000 | 09160nad a22006857i 4500 | ||
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003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105712.0 | ||
008 | 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
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090 | _bEDH-08682 2022 | ||
100 | 1 |
_aBettin Pertuz, Albert Antonio _4aut _eautor _946343 |
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245 | 1 | 4 |
_aLa consulta previa y el derecho a la salud en el resguardo indígena zenú. Municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba / _cAlbert Antonio Bettin Pertuz y Tary Luz Martínez Martínez ; directora, Margarita Jaimes Velásquez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
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300 |
_aUn CD Rom (441 KB) : _a43 páginas ; _c12 cm |
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336 |
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337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
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347 |
_2rdaft _aPDF |
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502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derechos Humanos y Justicia Transicional) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derechos Humanos y Justicia Transicional, 2022. |
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510 | _aAbarca A, Alpízar, F. Sibaja, G y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de la investigación. (1. ª ed.) Editorial EUCR San José, Costa Rica: UCR. | ||
510 | _aArango, R. y Sánchez, E. (2004). Los Pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Bogotá, 2004. | ||
510 | _aBaptista, P., Collado, C. y Sampieri, R. (2003) Metodología de la investigación. (5ta ed.) Mc Graw Hill Interamericana. México D.F. | ||
510 | _aBuitrago, E. y Cadena, Y. (2019) Oportunidades reales de las comunidades negras en la consulta previa. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Bogotá D.C. | ||
510 | _aCanchila A. (2017). El golpe al corazón del imperio de “El Indio” pestana. La silla vacía. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-golpe-al-corazon-del-imperio-deel-indio-pestana | ||
510 | _aCerezal, J. Fiallo J. (2005) Cómo investigar en pedagogía. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 2005 | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C- 139 de 1996. (MP. Carlos Gaviria Díaz: 09 de abril de 1996) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C- 461 de 2008. (MP. Manuel José Cepeda Espinosa: 14 de mayo de 2008) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia SU- 039 de 1997. (MP. Antonio Barrera Carbonel: 03 de febrero de 1997) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-123 de 2018 (M.P. Alberto Rojas Ríos & Rodrigo Uprimy Yepes: 15 de noviembre de 2018) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-011 de 2018. (MP. Luis Guillermo Guerrero Pérez: 30 de enero de 2018) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 103 de 2018. (MP. Alberto Rojas Rios: 23 de marzo de 2018) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-380 de 1993. (MP. Eduardo Cifuente Muñoz: 13 de septiembre de 1993) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T- 693 de 2011. (MP. Jorge Ignacio Pretelt: 23 de septiembre de 2011) | ||
510 | _aCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-769 de 2009 (MP. Nilson Pinilla Pinilla: 29 de octubre de 2009) | ||
510 | _aCorte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Pueblo indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador Serie C No. 245. Fondo y Reparaciones. 27 de junio de 2012. http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_245_esp.pdf | ||
510 | _aConstitución Política de Colombia. Art. 1, 7, 40 y 49. Julio 20 de 1991 (Colombia) 2da Ed. Editorial Legis. | ||
510 | _aDecreto 2001 de 1988 (Ministerio de Justicia y del Derecho) Por el cual se reglamenta el inciso final del artículo 29, el inciso 3° y el parágrafo 1° del artículo 94 de la ley 135 de 1961 en lo relativo a la constitución de Resguardos Indígenas en el territorio nacional. (septiembre 28 de 1988) | ||
510 | _aDecreto Ley 2591 de 1991 (Departamento administrativo de la Presidencia de la Republica) por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. (19 de noviembre de 1991) D.O. No. 40.165 | ||
510 | _aDíaz, L. (2011). La observación. Facultad de psicología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | ||
510 | _aGarcía E. (2017) Zenúes buscan revocar liquidación de EPS Manexka. El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/cordoba/zenues-buscan-revocar-liquidacion-de-epsmanexka-342269 | ||
510 | _aLey 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª. Reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. Marzo 04 de 1991. D.O. 39720 | ||
510 | _aLey 691 de 2001. Mediante la cual se reglamenta la participación de los Grupos Étnicos en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia. 21 de septiembre de 2001. D.O. 44558 | ||
510 | _aMartínez L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf | ||
510 | _aOrganización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, 27 junio 1989, C169, Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/50ab8efa2.html | ||
510 | _aOrganización de los Estados Americanos (OEA), Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", 22 noviembre 1969, Recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/57f767ff14.html | ||
510 | _aONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III), Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html Pág. 8 | ||
510 | _aONU: Carta de las Naciones Unidas, 26 de junio de 1945. Recuperado de: http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html. | ||
510 | _aRamírez, T. (2014). La Edu-Comunicación en el proceso de consulta previa para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos Indígenas. [Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/346/La%20Educomunicacion%20e n%20el%20proceso%20de%20Consulta%20Previa%20para%20el%20Fortalecimiento% 20de%20la%20Autonomia%20de%20los%20Pueblos%20Indigenas.pdf?sequence=2&is Allowed=y | ||
510 | _aSamper F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R21731.pdf | ||
510 | _aSalinas A. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho del Estado. 27 (dic. 2011), 235–259. | ||
520 | 0 |
_aLa consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas en Colombia que busca
evitar la violación de otros derechos humanos. Esta investigación abordó el impacto que tuvo el
caso de la EPS-I Manexka, al ser liquidada, de manera que los indígenas zenúes consideraron
vulnerados ciertos derechos entre esos el Derecho A La Salud, al no ser consultados antes de tomar
la decisión de enviarlos a otra EPS. Por lo tanto, en esta investigación se planteó el objetivo de
revisar el papel de la consulta previa para garantizar el acceso a la salud de los integrantes del
Municipio de San Andrés de Sotavento, Departamento de Córdoba. Para lograrlo se abordó desde
un paradigma cualitativo en el que se entrevistaron a autoridades indígenas; encontrando que el
proceso de consulta previa es importante que se lleve a cabo pues, ya que, sienten que están siendo
integrados en las decisiones importantes que se deben tomar, tal es el caso de la liquidación de la
EPS-I Manexka, afectándoles en términos de salud por lo que se pudo concluir que tanto el derecho
a la consulta como el Derecho a La Salud son derechos fundamentales además, para la protección
de cada uno de estos derechos el mecanismo idóneo es la Acción De Tutela, sin embargo la
consulta previa como derecho y como mecanismo se considera eficaz para proteger el Derecho A
La Salud. _cEl trabajo. |
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590 | _aEspecialización Derechos Humanos y Justicia Transicional | ||
650 | 0 | 7 |
_aDerechos humanos. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aIndígenas. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aDerecho a la salud. _2armarc _919341 |
653 |
_aConsulta previa. _aEficaz. _aDerecho a la salud. _aProtección. |
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700 | 1 |
_aMartínez Martínez, Tary Luz _4aut _eautora _946344 |
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700 | 1 |
_aJaimes Velásquez, Margarita _4dir _edirectora _944901 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34435 _d34435 |