Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12429nad a22007457i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105904.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230215b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08596 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Aguas Castro, Leyanis María">Aguas Castro, Leyanis María</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
47824 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Leyanis María Aguas Castro ; director, David Herrera Serna. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.9 MB : |
-- |
66 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre, D, Carballo, C y Escobar, Y (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector<br/>y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria<br/>de la institución educativa Ambientalista de Cartagena. (Trabajo de grado). Universidad<br/>de Cartagena. Recuperado de:<br/>www.http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4952/PROYECTO<br/>%20DE%20TESIS.pdf;jsessionid=9437E292D7A75A8D1BCD7C5F84CB84CC?seque<br/>nce=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balanta, A; Díaz, E y González, L (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la<br/>lectoescritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos<br/>Holguín de la ciudad de Cali. (Trabajo de grado) Fundación Universitaria Los<br/>Libertadores de Cali.<br/>www.https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinter<br/>oAnaCecilia.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barboza, P y Peña, D (2015). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria.<br/>Revista Educare,. 18, No. 59. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrera, N (2015). El juego como técnica para la comprensión lectora en niñas de quinto grado<br/>primaria de la Escuela Nacional para Niñas.(Trabajo de grado) Universidad San Carlos<br/>de Guatemala. www.http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1990.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, M; Buelvas, K y Herrera, D et al (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de<br/>los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de lengua castellana en<br/>los estudiantes del grado tercero de la IE Madre Amalia. (Trabajo de grado) Universidad<br/>Santo Tomás de Sincelejo.<br/>www.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pd<br/>f?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Buchelli, F; Cabrera, N y Moncayo, A (2015). El juego como estrategia para mejorar la lectura<br/>en los estudiantes del sexto grado en la institución educativa municipal INEM de pasto.<br/>(Trabajo de grado).Universidad de Nariño<br/>www.http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/91019.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cadrazco, M (2015). Sucre Lector. Enriquece la percepción que tenemos del mundo. Artículo de<br/>El Meridiano de Sucre. www.https://elmeridiano.co/noticia/sucre-lector |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Bogotá: Fondo de Cultura<br/>Económica Ltda |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2005). Los Significados de la Comprensión Crítica. Lectura y Vida: Revista<br/>Latinoamericana de Lectura, 26(3), 32-45. Retrieved from www.https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/237006165?accountid=34487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, O (2018). La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora.<br/>(Trabajo de grado) Universidad Externado de Colombia.<br/>www.https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1093/1/CAA-Spa-2018-<br/>La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Trabajo_de_grado.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
DANE (2018). Encuesta Nacional de Lectura ENLEC 2017. Boletín Técnico 2017.<br/>https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, H. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para<br/>transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá D. C., Colombia: Magisterio.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dorsch, F. (1994). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fink, E. (1966). Oasis de la Felicidad. (E. C. Frost, Trad.) México D. F.: Universidad<br/>Nacional Autónoma de México |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, D (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la<br/>educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del<br/>Norte, (24). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, F (2019). ¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia? Las Dos<br/>Orillas. https://www.las2orillas.co/la-lectura-al-fin-esta-tomando-el-lugar-que-semerece-encolombia/#:~:text=Sin%20duda%20los%20colombianos%20cada,2%2C7%20libros%2<br/>0por%20a%C3%B1o.&text=Tambi%C3%A9n%2C%20que%20seg%C3%BAn%20la%<br/>20encuesta,colombianos%20no%20le%20gusta%20leer. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento<br/>escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155-174. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/html/index.html.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, D (2019). ¿Cuánto leen los colombianos? Trabajo de la IPLER CI S.A. Apoyo en el<br/>Aprendizaje. Recuperado de https://blog.ipler.edu.co/cuanto-leen-los-colombianos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Holzapfel, C. (2003). Crítica de la razón lúdica. Madrid: Trotta S. A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huizinga, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores S. A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kimberlin, U (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la lectoescritura. (Trabajo de<br/>grado) Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.<br/>http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/12650/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-132.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lan, Y; Blandón, D y Rodríguez, M (2015). Acompañamiento familiar en los procesos de<br/>aprendizaje. (Trabajo de grado) Universidad San Buenaventura, Medellín.<br/>http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_F<br/>amiliar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Márquez, A (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Revista Perfiles Educativos,<br/>39(155). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-<br/>26982017000100003 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meléndez, F y Pianto, M (2015). Efectos de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión<br/>de lectura de textos narrativos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Felipe Huamán. (Trabajo de grado) Universidad<br/>Nacional Enrique Guzmán, Perú.<br/>http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/212/TL%20SH-Lein%20M41%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2017). Marco legal de la educación en Colombia. Portal<br/>Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue48535.html?_noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, A y Gómez, M (2015). La influencia de la familia en el hábito lector. Criterios de selección<br/>de recursos para la lectura y la alfabetización informacional. I Congreso Internacional<br/>de Educación Lectora, Granada. Recuperado de<br/>http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Posada, R (2015). La lúdica como estrategia didáctica. (Trabajo de grado) Universidad Nacional<br/>de Colombia, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Posso, P; Sepúlveda, M y Navarro, N (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer<br/>la convivencia escolar. Revista Lúdica Pedagógica, 1(21).<br/>file:///C:/Users/ACER/Downloads/3331-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9845-1-10-<br/>20151108.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, L; Llorente, A y Hernández, L (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para motivar<br/>la enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes de grado 5 de primeria de la<br/>IE Eugenio Sánchez Cárdenas. (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe<br/>CECAR de Sincelejo.<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LU<br/>DICA%20COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENS<br/>E%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequenc<br/>e=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Timoneda, C; Pérez, F y Mayoral, S (2015). Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura<br/>y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la inteligencia utilizando la batería DN-CAS. Revista Aula Abierta, 41(1). https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8683/Diagnostico-dificultadeslectura.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The work carried out has the purpose of implementing recreational activities in the fifth grade students of the Palmarito Educational Institution, in order to offer them a strengthening of reading that allows them to improve their academic performance. To achieve the projected results, some specific objectives were developed, framed in a diagnosis, the sensitization of the parents and the evaluation of the playful strategies applied to the students. The project is developed under the parameters of a mixed investigation that combines the qualitative with the quantitative, an exploratory-descriptive approach, a sample framed in the fifth grade of the Palmarito Educational Institution, in the municipality of Majagual, Sucre; As a tool for collecting information, a survey was carried out for teachers and a workshop for students, with which the following results were achieved: a diagnosis, which allowed the identification of critical points in the student's reading process, raising awareness and parents' approach to the educational tasks of their children and the evaluation of the proposed activities. The main conclusion has to do with the fact that play is an excellent complement for the strengthening of the reading process of the students, which results in the maximization of the general academic performance of the children. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desempeño académico. |
9 (RLIN) |
34397 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
La lúdica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Hábito lector. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Padres de familia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Herrera Serna, David |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45009 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |