000 | 24607nad a22015017i 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c34160 _d34161 |
||
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105548.0 | ||
008 | 220331b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bINI-08447 2020 | ||
100 | 1 |
_4aut _a Quiroga Bárcenas, Yessica Vanesa _eautora _944924 |
|
245 |
_aDiseño de un modelo de ruteo de vehículo de tres eslabones para la eficiencia de la distribución de la yuca industrial en la cadena de suministro de la yuca del municipio de Corozal, Sucre / _cYessica Vanesa Quiroga Bárcenas y María Camila Vásquez Monterroza; director José Luis Ruiz Meza; codirector Gean Pablo Mendoza Ortega. |
||
264 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe – CECAR, _c2020. |
||
300 |
_aUn CD Rom (2.2 MB) : _a107 páginas ; _bfiguras, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Ingeniero de Industrial) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Ingeniería de Industrial. Sincelejo, 2021 |
||
510 | _aAgronet. (2017). EVA - Dpto deSucre 2007-2017 (1). Cuadros de Informe de Coyuntura EVA 2017 del Departamento de Sucre. | ||
510 | _aAguilar, E. (2017). Manual Del Cultivo De Yuca. In Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F01-10918.pdf | ||
510 | _aAguilera, M. (2012). La yuca en el caribe colombiano: de cualtivo ancestral a agroindutrial. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) - Cartagena, 158. http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_158.pdf | ||
510 | _aAlarcón, D., Peña, D., & Rivera, F. (2016). Análisis dinámico de la capacidad de respuesta de una cadena de suministros de productos tecnológicos. Caso Samsung. Entramado, 12(2), 254–275. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24218 | ||
510 | _aAlcaldía de Corozal, S. (2019). Información general del Municipio de Corozal Sucre. http://www.corozalsucre.gov.co/ | ||
510 | _aAlmidones de sucre. (2015). Cartilla Integral de la yuca. http://www.almidonesdesucre.com.co/es/gestión-agrícola/siembra-de-yuca-industrial.html | ||
510 | _aAnaya, J. (2009). El transporte de mercancias (Esic edito). https://books.google.com.co/books?id=5MPJjWL7ZuAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage& q&f=false | ||
510 | _aAnbuudayasankar, S., Ganesh, K., Lenny, K., & Ducq, Y. (2011). Modified savings heuristics and genetic algorithm for bi-objective vehicle routing problem with forced backhauls. ElServier, 39, 289. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0957417411011201 | ||
510 | _aArto, J. (2017). La Gestión de la Cadena de Suministro Dirección de Operaciones La Gestión de la Cadena de Suministro. Escuela de La Organizacion Industrial, 1–14. | ||
510 | _aBabilonia, L., Gonzales, E., & Orjuela, J. (2011). State of the art review of the vehicle routing problem: A historic account with solving methods. Seventh International Symposium on Precision Engineering Measurements and Instrumentation, 8321(2), 83213U. https://doi.org/10.1117/12.905506 | ||
510 | _aBaldacci, R., Mingozzi, A., & Roberti, R. (2012). Recent exact algorithms for solving the vehicle routing problem under capacity and time window constraints. ElServier, 1–6. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221711006692 | ||
510 | _aBallou, R. (2016). Logistica: Administraciòn de la cadena de suministro. Revista Argentina de Radiologia, 80(1), 76. https://doi.org/10.1016/j.rard.2015.07.002 | ||
510 | _aBatero, D. (2017). Modelo matemático multi-objetivo de ruteo e inventarios para la cadena de suministro de perecederos: caso sector fruticola. Universidad distrital francisco jose de caldas. | ||
510 | _aBerger, J., Salois, M., & Begin, R. (2001). A hybrid genetic algorithm for the vehicle routing problemwith time windows. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 1418, 114–127. https://doi.org/10.1007/3-540-64575-6_44 | ||
510 | _aBlanchard, D. (2011). Supply chain management. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195138108.003.0010 | ||
510 | _aBonilla, E., Hurtado, J., & Jaramillo, C. (2009). La investigacion, Aproximaciones a la construccion del conocimiento cientifico (Alfaomega (ed.)). https://www.marcombo.com/la-investigacionaproximaciones-a-la-construccion-del-conocimiento-cientifico-9789586827485/ | ||
510 | _aBotero, G. (2018). Propuesta para la gestión logística de medicamentos e insumos médicos bajo el enfoque de " Última Milla "; estudio de caso : distribución de medicamentos a IPS en la zona urbana Bogotá. | ||
510 | _aCadavid, L., & Lopez, L. (2015). Tenologías Modernas para la producción de yuca (Corporacio). | ||
510 | _aCajal, A. (2019). Sectores economicos de Colombia: primario, secundario y terciario. Lifeder.Com, 1–3. https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/#:~:text=Los sectores económicos de Colombia,sector de prestación de servicios.&text=Cada uno de estos sectores,se diferencia de los demás. | ||
510 | _aCalderon, C., & Tolosa, J. (2016). Ruteo en la cadena fruticola Cundinamarca - Bogotá. 101, 101. | ||
510 | _aCalderón, J., Gomez, A., & Góngora, A. (2016). Methodology for the design of routes in a reverse logistics system. c, 15–23. | ||
510 | _aCardenas, P. (2018). Optimizacion del transporte de caña de azucar desde la zona de cosecha a la planta procesadora de un ingenio azucarero mediante el diseño de un modelo de trasnporte capacitado CVRP y un modelo de simulacion de teoria de colas de markov. 112. | ||
510 | _aCardona, A. (2019). Aumenta el consumo de la yuca industrial en colombia con mejoras en variedades. Agronegocios, 1–4. https://www.agronegocios.co/agricultura/aumenta-el-consumo-de-la-yucaindustrial-en-colombia-con-mejoras-en-variedades-2820472#:~:text=Agro-,Aumenta el consumo de la yuca industrial en Colombia con,al consumo de este tipo.&text=de 2019 GUARDAR-,Cerca de 1 | ||
510 | _aCastañeda, J., & Cardona, J. (2017). Design of a Reverse Logistics Network to recover Oil Used in Pereira implementing CVRP. Scientia et Technica Año XXII, 22(2), 150–160. https://doi.org/10.22517/23447214.9243 | ||
510 | _aCastillo, H., & Bermeo, J. (2013). Propuesta de sistemas inteligentes para la implementación de un modelo de gestión triple A en la cadena de suministro de centros de acopio de leche cruda en la provincia de Azuay. In Universidad Politecnica Salesiana: Vol. (5)2 (Issue 2). Politecnica Salesiana. | ||
510 | _aCattaruzza, D., Absi, N., Feillet, D., & Vidal, T. (2014). A memetic algorithm for the Multi Trip Vehicle Routing Problem. European Journal of Operational Research, 236(3), 833–848. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2013.06.012 | ||
510 | _aCausado, E., Díaz, F., & Sánchez, D. (2018). Localizacion optima de centros de acopio y ruteo de recoleccion de mango (Mangifera indica - variedad de Colombia) en fincas del departamento del Magdalena - Colombia. Administracion de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa, 1–30, 28. | ||
510 | _aontardo, C. (2005). Formulación Y Solución De Un Problema De Ruteo De Vehiculos Con Demanda Variable En Tiempo Real, Trasbordos Y Ventanas De Tiempo. Repositorio ANID, 110–130. http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/189507 | ||
510 | _aCorozal. (2018). Caracteristicas de Corozal. Wikipedia, 12. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Corozal_(Sucre).svg#:~:text=En su interior encontramos tres,el unico aeropuerto del departamento.%22 | ||
510 | _aCosta, C. (2010). Ministerio de Ambiente y Desarrollo territorial. Republica de Colombia, 2. | ||
510 | _aDane. (2016). Sucre Sincelejo Informe De Coyuntura Económica Regional. 91. | ||
510 | _aDaza, J. M., Montoya, J. R., & Narducci, F. (2009). Resolución de problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases. Eia, 1(12), 23–38. | ||
510 | _aDelgado, I. (2016). Diseño de un Modelo de Ruteo de Vehículos - VRP para la Distribución de Llantas Aplicando Programación Dinámica. Model of Vehicle Routing Design -VRP for Tire Distribution Applying Dynamic Programming. 1–10. | ||
510 | _aDelgado, L., & Lozano, J. (2011). Medición del nivel de servicio en ruteo de vehículos con priorización de clientes con apoyo de redes de petri. Universidad Del Valle, 107 | ||
510 | _aDouglas, M. (2016). The vehicle routing problem with hard time windows and stochastic travel and service time. Vehicle Routing with Time WindowsStochastic Travel TimesStochastic Service TimesMetaheuristic, 64, 104–116. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0957417416303670 | ||
510 | _aEcheverria, A. (2012). Diseño de un sistema logistico de planificacion. Universidad Francisco Gavidia, 122. | ||
510 | _aEitzen, H., Lopez-pires, F., Park, I. T., Baran, B., & Sandoya, F. (2018). Routing multi-objective of vehicles in two levels for intelligent urban logistics. November. https://doi.org/10.32480/rscp.2018- 23-1.123-138 | ||
510 | _aElizalde, M., & Pazmiño, J. (2015). Investigación y estudio de la yuca (Manihot esculenta Crantz) y nuevas propuestas gastronómicas" Universidad de Guayaquil, 130. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14076/1/TESIS Gs. 103 - 28MTESIS FINAL MARZO %28YUCA%29%281%29 1.pdf | ||
510 | _aencolombia. (2018). Análisis de los Sectores de la Economía. Encolombia. https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/analisisdelossectoresdelaeconomia/ | ||
510 | _aEscobar, J. W. (2017). Modelo matemático para la planificación de servicios y programación de rutas en empresas prestadoras de servicios de control de plagas. Entramado, 13(1), 72–77. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25105 | ||
510 | _aFernando, D., Manso, B., Arturo, J., Castro, O., Distrital, U., & Jos, F. (2018). Inventory Routing Problem in Perishable Supply Chains : A Literature Review El Problema de Ruteo e Inventarios en Cadenas de Suministro de Perecederos : Revisi ´ on de Literatura. September. https://doi.org/10.14483/23448393.12691 | ||
510 | _aFreen, K. (2016). Importancia del transporte en la logistica. Prezi, 6. https://prezi.com/ejo6cpemyisb/importancia-del-transporte-en-la-logistica/ | ||
510 | _aGaleano, M., & Lopez, J. (2011). Mejoramiento del proceso de recolección de leche en el acopio número cuatro de la empresa Parmalt S.A. Unersidad Catolicade Pereira. | ||
510 | _aGalena, J. (2016). Definiciones de cadenas de suministro. Meetlogistic. https://meetlogistics.com/cadena - suministro/definicion-cadena-de-suministros/ | ||
510 | _aGarcia, H., & Isaza, C. (2018). Liderazglo empresarial para la competitividad regional (Issue 5). | ||
510 | _aGil, S., Bueno, J., & Rodriguez, J. (2017). Business model for supply chain management: a review and bibliometric analysis. Universidad de Investigación y Desarrollo, (5)2(2), 285–299. | ||
510 | _aGonzales, V., & Uribe, L. (2018). El problema de ruteo de vehiculos. Simplyioute, 1–19. https://www.simpliroute.com/post/como-simpliroute-resuelve-el-problema-de-ruteo-de-vehiculos | ||
510 | _aGrangier, P., Gendreau, M., Lehuédé, F., & Rousseau, L. M. (2016). An adaptive large neighborhood search for the two-echelon multiple-trip vehicle routing problem with satellite synchronization. European Journal of Operational Research, 254(1), 80–91. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.03.040 | ||
510 | _aGrupo Sepro. (2015). Corredor de la yuca. 1. https://nemanosalvab.github.io/cta.sepro.unal/yuca.html | ||
510 | _aHerazo, N. (2012). Modelación matemática del problema de ruteo de vehículos con restricciones de múltiples depósitos, flota heterogénea de vehículos y ventanas de tiempos 1. 1–147. | ||
510 | _aHernandez, G. (2017). El agro saca la cara por la economia del pais. El Tiempo, 1. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/situacion-del-agro-en-colombia-96246 | ||
510 | _aHernández, R. (2014). Metodología de la invesgación (sexta). | ||
510 | _aHernandez, Y. (2016). Diseño de un sistema de ruteo de vehiculos con multiples depositos en empresas de transporte de carga por carretera. Nusa, 5(1), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | ||
510 | _aHerrera, C. (2013). Aplicacion de una metodologia multicriterio para el diseño de rutas eficientes en una distribuidora de alimentos en Suba. 9, 59. | ||
510 | _aIGAC. (2019). Mapa politico de Sucre. https://www.igac.gov.co/es/noticias/usaid-el-gran-aliado-del-igacen-sucre. | ||
510 | _aIsaza, J. (2009). Supply Chains: Approaches and Concepts (Cadenas Productivas: Enfoques Y Precisiones Conceptuales). 120, 118. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1507966 | ||
510 | _aJiang, J., Ming, K., Leng, K., & Meng, K. (2014). Vehicle routing problem with a heterogeneous fleet and time windows. ResearchGate, 41, 1–141. https://www.researchgate.net/publication/259991973_Vehicle_routing_problem_with_a_heterogene ous_fleet_and_time_windows | ||
510 | _aLaport, G. (1992). The vehicle routing problem: An overview of exact and approximate algorithms. ScienceDirect, 59, 145–290. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/037722179290192C | ||
510 | _aMacias, R., Benitez, E., Martinez, J., & Caballero, S. (2017). Gestión de operacion es en una cadena de suministro agroalimentaria. Ciencias Holguín, 23(4), 1–15. | ||
510 | _aMahmoudi, M., & Zhou, X. (2016). Finding optional solutions for vehicle routing problem with pickup and deliery services with time windows: A dynamic programmin approach on state -space-time network representations. Arzona State Univesity, 31, 1–31. | ||
510 | _aMarinelli, M., Colovic, A., & Dell’Orco, M. (2018). A novel Dynamic programming approach f or Two - Echelon Capacitated Vehicle Routing Problem in City Logistics with Environmental considerations. Transportation Research Procedia, 30, 147–156. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2018.09.017 | ||
510 | _aMárquez, E., & Olarte, M. (2017). Análisis de la cadena productiva y la implementación de tecnología en el cultivo de la yuca en colombia. Universidad del Rosario. | ||
510 | _aMartín, R. (2006). Cadena de suministro (SCM). EOI Escuela de Negocios, 45. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545874007 | ||
510 | _aMendoza, G. (2018). Modelo de localización de multiples instancias como soporte estratéjico a las operaciones logisticas en una cadena de suministro agroalimentaria. | ||
510 | _aMiguel, F. M. (2017). Planificación operativa del ruteo de vehículos y programación de cargas desde un enfoque multi-objetivo, en una red de distribución urbana de mercaderías perecederas, usando técnicas computacionales evolutivas. In Universidad nacional del sur. | ||
510 | _aMinagricultura. (2017). Comienza creación del clúster de tubérculos para organizar la producción y evitar caídas de precios. Minagricultura, 1–5. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/comienza-creacion-del-cluster-tuberculos.aspx | ||
510 | _aMincomercio. (2020). Perfiles Económicos Departamentales. 1–37, 37. | ||
510 | _aMineducacion. (2017). Marco Nacional de Cualificaciones. Un camino para la inclusión, la equidad y el reconocimiento. 17. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdf | ||
510 | _aMiranda, J. (2017). Alineamiento de la estrategia de negocio con la cadena de suministro. Logistic, 1–9. https://www.revistalogistec.com/index.php/scm/estrategia-logistica/item/2999-alineamiento-de-laestrategia-de-negocio-con-la-cadena-de-suministro | ||
510 | _aMojica, A., Solano, O., & Osuna, H. (2018). Sembramos 1. 1–24. | ||
510 | _aMontesinos, O., & Hernández, C. (2018). Modelos matemáticos para enfermedades infecciosas. Salud Publica de Mexico, 49(3), 218–226. https://doi.org/10.1590/s0036-36342007000300007 | ||
510 | _aMoreno, A., Caicedo, A., & Orjuela, J. (2015). External Integration on Agri-Food Supply Chain: A review to the state of the arte. Biochimica et Biophysica Acta - General Subjects, 1673(3), 194–200. https://doi.org/10.1016/j.bbagen.2004.04.016 | ||
510 | _aNguyen, V., Prins, C., & Prodhon, C. (2012). Solving the two-echelon location routing problem by a GRASP reinforced by a learning process and path relinking. European Journal of Operational Research, 216(1), 113–126. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2011.07.030 | ||
510 | _aNieto, I., Franco, J., & Herazo, N. (2012). Desarrollo y codificacion de un modelo matemático para la optimización de un problema de ruteo de ruteo de vehiculos con multiples depositos. (5)2(2), 285– 299. | ||
510 | _aNiño, A. (2017). Estudio del problema de ruteo de vehiculos de dos escalones. Universidad Industrial de Santander. | ||
510 | _aPacheco-Hernández, X. J., Rodríguez-Dorantes, A., González-Rivera, R., Amora-Lazcano, E., GuerreroZúñiga, L. A., & Rodríguez-Tovar, A. V. (2015). Evaluation of phytotoxic efect of deleterious rhizobacteria on the root growth of axonopus affinis (chase) and lens esculenta (moench). Polibotánica, 0(40), 137–152. https://doi.org/10.18387/polibotanica.40.9 | ||
510 | _aPalacio, A. G. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá Alfredo Gómez Palacio UNIVERSIDAD EAFIT. 90. | ||
510 | _aPemberthy, J. (2013). Implementación de un algoritmo metaheurístico para la solución de un problema de programación de transporte terrestre internacional. Universidad Nacional de Colombia, 103. http://www.bdigital.unal.edu.co/9512/ | ||
510 | _aPortafolio. (2018). Crece apetito mundial por la yuca para distintos industrias. Portafolio, 1–9. https://www.portafolio.co/economia/crece-apetito-mundial-por-la-yuca-para-distintas-industrias521212 | ||
510 | _aRey, M. (2017, July 8). Evalucion a la cadena de suministro: ¿Como responder aa la cadena? Loguistica, 1–9. http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/77754-evolucion-las-cadenas-suministro-comoresponder-la-demanda | ||
510 | _aRuiz-Meza, J. (2018). Diseño de un modelo multiobjetivo de VRP pick-up and delivery simultáneo (VRPSPD) para el aprovisionamiento de la leche en la cadena de suministros lácteos. Universidad Tecnológica de Bolívar. | ||
510 | _aRuiz, J. (2018). Diseñode un modelo multiobjetivo de VRP PICK-UP and delivery simultaneo (VRPSPD) para el aprovisionaiento de la leche en la cadena de suministros de lácteos. | ||
510 | _aSepúlveda, J., Escobar, J. W., & Adarme, W. (2014). An algorithm for the routing problem with split deliveries and time windows (SDVRPTW) applied on retail SME distribution activities. Dyna, 81(187), 223–231. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.46104 | ||
510 | _aSilvera, R., & Mendoza, D. (2017). Costos logísticos del transporte terrestre de carga en Colombia: Estrategias para la generación de valor en la logística del transporte terrestre con plus agregado. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/4125/7/costos_logist_tmp_ri.pdf | ||
510 | _aSoto, D., Soto, I. W., Pinzón, Y., San, U., Sede, M., Grupo, B., Algoritmia, D., & Algos, C. (2008). Una metaheurística híbrida aplicada a un problema de planificación de rutas. Revista Avances En Sistemas e Informática, 5(3), 135–144. | ||
510 | _aSoyal, M., Bloemhof, J., & Bektas, T. (2015). The time-dependent two-echelon capacitated vehicle routing problem with environmental considerations. ElServier, 164, 366–378. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925527314003788 | ||
510 | _aTapia, L. (2019). Diseño de la cadena de suministro agroalimentaria de la berenjena en Córdoba - Colombia mediante la integracion del modleo sor y elenfoque de optimizacion. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | ||
510 | _aTodaColombia. (2019). Economía Departamento de Sucre. TodaColombia, 1. https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/sucre/economia.html | ||
510 | _aToro- Ocampo, E. M., Franco-Baquero, J. F., & Gallego-Rendón, R. A. (2016). Mathematical Model for Capacitated Location Routing Problem with Private Fleet and Common Carrier. Ingeniería, Investigación y Tecnología, 17(3), 357–369. https://doi.org/10.1016/j.riit.2016.07.006 | ||
510 | _aToscano, L. (2013a, June). La yuca en Sucre debe ser vista como una empresa, no como un cultivo. El Heraldo, 1–4. | ||
510 | _aToscano, L. (2013b, June 7). La yuca en Sucre debe ser vista como una empresa, no como un cultivo. El Heraldo, 1–4. https://www.elheraldo.co/noticias/agropecuaria/la-yuca-en-sucre-debe-ser-vista-comouna-empresa-no-como-un-cultivo-113054 | ||
510 | _aVasco, L. (2016). Logisttica de aprovisionamiento. Gestiopolis, 1–3. https://www.gestiopolis.com/logistica-de-aprovisionamiento/ | ||
510 | _aVelandia, C. (2018). Propuesta de distribución de productos alimenticios con bicicletas o triciclos de carga (Vol. 131). universidad nacional de colombia. | ||
510 | _aViancha, Z. (2012). Diseño de un modelo logistico para la cadena de suministro de una fruta en la provincia de lengupa en el departamento de Boyacá. Universidad de la Sabana. | ||
510 | _aWang, Y., Assogba, K., Liu, Y., Ma, X., Xu, M., & Wang, Y. (2018). Two-echelon location-routing optimization with time windows based on customer clustering Two-echelon location-routing optimization with time windows based on customer clustering. Expert Systems With Applications, 104(August), 244–260. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.03.018 | ||
510 | _aYepes Piqueras, V. (2002). Optimización heurística económica aplicada a las redes de transporte del tipo VRPTW. Tesis Doctoral, 352. | ||
520 |
_aColombia históricamente se ha destacado como uno de los países con una economía basada en su
mayor parte en la agricultura, con grandes extensiones de terrenos dedicados al cultivo de
diferentes plantas, tubérculos, alimentos, etc. En tal sentido tenemos a Sucre, un departamento
rico en cultivos de ñame, yuca, piña, aguacate, arroz, maíz, entre otros, uno de los cultivos más
significativos en el departamento es la yuca industrial, que se cultiva en grandes extensiones de
tierras y en más de 10 municipios del departamento, siendo Corozal, uno de los municipios más
pioneros en el cultivo del mismo; sin embargo, distintos actores hacen que este municipio
presenta tantas fallas en cuanto a la distribución, organización y planeación de las cadenas de
suministros, dejando de lado la logística como un proceso fundamental para adquirir ganancias
económicas y disminuir tiempos en los productos que se cosechen. Ante la falta de planificación
y distribución de rutas que maneja el municipio se procede a desarrollar esta investigación cuyo
objetivo general es diseñar un modelo de ruteo de vehículos para mejorar la eficiencia de la
distribución de la yuca industrial en el municipio de Corozal considerando tres eslabones de la
cadena productiva, para ello, se inicia con la revisión bibliográfica de la literatura, seguido de la
caracterización del estado actual de los eslabones de producción, acopio y clientes para conocer
el proceso actual de trasporte, luego se construye un modelo matemático para minimizar los
costos asociados a la distribución de la yuca industrial, después de esto, se valida el modelo
matemático y por último, se realiza la evaluación del modelo para la toma de decisiones que
apunten a mejorar la competitividad, concluyendo que esta investigación realizó dos escenarios,
en el primero se logró disminuir los costos totales en un 16% y en el segundo disminuyó en un
1,2% con relación a los costos iniciales. _cEl trabajo. |
||
653 | 7 | _aLogística. | |
653 | 7 | _aDistribución. | |
653 | 7 | _aModelo matemático. | |
653 | 7 | _aCostos asociados. | |
653 | 7 | _aPlaneación. | |
653 | 7 | _aYuca industrial. | |
700 |
_4aut _aVásquez Monterroza, María Camila _eautora _944925 |
||
700 |
_4dir _aRuiz Meza, José Luis _edirector _93230 |
||
700 |
_4cod _a Mendoza Ortega, Gean Pablo _ecodirector _943514 |
||
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
590 | _aIngeniería Industrial |