénaga de Oro. Montería: Universidad de Córdoba.
510 _aLópez, M. (2008). Didáctica de la lengua. Bogotá: Editores S.A.
510 _aMallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. . Revista Española de Pedagogía.
510 _aMartinez, E. (1998). estudio de la integracion de los medios informaticos en los curriculos . España: Universidad Complutense.
510 _aMinisterio de Educación Nacional . (1998). Lineamientos Curriculares lengua castellana . Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencia. Obtenido de Estandares básicos de competencia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf.
510 _aNerici, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Tercera Edición.
510 _aObregoso, A. Vallejo, Y. y Valbuena, E. (2010). Contenidos de interés en la enseñanza de lengua castellana en primaria y su relación con las finalidades de enseñanza. Impresiones de tres docentes en formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
510 _aOEI. (2004). Agenda de políticas públicas de lectura. Bogotá: cerlacl.
510 _aOliva, J. (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. España: Comunidad de Madrid.
510 _aPérez, M y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D. C: Editorial Kimpres Ltda.
510 _aRincón, G. (2006). De qué hablamos cuando hablamos de didáctica de la lengua. Congreso de didáctica de la literatura. Sonora México
510 _aSánchez, M. (2012). Desarrollo de competencias de lectoescritura usando una metodología lúdica en alumnos de primaria. México: Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación.
510 _aSerrano, C. (2014). Guía didáctica con ejercicios de psicomotricidad fina “manitos inquietas” para la estimulación de la lectoescritura. Ecuador: Universidad Nacional De Chimborazo.
510 _aShaw, M. (1999). En J. G. Sallán, La organización escolar: contexto y texto de actuación (pág. 43). Madrid: La Muralla S.A.
510 _aSkilbeck, M. (2014). En M. C. Johana, & S. L. Edison, estrategias didácticas mediadas con tic para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del Iddinueva granada. Barranquilla, Atlántico, Colombia.
510 _aVera, J. (2011). La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado. Ecuador: Universidad Técnica De Cotopaxi.
510 _aVera, L. (2005). La investigación Cualitativa. UIPR. Ponce: UNPR.
520 _aTuvo como objetivo general: implementar una estrategia didáctica que permitan mejorar la producción textual en los alumnos de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis De Chinú -Córdoba. Y sus objetivos específicos A) Caracterizar las prácticas de enseñanza respecto a la producción textual, de los docentes de lengua castellana en el grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba. B) Identificar el desempeño de los estudiantes de grado 3° de la Institución mencionada en lo que se refiere a la producción textual. C) Promover el “escribiendo aprendo” como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado 3º de la institución educativa Institución Educativa objeto de estudio. Se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque de investigación acción, implementado la observación y el análisis documental como técnicas de recolección de la información. Los resultados evidencian que se posibilitó la reflexión docente y la dinamización de sus prácticas de enseñanza, propiciando desde la escuela, acciones para la formación lingüística y comunicativa de los estudiantes. Se concluyó que a través de estrategias innovadoras y motivadoras se logra sacar de la rutina a los estudiantes y les ofrece bases para el pensamiento creativo, que es fundamento fortalecedor de los procesos de aprendizaje y la formación integral del alumno.
_cEl trabajo.
520 _aIts general objective was: to implement a didactic strategy that would improve the textual production in the 3rd grade students of the José Yances Mutis De Chinú-Córdoba Educational Institution. And its specific objectives A) To characterize the teaching practices regarding the textual production of the teachers of the Spanish language in the 3rd grade of the José Yances Mutis de Chinú - Córdoba Educational Institution. B) Identify the performance of the 3rd grade students of the mentioned Institution in what refers to the textual production. C) Promote the "I learn I learn" as a didactic strategy to strengthen the textual production in the 3rd grade students of the educational institution. Educational institution object of study. It was based on qualitative research and the focus of research, implementation, observation and documentary analysis as information gathering techniques. The results show that teacher reflection and the dynamization of teaching practices have been made possible, promoting from the school, actions for linguistic and communicative training of students. It was concluded that through innovative and motivated strategies it is about carrying out the routine of the students and the bases of the foundations for creative thinking, which is the strengthening foundation of the learning processes and the integral formation of the student.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 4 _aEstrategia didáctica.
_941996
650 0 4 _aProducción textual.
_935969
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aEstrategia didáctica.
653 _aPráctica docente.
653 _aProducción textual.
653 _aReflexión.
653 _aEstudiantes.
700 1 _aAcosta Meza, David de Jesús
_4dir
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35077
_d35077