Análisis de la constitucionalización de la tercerización laboral en Colombia / Rafael Alfredo Herrera Acosta; directora Mónica Marcela Mendoza Humánez; codirector Joe Caballero Hernández.
Tipo de material: TextoSincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (556 KB) : 43 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Globalización | Información | Legislación | Tercerización | Inmediación | Laboral | Constitucionalización | SubcontrataciónNota de disertación: Trabajo de grado (Abogado) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2020. Resumen: Ante las nuevas formas de mercado, la globalización y la flexibilidad laboral surgió la tercerización laboral como una forma de delegar actividades a un tercero para que las realice por su cuenta y riesgo, no obstante, se teme que genere el detrimento de los derechos laborales, aunque en Colombia se ha intentado regular, dando prioridad a los derechos fundamentales y constitucionales de los inmersos en ella surgiendo así la necesidad de analizar la constitucionalización de esta figura, para lo cual se conceptualizó la tercerización laboral en Colombia; se explicaron las ventajas y desventajas de la tercerización laboral para el sector empresarial y la clase trabajadora; y se revisaron los mecanismos que refuerzan la protección constitucional de los trabajadores ante la tercerización laboral, para lo cual se realizaron búsquedas en bases de datos, revisión de revistas y textos, y se organizó la información en fichas de análisis de texto y de jurisprudencia. Finalmente, se concluyó que es muy útil para la productividad y competitividad de las empresas y para generar empleo, pero que se requiere un mayor control, vigilancia e inspección de las empresas que contratan bajo esta modalidad para prevenir transgresiones al derecho laboral; además se encuentra que los trabajadores cuentan con protección por parte de la legislación que ha establecido sanciones de multa de hasta 5 mil salarios mínimos para quienes tercericen de forma ilegal y prevé un régimen de responsabilidad solidaria ante el no pago de salarios, indemnizaciones y prestaciones sociales. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | DE-08402 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08402 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Abogado) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2020.
Álvarez-Gayou, J. et al. (s.f). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html
Calle, M. y Vieco, J. (2017). Tercerización laboral en Colombia. Universidad EAFIT.
https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12174/CalleHernandez_MariaAlej
andra_ViecoGiraldo_Juanita_2017.pdf?sequence=2
Castillo de Galarraga, B. (2000). Rol del Estado, libre mercado y soberanía nacional. Revista
Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. VI, 71-80.
Congreso de la República. (2001). Congreso de Perú.
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/66FFAF02DDBC68D00525
77C200765FC0/$FILE/Ley_N%C2%B0_27626.pdf
Consejo de Administración. (1997). Organización Internacional del Trabajo.
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc85/gb-rep.htm
Así va el negocio de la tercerización de servicios en Colombia. (22 de Junio de 2017). Dinero.
Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/tercerizacionde-servicios-en-colombia-2017/246830
¿Cómo saber cuando una tercerización laboral es ilegal?. (16 de Agosto de 2018). Dinero, págs.
https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/tercerizacion-laboral-ilegal-encolombia/261032.
El Presidente de la República. (08 de Abril de 2016). Sistema Único de Información Normativa.
Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30020300
‘Outsourcing’ hecho en Colombia hace presencia mundial. (08 de Junio de 2020). Grupo de
Diarios América: GDA. http://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=3979655
Ermida, O. y Colotuzzo, N. (2009). Descentralización, tercerización, subcontratación. Lima:
Organización Internacional del Trabajo.
Ermira, O. y Orsatti, A. (2010). Red Europeo Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y
Sindicalismo. http://www.relats.org/documentos/EATP.EA.ErmidaOrsatti.pdf
Finanzas Personales. (10 de Noviembre de 2012). Los riesgos de trabajar contratado por
outsourcing. Finanzas Personales, págs. https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-yeducacion/articulo/los-riesgos-trabajar-contratado-outsourcing/47435.
Herrera, J. y Camacho, A. (2019). Vlex. Recuperado de https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/tercerizacion+laboral/WW/vid/8
29680149
Honorable Congreso de la Nación Argentina. (13 de Mayo de 1976). Ley 20744 Argentina.
http://www.ley20744argentina.com.ar/
Martín, G. (2016). Revista empresarial y laboral. https://revistaempresarial.com/gestionhumana/nomina/ventajas-y-desventajas-de-tercerizar-la-gestion-del-rrhh/
Ostau de Lafont, F. (2017). La libertad sindical en el mundo del trabajo en Colombia. Bogotá:
Universidad Católica de Colombia.
Pérez, M. (1999). Flexibilización laboral y outsourcing. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké.
Poder Legislativo. (14 de Enero de 2007). Dirección del Trabajo.
https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-94057_recurso_1.pdf
Ponce, D. (2013). La tercerización laboral. Universidad Empresarial Siglo XXI.
https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12077/Ponce%2C%20Daniel
%20Alejandro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Presidente de Colombia. (05 de Agosto de 1950). Vlex. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/codigo+sustantivo+del+trabajo/
WW/vid/42845853
Rodríguez, F. (s.f). La investigación jurídica básica y la investigación jurídica aplicada. Justicia,
9. de http://www.scielo.org.co/pdf/just/n25/n25a01.pdf
Sarlo, O. (2003). Investigación Jurídica. Fundamento y requisitos para su desarrollo institucional.
Isonomía, 183-196.
Sentencia de Casación, SL467-2019 (Corte Suprema de Justicia-Sala Laboral 06 de Febrero de
2019).
Sentencia de Constitucionalidad, Sentencia C-211/00 (Corte Constitucional 01 de Marzo de
2000).
Sentencia de Constitucionalidad, Sentencia C-614 de 2009 (Corte Constitucional 02 de
Septiembre de 2009).
Sentencia de Constitucionalidad, Sentencia C-171/12 (Corte Constitucional 07 de Marzo de
2012).
Sentencia de Constitucionalidad, Sentencia C-593/14 (Corte Constitucional 20 de Agosto de
2014).
Sentencia de Constitucionalidad, Sentencia C-593/14 (Corte Constitucional 20 de Agosto de
2014).
Sentencia de Constitucionalidad, Sentencia C-200/19 (Corte Constitucional 15 de Mayo de
2019).
Sentencia de nulidad, 2016-00485/2218-2016 (Consejo de Estado 06 de Julio de 2017).
Sentencia de Nulidad, 11001-03-25-000-2016-00485-00(2218-16) (Consejo de Estado 27 de
Julio de 2017).
Sentencia de Única Instancia, Sentencia nº 11001032500020160048500 (Consejo de Estado 06
de Julio de 2017).
Ante las nuevas formas de mercado, la globalización y la flexibilidad laboral surgió la tercerización
laboral como una forma de delegar actividades a un tercero para que las realice por su cuenta y
riesgo, no obstante, se teme que genere el detrimento de los derechos laborales, aunque en
Colombia se ha intentado regular, dando prioridad a los derechos fundamentales y constitucionales
de los inmersos en ella surgiendo así la necesidad de analizar la constitucionalización de esta
figura, para lo cual se conceptualizó la tercerización laboral en Colombia; se explicaron las
ventajas y desventajas de la tercerización laboral para el sector empresarial y la clase trabajadora;
y se revisaron los mecanismos que refuerzan la protección constitucional de los trabajadores ante
la tercerización laboral, para lo cual se realizaron búsquedas en bases de datos, revisión de revistas
y textos, y se organizó la información en fichas de análisis de texto y de jurisprudencia. Finalmente,
se concluyó que es muy útil para la productividad y competitividad de las empresas y para generar
empleo, pero que se requiere un mayor control, vigilancia e inspección de las empresas que
contratan bajo esta modalidad para prevenir transgresiones al derecho laboral; además se encuentra
que los trabajadores cuentan con protección por parte de la legislación que ha establecido sanciones
de multa de hasta 5 mil salarios mínimos para quienes tercericen de forma ilegal y prevé un
régimen de responsabilidad solidaria ante el no pago de salarios, indemnizaciones y prestaciones
sociales. El trabajo.
Derecho
No hay comentarios en este titulo.