000 11496nad a22006617i 4500
001 34982
003 CO-SiCUC
005 20240608105934.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34982
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCPI-08914 2022
100 1 _aGil Mazo, Laura Tatiana
_4aut
_eautora
_948852
245 1 0 _aEstrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Jorge Isaac del corregimiento El Villar, en Ansermanuevo /
_cLaura Tatiana Gil Mazo ; director Carina Arguello.
264 1 _aCartago :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a1.4 MB :
_a57 páginas ;
_bgráficas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Pedagogía Infantil) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022.
510 _aAlba, Y.A. Sotelo, Y.C (2021). Implementación de estrategias que despierten el interés por la lectoescritura. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12175/1/UVDT.EDI_HigueraYennyMartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdf.
510 _aBeleño, L (2018). La danza como estrategia lúdica para disminuir los problemas de déficit de atención dispersa en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San José No. 1 Sede Marcelo Duchemin. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe]. https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=33988.
510 _aCerchiaro C, E. (2019). Acciones educativas en la escuela para la primera infancia.: Editorial Unimagdalena. Santa Marta. Libro. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/124352?page=8. Consultado en: 26 Feb 2022.
510 _aChávez, M (2017). Ojos, oídos y manos a la obra: Programa de atención y concentración dirigido a niños de 9 y 10 años de edad. Hospital I Nailamp. Modelo de programa. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/01/Programa-de-Atencion-yConcentracion.pdf.
510 _aConde, Y.F (2021). La actividad lúdica como estrategia didáctica para mejorar la adquisición del aprendizaje de la lectoescritura en niños/as de 3ro. de primaria de la Unidad Educativa Juan José Torrez. [Trabajo de Grado. Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/25560/PG1386.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aDe la Fuente, J. Pousada, M (2015). La atención. Libro. Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/115904.
510 _aFolgueiras, P (2016). La entrevista. Documento de trabajo. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf.
510 _aGiménez-Dasí, M. (2008). Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia. Volumen 1. Libro. McGraw-Hill España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/50173.
510 _aHiguera, Y., Martínez. y Sánchez (2019). Implementación de estrategias que despierten el interés por la lecto-escritura. [Trabajo de trabajo. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. SilvaniaColombia. https://hdl.handle.net/10656/12175.
510 _aIño, Weimar. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Revista. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971.
510 _aKawulich, B (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Research. Revista. 6(2), Art. 43. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%C3%B 3n%20participante%20como%20m%C3%A9todo%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20dat os.pdf.
510 _aMinisterio de Educación (2007). Educación para todos. Al tablero N°43. Septiembre- diciembre. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html.
510 _aNavarro, D. Villamizar, J. N, Carrascal, W (2020). Estrategia Pedagógica para atender los casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural El Sul, Sede La Aguada del municipio del Carmen Norte de Santander. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3296/Navarro_Villamizar_Carrasc al_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 _aOssa, C. Monterroza, R. Romero, K. Ramírez, K (2018). Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizaste. Revista. Psicogente, 21(40). Corporación Universitaria del Caribe. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000200403.
510 _aPanimboza, M (2020). Estrategias metodológicas para mejorar la atención en el aprendizaje de lectoescritura de los niños de tercer año EGB de la Unidad Educativa "PEDRO FERMÍN CEVALLOS" del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. [Trabajo de grado de maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica]. http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2304/1/TRABAJO%20170%20- %20MEILE%206B%2c%20PANIMBOZA%20FLORES%20MAYRA%20LORENA.pdf.
510 _aPerinat-Maceres, A. (2015). La primera infancia. Libro. ed. Barcelona: Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/113755?page=1.
510 _aPortellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología: Capítulo: Neuropsicología de la memoria. Libro. Madrid-España: Editorial McGraw-Hill.
510 _aRomero, A., Callejas, N. (2016). Programa “atento aprendo” como estrategia para mejorar la atención selectiva. Modelo de trabajo de grado. http://www.redalyc.org
510 _aRuiz, A (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lectoescritura en las estudiantes de 4. ° grado de educación primaria. [Trabajo de grado. Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5259/TSP_EDUC_2121.pdf?sequence=1&is Allowed=y.
510 _aSchiller, P. (2018). La capacidad cerebral en la primera infancia. Libro. Madrid: Narcea Ediciones. https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/113172?page=10.
510 _aSperanza, M (2016). Sistematización de Experiencias. Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable. Modelo de documento de trabajo. https://inta.gob.ar/sites/default/files/sistematizacion_de_experiencias_-_profeder_1.pdf.
520 0 _aLa presente investigación inicia mostrando todo el proceso de desarrollo cognitivo de los seres humanos desde el vientre materno hasta el nacimiento, como se van desarrollando en la primera infancia y posteriormente en la infancia mediante el proceso de aprendizaje se define desde la comprensión del desarrollo del ser humano, a partir de tres aspectos: la biológica, relacionado directamente con los procesos genéticos dados en el individuo desde su nacimiento, la psicológica que se enfatiza en el desarrollo y dominio de las emociones y la social que pasa al aspecto de establecimiento de relaciones. Cuando estos procesos no se desarrollan a cabalidad, se presentan una problemática con la escritura de las palabras, que se observa en las frases y la comprensión de los diferentes aspectos relacionados a los ejercicios de escritura, manifestando la volatilidad en la percepción, atención y memoria como principales procesos cognitivos que deben estar presentes en el aprendizaje de los procesos lectoescritores. Por esto se planteó como objetivo principal, determinar mediante la práctica pedagógica la utilización de estrategias pedagógicas que permitan solucionar los problemas de lectoescritura de la población infantil del grado tercero de la institución educativa Jorge Isaacs del corregimiento el villar Ansermanuevo, esto mediante una metodología de acción reflexiva que consiste en una sistematización de experiencias pedagógica desarrollada con estudiantes de grado tercero de la Institución, enfocándose en mejorar el proceso lectoescritor, usando instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada y la observación participante. Para esto se realizó un diagnóstico a través de una encuesta aplicada a los estudiantes, a partir de esto se desarrolló las estrategias pedagógicas para las prácticas en el aula de clases con el fin de mejorar los procesos de lectoescritura de los niños de grado tercero, lo que resulto lúdico y recreativo incrementando la participación de los estudiantes.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe present investigation begins by demonstrating the entire process of cognitive development of human beings from the womb to birth, as they develop in early childhood and later in childhood through the learning process defined from the understanding of the development of being human, from three aspects: the biological, directly related to the genetic processes given in the individual from birth, the psychological that emphasizes the development and mastery of emotions and the social that passes to the aspect of establishing relationships. When these processes are not fully developed, there is a problem with the writing of the words, which is observed in the sentences and the understanding of the different aspects related to the writing exercises, manifesting the volatility in perception, attention and memory. as the main cognitive processes that must be present in the learning of reading and writing processes.For this reason, the main objective was to determine, through pedagogical practice, the use of pedagogical strategies that allow solving the literacy problems of the child population of the third grade of the Jorge Isaacs educational institution of the corregimiento el villar Ansermanuevo, this through a methodology of action reflective that consists of a systematization of pedagogical experiences developed with third grade students of the Institution, focusing on improving the reading-writing process, using information collection instruments such as semi-structured interviews and participant observation.For this, a diagnosis was made through a survey applied to the students, from this the pedagogical strategies for the practices in the classroom were developed in order to improve the literacy processes of third grade children, which that turned out to be playful and recreational, increasing the participation of the students.
_cEl trabajo.
590 _aLicenciatura en Pedagogía Infantil
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
_948832
650 0 7 _aAprendizaje cognitivo.
_948856
650 0 7 _aPsicología del aprendizaje.
_92525
650 0 7 _aTeoría del aprendizaje cognitivo.
_948857
653 _aEstrategias.
653 _aGrado tercero.
653 _aInfancia.
653 _aLecto-escritura.
653 _aLúdico didácticas.
653 _aPráctica pedagógica.
700 1 _aArguello, Carina
_4dir
_edirectora
_948855
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34982
_d34982