000 11147nad a22007577i 4500
999 _c34170
_d34171
003 CO-SiCUC
005 20240608105552.0
008 220401b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08455 2021
100 1 _4aut
_aDíaz Arroyo, Schirly María
_eautora
_944986
245 _aEl teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba /
_cSchirly María Díaz Arroyo, Jorge Eulises Hoyos Caly y Cristian David Lara Romero; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR,
_c2021.
300 _aUn CD Rom (1.0 MB) :
_a68 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)--
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021.
510 _aBáez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación.
510 _aBalaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil.
510 _aBandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications.
510 _aBarona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. [Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia %20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2 0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf.
510 _aBlanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2- 11df-acc7-002185ce6064_2.html
510 _aCassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf
510 _aCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf
510 _aCassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF.
510 _aCassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
510 _aCeballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa; 279-298. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d
510 _aConquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard.
510 _aCuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la Amazonía].
510 _aDoman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana
510 _aDomínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf
510 _aEchavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2003000200006&lng=en&tlng=es.
510 _aFemenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20 MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1
510 _aFerreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante. www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
510 _aGonzález, M. (2012). El teatro educativo. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/ 04_gonzalez.p
510 _aGoodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE.
510 _aGuardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393
510 _aGuerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed =y
510 _aHernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
510 _aInfante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique.
510 _aLatorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
510 _aMacías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201 7.pdf
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
510 _aOrtega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html
510 _aOspino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad de Córdoba].
510 _aPeñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años, mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf
510 _aPérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel. [Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola].
510 _aPompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.
510 _aRamos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
510 _aRamos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe]. http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523
510 _aRojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aRomán, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita
510 _aTorrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación educativa, 3 (8); 231-257.
520 _aEl presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general, implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer, Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia.
_cEl trabajo.
653 _aTeatro infantil.
653 _aTeatro educativo.
653 _aHabilidades comunicativas.
653 _aEstrategia pedagógica.
700 _4aut
_aHoyos Caly, Jorge Eulises
_eautor
_944987
700 _4aut
_aLara Romero, Cristian David
_eautor
_944988
700 _4dir
_aAtencia Andrade, Asdrúbal Antonio
_edirector
_941911
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades