000 05018nad a22003857i 4500
999 _c33645
_d33646
003 CO-SiCUC
005 20240608105307.0
008 210305s2020 ck ad|||||||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _dspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bTS-08340 2020
100 1 _4aut
_aBuelvas López, Luz Mary
_eautora
_941456
245 1 0 _aPercepción de los estudiantes de trabajo social frente a los conflictos que se generan en el aula de clases en los periodos 2019-1, 2 en la corporación universitaria del caribe - CECAR /
_cLuz Mary Buelvas López, Yuliana Andrea Guzmán Suarez y Natalia Torres Ortega ; director José Francisco Restrepo Herrera.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1 CD-Rom (101 páginas) ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
502 _aTrabajo de grado
_b(Trabajador Social) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2020.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 0 _aLa presente investigación se desarrolla con el fin de conocer la percepción de los estudiantes de Trabajo Social frente a los conflictos que se generan en el aula de clases en los periodos 2019 1-2, en la Corporación del Caribe CECAR. Esta investigación es de origen descriptivo y se orienta en el enfoque mixto, el cual fue fundamental para tener una visión holística sobre el fenómeno. Para el siguiente estudio, se realizó una encuesta a 135 estudiantes del programa de Trabajo social, equivalentes al 20,7% de la población total. La encuesta constó de 14 preguntas que permitieron obtener información sobre los conflictos que se presentaban en el aula de clases, la manera en que estos eran resueltos y los tipos de violencia más frecuentes. Los resultados de la investigación permitieron verificar que, efectivamente hay una percepción de injusticia, conflictos intergrupales, malos entendidos o deficiencia en la información, trayendo como consecuencia variación en el estado de ánimo o mal genio, fomentando los conflictos dentro del programa. Es por eso, que las expresiones de violencia dentro del aula son predominantes y la injusticia, un tema a tratar, por ende, la desconfianza en las autoridades de CECAR y la invisibilidad de mecanismos para resolver conflictos. En conclusión, son muchos los conflictos que se generan en el aula de clases, estos son de tipo intergrupales y la manera en la que se trata de darles solución en muchos casos no es la correcta. Sin duda, es fundamental resaltar que cuando se presentan estos conflictos muchos de los estudiantes no logran finalizar la etapa de resolución, porque perciben un ambiente incómodo y de desconfianza.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis research is developed in order to know the perception of Social Work students in the face of conflicts that are generated in the classroom in the periods 2019 1-2, in the Corporación del Caribe CECAR. This research is of descriptive origin and is oriented in the mixed approach, which was fundamental to have a holistic vision about the phenomenon. For the following study, a survey was conducted of 135 students from the Social Work program, equivalent to 20.7% of the total population. The survey consisted of 14 questions that allowed obtaining information on the conflicts that occurred in the classroom, the way in which they were resolved and the most frequent types of violence. The results of the research allowed to verify that, indeed, there is a perception of injustice, intergroup conflicts, misunderstandings or deficiencies in information, resulting in a variation in mood or bad temper, fostering conflicts within the program. That is why the expressions of violence within the classroom are predominant and injustice is an issue to be discussed, hence the mistrust of the CECAR authorities and the invisibility of mechanisms to resolve conflicts. In conclusion, there are many conflicts that are generated in the classroom, these are intergroup and the way in which they try to solve them in many cases is not correct. Undoubtedly, it is essential to emphasize that when these conflicts occur, many of the students do not manage to finish the resolution stage, because they perceive an uncomfortable and mistrustful environment.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aEstudiantes
_xTrabajo social.
_947555
650 0 7 _2armarc
_aViolencia.
_941448
650 0 7 _2armarc
_aConflicto.
_99598
650 0 7 _2armarc
_aTesis y disertaciones académicas.
_940977
653 0 4 _aAula de clases.
653 0 4 _aPercepción.
700 1 _4aut
_aGuzmán Suárez, Yuliana Andrea
_eautora
_941457
700 1 _4aut
_aTorres Ortega, Natalia
_eautora
_941458
700 1 _4dir
_aRestrepo Herrera, José Francisco
_edirector
_941459
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aTrabajo Social