000 | 07446nad a22005897i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105941.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCC-07826 2019 | ||
100 | 1 |
_aEstrada Ospina, Carolyna _4aut _eautora _948919 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa Resiliencia Potenciada desde el Concepto de Sí Mismo en Niños y Niñas de Tercero de
Básica Primaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada-Meta / _cCarolyna Estrada Ospina, Andrea González Pérez y Lauro Manuel Vidal Baquero ; directora Paola Andrea Ome Moreno . |
264 | 1 |
_aVillavicencio : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a2.5 MB : _a57 páginas ; _bapendices, figuras, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Modalidad a Distancia y Virtualidad. Villavicencio, Meta, 2019. |
||
510 | _aAcevedo, V. E. y Mondragón, H. (2005). Resiliencia y escuela. Pontificia Universidad Javeriana. Sede Cali, Colombia. | ||
510 | _aBarudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia, parentalidad, apego y resiliencia. Primera edición. Editorial Limusa. | ||
510 | _aBernard (sf). Aplicación de posibilidades de la resiliencia y la promesa. Información disponible en la página www.pasoapaso.com.ve/Resiliencia.pdf. | ||
510 | _aBernard, B. (1999). Applications of Resilience: Possibilities and Promise. En Glantz, M. and Johnson, J. (Eds) Resilience and Development: Positive Life Adaptations. New York: Plenum Publishers. | ||
510 | _aCastañeda, P. y Guevara, A. L. (205). Estudios de casos sobre factores resilientes en menores ubicados en hogares sustitutos. Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana. | ||
510 | _aCyrulnik, B. (2003). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Madrid. Editorial Gedisa. | ||
510 | _aGarcía, O. (2002). Proyecto de vida personal y familiar en madres adolescentes del Hogar Reina de la Paz. Lima: UNFV. | ||
510 | _aGobernación del Meta (2018). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días. | ||
510 | _aGrotberg, H. (2002). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superara las adversidades. Primera Edición. Barcelona, España. Gedisa Editorial. | ||
510 | _aIafrancesco, V. G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Magisterio. | ||
510 | _aKotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Álvarez, C. (1996). Resiliencia: construyendo en adversidad. Santiago de Chile: CEANIM. En: Grano de Arena Familiar (2008). Familia y escuela espacio de socialización. Tomo 6. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Cree-ser. | ||
510 | _aLugo, M. A. y Rojas, M. C. (2015). Resiliencia y proyecto de vida de los estudiantes de décimo del colegio John F. Kennedy de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. | ||
510 | _aManciaux, M., Vanistendael, S., Lecomte, J. y Cyrulnyc, B. (2003). Resilience. Enfance Majuscule. | ||
510 | _aMora, G. E. (1998). Valores humanos y actitudes positivas. Editorial McGraw-Hill. | ||
510 | _aPaz, M. (2012). Factores de resiliencia en adolescentes resilentes en un centro de protección de Valparaíso. Universidad Viña del Mar. Revista de Psicología. Chile. | ||
510 | _aPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. España: Ediciones Morata. | ||
510 | _aRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga, España: Ediciones Aljibes. | ||
510 | _aSilas, J. C. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Occidente. Revista Electrónica Sinética, 5(1), México, D.F. | ||
510 | _aVigotsky, L. S. (1929). Concepción de aprendizaje y de la enseñanza. Cuba: Universidad de la Habana. | ||
510 | _aWagnild, G. y Young, H. (1993). Desarrollo y psicométrico de evaluación de la escala de resiliencia. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-177. | ||
520 |
_cEl trabajo. _aLa presente investigación, conllevó a identificar cuál es el concepto de sí mismo, que poseen las niñas y niños de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora, del municipio de Granada, acorde con las características de la resiliencia, analizar factores que potencialicen la misma, con base en su conducta de vida frente a situaciones o eventos adversos; proporcionar estrategias que favorezcan la resiliencia, permitiendo desarrollar las cualidades humanas. El enfoque fue cualitativo, el tipo acción participativa. Se consideraron las fases para el proceso investigativo a saber: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. La población correspondió a la Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Granada, y la muestra se llevó a cabo con 43 niños de tercero de básica primaria. Los resultados obtenidos permitieron a través de los talleres: conocimiento de sí mismo y en qué me diferencio de los compañeros, se analizaron los potencializadores de la resiliencia, estableciendo para ello: sus causas, implicaciones y estrategias familiares favorecedores de la resiliencia, y se proporcionaron estrategias que favorezcan la resiliencia permitiendo desarrollar las cualidades humanas. |
||
520 |
_cEl trabajo. _aThis research led to identify what is the concept of itself, that have children of the institution educational Normal upper Mary help of Christians, in the municipality of Granada, in accordance with the characteristics of resilience, analyze factors you leverage the same, based on their conduct of life situations or adverse events; provide strategies that promote resilience, allowing to develop the human qualities. The approach was qualitative, participatory action type. They were considered for the investigative process phases namely: preparatory work of field, analytical and informative. Population corresponded to the Normal upper Mary help of Christians in the municipality of Granada, and sample was conducted with 43 children of third of basic primary. The obtained results allowed through workshops: knowledge of itself and what I differentiate from colleagues, analyzed the flowlines of resilience, establishing for this purpose: its causes, implications and family strategies favoring of resilience, and provided strategies that promote resilience allowing to develop the human qualities. |
||
650 | 0 | 7 |
_aEscolares. _2armarc _918971 |
650 | 0 | 7 |
_aIdentidad (Concepto filosófico). _2armarc _948920 |
650 | 0 | 7 |
_aResiliencia. _2armarc _92012 |
653 | _aCualidades humanas. | ||
653 | _aSituaciones adversas. | ||
700 | 1 |
_aGonzález Pérez, Andrea _4aut _eautora _948921 |
|
700 | 1 |
_aVidal Baquero, Lauro Manuel _4aut _eautor _948922 |
|
700 | 1 |
_aOme Moreno, Paola Andrea _4dir _edirectora _941682 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35001 _d35001 |
||
590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |