Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10276nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105911.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-08799 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Leal Leal, Yully Janneth">Leal Leal, Yully Janneth</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48157 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yully Janneth Leal Leal y Claudia Patricia Noble Noble ; director, Felipe Carlos Domínguez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.1 MB : |
-- |
67 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, V y Ávila, Y. (2017). Estrategias Lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro<br/>del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera<br/>Arjona Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6319/TESIS%20DE%20GRA<br/>DO%20LIC.%20BASICA%20CON%20ENFASIS%20EN%20%20LENGUA%20CASTELL<br/>ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, C y Pascual, J. (2016). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de<br/>España. Situación actual y perspectiva del futuro. Investigación Bibliotecológica, (32) 76.<br/>México. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57972<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, C y Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios.<br/>Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (68). Universidad de Cantabria,<br/>España. https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, M., Castañeda, C., y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la<br/>generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375-386.<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arana, J. (2009). Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Editorial Trea. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrantes, R. (2005). Investigación un Camino al Conocimiento. San José: EUNED |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, C y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación las ciencias sociales.<br/>Bogotá: editorial norma. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carreño, O. (2012). Clubes de Lectura: obra en movimiento. (1ª ed.). Editorial UOC, S.L. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cases, I. (2016). El hábito lector en alumnos de Educación primaria”. (Tesis de pregrado). Universitat<br/>de les Illes Balears, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. (1ª ed.). Barcelona: UOC.<br/>http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia. (1991).<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuetos, F y Domínguez, A. (2012). La lectura. En Cuetos F., Neurociencia del Lenguaje Bases<br/>Neurológicas e implicaciones clínicas (137-152). Editorial Médica Panamericana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A. (2014). Aplicaciones de la lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de<br/>enseñar. (1ª ed.). Salamanca, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.).<br/>México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lage, J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid, España: CCS. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, A. (2003). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de Colombia. [Ley 115 de 1994].<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Malagón, J. y Rivera, R. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los<br/>procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las I. E Centauros y Brisas de Iriqué<br/>en el departamento del Meta (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio,<br/>Meta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mata, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz,<br/>transcendente y deseable. Barcelona, España: Editorial Graó. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santafé de<br/>Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olivera, D., Fernández, K y Mejía, M. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el<br/>desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la institución Educativa<br/>Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015”. (Tesis de pregrado). Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peña, J. y Barboza, F. (2002). La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y<br/>desarrollo de la lengua escrita. Revista Educere, investigación (18), 168-175.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Postic, M y De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea Editorial. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintana, H. (2015). Comprensión lectora: psicología de la educación para padres y profesionales.<br/>https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, A., Ramírez, E y Torres, L. (2015). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento de la LectoEscritura en la niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín<br/>Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la Ciudad de la Cali. (Tesis de especialización).<br/>Fundación universitaria los Libertadores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintero, Y., Molina, C y Vera, D. (2010). Hojas y mariposas: Propuesta de un club de lectura como<br/>estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de<br/>la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la<br/>Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de La Salle. (Tesis de pregrado).<br/>Universidad de La Salle, Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, (22ª ed.).<br/>https://www.rae.es/drae2001/h%C3%A1bito |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, M., Castañeda, C y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia Pedagógica para la<br/>generación de una cultura lectora. (22). Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, S y Yubero, S. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Ediciones de la<br/>Universidad de Castilla La Mancha. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista de<br/>Ciencias Humanas y sociales, 31. (6). Zulia, Venezuela. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
SOLÉ, Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona (España). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la<br/>memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1). Doi:<br/>10.5944/educXX1.18.1.12394 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del Municipio de Sincelejo Sucre. El estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con una muestra constituida por 17 los estudiantes del grado cuarto. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la observación directa, el diario de campo, la entrevista no estructurada y la encuesta. La implementación del club de lectura PEPE LECTOR permitió mejorar el gusto por la lectura y potenciar los niveles de comprensión en los educandos, incentivó la creatividad en los docentes al impartir actividades que contiene la lectura, tomando como referente al menor, el texto y el contexto, propiciando espacios acordes para un óptimo aprendizaje y a su vez, involucró activamente a los padres de familias como agentes primordiales para la percepción hacia la lectura y los hábitos de estudio en general. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present research project aims to implement the reading club as a resource that generates the reading habit in fourth grade students of the Pepe Grillo Educational Center of the Municipality of Sincelejo Sucre. The study is framed within a qualitative approach, with a sample consisting of 17 fourth grade students. Direct observation, the field diary, the unstructured interview and the survey were used as techniques and instruments for collecting information. The implementation of the PEPE LECTOR reading club allowed to improve the taste for reading and enhance the levels of understanding in the students, it encouraged creativity in the teachers by teaching activities that contain reading, taking as a reference the minor, the text and the context, fostering suitable spaces for optimal learning and, in turn, actively involved parents as primary agents for the perception of reading and study habits in general. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Club de lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hábito lector. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias motivadoras. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Noble Noble, Claudia Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48158 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Domínguez, Felipe Carlos |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
48159 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |