000 04088nam a2200397 i 4500
001 34786
003 CO-SiCUC
005 20240221102853.0
008 130426s2021 sp gr 00010 spa d
020 _a9788436841817
035 _a(CO-SiCUC) 34786
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
_dCO-SiCUC
041 0 _aspa
043 _aes-p---
082 0 4 _a158.2
_bM744c 2021
_222
100 1 _4aut
_aMonjas Casares, María Inés
_eautora
_947941
245 1 3 _aEl complejo mundo de las relaciones interpersonales /
_cMaría Inés Monjas Casares ; Director Francisco J. Labrador.
_b
264 1 _aMadrid :
_bEdiciones pirámide,
_c©2021.
300 _a157 páginas :
_ctablas, figuras ;
_c23 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aColección psicología
490 0 _aManuales prácticos
504 _aIncluye referencias bibliográficas : páginas 149-157.
505 _aCapítulo 1. Relaciones interpersonales: conceptos básicos. -- Capítulo 2. Dificultades y problemas en las relaciones interpersonales. -- Capítulo 3. Competencia socioemocional.
520 3 _aLas relaciones interpersonales son un aspecto muy relevante de nuestra vida. Pasamos mucho tiempo conviviendo e interactuando, cara a cara o virtualmente, y gran parte de nuestros pensamientos, emociones y acciones se refieren a la vida con otras personas. Como seres sociales tenemos contactos, interacciones y vínculos con diferentes personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintos nexos, desde los más puntuales, superficiales e instrumentales de pura cortesía y educación, hasta los más íntimos y estrechos de comunicación, confianza y afecto profundo, y continuamente vamos construyendo y tratando de mantener nuestra red de relaciones. Para que este entramado interpersonal sea saludable para las personas implicadas, las interacciones han de ser igualitarias, respetuosas, positivas, sólidas, honestas y recíprocas. Sin embargo, como avanza el título de este libro, el trato y la convivencia son complejos y, en ocasiones, conllevan dificultades y acarrean conflictos que, como sabemos por la propia experiencia, producen malestar y a veces considerable sufrimiento. Este libro presenta un panorama general de la importancia, multiplicidad y diversidad de relaciones y cómo se inician, desarrollan y finalizan, deteniéndose en las peculiaridades de los vínculos de amistad y de amor. También dedica su atención a las relaciones virtuales, habida cuenta de que el ciberespacio es un nuevo y muy relevante contexto para la interacción. Posteriormente, se hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo. Después se presenta una breve descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal, concretamente: bullying, cyberbullying, mobbing y violencia de género. Finalmente, se señalan las principales variables implicadas en la competencia socio¬emocional: sociabilidad, comunicación, asertividad, inteligencia emocional, empatía y afrontamiento, y se comentan algunas características de las buenas relaciones y el buen trato. Podemos concretar que la obra ofrece un marco con las nociones básicas para desentrañar la complejidad del mundo de las relaciones y para afrontar el reto de construir relaciones interpersonales de calidad y de calidez. Asimismo, es de gran utilidad para optimizar la puesta en práctica y el desarrollo del programa de relaciones positivas (PRP) publicado por la autora en esta misma editorial.
_cEl texto.
590 _aPsicología
650 1 7 _aCiberacoso.
_946420
650 1 7 _aComunicación
_xAspectos psicológicos.
_9607
650 1 7 _aComunicación
_xAspectos sociales.
_9608
650 1 7 _aEmpatía.
650 1 7 _aRelaciones humanas.
700 1 _4dir
_aLabrador, Francisco J.
_edirección
_936193
942 _2ddc
_cBK
999 _c34786
_d34786