Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre / (Registro nro. 34755)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12429nad a22007457i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105904.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230215b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08596 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Aguas Castro, Leyanis María">Aguas Castro, Leyanis María</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47824
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Leyanis María Aguas Castro ; director, David Herrera Serna.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.9 MB :
-- 66 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, D, Carballo, C y Escobar, Y (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector<br/>y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria<br/>de la institución educativa Ambientalista de Cartagena. (Trabajo de grado). Universidad<br/>de Cartagena. Recuperado de:<br/>www.http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4952/PROYECTO<br/>%20DE%20TESIS.pdf;jsessionid=9437E292D7A75A8D1BCD7C5F84CB84CC?seque<br/>nce=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balanta, A; Díaz, E y González, L (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la<br/>lectoescritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos<br/>Holguín de la ciudad de Cali. (Trabajo de grado) Fundación Universitaria Los<br/>Libertadores de Cali.<br/>www.https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinter<br/>oAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barboza, P y Peña, D (2015). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria.<br/>Revista Educare,. 18, No. 59. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrera, N (2015). El juego como técnica para la comprensión lectora en niñas de quinto grado<br/>primaria de la Escuela Nacional para Niñas.(Trabajo de grado) Universidad San Carlos<br/>de Guatemala. www.http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1990.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios, M; Buelvas, K y Herrera, D et al (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de<br/>los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de lengua castellana en<br/>los estudiantes del grado tercero de la IE Madre Amalia. (Trabajo de grado) Universidad<br/>Santo Tomás de Sincelejo.<br/>www.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pd<br/>f?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buchelli, F; Cabrera, N y Moncayo, A (2015). El juego como estrategia para mejorar la lectura<br/>en los estudiantes del sexto grado en la institución educativa municipal INEM de pasto.<br/>(Trabajo de grado).Universidad de Nariño<br/>www.http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cadrazco, M (2015). Sucre Lector. Enriquece la percepción que tenemos del mundo. Artículo de<br/>El Meridiano de Sucre. www.https://elmeridiano.co/noticia/sucre-lector
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura<br/>Económica Ltda
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2005). Los Significados de la Comprensión Crítica. Lectura y Vida: Revista<br/>Latinoamericana de Lectura, 26(3), 32-45. Retrieved from www.https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/237006165?accountid=34487
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, O (2018). La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora.<br/>(Trabajo de grado) Universidad Externado de Colombia.<br/>www.https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1093/1/CAA-Spa-2018-<br/>La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Trabajo_de_grado.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente DANE (2018). Encuesta Nacional de Lectura ENLEC 2017. Boletín Técnico 2017.<br/>https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, H. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para<br/>transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá D. C., Colombia: Magisterio.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dorsch, F. (1994). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fink, E. (1966). Oasis de la Felicidad. (E. C. Frost, Trad.) México D. F.: Universidad<br/>Nacional Autónoma de México
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, D (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la<br/>educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del<br/>Norte, (24). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, F (2019). ¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia? Las Dos<br/>Orillas. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-semerece-encolombia/#:~:text=Sin%20duda%20los%20colombianos%20cada,2%2C7%20libros%2<br/>0por%20a%C3%B1o.&text=Tambi%C3%A9n%2C%20que%20seg%C3%BAn%20la%<br/>20encuesta,colombianos%20no%20le%20gusta%20leer.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento<br/>escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155-174. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/html/index.html.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, D (2019). ¿Cuánto leen los colombianos? Trabajo de la IPLER CI S.A. Apoyo en el<br/>Aprendizaje. Recuperado de https://blog.ipler.edu.co/cuanto-leen-los-colombianos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Trotta S. A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huizinga, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores S. A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kimberlin, U (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la lectoescritura. (Trabajo de<br/>grado) Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.<br/>http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12650/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-132.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lan, Y; Blandón, D y Rodríguez, M (2015). Acompañamiento familiar en los procesos de<br/>aprendizaje. (Trabajo de grado) Universidad San Buenaventura, Medellín.<br/>http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_F<br/>amiliar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Márquez, A (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Revista Perfiles Educativos,<br/>39(155). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-<br/>26982017000100003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Meléndez, F y Pianto, M (2015). Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión<br/>de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán. (Trabajo de grado) Universidad<br/>Nacional Enrique Guzmán, Perú.<br/>http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/212/TL%20SH-Lein%20M41%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2017). Marco legal de la educación en Colombia. Portal<br/>Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue48535.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, A y Gómez, M (2015). La influencia de la familia en el hábito lector. Criterios de selección<br/>de recursos para la lectura y la alfabetización informacional. I Congreso Internacional<br/>de Educación Lectora, Granada. Recuperado de<br/>http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posada, R (2015). La lúdica como estrategia didáctica. (Trabajo de grado) Universidad Nacional<br/>de Colombia, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posso, P; Sepúlveda, M y Navarro, N (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer<br/>la convivencia escolar. Revista Lúdica Pedagógica, 1(21).<br/>file:///C:/Users/ACER/Downloads/3331-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9845-1-10-<br/>20151108.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, L; Llorente, A y Hernández, L (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para motivar<br/>la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes de grado 5 de primeria de la<br/>IE Eugenio Sánchez Cárdenas. (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe<br/>CECAR de Sincelejo.<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LU<br/>DICA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENS<br/>E%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequenc<br/>e=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Timoneda, C; Pérez, F y Mayoral, S (2015). Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura<br/>y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la inteligencia utilizando la batería DN-CAS. Revista Aula Abierta, 41(1). https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8683/Diagnostico-dificultadeslectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The work carried out has the purpose of implementing recreational activities in the fifth grade students of the Palmarito Educational Institution, in order to offer them a strengthening of reading that allows them to improve their academic performance. To achieve the projected results, some specific objectives were developed, framed in a diagnosis, the sensitization of the parents and the evaluation of the playful strategies applied to the students. The project is developed under the parameters of a mixed investigation that combines the qualitative with the quantitative, an exploratory-descriptive approach, a sample framed in the fifth grade of the Palmarito Educational Institution, in the municipality of Majagual, Sucre; As a tool for collecting information, a survey was carried out for teachers and a workshop for students, with which the following results were achieved: a diagnosis, which allowed the identification of critical points in the student's reading process, raising awareness and parents' approach to the educational tasks of their children and the evaluation of the proposed activities. The main conclusion has to do with the fact that play is an excellent complement for the strengthening of the reading process of the students, which results in the maximization of the general academic performance of the children.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 769
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desempeño académico.
9 (RLIN) 34397
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado La lúdica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hábito lector.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Padres de familia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Herrera Serna, David
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45009
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 16/12/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08596 2020 T-08596 15/02/2023 1 15/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer