Escuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mis Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería / Fiandra Paola Sánchez Vélez, Karen Daniela Ortega Gómez y María Alejandra Quintero Rodríguez; directora Vanessa del Carmen Pérez Peñaloza.
Tipo de material: TextoMontería : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.0 MB) : 82 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Maltrato infantil | Desarrollo cognitivo | Maltrato físico Maltrato psicológicoNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021. Resumen: El maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho (muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12% respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el maltrato psicológico. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCPI-08469 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08469 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.
Acosta-Moya, E., Valdivia-Álvarez, I. y Yvonn-Giletta, P. (2017). Conocimientos sobre maltrato
infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. (2a ed.). Revista Cubana de
Pediatría. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2017/cup172h.pdf
Alban, G., Arguello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (3a ed.).
Recimundo. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Baita, S. (2013). Los efectos del maltrato infantil: Crianza Natural.
https://www.crianzanatural.com/documentos/Efectos-maltrato-infantil_art208
Barrero-Tique, M. (2019). Educar para la paz y la No Violencia para promover los valores y la
convivencia de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Nuevo
Horizonte de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, Colombia. [Tesis de grado,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] Repositorio UNAD
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26024
Bustos-Arcón, V. y Russo de Sánchez, A. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo
psicoafectivo en la infancia (39a ed.). Psicogente. http://revistas.unisimon.edu.co
Casierra-Gruezo, N. (2017). Consecuencias del maltrato infantil en el proceso de enseñanza
aprendizaje en niños de educación general básica. [Tesis de grado, Universidad Técnica
de Machala] Repositorio UTMACHALA.
http://Repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11371
Cisneros-Carpio, Y. (2019). El significado del maltrato infantil en adultos maltratados en la
infancia. [Tesis de grado, Universidad de Sonora] Repositorio USON.
http://Repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4236
Congreso de la Republica. (2006). LEY 1098 de 2006: Gobierno de la Republica de Colombia.http://www.secretariasenado.gov.co
Deambrosio, M., Gutierrez-Saez, M., Arán-Filippetti, V., y Román, F. (2017). Efectos del
maltrato en la neurocognición: un estudio en niños maltratados institucionalizados y no
institucionalizados. Revista Latinoamericana.
https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16114
Diez-Zamorano, M. (2020). Resumen de tesis. TDAH, apego y eventos traumáticos en la
infancia, en menores en riesgo y sus figuras de apego asistentes de apoyo a familias. [Tesis
de Doctorado, Universidad de Salamanca] Repositorio USAL.
https://gredos.usal.es/handle/10366/145247
Equipo de pastoral y Bienestar institucional. (2012). Prevención del Maltrato Infantil. Repositorio
UCN. https://www.ucn.edu.co/virtualmente/centro-defamilia/Documents/Prevencion_%20del_%20Maltrato_%20Infantil.pdf
Ferrari, J. (2013). Educar sin violencia. Editorial DUNKEN. https://integracionacademica.org/attachments/article/56/02%20Educar%20sin%20violencia%20-
%20Jorge%20L%20Ferrari.pdf
Guimaraes-Terán, L. (2018). Influencia del incumplimiento de obligaciones paternas en el
maltrato infantil de niñas y niños atendidos en la DEMUNA [Tesis de grado, Universidad
Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU.
http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12415
Hernández, E. (2018). El maltrato infantil: tipos, causas, consecuencias y prevención. Psicologíaonline. https://www.psicologia-online.com/el-maltrato-infantil-tipos-causasconsecuencias-y-prevencion-3136.html
Meza-Vargas, G. (2021). Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre maltrato infantil
en la ciudad de Trujillo. [Tesis de Grado, Universidad Privada Antenor Orrego]
Repositorio UPAO.
http://Repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7186/1/REP_ESTO_GIORGIA.MEZA_NIVEL.CONOCIMIENTO.CIRUJANOS.DENTISTAS.MALTRATO.INFANTIL.
TRUJILLO.2020.pdf
Ministerio de Salud de Colombia, (2018). Guía de atención al menor maltratado. Dirección
General de promoción y prevención. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/41-
MALTRATOMENOR.pdf
Moreno-Nuñuvero, I. (2019). El maltrato infantil en los niños de 3 años del nivel inicial [Tesis de
grado, Universidad Nacional de Tumbes] Repositorio Nacional Alicia
https://alicia.concytec.gob.pe
Nova-Navarro, L y Pertuz -López, N. (2020). Afectaciones en la salud mental en niños y niñas
expuestos a violencia de pareja: Una revisión sistemática. [Tesis de grado, Universidad de
la Costa]. Repositorio CUC https://Repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7858
Organización Mundial de la Salud. (2009). Prevención del maltrato infantil: qué hacer y cómo
obtener evidencias.
https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/violence/child_maltreatme
nt/es/
Palomino-Sánchez, E. (2018). Influencia del maltrato infantil en el comportamiento agresivo de
los niños y niñas atendidos en la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Chepén.
[Tesis de Grado, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio UNITRU
https://dspace.unitru.edu.pe/handle/unitru/12344
Pérez-Martínez, O. A., Vergara-Montero, K. X. y Villamizar-Jaraba, M. (2020). Implicaciones de
la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos
jurídicos de protección en Colombia: en el Municipio de Montería [Tesis de pregrado,
Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio UCC.
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20294
Pérez-Torres, A. (2019). Proyecto Comunicación Participativa para la prevención de Casos de
Violencia a la Mujer. [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]
Repositorio PUCE http://Repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15962
Procuraduría General de la Nación. (2006). Código de infancia y adolescencia Colombia, 8 de Noviembre de 2006. Graficov Ltda.
http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infanc
ia_y_adolescencia.pdf
Sánchez-Santander, Y. (2017). El maltrato psicológico y su influencia en el aprendizaje de los
niños del sexto año de Educación General Básica Capitán Moroni del cantón Quevedo
provincia de los Ríos. [Tesis de Grado, Universidad Técnica de Babahoyo] Repositorio
UTB http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3772
Silva, T., Orellana, M., Loja, W., Villa, M., Molina, B. y Yánez, N. (2021). Factores de riesgo que
inciden en la recurrencia de la violencia en niños, niñas y adolescentes en Cuenca, en
Ecuador. Período 2009-2016. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(2),
(pp. 1267-1290). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.327
Valbuena-Arango, C. (2017). Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y
adolescentes. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Pereira] Repositorio UCP
https://Repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4133/3/DDEPCEPNA62.pdf
Zeballos-Zapana, E. (2019). Correlación del maltrato infantil en el rendimiento escolar de los
niños del primer grado de la institución educativa Horacio Zevallos, Puno 2016. [Tesis de
Grado, Universidad Católica de Santa María] Repositorio UCSM
https://1library.co/document/yr3ogx8y-correlacion-maltrato-infantil-rendimientoinstitucion-educativa-horacio-zevallos.html
El maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer
consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de
comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que
velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más
seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres
a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el
maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar
Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se
desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra
estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes
legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato
infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron
algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no
tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho
(muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12%
respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que
los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar
Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el
maltrato psicológico. El trabajo.
Licenciatura en Pedagogía Infantil
.
No hay comentarios en este titulo.