000 | 14286nad a22008657i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105605.0 | ||
008 | 220426b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bED-08499 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aMonterrosa Mejía, Claudia Patricia _eautora _945639 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEfecto de la aplicación de herramientas de realidad aumentada sobre las competencias de ciencias naturales en estudiantes de noveno grado en la institución Pio XII del municipio de Coveñas - Sucre / _cClaudia Patricia Monterrosa Mejía, Isandra Cotuá Villalba y Abelardo González Londoño ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (2.784 KB) : _a76 páginas ; _bimágenes, tablas, gráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b (Especialista en Docencia) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aAlderete, M., y Formichella, M. (2016). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario, 19(2), 221–242. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626 | ||
510 | _aAntolín, R. (2013). Motivación y rendimiento escolar en educación primaria. Universidad de Almería. Repositorio Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence= | ||
510 | _aBal, E. (2018). The future of augmented reality and an overview on the to researches: a study of content analysis. Quality and Quantity, 52(6), 1–9. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0705-x | ||
510 | _aBanet, E. (2010). Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria: aportaciones de la investigación educativa y opinión de los profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2 SE-Investigaciones Didácticas). Revistes Catalanes amb Accés Obert. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199613 | ||
510 | _aBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Ediciones Pidós Ibérica S.A. (2.a ed.). | ||
510 | _aBuitrago R. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18(1), 27–41. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2 | ||
510 | _aBuitrago M. (2014). Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349 | ||
510 | _aCabero, J., Fernández, B., y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17245 | ||
510 | _aCastiblanco, O., y Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TICs en la enseñanza de la Física. Ingenio Libre, 7. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/340850401 | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación (p. 115). | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009: Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. | ||
510 | _aDíaz, F., Morales, H., y Pérez, F. (2018). Implementación de la Realidad Aumentada para Fortalecer las Competencias en el Área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. | ||
510 | _aEspinoza, A. (2019). Motivación del logro y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo. Repositorio Institucional - USS. http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/6005#.X1VRYM5k76s.mendeley | ||
510 | _aFalco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29(2017), 59–76. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002 | ||
510 | _aFernández, M., y Jiménez, M. (2019). Difficulties learning about the cell. Expectations vs. reality. Journal of Biological Education, 53(3), 333–347. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1469542 | ||
510 | _aFracchia, C., Alonso, A., y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 16, 7–15. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50745/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aGarcía, M., Lengua, C., y Flórez, W. (2018). Realidad aumentada en museos para la preservación de la etnoidentidad Zenú. En Interculturalidad de las Etnias en Colombia (1a ed., pp. 30–54). Corporación Universitaria del Caribe. https://doi.org/10.21892/9789588557601 | ||
510 | _aGranda, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104–110. | ||
510 | _aGutiérrez, R., Duque, E., Chaparro, R., Rojas, N., Gutiérrez, R. S., Duque, E. T., Chaparro, R., y Rojas, N. (2018). Aprendizaje de los conceptos básicos de realidad aumentada por medio del juego Pokemon Go y sus posibilidades como herramienta de mediación educativa en Latinoamérica. Información tecnológica, 29(1), 49–58. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100049 | ||
510 | _aHernández, E., y López, M. (2016). Hacia un Prototipo de un Juego Educativo tipo TCG con Realidad Aumentada. Priesa: Caso de Aplicación Educación en Salud. Researchgate. https://cutt.ly/Rj0dz0B | ||
510 | _aHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Mc Graw Hill Education. EPA Cartagena. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | ||
510 | _aIcfes. (2006). Marco teórico de las pruebas de ciencias naturales. | ||
510 | _aIcfes. (2016). Cuadernillo de prueba Saber 3o, 5o y 9o 2016: Ciencias naturales (pp. 57–86). | ||
510 | _aIcfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11. | ||
510 | _aIturralde, M., Bravo, B., y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49–59. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905 | ||
510 | _aJaramillo, A., Silva, G., Adarve, C., Velásquez, S., Páramo, C., y Gómez, L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Espacios, 39(49), 3. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394903.html | ||
510 | _aLemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, Nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 5–12. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528 | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Ciencias Naturales(Vol.1).https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia, y Universidad de Antioquia. (2016). Propuesta de estructura y fundamentación de los DBA, Componente Ciencias Naturales. Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdf | ||
510 | _aNieda, J., y Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos (pp. 37–75). OEI - Unesco. | ||
510 | _aPandolfini, V. (2016). Exploring the Impact of ICTs in Education: Controversies and Challenges. Italian Journal of Sociology of Education, 8(2). https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2016-2-3 | ||
510 | _aPekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology, 41(4), 359–376. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x | ||
510 | _aPellas, N., Fotaris, P., Kazanidis, I., y Wells, D. (2018). Augmenting the learning experience in primary and secondary school education: a systematic review of recent trends in augmented reality game-based learning. Virtual Reality, 0123456789, 1–18. https://doi.org/10.1007/s10055-018-0347-2 | ||
510 | _aPrendes Espinosa, C. (2014). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 46, 187–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12 | ||
510 | _aQuiver Vision. (2020). Quiver Vision 3D Augmented Reality coloring apps. https://quivervision.com/ | ||
510 | _aQuiver Vision Limited. (2020). Quiver: aplicación para colorear 3D. https://quivervision.com/ | ||
510 | _aRivera, D. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología | Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, 10–13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4831 | ||
510 | _aRoig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A., y Mengual Andrés, S. (2019). Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación Infantil. Campus Virtuales, 8(1), 19–35. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/90547 | ||
510 | _aSahin, D., y Yilmaz, R. (2020). The effect of Augmented Reality Technology on middle school students’ achievements and attitudes towards science education. Computers and Education, 144, 103710. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103710 | ||
510 | _aToledeo, P., y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1),79–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6046929 | ||
510 | _aVillalustre, L., Del Moral, M. y Neira-Piñeiro, M. (2019). Teachers´perception about augmented reality for teaching science in primary education. SWOT analysis. Revista Eureka, 16(3), 33–50. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3301 | ||
510 | _aWang, M., Callaghan, V., Bernhardt, J., White, K., y Peña-Rios, A. (2018). Augmented reality in education and training: pedagogical approaches and illustrative case studies. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 9(5), 1391–1402. https://doi.org/10.1007/s12652-017-0547-8 | ||
510 | _aZorro, D., Torres, D., y Rivera C. (2020). Realidad Aumentada como herramienta para la educación socioambiental de estudiantes de 6to grado. Universidad Agustiniana. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1196 | ||
520 | 0 |
_aLa Realidad Aumentada (RA), es una tecnología de la comunicación y la información (TIC) que permite superponer imágenes generadas digitalmente sobre la realidad, esto siendo vista en las pantallas de dispositivos, de modo que el usuario tenga una percepción de la realidad aumentada por elementos digitales. Dicha tecnología ha demostrado potencial de uso en contextos académicos, por lo que se realizó la implementación de una aplicación de realidad aumentada (Quiver) en el curso de enseñanza de ciencias naturales de noveno grado de la Institución Pio XII del municipio de Coveñas – Sucre, los cuales obtuvieron malos resultados en esta área en las pruebas Saber en el año 2019. Los estudiantes participantes del estudio mostraron, en términos generales, mejores resultados en la evaluación de sus competencias en ciencias naturales que los obtenidos previa experiencia con la herramienta de RA Quiver. Los estudiantes reportaron mayor interés y motivación en las clases, tras usar Quiver en ellas, lo cual se asocia a mejoría en el aprendizaje. La realidad aumentada empleada como herramienta en la enseñanza puede facilitar la comprensión de temas complejos, como lo son (sin limitarse a) las estructuras biológicas, sus procesos y sus interacciones. La RA puede mejorar el interés y la motivación de los estudiantes y con esto facilitar el aprendizaje, hallazgo que se podría extender a todas las áreas del conocimiento y que se torna más relevante en medio de las limitaciones que ha traído para la enseñanza la pandemia por SARS-COV-2 y el protagonismo que han adquirido las tecnologías de enseñanza en medio de esta contingencia. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aEducación |
650 | 0 | 7 |
_2armarc _aEnseñanza |
653 |
_aRealidad aumentada. _aMotivación. _aEnseñanza. _aPandemia. _aAprendizaje. _aQuiver. |
||
700 | 1 |
_4aut _aCotuá Villalba, Isandra _eautora _945640 |
|
700 | 1 |
_4aut _aGonzález Londoño, Abelardo _eautor _945641 |
|
700 | 1 |
_4dir _aGándara Molino, Mario Alfonso _edirector |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34267 _d34268 |
||
590 | _aEducación |