Los videos animados como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa ITA de Lorica / (Registro nro. 35057)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11103nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110008.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230331b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07429 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Peralta González, Francisco Javier
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49111
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Los videos animados como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa ITA de Lorica /
Mención de responsabilidad, etc. Francisco Javier Peralta González ; directora, Claudia Lengua Cantero.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 MB :
-- 84 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcalá Caldera, Javier; Rasero Machacón, José. (2004). El papel de las T.I.C. en la animación a<br/>la lectura.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beciez, D. (2009). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Recuperado en:<br/>http://cursos.aiu.edu/Estrategias%20de%20Ensenanza%20y%20Apredizaje/PDF/Tema%<br/>201.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blázquez Entonado Florentino. (2001). Sociedad de la información y educación. Consejería de<br/>Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida. Recuperado en:<br/>https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_GarciaAretio2/publication/260026102_Educacion_a_distancia_ayer_y_hoy/links/0912f50f7a6d<br/>09e3e6000000/Educacion-a-distancia-ayer-y-hoy.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blok, H.; Oostdam, R.; Otter, M. E., y Overmaat, M. (2002): Instrucción asistida por<br/>computadora en apoyo de la instrucción de lectura inicial: Una revisión ", en: Revisión<br/>de la investigación educativa, 72, pp. 101-130.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Botella Nicolás, Ana María y Marín Liébana, Pablo. (2016). La utilización del musicomovigrama<br/>como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en<br/>educación primaria. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2), 215-<br/>237. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5827838
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular<br/>empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17). enero-abril, pp.129-142.<br/>Recuperado en: http://www.redalyc.org/html/140/14001708/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carreño Granados, J. R., Díaz Villamizar, S. M., García Torres, E., y Trigos Sánchez, F. (2016).<br/>Implementación de estrategias lectoras y analíticas de textos por medio de herramientas<br/>tecnológicas didácticas con estudiantes del grado sexto de la institución educativa José<br/>María Carbonell del municipio de Arauquita. Recuperado en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/860/Garc%c3%adaTorresEi<br/>dali.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Crespo, A., y Peronard, T. (1999). El conocimiento metacomprensivo en los primeros años<br/>escolares. Revista signos, 32(45-46), 103-119. Recuperado en:<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>09341999000100011&script=sci_arttext&tlng=en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De La Torre, M. (1993). Didáctica. Editorial Génesis. Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil Escudero, G., Fernández García, J., Rubio Miguel Sanz, F., López Ramos, C., y Sánchez<br/>Robles, S. (2001). Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los<br/>alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA<br/>2000/OCDE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodman, K. (1984). Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game. En Gollasch (ed.)<br/>Language y Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Martín, A. (2001). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión<br/>escrita con alumnos de ESO: Diseño y desarrollo de tres programas de instrucción.<br/>Bordón: Revista de Orientación Pedagógica, 53(1), 53-71. Recuperado en:<br/>http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=138051
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Just, T. R., y Escobedo, P. A. S. (2011). Efecto de un programa de entrenamiento metacognitivo<br/>en la lectura de niños con problemas de lectura en la ciudad de Mérida. Educación y<br/>ciencia, 4(22). Recuperado en:<br/>http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/152/pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la<br/>secundaria técnica N° 1 en el Estado de Tlaxcala. (Tesis). Universidad Autónoma de<br/>Tlaxcala: Tlaxcala, México.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maturano, C. I., Soliveres, M. A., y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas<br/>en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de<br/>investigación y experiencias didácticas, 20(3), 415-426. Recuperado en:<br/>https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21831/21665
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mélen, M. y Borreux, N. (1999). Impacto del entrenamiento de metacognición en habilidades<br/>matemáticas para la resolución de problemas en forma especial 3 educación secundaria.<br/>Información Pedagógica, N° 45, pp.33-54, France.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nerici, I. (1970). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires. Kapelusz.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del programa<br/>internacional de evaluación de estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. Aula XXI,<br/>Santillana. España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oyola Rúa, C. I. (2015). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en niños de primero<br/>a tercero de básica primaria de la institución educativa técnico industrial Antonio José<br/>Camacho, a través de la poesía afianzada en las tecnologías de la información y la<br/>comunicación. Recuperado en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7881
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, S. y Collebechi, M.E. (2013). Tecnologías digitales y prácticas de lectura y escritura: un<br/>estudio exploratorio en entornos virtuales de aprendizaje. 1(39), 29-30 Recuperado de<br/>http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29694/Documento_completo.pdf?sequ<br/>ence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, E. R. (2008). Diseño y validación de un videojuego para el tratamiento de la dislexia<br/>(Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villalpando, J. M. (1970). Didáctica. Porrúa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villegas, T. (1998). Conocimientos y estrategias de lectura para comprender textos científicos.<br/>Investigación Hoy, N° 84, septiembre-octubre, pp.23-29.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wise, B. W.; Ring, J., y Olson, R. K. (2000). Diferencias individuales en las ganancias de la<br/>lectura correctiva asistida por computadora con más énfasis en el análisis fonológico o<br/>la lectura precisa en contexto, en: Journal of Experimental Child Psychology, 77, pp.<br/>197-235.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zabalza, M. (1990). La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y<br/>Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación,<br/>desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid. UNED.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Un elemento importante e la educación de hoy; es el manejo de la lectura y la comprensión lectora; es por ello que los estudiantes deben aprender algo más que el sonido de las letras para saber que en conjunto éstas pueden formar palabras. La problemática planteada en este proyecto es el manejo de la compresión lectora; puesto que es indispensable para ayudar a los estudiantes a tener éxito en su aprendizaje; bien es cierto que la comprensión lectora requiere de estrategias significativas que permitan al estudiante despertar su interés no solo por la lectura; sino por la comprensión de lo que leen, los docentes deben privilegiar las destrezas para lograrlo. Desde esta perspectiva en este trabajo se propone como objetivo de Fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes, a través de videos animados como estrategia didáctica. Como metodología se hace uso de un estudio descriptivo de enfoque mixto de carácter comprensivo con relación a un estudio de casos, cuya pretensión es evidenciar las transformaciones que generan los videos animados como estrategia didáctica para el fomento la lectura comprensiva en los estudiantes del grado 6° de la institución educativa ITA de Lorica. La conclusión a la que se llegó que el ambiente familiar en el que se desenvuelven los estudiantes, juega un papel fundamental en la adquisición del el hábito lector. Así mismo la metodología utilizada en el aula; es esencial en la motivación por la lectura y la comprensión textual; demostrado en los resultados de las acciones pedagógicas que se desarrollaron a través del uso de las tecnologías de información y comunicación; afirmación que se pudo comprobar desde la participación activa de los estudiantes en las actividades que se direccionaron con el uso de herramientas tecnológicas.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, An important element in today's education; is the management of reading and reading comprehension; that is why students must learn more than the sound of letters to know that together they can form words. The problem raised in this project is the management of reading comprehension; since it is essential to help students succeed in their learning; it is true that reading comprehension requires significant strategies that allow the student to awaken their interest not only through reading; But by understanding what they read, teachers must privilege the skills to achieve it. From this perspective in this work is proposed as an objective to promote comprehensive reading in students, through animated videos as a teaching strategy. The methodology uses a descriptive study of a mixed approach of a comprehensive nature in relation to a case study, whose aim is to demonstrate the transformations generated by animated videos as a didactic strategy to promote comprehensive reading in students of the 6th grade. The ITA educational institution of Lorica. The conclusion that was reached That the family environment in which students develop plays a fundamental role in acquiring the reading habit. Likewise the methodology used in the classroom; it is essential in the motivation for reading and textual comprehension; demonstrated in the results of the pedagogical actions that were developed through the use of information and communication technologies; affirmation that could be verified from the active participation of the students in the activities that were directed with the use of technological tools.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura comprensiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Videos animados.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lengua Cantero, Claudia
Código de función dir
Término indicativo de función directora
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 22/09/2018 Estudiante. Cedido   ED-07429 2018 T-07429 31/03/2023 1 31/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer