Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10470nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110017.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07964 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Monterroza, Katy Sofía |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49180 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Escribiendo aprendo : |
Resto del título |
estrategia didáctica para el desarrollo de la producción textual de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú - Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Katy Sofía Pérez Monterroza ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.3 MB : |
-- |
72 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo, J. García, Y y Reyes, J. (2015). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica<br/>para la escritura de un texto ficcional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Almeida, M. Coral, F y Ruiz. M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del<br/>Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. San Juan de Pasto:<br/>Universidad de Manizales. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarez, N. Martinez, M y Sierra, B. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las<br/>competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleracion del<br/>aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ardila, M y Cruz, L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras<br/>en estudiantes de primer grado de básica primarias. Ibagué, Colombia: Universidad del<br/>Tolima.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balanta, A. Díaz, E y Gonzales, S. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la<br/>lectoescritura en el grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín de la ciudad<br/>de Cali. Cali, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bedoya, S. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes<br/>del grado tercero . Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias<br/>sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Unidades.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderin, N. (2009). didactica de la lengua castellana . Sincelejo, Sucre: CECAR |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderon, L. (2014). la lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños<br/>de edad preescolar de la institución educativa nusefa de ibagué (Tesis de pregrado).<br/>Universidad del Tolima. Ibague, Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita.<br/>Lectura y vida, 1-11 Recuperado de<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n4/24_04_Camps.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camps, A. (2004). Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carvajal, M. (2009). la didáctica. Fundacion Academia para el Dibujo Profesional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. . Barcelona España: Editorial Anagrama.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chois, P. (2005). Sobre la lectura y la escritura en la escuela: ¿qué enseñar?”, en La didáctica<br/>de la lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Cali: Universidad del Valle.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Doria, R y Pérez, T. (2008). Prácticas de enseñanza de lectura y escritura en instituciones<br/>educativas de la ciudad de montería: concepciones y metodologías. Montería, Colombia:<br/>Universidad de Córdoba.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gonzales, A. (1989). Visión general de la didáctica. Colección Eina. pág. 35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, Y y Serpas, Y. (2009). Programa holístico de escritura para fortalecer la competencia<br/>textual y emocional de los estudiantes de noveno grado del Centro Educativo MIMBRES<br/>del municipio de Ciénaga de Oro. Montería: Universidad de Córdoba.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, M. (2008). Didáctica de la lengua. Bogotá: Editores S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. . Revista Española<br/>de Pedagogía. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martinez, E. (1998). estudio de la integracion de los medios informaticos en los curriculos .<br/>España: Universidad Complutense. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional . (1998). Lineamientos Curriculares lengua castellana . Santa<br/>Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares básicos de competencia. Obtenido de<br/>Estandares básicos de competencia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nerici, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.<br/>Tercera Edición.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Obregoso, A. Vallejo, Y. y Valbuena, E. (2010). Contenidos de interés en la enseñanza de lengua<br/>castellana en primaria y su relación con las finalidades de enseñanza. Impresiones de tres<br/>docentes en formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OEI. (2004). Agenda de políticas públicas de lectura. Bogotá: cerlacl. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oliva, J. (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. España: Comunidad de Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, M y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D.<br/>C: Editorial Kimpres Ltda. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rincón, G. (2006). De qué hablamos cuando hablamos de didáctica de la lengua. Congreso de<br/>didáctica de la literatura. Sonora México |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, M. (2012). Desarrollo de competencias de lectoescritura usando una metodología lúdica<br/>en alumnos de primaria. México: Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano, C. (2014). Guía didáctica con ejercicios de psicomotricidad fina “manitos inquietas”<br/>para la estimulación de la lectoescritura. Ecuador: Universidad Nacional De Chimborazo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Shaw, M. (1999). En J. G. Sallán, La organización escolar: contexto y texto de actuación (pág.<br/>43). Madrid: La Muralla S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Skilbeck, M. (2014). En M. C. Johana, & S. L. Edison, estrategias didácticas mediadas con tic<br/>para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del<br/>Iddinueva granada. Barranquilla, Atlántico, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vera, J. (2011). La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en<br/>niños de primer grado. Ecuador: Universidad Técnica De Cotopaxi. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vera, L. (2005). La investigación Cualitativa. UIPR. Ponce: UNPR. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Tuvo como objetivo general: implementar una estrategia didáctica que permitan mejorar la producción textual en los alumnos de grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis De Chinú -Córdoba. Y sus objetivos específicos A) Caracterizar las prácticas de enseñanza respecto a la producción textual, de los docentes de lengua castellana en el grado 3º de la Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba. B) Identificar el desempeño de los estudiantes de grado 3° de la Institución mencionada en lo que se refiere a la producción textual. C) Promover el “escribiendo aprendo” como estrategia didáctica para fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado 3º de la institución educativa Institución Educativa objeto de estudio. Se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque de investigación acción, implementado la observación y el análisis documental como técnicas de recolección de la información. Los resultados evidencian que se posibilitó la reflexión docente y la dinamización de sus prácticas de enseñanza, propiciando desde la escuela, acciones para la formación lingüística y comunicativa de los estudiantes. Se concluyó que a través de estrategias innovadoras y motivadoras se logra sacar de la rutina a los estudiantes y les ofrece bases para el pensamiento creativo, que es fundamento fortalecedor de los procesos de aprendizaje y la formación integral del alumno. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Its general objective was: to implement a didactic strategy that would improve the textual production in the 3rd grade students of the José Yances Mutis De Chinú-Córdoba Educational Institution. And its specific objectives A) To characterize the teaching practices regarding the textual production of the teachers of the Spanish language in the 3rd grade of the José Yances Mutis de Chinú - Córdoba Educational Institution. B) Identify the performance of the 3rd grade students of the mentioned Institution in what refers to the textual production. C) Promote the "I learn I learn" as a didactic strategy to strengthen the textual production in the 3rd grade students of the educational institution. Educational institution object of study. It was based on qualitative research and the focus of research, implementation, observation and documentary analysis as information gathering techniques. The results show that teacher reflection and the dynamization of teaching practices have been made possible, promoting from the school, actions for linguistic and communicative training of students. It was concluded that through innovative and motivated strategies it is about carrying out the routine of the students and the bases of the foundations for creative thinking, which is the strengthening foundation of the learning processes and the integral formation of the student. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategia didáctica. |
9 (RLIN) |
41996 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Producción textual. |
9 (RLIN) |
35969 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Práctica docente. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Producción textual. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Reflexión. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David de Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |