Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09304nad a22006137i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110016.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-07865 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Flórez Navarro, María Patricia">Flórez Navarro, María Patricia</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49171 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Etnoeducación: una alternativa para el aprendizaje de nuevas lenguas (Lengua Cenú e Inglés)<br/>Olgii_opahureeiig_agu_uloguleechu_yub_oñ_uyog_peeruxo_po_ gaochu_ogau. (ogau_roga_o_eegño). / |
Mención de responsabilidad, etc. |
María Patricia Flórez Navarro ; director Ligia Rosa Martínez Bula . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
888 KB : |
-- |
58 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bodnar, Y. (2015). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica<br/>disponible sobre los pueblos indígenas de Colombia. Santiago de Chile: Naciones<br/>Unidas, Cepal. Pp. 135-154. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chávez, M. (2008). Ser indígena en la educación superior ¿Desventajas reales o asignadas?<br/>ScIELO 37. (148), pp. 1-23<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de Colombia “Ley 89 de 1890: Disposiciones generales” Constitución política. 1991 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, E. (2005). Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios<br/>escolares afrocolombianos. Revista Colombiana de Educación, 69. Pp 1-20<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Encisco, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política<br/>pública. Ministerio de Educación Nacional Dirección de Poblaciones y Proyectos<br/>Intersectoriales Subdirección de Poblaciones, pp. 1-73<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Etxebarria, M. (2004). Español y euskera en contacto: resultados lingüísticos. Revista<br/>Internacional de Lingüística Iberoamericana, 2(4), pp. 131-145. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, I. (2017). Trabajo para recuperar las lenguas nativas. Universidad de la Guajira.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, F. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades<br/>afrocolombianas. Diálogos sobre educación (15), pp. 1-21. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. (2003). Cultura mundo indígena y educación. Revista de Teoría y Didáctica de las<br/>Ciencias Sociales, 8, pp. 125-139 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Güemes, M., Herrera, G., y Cache-Xool, A. (2008). Educación e interaccionismo. Estudios<br/>Regionales<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaraba, D. y Arrieta, A. (2012). Etnoenglish: Trenzando palabras, historias y proyectos de vida<br/>del pueblo Cenú. Ikala, 17 (1) pp. 93-102 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley general de Educación 115 de 1994. Capítulo 3 “Educación para grupos étnicos” Art. 56º -<br/>63º |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Collo, M., Hernández, M., y Mulcué, L. (2016). Huellas vitales en maestros indígenas nasa<br/>hablantes en la configuración del aprendizaje y la enseñanza de su lengua propia.<br/>Popayán: Universidad de Manizales pp. 2-86 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Cultura, (2017). Informe anual del estado de las lenguas nativas en Colombia.<br/>Bogotá: Mincultura. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2018). “SIMAT” CEINESAR |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina, C. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Vniversitas, (124) pp. 261-<br/>292 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mosonyi, E. (2017). Nuestros idiomas merecen vivir: El dilema lingüístico del Río Negro.<br/>Bogotá: Instituto Caro y Cuervo e Instituto Colombiano de Antropología. Pp. 587-662 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, H. (1999). Política pública y educación indígena escolarizada en México. ScIELO, 49.<br/>Pp. 1-23<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pachón, X., y Correa, F. (2015). Lenguas amerindias: Condiciones sociolingüísticos en<br/>Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo e Instituto Colombiano de Antropología. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pitre-Redondo, F. (2016). Las formas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas nativas en<br/>contextos interculturales en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo e Instituto<br/>Colombiano de Antropología. Pp. 1-13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pomaina, B.S. (2011). Formas y metodologías de kawsaypak Yachay en las comunidades en las<br/>de Ocpotes de la parroquia Sicalpa, Carton colta, Provincia de Chimborazo. STLILLA.<br/>Pp. 1-23 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pulido, Y. (2015). La etnoeducación bilingüe: logro político y desafío para las etnias.<br/>Universidad Pedagógica Nacional. 40 (1) Pp. 1-24 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, M. (2010). Políticas educativas para indígenas y planificación lingüística en la<br/>Venezuela actual. Acción Pedagógica. 19, Pp. 64 - 78<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Resguardo Indígena Cenú (Escobar Arriba – Cabildo La pista). (2018) “Etnoliteratura”<br/>Proyecto Educativo Institucional (PEI). Pp 2-36 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Unesco, (2018). Informe regional sobre protección de las lenguas indígenas nativas. Chile:<br/>UNESCO |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vergara, T., et al (2016- 2018). Construcción colaborativa de contenidos pedagógicos del<br/>pueblo Jiw. Popayán: Pontificia Universidad Javeriana, recuperado de<br/>https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/traducir-los-lenguajes-de-no-indigena-aindigena/ |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
El trabajo titulado “Etnoeducación: una alternativa para el aprendizaje de nuevas lenguas (lengua<br/>Cenú e inglés)”, surge de la problemática que se tiene en muchas comunidades y escuelas<br/>indígenas donde a pesar de existir una normatividad sobre la etnoeducación para las minorías<br/>étnicas que conlleva el aprendizaje de la lengua materna, no se aplica, sino que la educación se<br/>ha homogeneizado, irrespetando la diversidad étnico-cultural. El objetivo del trabajo fue<br/>comprender la importancia de la etnoeducación como una alternativa en el aprendizaje de nuevas<br/>lenguas. El método utilizado es el etnográfico, porque se buscaba estudiar un grupo en<br/>específico, el cual posee tradiciones y costumbres educativas enmarcadas en la etnoeducación,<br/>para esto se tomó una muestra de 32 personas. Las principales conclusiones fueron: En el Centro<br/>Educativo indígena de Escobar Arriba, se implementa un modelo etnoeducativo, que permite<br/>además de la preservación cultural de la etnia Cenú, la enseñanza de nuevas lenguas, como lo es<br/>la lengua Cenú y el inglés. La etnoeducación es un modelo educativo que permite la unificación<br/>del aprendizaje de nuevas lenguas y crear conciencia de esta necesidad en el mundo globalizado,<br/>para fortalecer la cultural, de cara a los retos posmodernos. Los estudiantes muestran interés y<br/>agrado por las estrategias y metodologías que se implementan en la escuela ya que estas facilitan<br/>la adquisición de nuevos conocimientos, la preservación de su cultura y el aprendizaje de nuevas<br/>lenguas. Se hace indispensable y prioritario que las escuelas generen las condiciones adecuadas<br/>para conservar la vida cultural de la comunidad y que por medio de esto también se pueda<br/>articular la enseñanza y el aprendizaje de nuevas lenguas |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
The work entitled "Ethnoeducation: an alternative for the learning of new languages (cenu and<br/>English language)", arises from the problem that exists in many communities and indigenous<br/>schools where, despite the existence of a norm on ethnoeducation for ethnic minorities it<br/>involves the learning of the mother tongue, it is not applied, but education has been<br/>homogenized, disrespecting ethnic-cultural diversity. The objective of the work was to<br/>understand the importance of ethnoeducation as an alternative in the learning of new languages.<br/>The method used is ethnographic, because it was sought to study a specific group, which has<br/>traditions and educational customs framed in ethnoeducation, for this a sample of 32 people was<br/>taken. The main conclusions were: At the Escobar Arriba Indigenous Educational Center, an<br/>ethno-educational model is implemented, which also allows for the cultural preservation of the<br/>Cenú ethnic group, the teaching of new languages, such as the Cenu language and English. The<br/>ethnoeducation is an educational model that allows the unification of learning new languages and<br/>create awareness of this need in the globalized world, to strengthen the cultural, facing the<br/>postmodern challenges. The students show interest and pleasure in the strategies and<br/>methodologies that are implemented in the school since they facilitate the acquisition of new<br/>knowledge, the preservation of their culture and the learning of new languages. It is essential and<br/>priority that schools generate the right conditions to preserve the cultural life of the community<br/>and that through this also the teaching and learning of new languages can be articulated |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49099 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tradición oral. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49087 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Indígenas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
173 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Bula, Ligia Rosa |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42845 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |