Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia para la Enseñanza del Concepto de la Reproducción Humana en los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires Arboletes (Antioquía). / Uganda Yanessa Mercado Zuluaga, Jorge Ulises Mieles Galindo y J Emilio Salcedo Méndez ; Ferley Ramos Geliz .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo, Sucre : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.1 MB : 81 páginas ; anexos, ilustracionesTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Tecnología de la información | Reproducción humana | Estándares de competenciaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista En Investigación Aplicada A La Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAREscuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo-Sucre, 2019. Resumen: El trabajo. Esta investigación está enfocada en un paradigma cuantitativo, utilizando el método deductivo, abordando una problemática en el manejo y uso adecuado de un objeto de aprendizaje virtual en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires. (Antioquia). Este trabajo de investigación fue realizado con fines académicos, para fortalecer cada una de las temáticas formativas, abordadas por los docentes, dichas temáticas están dirigidas principalmente, hacia los estudiantes del área de Ciencias Naturales del grado octavo, en la Institución agencia de práctica, generando en los estudiantes una mayor apropiación de los conceptos, sobre la reproducción humana, propuestos con el manejo y uso del objeto virtual (OVA), con el fin de generar en los últimos, mayor interés, hacia los procesos académicos, por parte de los actores principales: directivos, docentes y estudiantes, permitiendo cambios cognitivos y sociales en la apropiación, manejo y uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso formativo en el área de Ciencias Naturales. La investigación se realizó con base a la metodología cuantitativa, utilizando actividades interactivas, que le permitirán al estudiante aclarar dudas y tener un aprendizaje interactivo, autónomo, dinámico y personalizado, en cada una de las temáticas abordadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos en el área objeto de estudio, a través del OVA. Todo esto, lleva a la concluir, que los estudiantes, a través del objeto virtual, señalado anteriormente, adquieren un mayor aprendizaje, en vez de utilizar el método tradicional, en donde el docente todo lo sabe y poco interactúa con el estudiante, permitiendo un estudiante más activo. Resumen: El trabajo. This research is focused on a quantitative paradigm, using the deductive method, addressing a problem in the management and proper use of a virtual learning object in the eighth grade students of the Rural Educational Institution Buenos Aires. (Antioquia). This research work was carried out for academic purposes, to strengthen each of the training topics, addressed by teachers, these topics are mainly directed towards students in the area of Natural Sciences of the eighth grade, in the institution practice agency, generating in the students a greater appropriation of the concepts, on the human reproduction, proposed with the handling and use of the virtual object (OVA), with the purpose of generating in the last, greater interest, towards the academic processes, on the part of the actors principal: managers, teachers and students, allowing cognitive and social changes in the appropriation, management and use of technological tools within the training process in the area of Natural Sciences. The research was conducted based on the quantitative methodology, using interactive activities, which will allow the student to clarify doubts and have an interactive, autonomous, dynamic and personalized learning, in each of the topics addressed by the teachers, to deepen their knowledge in the area under study, through the OVA. All this, leads to the conclusion that the students, through the virtual object, indicated above, acquire a greater learning, instead of using the traditional method, where the teacher knows everything and interacts little with the student, allowing a most active studentTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIAE-07969 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07969 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista En Investigación Aplicada A La Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAREscuela de Posgrado y Educación Continua Facultad de Humanidades y Educación Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo-Sucre, 2019.
Aragón, J. (2013). Diseño y aplicación de un curso virtual para enseñar los conceptos básicos de
genética. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de
acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Recuperado de
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwe nt/.
Buell, S. (2008). Crecimiento dendrítico en el cerebro humano envejecido y fracaso d
Calderón, Y. (2011). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla
periódica. 73. Recuperado el 30 de enero de 2019. Recuperado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/8028/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdf.
Cardona, D. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica mediante un objeto
virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del
grado octavo del colegio Londres de Sabaneta. (Tesis de Maestría). Universidad de
Colombia. Medellín, Colombia
Casado, S. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación
Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, 13 (23), 213-
234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
Castañeda, D. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la
materia y sus propiedades en estudiantes de grado 10°. Recuperado el 20 de enero de
2019. Recuperado de http:/ www.bdigital.unal.edu.co.pdf.
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las
TICs en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de
Investigación en Matemática Educativa, vol. 11, núm. 2, 2008, pp. 171- 19
Coll, C. y Mauri, T. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos
y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll
y C. Monereo. España: Morata..
Cubides, J. y García, N. (2014). Iniciativa de estandarización en la producción de objetos virtuales
de aprendizaje. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 &
Túnez 2005.
De la Serna, M. y Palmero, J. (2008). El impacto de las TIC en los centros educativos: ejemplos
de buenas prácticas. Proyecto editorial: tecnología educativa. 2008
Díaz, M. (2010). La relación entre integración de las tecnologías de la información y comunicación
y su conocimiento. Revista de investigación educativa, 28(1),31-50
Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn &
Bacon.
Echeverría, J. (Septiembre – diciembre 2000). Educación y Tecnologías Telemáticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Recuperado de:
https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm
Font, C. y Gargante, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnología de la información y la
comunicación. 15-41. Recuperado el 17 de enero de 2019. Recuperado de
http://search.proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/docview/1511108852?accounti
d=34487.
Garay, J. y Quintero, J. (2017). Realidad virtual para el aprendizaje significativo crítico de la
comunicación celular endocrina (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia.
Medellín. Colombia.
Gesvin, R. (2017, septiembre, 27) 9 Teorías de aprendizajes más influyentes. Educar 21.
Recuperado de https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-masinfluyentes/
Góngora, P. y Martínez, L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación
de las tecnologías Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información, vol. 13, núm. 3, noviembre, 2012, pp. 342-360.
Gonzales, A. (2014). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza
del tema del carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en
los alumnos de grado once del colegio de la Salle de Pereira. Recuperado el 20 de enero
de 2019. Recuperado de http:// www.bdigital .anal.edu.co/47379/8412515.pdf
Gonzales, M. (2007). Definición y clasificación de los medios de enseñanza. En Cabero (coord.),
Tecnología educativa (p.46-65). McGraw-Hill. Madrid
Guerrero, Y. (2012). La enseñanza de conceptos de energías alternativas a través de un objeto
virtual de aprendizaje significativo y la comprensión de los principios de sostenibilidad
ambiental. (Tesis de Maestría). Universidad nacional de Colombia. Recuperado el 15
de Marzo del 2018. Recuperado de
http://bdigital.unal.edu.co/8084/1/01186670.2012.pdf.
Hernández, S. (2019). Metodología de la investigación: (6ª. Ed) México D, F.; McGraw-Hill.
López, E. (2015). “Diseño De Un Ambiente Virtual De Aprendizaje Como Estrategia De
Enseñanza De Las Ciencias Naturales”, 208 páginas, ISBN 978-84- 907715.
Martínez, H. (2017). Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un Objeto
Virtual de Aprendizaje “OVA” diseñado en Macromedia flash, como herramienta
didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de maestría).
Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia
Mora, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Calidad
en la Educación Superior. Costa Rica. Recuperado de: http://goo.gl/49nD3Z.
Pablos, P. y Colas, B. (2010) Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad
autnoma Teoría de la educación en la sociedad de la información, No. 11(1), pp. 180-
202.Palacino, R. (2012). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las
ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electronica de Enseñanza de las
Ciencias, pp275-298
Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de
enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López
Pumarejo de la ciudad de Palmira. Recuperado de.
http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/#sthash.d3lIFTkE.dpuf.
Ruiz, O. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 2, julio-diciembre,
2007, 41-60
Rivera, M. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la
nomenclatura de la química inorgánica dirigido a estudiantes de grado décimo del
colegio Kennedy I.E.D. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/49311/.
Salinas, I. (2008) Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de
Andalucía, 2008. ISBN: 978-84-7993-055-4
Sarmiento, S., Zermeño, M. y Chávez, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de
las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia.
Revista Complutense De Educación, 26, 197-213.
Siemens, G. y Fonseca, D. (2004), “Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital”,
en Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/ Artículos / Conectivismo.
htm (última visita 18 de enero de 2019)
Suarez, Y. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (ova)
para la enseñanza de redes tróficas, (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá, Colombia
Velasco, M. y Alfonso, V. (2012) Unidad Ajusco “Psicología Educativa” Virtual Learning Objects
As a Strategy for Education of master. (2014).
Vidal, M. (2006). Investigación de las Tics en la educación, revista Latinoamericana de Tecnología
educativa, 5 (2). Virtual Learning Object as a Strategy for Education of Matter (2014)
Recuperado de http://repositorio.pedagogia.edu.co.
Wyles, M. (2008). Proyecto de entorno de aprendizaje virtual de código abierto de Nueva Zelanda
- Un estudio de caso para lograr los objetivos de desarrollo nacionales utilizando
recursos educativos abiertos. Premios Learning Impact. Recuperado de
https://www.imsglobal.org/lili/awards.html
El trabajo. Esta investigación está enfocada en un paradigma cuantitativo, utilizando el método deductivo,
abordando una problemática en el manejo y uso adecuado de un objeto de aprendizaje virtual en
los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Buenos Aires. (Antioquia). Este
trabajo de investigación fue realizado con fines académicos, para fortalecer cada una de las
temáticas formativas, abordadas por los docentes, dichas temáticas están dirigidas principalmente,
hacia los estudiantes del área de Ciencias Naturales del grado octavo, en la Institución agencia de
práctica, generando en los estudiantes una mayor apropiación de los conceptos, sobre la
reproducción humana, propuestos con el manejo y uso del objeto virtual (OVA), con el fin de
generar en los últimos, mayor interés, hacia los procesos académicos, por parte de los actores
principales: directivos, docentes y estudiantes, permitiendo cambios cognitivos y sociales en la
apropiación, manejo y uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso formativo en el área
de Ciencias Naturales. La investigación se realizó con base a la metodología cuantitativa,
utilizando actividades interactivas, que le permitirán al estudiante aclarar dudas y tener un
aprendizaje interactivo, autónomo, dinámico y personalizado, en cada una de las temáticas
abordadas por los docentes, para profundizar sus conocimientos en el área objeto de estudio, a
través del OVA. Todo esto, lleva a la concluir, que los estudiantes, a través del objeto virtual,
señalado anteriormente, adquieren un mayor aprendizaje, en vez de utilizar el método tradicional,
en donde el docente todo lo sabe y poco interactúa con el estudiante, permitiendo un estudiante
más activo.
El trabajo. This research is focused on a quantitative paradigm, using the deductive method, addressing a
problem in the management and proper use of a virtual learning object in the eighth grade students
of the Rural Educational Institution Buenos Aires. (Antioquia). This research work was carried out
for academic purposes, to strengthen each of the training topics, addressed by teachers, these topics
are mainly directed towards students in the area of Natural Sciences of the eighth grade, in the
institution practice agency, generating in the students a greater appropriation of the concepts, on
the human reproduction, proposed with the handling and use of the virtual object (OVA), with the
purpose of generating in the last, greater interest, towards the academic processes, on the part of
the actors principal: managers, teachers and students, allowing cognitive and social changes in the
appropriation, management and use of technological tools within the training process in the area
of Natural Sciences. The research was conducted based on the quantitative methodology, using
interactive activities, which will allow the student to clarify doubts and have an interactive,
autonomous, dynamic and personalized learning, in each of the topics addressed by the teachers,
to deepen their knowledge in the area under study, through the OVA. All this, leads to the
conclusion that the students, through the virtual object, indicated above, acquire a greater learning,
instead of using the traditional method, where the teacher knows everything and interacts little
with the student, allowing a most active student
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
No hay comentarios en este titulo.