Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte / Yaneth Banguera Bonilla, Danilo de Jesús Correa Salazar y Yorladi Quintero Montaño ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula.
Tipo de material: TextoEditor: Buenaventura, Valle del Cauca : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (1.3 MB) : 81 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Inglés | Habilidades comunicativas | Pedagógicas. Estrategias. Didácticas. Habilidades. InglésNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Ingles. Buenaventura, Valle del Cauca, 2022. Tema: El presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCIN-08742 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08742 |
Trabajo de grado (Licenciado en Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Ingles. Buenaventura, Valle del Cauca, 2022.
Aceves, J. (2019). Uso de la historia oral y de vida en la investigación educativa: Aspectos
metodológicos y fuentes orales. El Colegio de San Luis.
https://books.google.com.co/books?id=K1omEAAAQBAJ&pg=PT8&dq=grabacion+oral
+en+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi48t6J1bD3AhVzEEQIHZ
KnBm4QuwV6BAgFEAc#v=onepage&q=grabacion%20oral%20en%20investigacion%2
0cualitativa&f=false
Alvarez. J, Jurgenson. G. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como Hacer
Investigación Cualitativa; Fundamentos y Metodología.
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n7/r1.html Benney y Hughes (2005),
Sabino (1992) La entrevista (Pág. 16)
Colegio de la Salle (2021). Política de Educación Bilingüe.
https://colsalle.edu.co/WEB/images/DOCUMENTOS/POLITICA%20DE%20EDUCACI
ON%20BILINGUE%202021.pdf
Colombia, Congreso de La República de Colombia. (1994). “Ley 115 del 8 de febrero de 1994,
por medio de la cual se aprueba la Ley General de Educación”.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Congreso de Colombia. (2013). Ley 1651 “ley de bilingüismo". Recuperado de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL
%2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf
Chala, E. (2020). Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través
de la música en inglés. Contacto Maestro.
https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/explorando-mi-mundo-travesde-la-musica-en-ingles.
Dalen. B. Meyer. W. (1981). Editorial. El Nacional Paradigmas y Métodos de Investigación en
Tiempos de Cambios. https://books.google.com.co/books?id=pTHLXXMa90sC
Diario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 El Departamento Administrativo de la
Función Pública) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770
file:///C:/Users/NEW/Downloads/4305-Texto%20do%20artigo-11362-1-10-
20180102.pdf
English Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos.
https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-andchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games/
Equipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés
con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos.
García, E. Gil, J. Rodríguez G. (1996). Metodología de la Investigaciones Cualitativa.
https://www2.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/cursos-centro-de-gestionambiental/metodologia-de-la-investigacioncualitativa.html#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa%20estudia%20la,ti
enen%20para%20las%20personas%20implicadas.
Gooding F., Cognita O. (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua:
expectativa en el dominio del idioma inglés.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.html
Hernández, R. (2016). Diseños del proceso de investigación cualitativa.
https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf
Marco, B. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad oral
en el bachillerato general unificado.
https://books.google.com.co/books?id=CJVeDwAAQBAJ&pg=PA52&dq=estrategias+p
edag%C3%B3gicas+y+did%C3%A1cticas+para+la+ense%C3%B1anza+del+speaking+i
dioma+ingl%C3%A9s&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiLhcqK5cj2AhUCSTABHUDYCz
kQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did%C
3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20speaking%20idioma%20in
gl%C3%A9s&f=false
Melero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa
En La Transformación De La Realidad Social: Un Análisis Desde Las Ciencias Sociales.
Artículo 14. https://www.google.com/search?q=como+citar+de+un+articulo+de+internet&rlz=1C1JZ
AP_esCO989CO989&oq=como+citar+de+un+articulo+&aqs=chrome.1.69i57j0i512l5j0i
22i30l4.6087j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Montero. M. León. J. (2000). El Concepto de Estrategia: Dificultades de Definición e
implicaciones Psicopedagógicas.
https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm
Mineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministra-Giha
Mineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: Inglés.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22-
Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles
Ministerio de Educación. Programa Nacional de Ingles 2015-2025: Colombia “Programa
Nacional de Bilingüismo” [en línea], disponible en
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
Ortiz A., (2012). Metodología de la enseñanza problemática en el aula de clases.
Https://1library.Co/Document/Qoj95ekz-Metodolog%C3%Ada-Ense%C3%B1anzaProbl%C3%A9mica-Aula-Clases.Html
Sabino. C. (1992). El Proceso de Investigación. Panamericana. Bogotá.
http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
Santana J., García A., Escalera M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés.
https://www.researchgate.net/publication/334438653_Variables_que_influyen_sobre_el_
aprendizaje_del_ingles_como_segunda_lengua
¿Qué es la Metodología en Educación Infantil según Autores? (s.f). Fuentes de Conocimiento.
https://fuentedeconocimiento.com.mx/biblioteca/articulo/read/69149-que-es-lametodologia-en-educacion-infantil-segun-autores
Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-
01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Unicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-
01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Wall Street English Argentina. (2018). 5 Beneficios de aprender inglés jugando.
https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/5-beneficios-de-aprender-ingles-jugando
El presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias
pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del
grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos
por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron
observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos
como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e
implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el
juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y
dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten
poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les
gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos
resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron
respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y
estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en
los niños y niñas del grado 5º de la IE. El trabajo.
Licenciatura en Inglés
No hay comentarios en este titulo.