Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Jorge Isaac del corregimiento El Villar, en Ansermanuevo / (Registro nro. 34982)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11496nad a22006617i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34982
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105934.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34982
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08914 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gil Mazo, Laura Tatiana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48852
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto-escritura en los niños y niñas del grado tercero de la<br/>Institución Educativa Jorge Isaac del corregimiento El Villar, en Ansermanuevo /
Mención de responsabilidad, etc. Laura Tatiana Gil Mazo ; director Carina Arguello.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Cartago :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.4 MB :
-- 57 páginas ;
Otras características físicas gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalida Virtual. Cartago - valle del Cauca, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alba, Y.A. Sotelo, Y.C (2021). Implementación de estrategias que despierten el interés por la lectoescritura. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios].<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12175/1/UVDT.EDI_HigueraYennyMartinezAngie-SanchezYuly_2019.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beleño, L (2018). La danza como estrategia lúdica para disminuir los problemas de déficit de atención<br/>dispersa en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa San José No. 1 Sede<br/>Marcelo Duchemin. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe].<br/>https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=33988.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cerchiaro C, E. (2019). Acciones educativas en la escuela para la primera infancia.: Editorial<br/>Unimagdalena. Santa Marta. Libro. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/124352?page=8. Consultado en: 26<br/>Feb 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chávez, M (2017). Ojos, oídos y manos a la obra: Programa de atención y concentración dirigido a niños<br/>de 9 y 10 años de edad. Hospital I Nailamp. Modelo de programa.<br/>https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/01/Programa-de-Atencion-yConcentracion.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Conde, Y.F (2021). La actividad lúdica como estrategia didáctica para mejorar la adquisición del<br/>aprendizaje de la lectoescritura en niños/as de 3ro. de primaria de la Unidad Educativa Juan José<br/>Torrez. [Trabajo de Grado. Universidad Mayor de San Andrés].<br/>https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/25560/PG1386.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Fuente, J. Pousada, M (2015). La atención. Libro. Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/115904.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Folgueiras, P (2016). La entrevista. Documento de trabajo.<br/>http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giménez-Dasí, M. (2008). Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia. Volumen<br/>1. Libro. McGraw-Hill España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/50173.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Higuera, Y., Martínez. y Sánchez (2019). Implementación de estrategias que despierten el interés por la<br/>lecto-escritura. [Trabajo de trabajo. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. SilvaniaColombia. https://hdl.handle.net/10656/12175.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iño, Weimar. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método.<br/>Revista. Voces De La Educación, 3(6), 93-110.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kawulich, B (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum<br/>Qualitative Research. Revista. 6(2), Art. 43.<br/>http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci%C3%B<br/>3n%20participante%20como%20m%C3%A9todo%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20dat<br/>os.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación (2007). Educación para todos. Al tablero N°43. Septiembre- diciembre.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, D. Villamizar, J. N, Carrascal, W (2020). Estrategia Pedagógica para atender los casos de<br/>déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los estudiantes de Básica Primaria del Centro<br/>Educativo Rural El Sul, Sede La Aguada del municipio del Carmen Norte de Santander. [Trabajo<br/>de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3296/Navarro_Villamizar_Carrasc<br/>al_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ossa, C. Monterroza, R. Romero, K. Ramírez, K (2018). Desempeño neurocognitivo de la atención,<br/>memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de<br/>sintomatología internalizaste. Revista. Psicogente, 21(40). Corporación Universitaria del Caribe.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000200403.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Panimboza, M (2020). Estrategias metodológicas para mejorar la atención en el aprendizaje de<br/>lectoescritura de los niños de tercer año EGB de la Unidad Educativa "PEDRO FERMÍN<br/>CEVALLOS" del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. [Trabajo de grado de maestría.<br/>Universidad Tecnológica Indoamérica].<br/>http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2304/1/TRABAJO%20170%20-<br/>%20MEILE%206B%2c%20PANIMBOZA%20FLORES%20MAYRA%20LORENA.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perinat-Maceres, A. (2015). La primera infancia. Libro. ed. Barcelona: Editorial UOC. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/113755?page=1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología: Capítulo: Neuropsicología de la memoria.<br/>Libro. Madrid-España: Editorial McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, A., Callejas, N. (2016). Programa “atento aprendo” como estrategia para mejorar la atención<br/>selectiva. Modelo de trabajo de grado. http://www.redalyc.org
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, A (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para<br/>desarrollar la lectoescritura en las estudiantes de 4. ° grado de educación primaria. [Trabajo de<br/>grado. Universidad de Piura].<br/>https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5259/TSP_EDUC_2121.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schiller, P. (2018). La capacidad cerebral en la primera infancia. Libro. Madrid: Narcea Ediciones.<br/>https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/113172?page=10.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Speranza, M (2016). Sistematización de Experiencias. Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural<br/>Sustentable. Modelo de documento de trabajo.<br/>https://inta.gob.ar/sites/default/files/sistematizacion_de_experiencias_-_profeder_1.pdf.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación inicia mostrando todo el proceso de desarrollo cognitivo de los seres humanos desde el vientre materno hasta el nacimiento, como se van desarrollando en la primera infancia y posteriormente en la infancia mediante el proceso de aprendizaje se define desde la comprensión del desarrollo del ser humano, a partir de tres aspectos: la biológica, relacionado directamente con los procesos genéticos dados en el individuo desde su nacimiento, la psicológica que se enfatiza en el desarrollo y dominio de las emociones y la social que pasa al aspecto de establecimiento de relaciones. Cuando estos procesos no se desarrollan a cabalidad, se presentan una problemática con la escritura de las palabras, que se observa en las frases y la comprensión de los diferentes aspectos relacionados a los ejercicios de escritura, manifestando la volatilidad en la percepción, atención y memoria como principales procesos cognitivos que deben estar presentes en el aprendizaje de los procesos lectoescritores. Por esto se planteó como objetivo principal, determinar mediante la práctica pedagógica la utilización de estrategias pedagógicas que permitan solucionar los problemas de lectoescritura de la población infantil del grado tercero de la institución educativa Jorge Isaacs del corregimiento el villar Ansermanuevo, esto mediante una metodología de acción reflexiva que consiste en una sistematización de experiencias pedagógica desarrollada con estudiantes de grado tercero de la Institución, enfocándose en mejorar el proceso lectoescritor, usando instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada y la observación participante. Para esto se realizó un diagnóstico a través de una encuesta aplicada a los estudiantes, a partir de esto se desarrolló las estrategias pedagógicas para las prácticas en el aula de clases con el fin de mejorar los procesos de lectoescritura de los niños de grado tercero, lo que resulto lúdico y recreativo incrementando la participación de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present investigation begins by demonstrating the entire process of cognitive development of human beings from the womb to birth, as they develop in early childhood and later in childhood through the learning process defined from the understanding of the development of being human, from three aspects: the biological, directly related to the genetic processes given in the individual from birth, the psychological that emphasizes the development and mastery of emotions and the social that passes to the aspect of establishing relationships. When these processes are not fully developed, there is a problem with the writing of the words, which is observed in the sentences and the understanding of the different aspects related to the writing exercises, manifesting the volatility in perception, attention and memory. as the main cognitive processes that must be present in the learning of reading and writing processes.For this reason, the main objective was to determine, through pedagogical practice, the use of pedagogical strategies that allow solving the literacy problems of the child population of the third grade of the Jorge Isaacs educational institution of the corregimiento el villar Ansermanuevo, this through a methodology of action reflective that consists of a systematization of pedagogical experiences developed with third grade students of the Institution, focusing on improving the reading-writing process, using information collection instruments such as semi-structured interviews and participant observation.For this, a diagnosis was made through a survey applied to the students, from this the pedagogical strategies for the practices in the classroom were developed in order to improve the literacy processes of third grade children, which that turned out to be playful and recreational, increasing the participation of the students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48832
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje cognitivo.
9 (RLIN) 48856
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Psicología del aprendizaje.
9 (RLIN) 2525
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Teoría del aprendizaje cognitivo.
9 (RLIN) 48857
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Grado tercero.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Infancia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lecto-escritura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lúdico didácticas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica pedagógica.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arguello, Carina
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 48855
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 13/10/2021 Estudiante Cedido LCPI-08914 2022 T-08914 24/03/2023 1 24/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer