000 | 10105nad a22005777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110015.0 | ||
008 | 230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bED-07962 2019 | ||
100 | 1 |
_aBarros Acosta, Juan Alfonso _4aut _eautor _949163 |
|
245 | 1 | 0 |
_aRelación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa / _cJuan Alfonso Barros Acosta, Cindy Vanessa Simahan Acosta y Guillermo Rodríguez Mercado ; directora, Olga Soto Montaño. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a1.8 MB : _a98 páginas ; _bfiguras, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Docencia) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. |
||
510 | _aBaena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Associated Editors, 2(2), 63-76. Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2.pdf | ||
510 | _aBeberaggi, R. (20 de Septiembre de 2012). Cálculo de Coeficiente correlación PEARSON. Recuperado de: http://www.academia.edu/7411677/Calculo_de_Coeficiente_correlacion_PEARSON | ||
510 | _aBotello, A. (2017). Desarrollo motor y Psicomotricidad. University of Miami. Recuperado de: http://www.academia.edu/5961474/1_1_DESARROLLO_MOTOR_Y_PSICOMOTRICI DAD_josedavid_1_ | ||
510 | _aDiario La Nación (3 de Octubre de 2010). Una mirada al cerebro adolescente. Recuperado de: https://www.nacion.com/archivo/una-mirada-al-cerebroadolescente/VBDJO7CPUBANHHSQCDBWEQWTLM/story/ | ||
510 | _aGarcía-Hermosa, F. J. (2012). Estudio de la relación entre desarrollo motor y determinados aspectos de la escritura en alumnos de segundo ciclo de la educación primaria. España: Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1043/2012_11_07_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aGutierrez-Morales, R., Sólorzano-Campo, M., & Revueltas-Benedetty, V. (2010). El juego, como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes del grado Noveno dos de la Institución Educativa Técnica José Yemail Tous, del Municipio de Tolú. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. | ||
510 | _aHeiland, H. (1993). Friedrich Fröbel (1782-1852). Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, (3), 501-519. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3097570 | ||
510 | _aLetellier-Gálvez, T., & Moreno-Fernández, M. M. (2014). Motricidad y Escritura en Primer Curso de Educación Primaria. Programa de Intervención. Badojaz: Universidad Internacional De La Rioja - Unir. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3049 | ||
510 | _aMonge-Alvarado, M. d., & Meneses-Montero, M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación 26(1), 155-168. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44026113.pdf | ||
510 | _aMorales, C., Gil, V., Suárez, N., González, D., & Jiménez, J. E. (2014). Fluidez y exactitud en la copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 485-492. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851790055.pdf | ||
510 | _aMosquera-Gamero, A. M. (2003). Influencia de una intervención psicomotriz en el proyecto de aprendizaje de la lecto-escritura en la edad de cinco años. Málaga, España: Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2651 | ||
510 | _aPadilla-Aldas, J. E., & Núñez-López, C. d. (2012). La motricidad fina en la edad infantil y su incidencia en la pre-escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica del Centro Educativo “Ovidio Decroly” de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua. Ambato – Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4128 | ||
510 | _aPentón-Hernández, B. (2007). La Motricidad Fina En La Etapa Infantil. Portal Deportivo. Cl, 1- 9. Recuperado de: http://bit.ly/2Jqv2yQ | ||
510 | _aPiaget, J. (1981). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Buenos Aires, Argentina: Ábaco. | ||
510 | _aRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria: acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España: Inde Publicaciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nTLBnz9WP5gC&oi=fnd&pg=PA11&dq= Educaci%C3%B3n+motriz+y+educaci%C3%B3n+psicomotriz+en+preescolar+y+primar ia&ots=o9ew89ZbZT&sig=5vc_5S7GrfxSVEFel7iMdGHXsx0 | ||
510 | _aSánchez-Abchi, V., Borzone, A. M., & Diuk, B. (2007). La escritura de textos en niños pequeños: relación entre la transcripción y la composición. Buenos aíres, Argentina: Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/647/64760308.pdf | ||
510 | _aSandoval, M. (2012). Maduración Cerebral. Recuperado de: https://es.slideshare.net/monicasandovals/maduracin-cerebral-upn-12620900 | ||
510 | _aSerrano-Serrano, S. P., & Núñez López, C. d. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la caligrafía de los niños de Segundo Grado de Educación General Básica de la Escuela Shekina del Cantón Ambato Provincia del Tungurahua. Ambato-Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7294 | ||
520 |
_aEl siguiente estudio tuvo por objetivo describir la relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del corregimiento Las Flores, municipio de Morroa. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal, de tipo correlacional. La muestra de estudio fue de 25 niños, de los cuales 9 correspondieron al sexo femenino y 15 al sexo masculino, dividas en dos grupos de 7 a 10 años y de 11 a 16 años. Se aplicó el “Test Bot-2” de Bruininks & Bruininks. El análisis de los resultados se realizó de la diferente edad de los estudiantes. Los resultados arrojaron que un 9,0 % en habilidades grafomotoras y un 6,0 % en orientación del texto escrito no superaron la prueba de la escritura, un 15,1 % en habilidades grafomotoras, un 18,5 % en forma de la escritura y un 15,0 % en orientación del texto escrito, superaron la prueba con media dificultad y 7.5 % en forma de escritura y un 4.0 % en orientación del texto escrito superaron la prueba de escritura. Los resultados de los estudiantes entre los 7 a 10 años presentan una media de 97 % y los estudiantes entre 11 y 16 años, una media de 93.5 % en destreza manual y puntería y atrape, en equilibrio presentan una media de 103 % los estudiantes entre los 7 a 10 años y 99,5 % los estudiantes entre 11 y 16 años. En conclusión, no se encontró relación relevante y significativa entre los procesos motores y la grafología; sin embargo, la motricidad es un elemento necesario de la formación y el desarrollo físico, psicológico y cognitivo en el entendido que esta capacita al cuerpo para desarrollar habilidades motoras de precisión y control como es la de tomar un lápiz con la mano y graficar signos lingüísticos con una calidad y claridad que todo lector pueda apreciar. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aThe objective of the following study was to describe the relationship between motor patterns and graphs in the third-grade students of the Educational Center of the Las Flores corregimiento, municipality of Morroa. The research design was quantitative, not experimental and transversal, correlational in nature. The study sample consisted of 25 children, of which 9 corresponded to the female sex and 15 to the male sex, divided into two groups of 7 to 10 years and 11 to 16 years. The "Test Bot-2" of Bruininks & Bruininks was applied. The results showed that 9.0% in graphomotor skills and 6.0% in orientation of the written text did not pass the writing test, 15.1% in graphomotor skills, 18.5% in the form of writing and 15.0% in orientation of the written text, passed the test with medium difficulty and 7.5% in the form of writing and 4.0% in orientation of the written text passed the writing test. The results of students between 7 to 10 years present an average of 97% and students between 11 and 16 years, an average of 93.5% in manual dexterity and aim and catch, in balance they present an average of 103% of students between 7 to 10 years and 99.5% students between 11 and 16 years old. In conclusion, no significant and significant relationship was found between motor processes and graphology; However, motor skills are a necessary element of training and physical, psychological and cognitive development in the understanding that this enables the body to develop motor skills of precision and control such as taking a pencil with your hand and graph linguistic signs with a quality and clarity that every reader can appreciate. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Docencia | ||
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_aHabilidades grafomotoras. _949164 |
650 | 0 | 4 |
_aGraficar. _949165 |
653 | _aProcesos motores. | ||
653 | _aCorrelación. | ||
653 | _aHabilidades grafomotoras. | ||
700 | 1 |
_aSimahan Acosta, Cindy Vanessa _4aut _eautora _949166 |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Mercado, Guillermo _4aut _eautor _949167 |
|
700 | 1 |
_aSoto Montaño, Olga _4dir _edirectora _946410 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35072 _d35072 |