La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre / Olga Lucía Acuña Rivas y Smelin Guerrero Beltrán ; directora Maritza Juliet Tenorio .
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 2.5 MB : 92 páginas ; anexos, figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Aprendizaje | Metodología | Proyectos de investigación | Aprendizaje basado en problemas | InvestigaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente. El trabajo.Resumen: This paper presents a research proposal that includes research as a pedagogical strategy in the teaching-learning process of the first grade students of the San Ignacio Educational Institution, San José de la Corregimiento La Guaripa campus, Sucre Sucre municipality, a strategy that seeks to implement research as a motivational stimulus in students, taking as a reference the problems that are presented in their environment.To carry out this objetive, the work was divided into three phases: a diagnostic, application and analysis. In the diagnostic phase, instruments were applied to the students where there was a lack of motivation when developing the academic tasks and which also did not have educational materials that supported the pedagogical process. In the same way, two instruments were applied to the classroom teacher, where it was found that she did not use pedagogical strategies that induced the students to generate their own knowledge. In the application phase, four research projects were developed, one for each fundamental area (mathematics, language, social sciences and natural sciences), where the students were the main protagonists. In the final phase, an analysis was made of the impact of the use of research as a pedagogical strategy and its impact on the motivation, academic performance of students and the methodological aspect used by the teacher. For the design of the project, qualitative research with an action-participatory methodology was used. Methodology integrated by four phases: planning, action, observation and reflection. Therefore, a series of instruments was applied where information of important value for the research was obtained, as well as providing the pertinent spaces for the students during the development of each activity so that they could play the role of researcher with the guidance of the teacher. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIAE-07441 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07441 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
Aguilera, Y. et al (2015). Apatía, Desmotivación, Desinteres, Desgano y falta de participacion de
Adolescentes Mexicanos. Enseñanza E Investigación en Psicología. 20, 326 - 336.
Attewell, P. (2009). ¿Qué es una Competencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (16),
21-43.
Augusto, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Nómadas. (18), 183-193.
Benito, A., y Cruz, A. (2005). Nuevas Claves Para la Docencia Universitaria en El Espacio
Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
Campoy, T., y Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de datos.
En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 273-
300). Gaspar: EOS.
Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la educación
secundaria. Investigación en la Escuela., 63-79.
Coll, C. (1990). Un Marco de Referencia Psicologico para la Educación Escolar. La Conepcion
Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza. Psicologia de la Educación. 2, 435 - 454.
Colmenares , A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. . Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3
(1), 102-115.
Comisión de Investigaciones Pedagógicas. (2016). La investigación pedagógica en la Escuela de
Pedagogía de la UPS Sede Quito. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas,
(5), 129-148.
Duque Aristizabal, I. L. (22 de marzo de 2016). Compartir Palabras Maestras. Recuperado de La
investigación Como Estrategia Pedagogica en el Aula:
https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula
Duque, I. (22 de Abril de 2016). La Investigación Como Estratégia Pedagógica en el Aula.
Recuperado de Compartir Palabras Maestras:
https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula
Exley, K., & Dennis, R. (2007). Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior . Madrid:
Narcea.
Freire, P. (1972). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI.
González , O et al. (2005). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la
investigación de Universidades Colombianas. Investigaciones & Desarrollo. 13(1), 128-
157
Gutiérrez, N. (2014). Producción de conocimiento y formación de investigadores. Senéctica. (43).
Gutiérrez, S. (2014). Experimentando Con Agua. La Investigacion Como Estrategia Pedagogica
En Docentes De Basica Primaria. (Trabajo de Grado). Universidad Ncional. Facultad de
Ciencias. Bogotá.
Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Analisis Cualitativo en Educación . Recuperado
de Universidad Autónoma de Madrid:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_
Cualitativo.pdf
Manjarres , M. (2007). La Investigación Como Estrategia Pedagogica del Programa Ondas De
Colciencias. Recuperado de CIENTEC: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/COMariaManjarres.pdf
MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencia en la Primera Infancia. Bogotá: MEN.
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria. Ciencia, arte y
humanidades. 13(1), 145-157.
Moran, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. sentido
pedagogico de la investigacion en el aula. Perfiles Edcativos. 26(105), 105 -106
Morral, A., Bou, T., Capitán, A., Díaz, J., Fatjó, J., Macaya, L., . . . Romero, D. (2002). Aprendizaje
Basado en Problema. Revista de Fisioterapia. (1), 26-35.
Ondas. (2017). ONDAS. Recupérado de Colciencias: www.colciencias.gov.co
PEI . (2018). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa San Ignacio sede San José.
La Guaripa Sucre.
Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de
la primera infancia. Varona (52), 29-34.
PNDE. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y
Equidad. Bogotá: MEN.
POLITECNICA. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Servicio de Innovación Educativa, 1-
14.
Preciado , E., & Escobar, J. (2012). La Utilidad de las Investigaciones en la Practrica Docente.
Recupe3rado de Comunidad.unidistrital:
http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2007Vol2No1-015.pdf
Puche, R., Orozco, M., Orozco , B., & Correa, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencia de
la Primera Infancia. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sanchez.
Rodríguez, J. (2005). La Investigación Acción Educativa. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Desarrollo
de Capacidades en Investigación y Evaluación. DOXA, 4-32.
Sánchez, I., & Ramis, F. (2004). Aprendizaje Significativo Basado en Problemas. Horizontes
Educacionales. (9), 101-111.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Culitativos de Investigación: La
Busquedad de Significados . Barcelona: Paidós.
Zemelman, H. (1987). El Conocimiento como Formacion y como Información . Foro Nacional de
Formacion de Profesores Universitarios.
En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente.
El trabajo.
This paper presents a research proposal that includes research as a pedagogical strategy in the teaching-learning process of the first grade students of the San Ignacio Educational Institution, San José de la Corregimiento La Guaripa campus, Sucre Sucre municipality, a strategy that seeks to implement research as a motivational stimulus in students, taking as a reference the problems that are presented in their environment.To carry out this objetive, the work was divided into three phases: a diagnostic, application and analysis. In the diagnostic phase, instruments were applied to the students where there was a lack of motivation when developing the academic tasks and which also did not have educational materials that supported the pedagogical process. In the same way, two instruments were applied to the classroom teacher, where it was found that she did not use pedagogical strategies that induced the students to generate their own knowledge. In the application phase, four research projects were developed, one for each fundamental area (mathematics, language, social sciences and natural sciences), where the students were the main protagonists. In the final phase, an analysis was made of the impact of the use of research as a pedagogical strategy and its impact on the motivation, academic performance of students and the methodological aspect used by the teacher. For the design of the project, qualitative research with an action-participatory methodology was used. Methodology integrated by four phases: planning, action, observation and reflection. Therefore, a series of instruments was applied where information of important value for the research was obtained, as well as providing the pertinent spaces for the students during the development of each activity so that they could play the role of researcher with the guidance of the teacher.
El trabajo.
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
No hay comentarios en este titulo.