000 10276nad a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105911.0
008 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIAE-08799 2020
100 1 _aLeal Leal, Yully Janneth
_4aut
_eautora
_948157
245 1 4 _aEl club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre /
_cYully Janneth Leal Leal y Claudia Patricia Noble Noble ; director, Felipe Carlos Domínguez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.1 MB :
_a67 páginas ;
_bilustraciones ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2020.
510 _aAcosta, V y Ávila, Y. (2017). Estrategias Lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera Arjona Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6319/TESIS%20DE%20GRA DO%20LIC.%20BASICA%20CON%20ENFASIS%20EN%20%20LENGUA%20CASTELL ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aÁlvarez, C y Pascual, J. (2016). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de España. Situación actual y perspectiva del futuro. Investigación Bibliotecológica, (32) 76. México. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57972
510 _aÁlvarez, C y Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (68). Universidad de Cantabria, España. https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313
510 _aÁlvarez, M., Castañeda, C., y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375-386. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
510 _aArana, J. (2009). Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Editorial Trea.
510 _aBarrantes, R. (2005). Investigación un Camino al Conocimiento. San José: EUNED
510 _aBonilla, C y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación las ciencias sociales. Bogotá: editorial norma. Colombia.
510 _aCarreño, O. (2012). Clubes de Lectura: obra en movimiento. (1ª ed.). Editorial UOC, S.L.
510 _aCases, I. (2016). El hábito lector en alumnos de Educación primaria”. (Tesis de pregrado). Universitat de les Illes Balears, España.
510 _aColl, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. (1ª ed.). Barcelona: UOC. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
510 _aConstitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
510 _aCuetos, F y Domínguez, A. (2012). La lectura. En Cuetos F., Neurociencia del Lenguaje Bases Neurológicas e implicaciones clínicas (137-152). Editorial Médica Panamericana.
510 _aDe Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones.
510 _aElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
510 _aGarcía, A. (2014). Aplicaciones de la lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. (1ª ed.). Salamanca, España.
510 _aHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
510 _aKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
510 _aLage, J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid, España: CCS.
510 _aLatorre, A. (2003). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
510 _aLey General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de Colombia. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 _aMalagón, J. y Rivera, R. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las I. E Centauros y Brisas de Iriqué en el departamento del Meta (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Meta.
510 _aMata, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, transcendente y deseable. Barcelona, España: Editorial Graó.
510 _aMinisterio De Educación Nacional. (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO.
510 _aOlivera, D., Fernández, K y Mejía, M. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015”. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe CECAR.
510 _aPeña, J. y Barboza, F. (2002). La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Revista Educere, investigación (18), 168-175.
510 _aPostic, M y De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea Editorial.
510 _aQuintana, H. (2015). Comprensión lectora: psicología de la educación para padres y profesionales. https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.
510 _aQuintero, A., Ramírez, E y Torres, L. (2015). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento de la LectoEscritura en la niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la Ciudad de la Cali. (Tesis de especialización). Fundación universitaria los Libertadores.
510 _aQuintero, Y., Molina, C y Vera, D. (2010). Hojas y mariposas: Propuesta de un club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de La Salle. (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá.
510 _aReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, (22ª ed.). https://www.rae.es/drae2001/h%C3%A1bito
510 _aRomero, M., Castañeda, C y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia Pedagógica para la generación de una cultura lectora. (22). Colombia.
510 _aSánchez, S y Yubero, S. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
510 _aSedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista de Ciencias Humanas y sociales, 31. (6). Zulia, Venezuela.
510 _aSOLÉ, Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona (España).
510 _aSoria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1). Doi: 10.5944/educXX1.18.1.12394
520 _aEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del Municipio de Sincelejo Sucre. El estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con una muestra constituida por 17 los estudiantes del grado cuarto. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la observación directa, el diario de campo, la entrevista no estructurada y la encuesta. La implementación del club de lectura PEPE LECTOR permitió mejorar el gusto por la lectura y potenciar los niveles de comprensión en los educandos, incentivó la creatividad en los docentes al impartir actividades que contiene la lectura, tomando como referente al menor, el texto y el contexto, propiciando espacios acordes para un óptimo aprendizaje y a su vez, involucró activamente a los padres de familias como agentes primordiales para la percepción hacia la lectura y los hábitos de estudio en general.
_cEl trabajo.
520 _aThe present research project aims to implement the reading club as a resource that generates the reading habit in fourth grade students of the Pepe Grillo Educational Center of the Municipality of Sincelejo Sucre. The study is framed within a qualitative approach, with a sample consisting of 17 fourth grade students. Direct observation, the field diary, the unstructured interview and the survey were used as techniques and instruments for collecting information. The implementation of the PEPE LECTOR reading club allowed to improve the taste for reading and enhance the levels of understanding in the students, it encouraged creativity in the teachers by teaching activities that contain reading, taking as a reference the minor, the text and the context, fostering suitable spaces for optimal learning and, in turn, actively involved parents as primary agents for the perception of reading and study habits in general.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aLectura.
653 _aClub de lectura.
653 _aHábito lector.
653 _aEstrategias motivadoras.
700 1 _aNoble Noble, Claudia Patricia
_4aut
_eautora
_948158
700 1 _aDomínguez, Felipe Carlos
_4dir
_edirector
_948159
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34831
_d34831