000 | 10276nad a22007697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105911.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIAE-08799 2020 | ||
100 | 1 |
_aLeal Leal, Yully Janneth _4aut _eautora _948157 |
|
245 | 1 | 4 |
_aEl club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / _cYully Janneth Leal Leal y Claudia Patricia Noble Noble ; director, Felipe Carlos Domínguez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_a1.1 MB : _a67 páginas ; _bilustraciones ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAcosta, V y Ávila, Y. (2017). Estrategias Lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera Arjona Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6319/TESIS%20DE%20GRA DO%20LIC.%20BASICA%20CON%20ENFASIS%20EN%20%20LENGUA%20CASTELL ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aÁlvarez, C y Pascual, J. (2016). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de España. Situación actual y perspectiva del futuro. Investigación Bibliotecológica, (32) 76. México. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57972 | ||
510 | _aÁlvarez, C y Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (68). Universidad de Cantabria, España. https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313 | ||
510 | _aÁlvarez, M., Castañeda, C., y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375-386. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058 | ||
510 | _aArana, J. (2009). Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Editorial Trea. | ||
510 | _aBarrantes, R. (2005). Investigación un Camino al Conocimiento. San José: EUNED | ||
510 | _aBonilla, C y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación las ciencias sociales. Bogotá: editorial norma. Colombia. | ||
510 | _aCarreño, O. (2012). Clubes de Lectura: obra en movimiento. (1ª ed.). Editorial UOC, S.L. | ||
510 | _aCases, I. (2016). El hábito lector en alumnos de Educación primaria”. (Tesis de pregrado). Universitat de les Illes Balears, España. | ||
510 | _aColl, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. (1ª ed.). Barcelona: UOC. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | ||
510 | _aCuetos, F y Domínguez, A. (2012). La lectura. En Cuetos F., Neurociencia del Lenguaje Bases Neurológicas e implicaciones clínicas (137-152). Editorial Médica Panamericana. | ||
510 | _aDe Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones. | ||
510 | _aElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | ||
510 | _aGarcía, A. (2014). Aplicaciones de la lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. (1ª ed.). Salamanca, España. | ||
510 | _aHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana. | ||
510 | _aKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | ||
510 | _aLage, J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid, España: CCS. | ||
510 | _aLatorre, A. (2003). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. | ||
510 | _aLey General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de Colombia. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aMalagón, J. y Rivera, R. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las I. E Centauros y Brisas de Iriqué en el departamento del Meta (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Meta. | ||
510 | _aMata, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, transcendente y deseable. Barcelona, España: Editorial Graó. | ||
510 | _aMinisterio De Educación Nacional. (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO. | ||
510 | _aOlivera, D., Fernández, K y Mejía, M. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015”. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. | ||
510 | _aPeña, J. y Barboza, F. (2002). La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Revista Educere, investigación (18), 168-175. | ||
510 | _aPostic, M y De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea Editorial. | ||
510 | _aQuintana, H. (2015). Comprensión lectora: psicología de la educación para padres y profesionales. https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394. | ||
510 | _aQuintero, A., Ramírez, E y Torres, L. (2015). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento de la LectoEscritura en la niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la Ciudad de la Cali. (Tesis de especialización). Fundación universitaria los Libertadores. | ||
510 | _aQuintero, Y., Molina, C y Vera, D. (2010). Hojas y mariposas: Propuesta de un club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de La Salle. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá. | ||
510 | _aReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, (22ª ed.). https://www.rae.es/drae2001/h%C3%A1bito | ||
510 | _aRomero, M., Castañeda, C y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia Pedagógica para la generación de una cultura lectora. (22). Colombia. | ||
510 | _aSánchez, S y Yubero, S. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. | ||
510 | _aSedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista de Ciencias Humanas y sociales, 31. (6). Zulia, Venezuela. | ||
510 | _aSOLÉ, Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona (España). | ||
510 | _aSoria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1). Doi: 10.5944/educXX1.18.1.12394 | ||
520 |
_aEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del Municipio de Sincelejo Sucre. El estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con una muestra constituida por 17 los estudiantes del grado cuarto. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la observación directa, el diario de campo, la entrevista no estructurada y la encuesta. La implementación del club de lectura PEPE LECTOR permitió mejorar el gusto por la lectura y potenciar los niveles de comprensión en los educandos, incentivó la creatividad en los docentes al impartir actividades que contiene la lectura, tomando como referente al menor, el texto y el contexto, propiciando espacios acordes para un óptimo aprendizaje y a su vez, involucró activamente a los padres de familias como agentes primordiales para la percepción hacia la lectura y los hábitos de estudio en general. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aThe present research project aims to implement the reading club as a resource that generates the reading habit in fourth grade students of the Pepe Grillo Educational Center of the Municipality of Sincelejo Sucre. The study is framed within a qualitative approach, with a sample consisting of 17 fourth grade students. Direct observation, the field diary, the unstructured interview and the survey were used as techniques and instruments for collecting information. The implementation of the PEPE LECTOR reading club allowed to improve the taste for reading and enhance the levels of understanding in the students, it encouraged creativity in the teachers by teaching activities that contain reading, taking as a reference the minor, the text and the context, fostering suitable spaces for optimal learning and, in turn, actively involved parents as primary agents for the perception of reading and study habits in general. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación | ||
650 | 0 | 7 |
_aLectura. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 | _aLectura. | ||
653 | _aClub de lectura. | ||
653 | _aHábito lector. | ||
653 | _aEstrategias motivadoras. | ||
700 | 1 |
_aNoble Noble, Claudia Patricia _4aut _eautora _948158 |
|
700 | 1 |
_aDomínguez, Felipe Carlos _4dir _edirector _948159 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34831 _d34831 |