Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10504nam a22006617i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110052.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-07448 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Vitola Flórez, Liliana Patricia ">Vitola Flórez, Liliana Patricia </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49513 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Liliana Patricia Vitola Flórez y Javier Adolfo Bejarano Ramírez ; director David de Jesús Acosta Meza . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.5 MB : |
-- |
58 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva.<br/>España: Editorial Paidós.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Becco, G. R. (2011). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje: Conceptos centrales de la<br/>perspectiva vigotskiana. Buenos Aires, Argentina: Educar Chile. Recuperado de:<br/>ww2.educarchile.cl/.../Vygotsky%20y%20teorías%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (1971). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortés, N. (2016). Diseñar una estrategia de enseñanza - aprendizaje haciendo uso de<br/>herramientas tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las<br/>competencias comunicativas, en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Jorge Eliécer<br/>Gaitán. Chiquinquirá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cristobal, S. (2015). La metodología de la lectoescritura en educación infantil y su influencia en<br/>el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. España: (Teis) Universidad de Velladolid.<br/>Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3204/1/TFM-B.36.pdf.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dávalos, L. A. (2001). Piensa plus. Mosú, Rusia: Editorial Progreso |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, I. (2000). La enseñanza de la lectoescritura. Puerto Rico: pp. 1 - 12. Recuperado de:<br/>http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. (2002). Alfabetización: Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo<br/>XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.<br/>México: Siglo XXI Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freinet, C. (1969). Técnicas Freinet de la escuela moderna. París: Editorial Siglo XXI.<br/>Trigesimosexta edición en español. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González y Romero. (2001). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista<br/>Iberoamericana de Educación, pp. 1-11. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/3225Gonzalez.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura.<br/>Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, J., O’shanahan, I., González, J., Frugone, M., & Barrientos, P. (2014). Valoración de<br/>estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra: una experiencia piloto<br/>en países del espacio Iberoamericano. Revista Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395,<br/>ISSN-e 1579-3699, Vol. 35, Nº 3, pp. 615-624. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.<br/>Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de<br/>http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e<br/>ra%20de%20Internet.pdf<br/><br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mercado, M., & Valeta, B. (2015). Desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la<br/>creación de textos libres, en los alumnos del grado tercero del Colegio Agropecuario El<br/>Piñal. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2017). 0. La innovación educativa en Colombia - Buenas prácticas<br/>para la innovación y las TIC en educación. Bogotá: Mineducación - Colombia Aprende. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en<br/>Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben<br/>saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Colombia, Ministerio de Educación<br/>Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Núñez, M. d. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura:<br/>conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Revista Lengua y Habla, núm. 18,<br/>enero-diciembre, pp. 72-92. Recuperado de:<br/>http://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Petit, M. (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Revista<br/>Enunciación, 19 (1), pp. 157-167. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/DialnetPorQueIncentivarALosAdoslescentesParaQueLeanLitera-4995571.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del<br/>desarrollo. España: Siglo XXI Editores.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vera, G. (2012). Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua<br/>Castellana. Revista Vinculando, Recuperado de:<br/>http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lenguacastellana.html. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vigo, B. (2007). Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de<br/>Pedagogía, Nº 9, pp. 379-418. Recuperado de:<br/>file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/B_VIGO_Art_Anuario_2007[1].pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotski, L. S. (1935). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Moscú: Paidós.<br/> |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación acerca de “Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura” se propuso como objetivo desarrollar estrategias didácticas mediante la implementación del proceso lecto-escritural en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba del municipio de Sampués en el departamento de Sucre (Colombia), para lo cual la metodología implementada fue de enfoque cualitativo e inscrito en el tipo de investigación Acción y Participación. Con la aplicación del proyecto, se evidenció el fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, quienes mostraron una mejor actitud y desempeño en las actividades, lográndose: despertar el interés de los estudiantes, puerta de entrada a la aprehensión de conocimientos; una mayor concentración propiciada por ejercicios que demandan la atención del estudiante en un ambiente Tic agradable; se favoreció la creatividad de los estudiantes, plasmada en sus creaciones en los cuadernos digitales; es una herramienta que facilita el trabajo integrado de los escolares, haciéndose visible la cooperación, la comunicación, el trabajo en equipo, el respecto por la opinión diversa; el proceso lecto-escritor se beneficia a partir de las inferencias y correlaciones intuitivas, posibilitados por los ejercicios dinámicos y sistemáticos para construir y de-construir palabras; el error no llega a convertirse en obstáculo y más bien a través de él media el reto que afronta el propio estudiante hasta lograr construir el ejercicio, lo que denota su grado de satisfacción y compromiso con el aprendizaje autónomo. Por lo anterior, se concluye que al implementar Cuadernia como una estrategia de aprendizaje, para abordar los contenidos del área de castellano, se demuestra que los procesos instruccionales centrados en el estudiante generan mejor productividad de aprendizaje, que cualquier otra estrategia de la educación tradicional.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present research about "Cuadernia, pedagogical strategy for strengthening the process of literacy" was proposed as a goal develop teaching strategies through the implementation of the process of reading-scriptural students grade 3 ° from the educational institution indigenous technical agricultural Escobar above the town of Sampués in the Department of Sucre (Colombia), for which the implemented methodology was focusing on the type of action research and qualitative and Participation. With the implementation of the project, evidenced the strengthening and improvement of reading and writing skills in students, who showed a better attitude and performance activities, achieving: awaken the interest of students, gateway to the apprehension of knowledge; a higher concentration by exercises that demand the attention of the student in a pleasant ICT environment; it favored the creativity of students, embodied in their creations in digital notebooks; It is a tool that facilitates the integrated work of the school, making visible the cooperation, communication, teamwork, respect for diverse opinion; the process reading-writer benefits from inferences and intuitive correlation, enabled by the systematic and dynamic exercises to build and - build words; the error does not become obstacle and rather through half the challenge faced by the student to build the exercise, which denotes the degree of satisfaction and commitment to independent learning. Therefore, it is concluded that by implementing Cuadernia as a learning strategy, to address the contents of the Spanish area, shows student-centric instructional processes to generate better learning, productivity any other strategy of traditional education. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Escritura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
35047 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
644 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pedagogía. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
6536 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cuadernia. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bejarano Ramírez, Javier Adolfo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49514 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |