000 | 11147nad a22007577i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34170 _d34171 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105552.0 | ||
008 | 220401b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCH-08455 2021 | ||
100 | 1 |
_4aut _aDíaz Arroyo, Schirly María _eautora _944986 |
|
245 |
_aEl teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / _cSchirly María Díaz Arroyo, Jorge Eulises Hoyos Caly y Cristian David Lara Romero; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. |
||
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2021. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.0 MB) : _a68 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)-- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021. |
||
510 | _aBáez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación. | ||
510 | _aBalaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil. | ||
510 | _aBandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications. | ||
510 | _aBarona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. [Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia %20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2 0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf. | ||
510 | _aBlanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2- 11df-acc7-002185ce6064_2.html | ||
510 | _aCassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf | ||
510 | _aCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf | ||
510 | _aCassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF. | ||
510 | _aCassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | ||
510 | _aCeballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa; 279-298. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d | ||
510 | _aConquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard. | ||
510 | _aCuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la Amazonía]. | ||
510 | _aDoman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana | ||
510 | _aDomínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf | ||
510 | _aEchavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2003000200006&lng=en&tlng=es. | ||
510 | _aFemenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20 MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aFerreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante. www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf | ||
510 | _aGonzález, M. (2012). El teatro educativo. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/ 04_gonzalez.p | ||
510 | _aGoodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE. | ||
510 | _aGuardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393 | ||
510 | _aGuerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed =y | ||
510 | _aHernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. | ||
510 | _aInfante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique. | ||
510 | _aLatorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. | ||
510 | _aMacías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201 7.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | ||
510 | _aOrtega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html | ||
510 | _aOspino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad de Córdoba]. | ||
510 | _aPeñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años, mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf | ||
510 | _aPérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel. [Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. | ||
510 | _aPompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. | ||
510 | _aRamos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523 | ||
510 | _aRamos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523 | ||
510 | _aRojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | ||
510 | _aRomán, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita | ||
510 | _aTorrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación educativa, 3 (8); 231-257. | ||
520 |
_aEl presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades
comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general,
implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades
comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior
Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo
cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información
fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los
estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta
escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta
titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer,
Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las
conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las
habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones
educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. _cEl trabajo. |
||
653 | _aTeatro infantil. | ||
653 | _aTeatro educativo. | ||
653 | _aHabilidades comunicativas. | ||
653 | _aEstrategia pedagógica. | ||
700 |
_4aut _aHoyos Caly, Jorge Eulises _eautor _944987 |
||
700 |
_4aut _aLara Romero, Cristian David _eautor _944988 |
||
700 |
_4dir _aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio _edirector _941911 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |