Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre / (Registro nro. 34852)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11786nam a22007217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105912.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-07706 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Tapias González, Guillermo Andrés ">Tapias González, Guillermo Andrés </a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 48268
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Guillermo Andrés Tapias González, Angie Yuranis Márquez Pineda y Katerine Herrera Navarro ; director Orlando Ramiro Sierra Duarte.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 9.5 MB :
-- 118 páginas ;
Otras características físicas anexos, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Antich, R., Gendarías, D., & López, E. (1986). Origen y evolución de los métodos aplicados en<br/>la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación. p. 291.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de<br/>aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad de Chile: Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto<br/>Nº1045. Recuperado de<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia.<br/>Recuperado de<br/>https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40150/1/Documento4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores<br/>autorregulados. Recuperado de https://comprension-lectora.org.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caño, A. y Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Instituto Vasco de Evaluación e<br/>Investigación Educativa. Asturias: Kalea, 9, 48015 Bilbo, Bizkaia, . Recuperado de<br/>http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pd<br/>f.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, E. (2015). “Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del<br/>primer semestre de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad<br/>Nacional del Altiplano, Puno”. (Tesis de maestría). Perú Universidad Nacional del<br/>Altiplano. Av Floral 1153, Puno 21001. Recuperado de<br/>http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7969.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clavijo, S. (2018) “La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia<br/>pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás”. (Tesis de Maestría).<br/>Universidad libre de Colombia. Bogotá: Cl. 8 #580, Recuperado de<br/>http://hdl.handle.net/10901/11613.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cunningham, A. y Stanovich, K. (1998). Early reading acquisition and its relation to reading<br/>experience and ability 10 years later. Universidad de California: 1111 Franklin St,<br/>Oakland, CA 94607, EE. UU. Recuperado de<br/>https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9383616.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria.<br/>Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guarnero, E. y Vega, P. (2014) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y<br/>escritura en niños preescolares. Avances en Psicología. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a03.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guilford, J. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill. Recuperado de<br/>https://psycnet.apa.org/record/1967-35015-000.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México:<br/>Mc. Graw. Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación de<br/>Colombia ley No. 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Marco de referencia preliminar para<br/>competencia lectora PISA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-<br/>article-363493.html?_noredirect=1.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meza, J. y Sánchez, E. (2010) “Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del<br/>quinto grado de primaria de una institución educativa estatal – Callao” (Tesis de<br/>maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú: Av. la Fontana 550, La Molina<br/>00012. Recuperado de<br/>http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1308/1/2010_S%C3%A1Callao.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montenegro, F., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016) Factores asociados a la comprensión lectora<br/>en estudiante de noveno grado. Psicogente, 19 (36). Barranquilla. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012401372016000200296&script=sci_abstract<br/>&tlng=es.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pels, A. (11/ 2010). La crisis de la creatividad. Newsweek, 36 (37). Guijón: Colegio Andolina.<br/>Recuperado de http://colegioandolina.org/la-crisis-de-creatividad/.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Niño, J. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: Comprensión lectora a partir de textos icónicos e<br/>icónico-verbales en el I.E.D Tomás Carrasquilla grado 303. (Tesis de maestría).<br/>Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia: Cl. 72 ##11-86. Recuperado de<br/>http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ocampo, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de<br/>educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20. (3), 1-12.<br/>México. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/search/authors.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura,<br/>matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20%20PISAD%20Framework_PRELIMINA<br/>RY%20version_SPANISH.pdf.<br/><br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OECD. (2013). Students, Computers and Learning. Making the Connection. PISA. Paris: OECD<br/> Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD<br/>Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OECD. (2013). PISA 2015 Draft Frameworks. Recuperado de<br/>http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/ pisa2015draftframeworks.htm.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quique, M. (2017). “Inteligencia creativa y la comprensión lectora en los estudiantes de<br/>segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1135 del distrito de<br/>Ate”. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de<br/>http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6156.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Smith, M., Mikulecky, L., Kibby, M., Dreher, M. & Dole, J. (2000). What will be the demands<br/>of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35 (3).<br/>378-383. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/748223.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Snow and the Rand Corporation. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program<br/>in Reading Comprehension (1465). Chicago: Rand Corporation Report. Recuperado de<br/>https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1465.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Toro, C. (2017) Las TIC como estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el<br/>área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (1). Medellin. Recuperado de<br/>https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual.<br/>Bensenvilles IL, Scholastic Testing Service 8 (3). Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?R<br/>eferenceID=1974098.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista<br/>Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7. Universidad Internacional de Valencia.<br/>Recuperado de https://www.universidadviu.com/creatividad-alumnos-necesidadesespeciales/.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación<br/>significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto<br/>grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de<br/>la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que<br/>sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir<br/>entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser<br/>más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o<br/>intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la<br/>Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA<br/>2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance,<br/>con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran<br/>que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73)<br/>coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship<br/>between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas<br/>de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the<br/>present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that<br/>follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading<br/>competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be<br/>more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is<br/>its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of<br/>the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading<br/>competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking<br/>Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that<br/>the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with<br/>similar works that precede the present investigation.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Competencia y desempeño.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48269
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pensamiento creativo.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 4930
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia lectora.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento creativo verbal.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Márquez Pineda, Angie Yuranis
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48270
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Herrera Navarro, Katerine
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48271
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Sierra Duarte, Orlando Ramiro
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 4149
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 22/03/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-07706 2019 T-07706 06/03/2023 1 06/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer