TY - GEN AU - Aguirre Castilla Jesús David AU - Molina Calvo,Francisco Javier AU - Urango Arrieta,Jorge Luis TI - Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia PY - 2024/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Rendimiento académico KW - Matemáticas KW - Estrategia pedagógica KW - Origami KW - Competencias matemáticas N1 - Trabajo de grado; Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 56-79 ; Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y Cultura" durante el período 1984-2005 (Revistas 1-69). [Tesis de Doctoral. Universitat de Barcelona]; Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-84 ; Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”. New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston; Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte. Sincelejo. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe]; Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad de Santander]; Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores; Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012- 2013 [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]; Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19 en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe; Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú ; Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf; Carrillo, S. L., Tigre, F. G., Tubón, E. E., & Sánchez, D. S. (2019). Virtual Learning Objects as a didactic teaching-learning strategy in technological. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 287-304; Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile; Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres ; Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas, Cuba ; Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio (Meta). [Tesis de grado Iberoamericana Corporación Universitaria]; González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira [Tesis Doctoral Universidad Nacional]. Pereira; Hanus, M., & Fox,J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic performance. Computers & Education, 152-161 ; Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for Chemical Engineers, 116-131; León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica; Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7. Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012; Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). Guadalajara abr. 2022; Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De Investigación En El Aula. Laurus, 14(27), mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela ; McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational Psychologist, 153-160; Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006; Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 53-61; Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44; Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado ; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20- %20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf; Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80; Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (21), 175-192; Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera; Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35; Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín Virtual. 6 - 2ISNN2266 - 1536; Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, Capítulo 9; Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23 ; Rodríguez-Torrenegra, L.I.; Castro-Rodríguez, J.L. & De la Victoria-Jiménez, J.E. (2018). Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, 2018; Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática. Universidad Pedagógica Nacional, 01-11; Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias, 2. esp., dic., 2016; Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27; Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM Digital Library, 461-470; Zepeda-Hernández, S.; Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016) Integración De Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12(6), julio-diciembre, 2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México; Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos N2 - Los retos educativos del siglo XXI pasan por replantearse muy a menudo la manera como los docentesllevan a cabo su labor docente y como hacer más amena una asignatura que representa una verdadera dificultad para los estudiantes. En este marco este trabajo pretende crear una estrategia pedagógica denominada “origami para el desarrollo de competencias matemáticas” con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento académico de los estudiantes y su motivación a la hora de aprender conceptos clave en las matemáticas. El enfoque será cualitativo y no experimental. Los resultados y la bibliografía consultada muestra que los resultados son en su mayoría beneficiosos tanto para los aprendices como para los docentes a quienes se les facilita en gran medida la enseñanza de la asignatura a través de esta técnica; The educational challenges of the 21st century involve very often rethinking the way in which teachers carry out their teaching work and how to make a subject that represents a real difficulty for students more enjoyable. Within this framework, this work aims to create a pedagogical strategy called “origami for the development of mathematical competencies” with the aim of improving students' academic performance rates and their motivation when learning key concepts in mathematics. The approach will be qualitative and non-experimental. The results and the bibliography consulted show that the results are mostly beneficial for both learners and teachers who are greatly facilitated in teaching the subject through this technique ER -