Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
17004nad a22009857i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110102.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
TS-08947 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Bertel Sierra, Lina María ">Bertel Sierra, Lina María </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49646 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los<br/>Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Lina María Bertel Sierra, María José Flórez Galindo y Melissa Andrea Marulanda Álvarez ; directora Rubiela Godín Díaz . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.7 MB : |
-- |
114 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, ilustraciones, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Profesionales en Trabajo Social) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Analuisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as<br/>durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19 (Bachelor's thesis, PUCEQuito).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barreto, A., y Salcedo, V. (2019). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC<br/>para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrocal, S. (1994). Análisis comparativo de tres paradigmas de las ciencias sociales. Revistas<br/>Estudios, (11), p. 50-59.<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30722/30570 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones.<br/>México D.F.: Fondo de Cultura Económica. [Archivo PDF].<br/>https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blasco, E., y Pérez, A. (2007). “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física<br/>y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España, p.2-309.<br/>https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de caracterización del municipio de los<br/>Palmitos - Departamento de Sucre. https://ccsincelejo.org/wpcontent/uploads/2021/10/Estudio-de-Caracterizacion-Socioeconomica-Municipio-deLos-Palmitos-2020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cervantes, E., y Hernández, M. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad<br/>de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112.<br/>http://emprennova.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/21<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por<br/>la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, N° 6, 177-186.<br/>https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11187/12318<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 del 23 de Julio de 2020. [Archivo PDF].<br/>https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202025%20DEL%2023%20<br/>DE%20JULIO%20DE%202020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Consejo profesional Trabajo Social CABA. (2021). Código de Ética para Graduados en Servicio<br/>Social o Trabajo Social. [Página Web]. https://www.trabajo-social.org.ar/codigo-de-etica/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coronavirus. (1 de septiembre de 2022), de Organización para las Naciones Unidas- ONU<br/>website: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_3<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. Editorial El Manual<br/>Moderno. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1286 de 2005. [Con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas sobre la participación<br/>de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los<br/>establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. 28 de abril de 2005.<br/>Diario Oficial 45893<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diario Gestión (20 de julio de 2020). Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5<br/>veces más en madres que en padres. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis<br/>educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educación virtual o educación en línea. (7 de febrero de 2017), de Ministerio de Educación<br/>Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, G., Villalobos, J., y Londoño, D. (2017). El Acompañamiento Familiar en el proceso de<br/>formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad.<br/>“Psicoespacios”. 11 (18), p.13. Doi: https://doi.org/10.25057/21452776.888<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gimeno, Á. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista<br/>Española de pedagogía, 69-85. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, P. (2020). Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento<br/>formativo de los niños y las niñas, (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana.<br/>Bogotá D.C.<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52503/Claudia%20Patricia%2<br/>0G%c3%b3mez%20M%c3%a9ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ilabaca, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques<br/>educacionales, 6(1), 75-89 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución Educativa los Palmitos. (s.f.). Proyecto educativo Institucional –PEI: Componente<br/>teleológico. https://studylib.es/doc/161994/institucion-educativa-los-palmitos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá:<br/>Ministerio de Protección Social.<br/>https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley General de Educación. (1994). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley Nacional Nº 23.377. Del ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social. 17 de<br/>octubre de 1986 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (s.f) Apuntes de Psicología en atención visual. “Tema 5.<br/>Desarrollo en el Curso del Ciclo Vital”. [Archivo PDF].<br/>https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_5._desarrollo_el_el_cur<br/>so_del_ciclo_vital-5314.pdf?sequence=6&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación<br/>actual. Educación, 17(33).<br/>http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Resolución 1721. [Archivo PDF].<br/>https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172<br/>1%20de%202020.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud. (2020). PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESPONDER ANTE LA<br/>EMERGENCIA POR COVID-19 (p. 7). Bogotá.<br/>https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/PLAN%20DE%20CONTIN<br/>GENCIA%20PARA%20RESPONDER%20ANTE%20LA%20EMERGENCIA%20POR<br/>%20COVID-19.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerios de Educación Nacional (07 de febrero de 2017). Educación Virtual. [Página Web].<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerios de Educación Nacional (09 de octubre 2018). Preescolar, básica y media y Educación<br/>Superior. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, Y., y Mateus, J. (2015), Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso<br/>escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. (Tesis de pregrado).<br/>Fundación Universitaria los Libertadores Facultad Ciencias de la Educación Programa de<br/>Licenciatura en Pedagogía Infantil Bogotá D.C.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf<br/>?sequence=2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Murillo, B. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada<br/>por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una<br/>oportunidad para América Latina y el Caribe. [Archivo PDF].<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PNUD. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/es/objetivos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Procuraduría General de la Educación. (2011). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo<br/>N°42. Obligaciones especiales de las Instituciones Educativa. [Archivo PDF].p.38<br/>https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_392.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, A. (2004). Trabajo Social y procesos familiares. Buenos Aires – Argentina. (Ed.) /<br/>Lumen/Humanitas.(pp.11- 189). https://www.studocu.com/es-mx/document/universidadnacional-autonoma-de-mexico/teoria-de-grupos-y-trabajo-social/trabajo-social-yprocesos-familiares-angela-maria-quintero-valasquez-1/4599763 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus<br/>hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-<br/>462. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Revista Gestión (20 de julio de 2020,) Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta<br/>5 veces más en madres que en padres. [Página Web]. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, J. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de<br/>los estudiantes (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de<br/>Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, A., Martínez, J., y Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de<br/>formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la<br/>necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de<br/>Envigado, 11(18), 94-119 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación.<br/>Nº (40-2) 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Satir, V. (2005). Nuevas Relaciones Humanas En El Núcleo Familiar/The New<br/>Peoplemaking. Editorial Pax México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Semana (2020). (2 de marzo de 2021). Educación virtual: 6 de cada 10 docentes cree que<br/>acompañamiento de padres ha sido regular. Revista Semana.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-6-de-cada-10-docentescree-que-acompanamiento-de-padres-ha-sido-regular/202118/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sistema Educativo Colombiano. (09 de octubre 2018). Ministerio de Educación Nacional website:<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sosa, P., y Orta, M. (2020). Experiencias en educación secundaria en tiempo de pandemia desde<br/>la mirada de los padres de familia. In Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e<br/>Innovación Educativa. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoZapataGonzalez/publication/349265037_Memoria_CODIIE_2020_EBOOK/links/602731<br/>9ba6fdcc37a8219b01/Memoria-CODIIE-2020-EBOOK.pdf#page=221<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto, A., Moreno, T., y Rosales, L. Y. A. (2020). La educación fuera de la escuela en época de<br/>pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica<br/>sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unesco. (28 de mayo de 2018). Ley Nº 115/1994: Ley General de Educación, Artículo N°7.<br/>[Página web]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacion<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unicef Bolivia. (31 de mayo de 2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los<br/>adolescentes en el hogar. [Página Web].<br/>https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyarel-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valdés, A. (s.f). Manual moderno “Familia y desarrollo, intervenciones en terapia familiar”.<br/>[Archivo PDF].<br/>http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia<br/>r/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad3/lecturas/Valdes.A._Funci<br/>ones_y_dinamica_en_la_familia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez, M., Bonilla, W., y Acosta, L. (2020) La educación fuera de la escuela en época de<br/>pandemia por Covid - 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica<br/>sobre cuerpos académicos y grupos de investigación ,7(14) 1-24<br/>https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Velásquez, M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Lumen/Hvmanitas |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Trabajo Social |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Acompañamiento (Psicología social). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49647 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49641 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
COVID-19 (Enfermedad). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
47863 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Escuelas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Padres. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
47370 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Flórez Galindo, María José |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49648 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Marulanda Álvarez, Melissa Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49649 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Godín Díaz, Rubiela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
32689 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Contreras, Blanca Flor |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
19715 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |