Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / María Bernarda Navarro Pérez, Jemima Isabel Pérez Pérez y Viviana Francisca Suarez Pérez ; directora, Claudia Lengua Cantero.

Por: Navarro Pérez, María Bernarda [autora]Otros autores: Pérez Pérez, Jemima Isabel [autora] | Suarez Pérez, Viviana Francisca [autora] | Lengua Cantero, Claudia [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.2 MB : 80 páginas ; figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Comprensión lectora | Rendimiento académico | Lectura | Comprensión | Hábito de lectura | Desarrollo de las habilidades | EvaluaciónNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022. Tema: En el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora. El trabajo.Tema: The research project analyzed how the application of gamified didactic strategies, based on the narrative genre strengthens reading comprehension in third grade students of Millán Vargas Educational Institution of the Municipality of Sampués (Sucre). The methodological component that supported it was the qualitative approach under the action research design, based on reading comprehension problems, evidenced in the results of the Saber tests and academic performance in different subjects. The population studied were 20 third-grade students from the Millán Vargas Educational Institution in the Municipality of Sampués (Sucre). The strategies that were applied were 6 illustrated reading workshops based on the narrative genre: tales, legends and myths; (typical of the sociocultural context), with gamified activities; related to the levels of understanding: literal, inferential and critical. We managed to motivation for reading, and promote the acquisition of a habit of reading, necessary for the development of the skills and strengthening reading comprehension, which was evident in the results of the posprueba characterization of the level of reading comprehension by applying the Assessment Battery of Psychological MACPA, in which there was an increase in the three levels of reading comprehension. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09068 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T09068
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-09049 2023 Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre / EIIE-09066 2023 Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal / EIIE-09067 2023 Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias / EIIE-09068 2022 Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / EIIE-09069 2023 El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo / EIIE-09070 2023 Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes / EIIE-09071 2023 Estrategia pedagógica para fortalecer los valores en niños y niñas del jardín infantil Mí Estrellita del municipio de Corozal - Sucre /

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.

Adalucia, F. d. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la
enseñanza(21), 1-7.

Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Evaluación de la motivación a la lectura. Obtenido de
http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Rubrica_Motivacion_a_la_lectura.pdf

Aguillón-Solano , W. (2017). Estrategias pedagógicas y Comprensión lectora: Elementos Clave en el Área
de Ciencias Sociales. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] Santander,
Colombia.
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2434/2017_Articulo_Solano_Aguil
lon_Wilber.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Anvíncula-Casavilca, M. J. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de
comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. [Trabajo de grado.
Universidad Nacional Huancavelica]. Perú.
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1825/TRABAJO%20DE%20INVESTIGAC
ION%20-
%20ADVINCULA%20CASAVILCA%20MAR%c3%8dA%20JES%c3%9aS%20MANUELA.p
df?sequence=5&isAllowed=y

Arias-Maldonado , M. I., Gutiérrez-Gonzáles , C. M., & Rodríguez-López, D. J. (2021). La Gamificación:
propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del cotexto rural. [Tesis de
Maestria Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá , Colombia .
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221

Arroyo-Alvarez , A. (2021). Aplicación de gamificación en la comprensión lectora en inglés en los
estudiantes del VII ciclo de Institución educativa en Ate, 2021. [Trabajo de grado. Universidad
Central de Venezuela]. Lima, Perú.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68746/Arroyo_AASD.pdf?sequence=1

Barrios-Chávez , M. D., Buelvas-Sierra, L. K., Herrera-Benitez, D. M., Mercado-Canedo , A. P., & SuárezCastillo , P. R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en
el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la
Institución Madre Amalia, Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. Sincelejo,
Colombia.
doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequence
=1

Benavides Urbano , C. F., & Tovar Castillo , N. E. (2017). Estrategías didácticas de enseeñanza de
comprensión lectora. San Juan de Pasto, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence
=1&isAllowed=y

Bermúdez-Díaz , E. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, 49-
56. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417

Bravo-Neira, P. A., & Ballesteros , O. M. (2018). Diseño de estrategia didáctica para la construcción de
contenidos con base en el diseño tecno-pedagógico. Bogotá, Colombia.

Calderon-Báticon , D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. [Propuesta de intervención.
UNIR]. Madrid, España.
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_T
RABAJO.pdf?sequence=1#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20caracter%C3%ADstica
s,de%20aprendizaje%20de%20la%20lectura.

Carrasco-Altamirano , A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular
empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142.
https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf

Chávez, L. J. (Mayo de 2019). Gamificación como estrategia didáctic para fortalecer la habilidad
comunicativa del Reading en os estudiatnes del curso de inglés 0 del centro comunitario de atención
virtual Rubén del Cristo Martínez Suárez de Corozal-Sucre. [Trabajo de grado. Universidad UNAD]
Corozal, Colombia.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28004/jorge.chavez.pdf?sequence=1&isAll
owed=y

Corrales-Castañeda , E., Medina-Pérez, D. C., & Suárez-Patiño , A. (2018). Estrategias de lectura para el
mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria. Carmen de Viboral, Colombia.
[Trabajo de grado. Universidad de Antioquia].
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12153/1/CorralesEdilia_2018_EstrategiasLec
turaMejoramiento.pdf

Díaz-Ardila , S., & Hyman-Taylor , D. T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la
comprensión lectora. San Andres Isla, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad CUC].
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2809/22818845%20-
40985099.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ducuara-Amado , Y. L. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para
la enseñanzza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media
en Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Duitama,
Colombia.
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3208/1/Desarrollo_estrategia_didactica.pdf

Estrada-Jiménez , G. D. (2018). Trabajo colaborativo una estrategia para la mejora de la comprensión
lectora del IV ciclo del nivel primaria. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola] Lima,
Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3641543d-81f0-4c91-a201-
3cc15c00fd4e/content

Fajardo , I., Villalta , E., & Salmerón , L. (Enero de 2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales?
Relación entre las habilidades digitales y la lectura dígital. Anales de psicología, 32(1)
https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_evolutiva4.pdf

Familia Puntocom. (2018). ¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología? Familia Puntocom:
https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/como-fomentar-la-lectura-con-ayuda-de-latecnologia-noticia-1149778

Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista
dígital para profesionales de la enseñanza, 1-9.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf

Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital
para profesionales de la enseñanza, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf

Ferro-Hernández , P. A. (2018). Propuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los
procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Coegio
Distrital Marco Tulio Fernández. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15762/Propuesta%20did%C3%A1ctica
%20a%20partir%20de%20textos%20narrativos%20para%20fortalecer%20los%20procesos%20d
e%20comprensi%C3%B3n%20de%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gago , R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6°
grado. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica de Argentina]. Mendoza, Luján.
https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidenciarendimiento.pdf

Gómez-Gallegos , J. A. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprensión
lectora en niños de educación general básica. [Trabajo de grado. Universidad de Cuenca]. Ecuador,
Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27450

Gonzáles-Estrada , L. L., & Angélica-Cecilia , S. H. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora
mediante el uso de Magnus Classroom en estudiantes de básica primaria de la red Helena de
Chauvin de Barranquilla. Barranquilla, Colombia . [Trabajo de grado. Universidad de la Costa]
http://hdl.handle.net/11323/5102

Gonzáles-Gonzáles, C. S. (2014). Estrategias Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud. SIVE, 1-
26. https://www.researchgate.net/publication/263424740

Guillén-Díaz , C., & Garrán-Antolinez, M. L. (2003). La enseñanza de la lectura en educación primaria:
Análisis del curriculum oficial y sus implicaciones para los "habitus" del profesorado. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 141-158.
https://www.redalyc.org/pdf/652/65200809.pdf

Hidalgo-Benites, F. A. (2018). Planes de mejora y retroalimentación para el incremento de los niveles de
comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 86367. [Trabajo de grado.
Universidad San Ignacio de Loyola]. Lima, Perú.
https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6607ed21-fd0b-459a-85c7-
9fe3836c8b2c/content

Jiménez-Serrano , M. (03 de 10 de 2013). Las 7 llaves de la escritura: claves profesionales para redactar
bien. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-03/las-7-
llaves-de-la-escritura-claves-profesionales-para-redactar-bien_31587/

López-Recacha , J. A. (2009). Evolución historica del concepto de comprensión lectora". Revista Digial
Innovación y Experiencias Educativas, 1-20.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOS
E%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdf

Manzanas , L. (2021). La definición . https://ladefinicion.com/generonarrativo/#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20narrativo%20es%20uno,un%20tiempo%20y%20es
pacio%20concreto.

Millán , N. R. (16 de enero de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica.
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16). Merida, Venezuela.
https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf

Mogollón-García , M., & Mogollon-Rodriguez , M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para
mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Ipsa Scientia , 5(1), 127-
124.

Molano-Caro , G. (2020). Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva.
[Trabajo de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana]. Bogotá, Colombia .
https://repositorio.ibero.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/992/Evaluaci%c3%b3n
%20psicopedag%c3%b3gica%20MACPA%20en%20escenarios%20de%20educaci%c3%b3n%2
0inclusiva%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monje-Margeli , P. (1993). La lectura y la escritura en la Escuela Primaria. Revista interuniversitaria de
formación del profesorado, (18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117791

Ramírez-Leyva , E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, 23(47), 161-
188. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf

Ramírez-Mazariegos , L. G. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros.
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnosy-maestros

Ramirez-Salazar , A. M., Ventimilla-Zapata , E., Robledo-Blandon , M. E., Paz-Quejada , R. M., Trudy
Mosquera , C., & Cuesta-Mena , Y. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos
a través del aprendizaje significativo. Medellin

Rodríguez-Ribero , B. A., Calderón-Sánchez , M. E., Leal-Reyes, M. H., & Arías-Velandia , N. (2016).
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en
estudiantes de segundo ciclo de iun colegio oficial en Bogotá, Colombia. Folios (44) Bogotá,
Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a06.pdf

Rodríguez-Rivera, M. D. (2017). Estrategias de investigación educativa en la práctica docente durante la
formación inicial. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E080.pdf

Rojas-López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje
en la Escuea Primaria. Barcelona, Bellaterra, España.
https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf

Royero , N. D., & Mejía-Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el
fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. [Trabajo de grado.
Universidad CUC]. Barranquilla, Atlántico, Colombia.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8277/Estrategia%20did%C3%A1ctica%20
mediada%20por%20OVAs%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20proceso%20de%20co
mprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1

Sánchez-Carlessi , H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pesnamiento crítico.
Horizonte de la Ciencia, 31-38.

Simarra-Reyes , C., Orozco-Ortiz , C., & Fernandez-Gomez , K. M. (2016). implementar estrategias
didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los
alumnos de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa San Luis Beltrán en María
la Baja, Bolivar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena], Colombia.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4951/PROYECTO%20Mar%c3%
ada%20la%20Baja.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Solé , I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprenxión lectora.
Infancia y Aprendizaje , 39-40

Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria. (2017). La Gamificación en el proceso de enseñanza
y aprendizaje. https://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf

Vargas-Enriquez, J., García-Mundo , L., & Marcela-Genero, M. P. (10 de Julio de 2015). Análsisi del uso
de la Gamificación en la Enseñanza de la Informatica. Ciudad Real, España.
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2015/va_anal.pdf

En el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora. El trabajo.

The research project analyzed how the application of gamified didactic strategies, based on the narrative genre strengthens reading comprehension in third grade students of Millán Vargas Educational Institution of the Municipality of Sampués (Sucre). The methodological component that supported it was the qualitative approach under the action research design, based on reading comprehension problems, evidenced in the results of the Saber tests and academic performance in different subjects. The population studied were 20 third-grade students from the Millán Vargas Educational Institution in the Municipality of Sampués (Sucre). The strategies that were applied were 6 illustrated reading workshops based on the narrative genre: tales, legends and myths; (typical of the sociocultural context), with gamified activities; related to the levels of understanding: literal, inferential and critical. We managed to motivation for reading, and promote the acquisition of a habit of reading, necessary for the development of the skills and strengthening reading comprehension, which was evident in the results of the posprueba characterization of the level of reading comprehension by applying the Assessment Battery of Psychological MACPA, in which there was an increase in the three levels of reading comprehension. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer