Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones / Idalberto Chiavenato

Por: Chiavenato, Idalberto, 1936- [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series McGraw-Hill EducationEditor: México : McGraw-HiIl Interamericana Editores, c2019Fecha de copyright: ©2019Edición: Décima ediciónDescripción: xi, 425 páginas : gráficos ; 27 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9781456263164Tema(s): Administración | -- Administración de personal | Organización | Seguridad laboral | SocializaciónClasificación CDD: 658
Contenidos:
Parte I. Interacción entre personas y organizaciones -- Capítulo 1. Las organizaciones -- Capítulo 2. Las personas -- Capítulo 3. Las personas y las organizaciones. Parte II. El sistema de gestión de recursos humanos. Cómo gestionar los recursos humanos -- Capítulo 4. La gestión de recursos humanos. Parte III. Subsistema de provisión de recursos humanos. Cómo agregar talentos -- Capitulo 5. Reclutamiento de personal -- Capítulo 6. Selección de personal. Parte IV. Subsistema de organización de recursos humanos. ¿Cómo aplicar el talento? Capítulo 7. Planeación del trabajo -- Capítulo 8. Descripción y análisis de puestos -- Capítulo 9. Gestión y evaluación del desempeño. Parte V. Subsistema de retención de recursos humanos. Cómo retener talentos -- Capítulo 10. Remuneración (gestión de sueldos y salarios) -- Capítulo 11. Planes de prestaciones sociales -- Capítulo 12. Calidad de vida en el trabajo -- Capítulo 13. Relaciones con los colaboradores. Parte VI. Subsistema de desarrollo de recursos humanos. Cómo desarrollar talentos 14. Capacitación y desarrollo de personal. 15. Desarrollo organizacional. Parte VII. Subsistema de auditoría de recursos humanos Capítulo 16. Sistemas de información en recursos humanos. -- Capítulo 17 Ética y responsabilidad social.
Resumen: La décima edición de este clásico de la literatura de recursos humanos mantiene su enfoque en el elemento crítico de las organizaciones: el capital humano y su gestión eficaz por parte del área de Recursos Humanos, basada en la responsabilidad de cada gerente en su respectiva área funcional (finanzas, contabilidad, marketing, producción-operaciones, logística, etcétera). La calidad de los empleados de una organización, sus conocimientos, habilidades y competencias, su entusiasmo y la satisfacción con que desarrollan sus actividades, así como su iniciativa para generar valor y riqueza, tienen un fuerte impacto en la productividad y rentabilidad de la organización. El autor insiste en que las organizaciones no funcionan sin los individuos, y estos no viven sin las organizaciones; tanto organizaciones como personas conviven en un contexto cambiante y distinto. “Cada empresa tiene sus propias características, mientras que la variabilidad humana es infinita y prodigiosa. Por todas esas razones, tratamos con un área extremadamente situacional y de contingencia. El área de Recursos Humanos es sensible a los diferentes factores que involucran a las organizaciones y a las personas. Ella depende de la mentalidad y la cultura que predominan en las organizaciones.” El texto.
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658 C532ad 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34607

Incluye índice analítico: páginas 413-425.

Parte I. Interacción entre personas y organizaciones -- Capítulo 1. Las organizaciones -- Capítulo 2. Las personas -- Capítulo 3. Las personas y las organizaciones. Parte II. El sistema de gestión de recursos humanos. Cómo gestionar los recursos humanos -- Capítulo 4. La gestión de recursos humanos. Parte III. Subsistema de provisión de recursos humanos. Cómo agregar talentos -- Capitulo 5. Reclutamiento de personal -- Capítulo 6. Selección de personal. Parte IV. Subsistema de organización de recursos humanos. ¿Cómo aplicar el talento? Capítulo 7. Planeación del trabajo -- Capítulo 8. Descripción y análisis de puestos -- Capítulo 9. Gestión y evaluación del desempeño. Parte V. Subsistema de retención de recursos humanos. Cómo retener talentos -- Capítulo 10. Remuneración (gestión de sueldos y salarios) -- Capítulo 11. Planes de prestaciones sociales -- Capítulo 12. Calidad de vida en el trabajo -- Capítulo 13. Relaciones con los colaboradores. Parte VI. Subsistema de desarrollo de recursos humanos. Cómo desarrollar talentos 14. Capacitación y desarrollo de personal. 15. Desarrollo organizacional. Parte VII. Subsistema de auditoría de recursos humanos Capítulo 16. Sistemas de información en recursos humanos. -- Capítulo 17 Ética y responsabilidad social.

La décima edición de este clásico de la literatura de recursos humanos mantiene su enfoque en el elemento crítico de las organizaciones: el capital humano y su gestión eficaz por parte del área de Recursos Humanos, basada en la responsabilidad de cada gerente en su respectiva área funcional (finanzas, contabilidad, marketing, producción-operaciones, logística, etcétera). La calidad de los empleados de una organización, sus conocimientos, habilidades y competencias, su entusiasmo y la satisfacción con que desarrollan sus actividades, así como su iniciativa para generar valor y riqueza, tienen un fuerte impacto en la productividad y rentabilidad de la organización. El autor insiste en que las organizaciones no funcionan sin los individuos, y estos no viven sin las organizaciones; tanto organizaciones como personas conviven en un contexto cambiante y distinto. “Cada empresa tiene sus propias características, mientras que la variabilidad humana es infinita y prodigiosa. Por todas esas razones, tratamos con un área extremadamente situacional y de contingencia. El área de Recursos Humanos es sensible a los diferentes factores que involucran a las organizaciones y a las personas. Ella depende de la mentalidad y la cultura que predominan en las organizaciones.” El texto.

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