Escuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mis Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería / Fiandra Paola Sánchez Vélez, Karen Daniela Ortega Gómez y María Alejandra Quintero Rodríguez; directora Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza.

Por: Sánchez Vélez, Fiandra Paola [autor]Otros autores: Ortega Gómez, Karen Daniela [autora] | Quintero Rodríguez, María Alejandra [autora] | Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen [directora]Tipo de material: TextoTextoMontería : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 82 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Maltrato infantil | Desarrollo cognitivo | Maltrato físico Maltrato psicológicoNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021. Resumen: El maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho (muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12% respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el maltrato psicológico. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-08469 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08469
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCPI-08466 2021 La lúdica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19 / LCPI-08467 2021 Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia / LCPI-08468 2021 Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020 / LCPI-08469 2021 Escuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mis Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería / LCPI-08470 2022 Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre / LCPI-08647 2021 Guía paso a paso, para el uso y aplicación de recursos educativos digitales (red) en el ámbito escolar / LCPI-08720 2020 Charly el inventor y su mediación pedagógica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado jardín del Jardín Infantil Mi Estrellita /

Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.

Acosta-Moya, E., Valdivia-Álvarez, I. y Yvonn-Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato
infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. (2a ed.). Revista Cubana de
Pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2017/cup172h.pdf

Alban, G., Arguello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (3a ed.).
Recimundo. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Baita, S. (2013). Los efectos del maltrato infantil: Crianza Natural.
https://www.crianzanatural.com/documentos/Efectos-maltrato-infantil_art208

Barrero-Tique, M. (2019). Educar para la paz y la No Violencia para promover los valores y la
convivencia de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuevo
Horizonte de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, Colombia. [Tesis de grado,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] Repositorio UNAD
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26024

Bustos-Arcón, V. y Russo de Sánchez, A. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo
psicoafectivo en la infancia (39a ed.). Psicogente. http://revistas.unisimon.edu.co

Casierra-Gruezo, N. (2017). Consecuencias del maltrato infantil en el proceso de enseñanza
aprendizaje en niños de educación general básica. [Tesis de grado, Universidad Técnica
de Machala] Repositorio UTMACHALA.
http://Repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11371

Cisneros-Carpio, Y. (2019). El significado del maltrato infantil en adultos maltratados en la
infancia. [Tesis de grado, Universidad de Sonora] Repositorio USON.
http://Repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4236

Congreso de la Republica. (2006). LEY 1098 de 2006: Gobierno de la Republica de Colombia.http://www.secretariasenado.gov.co

Deambrosio, M., Gutierrez-Saez, M., Arán-Filippetti, V., y Román, F. (2017). Efectos del
maltrato en la neurocognición: un estudio en niños maltratados institucionalizados y no
institucionalizados. Revista Latinoamericana.
https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16114

Diez-Zamorano, M. (2020). Resumen de tesis. TDAH, apego y eventos traumáticos en la
infancia, en menores en riesgo y sus figuras de apego asistentes de apoyo a familias. [Tesis
de Doctorado, Universidad de Salamanca] Repositorio USAL.
https://gredos.usal.es/handle/10366/145247

Equipo de pastoral y Bienestar institucional. (2012). Prevención del Maltrato Infantil. Repositorio
UCN. https://www.ucn.edu.co/virtualmente/centro-defamilia/Documents/Prevencion_%20del_%20Maltrato_%20Infantil.pdf

Ferrari, J. (2013). Educar sin violencia. Editorial DUNKEN. https://integracionacademica.org/attachments/article/56/02%20Educar%20sin%20violencia%20-
%20Jorge%20L%20Ferrari.pdf

Guimaraes-Terán, L. (2018). Influencia del incumplimiento de obligaciones paternas en el
maltrato infantil de niñas y niños atendidos en la DEMUNA [Tesis de grado, Universidad
Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU.
http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12415

Hernández, E. (2018). El maltrato infantil: tipos, causas, consecuencias y prevención. Psicologíaonline. https://www.psicologia-online.com/el-maltrato-infantil-tipos-causasconsecuencias-y-prevencion-3136.html

Meza-Vargas, G. (2021). Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre maltrato infantil
en la ciudad de Trujillo. [Tesis de Grado, Universidad Privada Antenor Orrego]
Repositorio UPAO.
http://Repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7186/1/REP_ESTO_GIORGIA.MEZA_NIVEL.CONOCIMIENTO.CIRUJANOS.DENTISTAS.MALTRATO.INFANTIL.
TRUJILLO.2020.pdf

Ministerio de Salud de Colombia, (2018). Guía de atención al menor maltratado. Dirección
General de promoción y prevención. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/41-
MALTRATOMENOR.pdf

Moreno-Nuñuvero, I. (2019). El maltrato infantil en los niños de 3 años del nivel inicial [Tesis de
grado, Universidad Nacional de Tumbes] Repositorio Nacional Alicia
https://alicia.concytec.gob.pe

Nova-Navarro, L y Pertuz -López, N. (2020). Afectaciones en la salud mental en niños y niñas
expuestos a violencia de pareja: Una revisión sistemática. [Tesis de grado, Universidad de
la Costa]. Repositorio CUC https://Repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7858

Organización Mundial de la Salud. (2009). Prevención del maltrato infantil: qué hacer y cómo
obtener evidencias.
https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/violence/child_maltreatme
nt/es/

Palomino-Sánchez, E. (2018). Influencia del maltrato infantil en el comportamiento agresivo de
los niños y niñas atendidos en la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Chepén.
[Tesis de Grado, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU
https://dspace.unitru.edu.pe/handle/unitru/12344

Pérez-Martínez, O. A., Vergara-Montero, K. X. y Villamizar-Jaraba, M. (2020). Implicaciones de
la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos
jurídicos de protección en Colombia: en el Municipio de Montería [Tesis de pregrado,
Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC.
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20294

Pérez-Torres, A. (2019). Proyecto Comunicación Participativa para la prevención de Casos de
Violencia a la Mujer. [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]
Repositorio PUCE http://Repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15962

Procuraduría General de la Nación. (2006). Código de infancia y adolescencia Colombia, 8 de Noviembre de 2006. Graficov Ltda.
http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc
ia_y_adolescencia.pdf

Sánchez-Santander, Y. (2017). El maltrato psicológico y su influencia en el aprendizaje de los
niños del sexto año de Educación General Básica Capitán Moroni del cantón Quevedo
provincia de los Ríos. [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Babahoyo] Repositorio
UTB http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3772

Silva, T., Orellana, M., Loja, W., Villa, M., Molina, B. y Yánez, N. (2021). Factores de riesgo que
inciden en la recurrencia de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Cuenca, en
Ecuador. Período 2009-2016. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(2),
(pp. 1267-1290). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.327

Valbuena-Arango, C. (2017). Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y
adolescentes. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Pereira] Repositorio UCP
https://Repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4133/3/DDEPCEPNA62.pdf

Zeballos-Zapana, E. (2019). Correlación del maltrato infantil en el rendimiento escolar de los
niños del primer grado de la institución educativa Horacio Zevallos, Puno 2016. [Tesis de
Grado, Universidad Católica de Santa María] Repositorio UCSM
https://1library.co/document/yr3ogx8y-correlacion-maltrato-infantil-rendimientoinstitucion-educativa-horacio-zevallos.html

El maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer
consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de
comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que
velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más
seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres
a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el
maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar
Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se
desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra
estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes
legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato
infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron
algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no
tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho
(muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12%
respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que
los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar
Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el
maltrato psicológico. El trabajo.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer