Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09580nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105612.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220505b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08524 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Lozano Herrera, Javier Eduardo">Lozano Herrera, Javier Eduardo</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45750 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa Tomas Santos del Municipio de San Antero, Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Javier Eduardo Lozano Herrera ; Directora, Mariel Evelyng Castellano Adarme. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (948 KB) : |
-- |
56 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Vicente del Caguán - Solano (Caquetá), 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, L., & Sigut, M. (2005). Matemáticas y Robótica. Revista Sociedad, ciencia, tecnología y<br/>matemáticas. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas,<br/>Universidad de La Laguna. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agencia EFE. (2003). Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE.<br/>https://www.elespectador.com/noticias/educacion/ colombia-entre-los-ultimos-puestos-delranking-de-educacion-de-la-ocde/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo.<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pd<br/>f?response-content-disposition=inline%3B% |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrera, N. (2015). Uso de la robótica como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 5(11).<br/>enero-junio, 2015, pp. 215-234. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.<br/>Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y<br/>desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la<br/>Sociedad de la Información. 13(2). pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca<br/>España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. ¿Qué es<br/>el constructivismo? Progreso. México. pp. 39-71. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Educativa, D. d. (2011). Guía didáctica para el responsable del Programa de Robótica Educativa.<br/>Sinaloa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela.<br/>Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. 3(2016) ISSN 2422-037X |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el<br/>hardware y software libre.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M., Castillo, L., y Escobar A. (2012). Plataforma robótica educativa “ROBI”. Revista<br/>Colombiana de tecnologías de Avanzada. pp. 140-144. Pamplona. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de<br/>investigación Educativa, pp. 34-49. doi: 1989-9106/0212-4068. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icfes. (2021). Reportes de resultados para establecimientos educativos.<br/>http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/sniee_ind_res_pla.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, P., & Andrade, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista<br/>Educación. 37(1), 43-63, ISSN: 03797082, enero-junio, 2013, pp. 43-63. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2012). Guías prácticas del docente grado 7°.<br/>http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibl<br/>es/Secundaria_Activa/Guias_Docente/Guia_Docente_Grado07.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Minciencias. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/node/302. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, et al. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza aprendizaje de las<br/>ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información. 13(2). pp. 74-90. Universidad de Salamanca. Salamanca España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Olaskoaga, K. (2009). La robótica como apoyo al aprendizaje. Recuperado el 12 de abril de 2011,<br/>de http://Iroboticas.net/es/proyectos-educativos/45-general/85-la-robotica-como-apoyo-alaprendizaje. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz-Meza, J. G., Ríos-Ramírez, A., & Bustos-Gardea, R. A. (2012). Laboratorio móvil tecno<br/>educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica.<br/>Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). pp.<br/>145-161. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinto, M., Barrera, N., & Pérez, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los<br/>procesos de enseñanza. GIRA. 10(1), julio de 2010, pp. 15-23. Universidad Pedagógica y<br/>Tecnológica de Colombia. Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado<br/>en la escuela. Sevilla: Diada Editores. pp. 224. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pozo, G. (2005) Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rey, B. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Université Libre de Bruxelles. Educar<br/>26.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random<br/>House Mondadori, S.A. Barcelona España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª. ed.)<br/>McGraw-Hill. México, D.F.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, et al. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de<br/>competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información, 13(2) 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sitzmann, N., & Noemi, G. (2018). Personalización del aprendizaje de los alumnos de la<br/>educación media mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación<br/>(TIC). [Tesis doctoral]. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad<br/>Autónoma de Madrid. España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Stringer, E. (1999). Action research. Second edition. Thousand Oaks, California: Sage.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. de<br/>https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_competencias.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias<br/>básicas en ESO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información, 13(2). pp. 48-73. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zúñiga, A., & Lourdes A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa:<br/>lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la<br/>Información. 13(3). pp. 6-27 Universidad de Salamanca, Salamanca España.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zúñiga, L. (2006). Fundación Omar Dengo.<br/>http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje<br/>para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado<br/>séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del<br/>departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción,<br/>en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una<br/>valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico<br/>cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia<br/>general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la<br/>aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da<br/>a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada<br/>a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la<br/>estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a<br/>intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una<br/>metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como<br/>elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la<br/>caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales<br/>metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas<br/>en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
-- |
Aprendizaje. |
-- |
Matemáticas. |
-- |
Robótica educativa. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellano Adarme, Mariel Evelyng |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45751 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |