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_aMartínez Serrano, Rosana Patricia
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245 1 0 _aComportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /
_cRosana Patricia Martínez Serrano, Liliana Judit Posso García y Yeimy Lucía Yépez Jiménez ; director Rafael Alberto Vílchez Pírela .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
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502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
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520 _aEsta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria, provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.
_cEl trabajo.
520 _aThis research is based on the different conflicting situations that students of the Normal Superior Educational Institution “Montes de María”, primary headquarters have on a daily basis, caused by themselves; what generates a study focused on detecting behaviours that arise from these situations having as a priority the identification of attitudes that provoke a bad interaction and therefore the emotions that are manifested in each one of the actors of this approach, that is, the same students. Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law 1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the MEN, that reconcile the theory with the methodology that will have as axis the Interpretative Approach explained by Elliot, J. and Sastre, C, who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it. In the same line of ideas, the results to achieve is that the problems raised in the conflicting situations be taken with true applicability, and show strategies that draw attention to the group of students, and in turn lead to a change in attitude, thinking and reaction to moments of controversy. Therefore, it is concluded that reinforcing the understanding of conflicting situations, knowing how to deal with them and taking them as a space for personal training and social are an axis that qualifies an effective education based on the humanistic rather than the academic
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aComportamiento de los estudiantes.
_2armarc
_93131
650 0 7 _aConvivencia social.
_2armarc
_92777
650 0 7 _aRelaciones humanas.
_2armarc
653 _aSituaciones conflictivas.
700 1 _4aut
_aPosso García, Liliana Judit
_eautora
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_aYépez Jiménez, Yeimy Lucía
_eautora
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_aVílchez Pírela, Rafael Alberto
_edirector
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942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34931
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