Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11786nam a22007217i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105912.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-07706 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Tapias González, Guillermo Andrés ">Tapias González, Guillermo Andrés </a> |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
48268 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Guillermo Andrés Tapias González, Angie Yuranis Márquez Pineda y Katerine Herrera Navarro ; director Orlando Ramiro Sierra Duarte. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
9.5 MB : |
-- |
118 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antich, R., Gendarías, D., & López, E. (1986). Origen y evolución de los métodos aplicados en<br/>la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación. p. 291.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de<br/>aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad de Chile: Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto<br/>Nº1045. Recuperado de<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia.<br/>Recuperado de<br/>https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40150/1/Documento4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores<br/>autorregulados. Recuperado de https://comprension-lectora.org.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caño, A. y Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Instituto Vasco de Evaluación e<br/>Investigación Educativa. Asturias: Kalea, 9, 48015 Bilbo, Bizkaia, . Recuperado de<br/>http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pd<br/>f. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castro, E. (2015). “Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del<br/>primer semestre de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad<br/>Nacional del Altiplano, Puno”. (Tesis de maestría). Perú Universidad Nacional del<br/>Altiplano. Av Floral 1153, Puno 21001. Recuperado de<br/>http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7969.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Clavijo, S. (2018) “La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia<br/>pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás”. (Tesis de Maestría).<br/>Universidad libre de Colombia. Bogotá: Cl. 8 #580, Recuperado de<br/>http://hdl.handle.net/10901/11613.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cunningham, A. y Stanovich, K. (1998). Early reading acquisition and its relation to reading<br/>experience and ability 10 years later. Universidad de California: 1111 Franklin St,<br/>Oakland, CA 94607, EE. UU. Recuperado de<br/>https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9383616.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria.<br/>Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guarnero, E. y Vega, P. (2014) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y<br/>escritura en niños preescolares. Avances en Psicología. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a03.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guilford, J. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill. Recuperado de<br/>https://psycnet.apa.org/record/1967-35015-000.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México:<br/>Mc. Graw. Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación de<br/>Colombia ley No. 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Marco de referencia preliminar para<br/>competencia lectora PISA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-<br/>article-363493.html?_noredirect=1.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meza, J. y Sánchez, E. (2010) “Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del<br/>quinto grado de primaria de una institución educativa estatal – Callao” (Tesis de<br/>maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú: Av. la Fontana 550, La Molina<br/>00012. Recuperado de<br/>http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1308/1/2010_S%C3%A1Callao.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montenegro, F., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016) Factores asociados a la comprensión lectora<br/>en estudiante de noveno grado. Psicogente, 19 (36). Barranquilla. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012401372016000200296&script=sci_abstract<br/>&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pels, A. (11/ 2010). La crisis de la creatividad. Newsweek, 36 (37). Guijón: Colegio Andolina.<br/>Recuperado de http://colegioandolina.org/la-crisis-de-creatividad/.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Niño, J. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: Comprensión lectora a partir de textos icónicos e<br/>icónico-verbales en el I.E.D Tomás Carrasquilla grado 303. (Tesis de maestría).<br/>Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia: Cl. 72 ##11-86. Recuperado de<br/>http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ocampo, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de<br/>educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20. (3), 1-12.<br/>México. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/search/authors.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura,<br/>matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20%20PISAD%20Framework_PRELIMINA<br/>RY%20version_SPANISH.pdf.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OECD. (2013). Students, Computers and Learning. Making the Connection. PISA. Paris: OECD<br/> Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD<br/>Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
OECD. (2013). PISA 2015 Draft Frameworks. Recuperado de<br/>http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/ pisa2015draftframeworks.htm.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quique, M. (2017). “Inteligencia creativa y la comprensión lectora en los estudiantes de<br/>segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1135 del distrito de<br/>Ate”. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6156. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Smith, M., Mikulecky, L., Kibby, M., Dreher, M. & Dole, J. (2000). What will be the demands<br/>of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35 (3).<br/>378-383. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/748223. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Snow and the Rand Corporation. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program<br/>in Reading Comprehension (1465). Chicago: Rand Corporation Report. Recuperado de<br/>https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1465.html. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Toro, C. (2017) Las TIC como estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el<br/>área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (1). Medellin. Recuperado de<br/>https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual.<br/>Bensenvilles IL, Scholastic Testing Service 8 (3). Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?R<br/>eferenceID=1974098.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista<br/>Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7. Universidad Internacional de Valencia.<br/>Recuperado de https://www.universidadviu.com/creatividad-alumnos-necesidadesespeciales/. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación<br/>significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto<br/>grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de<br/>la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que<br/>sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir<br/>entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser<br/>más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o<br/>intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la<br/>Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA<br/>2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance,<br/>con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran<br/>que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73)<br/>coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship<br/>between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas<br/>de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the<br/>present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that<br/>follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading<br/>competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be<br/>more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is<br/>its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of<br/>the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading<br/>competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking<br/>Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that<br/>the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with<br/>similar works that precede the present investigation.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Competencia y desempeño. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48269 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pensamiento creativo. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
4930 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Competencia lectora. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento creativo verbal. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Márquez Pineda, Angie Yuranis |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48270 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Herrera Navarro, Katerine |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48271 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Sierra Duarte, Orlando Ramiro |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
4149 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |