TY - GEN AU - Contreras Masías,Shirly AU - López Miranda,Beatriz Elena AU - Rodríguez Sandoval,Marco Tulio TI - Causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 °01 en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury sede Madre Bernarda en San Onofre – Sucre / PY - 2019/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Escolares KW - armarc KW - Hábito. KW - Motivación en educación KW - Apoyo y ayuda de padres de familia KW - Finalidad KW - Hábitos de estudio KW - Tarea escolar N1 - Trabajo de grado; Arrieta, J. et al. (2012). Las tareas escolares de ciencias naturales y su valor en la comunidad institucional Blanca Duran DePadilla, Barrancabermeja, Santander. Revista CITECSA, Vol 2 No (3), 60-75 ; Belen, R. (s. f.). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Argentina ; Cooper. (1989). Sinthesis of Research on homework. Michigan; Cornejo, C. et al. (2009). Significado, desempeño y logro estudiantil en tareas instruccionales cotidianas. Revista Educação e Pesquisa, vol 35 No (2), 381-397. Universidad de São Paulo Brasil ; Daza, T. (2014). Importancia de las tareas en el aula escolar (Doctoral Dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Bogotá. Colombia; Flórez, R. y Tobón, A. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001; González, F. y Reparaz, CH. (2006). Opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. Navarra, España P.6 ; Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1994). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. Mexico ; Laorden, C., y Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Universidad de Alcala. España; Matos, Y. y Pasek, E. (2007). Las tareas escolares solicitadas por los docentes como apoyo al aprendizaje. Agora Trujillo, 13(026) ; Mourau, R. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas. Red de Revistas Científicas e América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 14, No 2; Montserrat, R. et al. (2011) Educación para la Responsabilidad en una Pedagogía Humanista. Universidad de Barcelona; Pérez, J. y Merino, M. (2008). Concepto de estrategia. Recuperado el 28 de Noviembre de 2017, Version Digital disponible en https://definicion.de/estrategia/2008; Posada, D. y Taborda, M. (2005). Reflexiones sobre la pertinencia de las tareas escolares: Acercamientos para futuros estudios. Uni-pluri/versidad, vol 12, No 2. Universidad de Antioquia; Sánchez, S. (2012). Las tareas escolares como medio para obtener un aprendizaje significativo. Universidad Tangamanga San Luis Potosí México; Sierra, R. (1995). Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Editorial Paraninfo. Décima edición. Madrid. España; Tórrez, N. (2001). Régimen de vida de los escolares y rendimiento académico (Doctoral Dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona) N2 - Se pretende identificar las causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 – 01 de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda; con el objetivo de reconocer las causas y plantear alternativas que les permita a los estudiantes aprovechar estas actividades mejorando su rendimiento académico, generando así responsabilidad, generando mejores hábitos de estudio y motivación para su proceso de aprendizaje, así mismo plantear cambios necesarios en el rol que cumplen los docentes y padres de familia a la hora de prescribir y cumplir con los deberes escolares. Construyéndose un cuestionario de tareas escolares en base a cuatro categorías, la motivación, finalidad, apoyo y ayuda de padres de familia y los hábitos de estudio, finalmente se analizarán los resultados en base a una metodología de enfoque cuantitativo en base al Diseño Descriptivo; The aim is to identify the causes of the non - compliance of the school tasks in the students of 5 - 01 of the Manuel Ángel Anachury Educational Institution, Madre Bernarda campus; in order to recognize the causes and propose alternatives that allow students to take advantage of these activities improving their academic performance, thus generating responsibility, generating better study habits and motivation for their learning process, as well as proposing necessary changes in the role that Teachers and parents meet at the time of prescribing and fulfilling school duties. By constructing a questionnaire of school tasks based on four categories, the motivation, purpose, support and help of parents and study habits, finally the results will be analyzed based on a methodology of quantitative approach based on the Descriptive Design ER -