Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11147nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105552.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220401b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08455 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Díaz Arroyo, Schirly María">Díaz Arroyo, Schirly María</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
44986 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades básicas comunicativas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte - Sahagún Córdoba / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Schirly María Díaz Arroyo, Jorge Eulises Hoyos Caly y Cristian David Lara Romero; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.0 MB) : |
-- |
68 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades e inglés)-- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e inglés. Sincelejo, 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. Pueblo y Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Balaguer, G. (2015). Teatro para niños. Guía infantil. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandala, O. (2014). Las prácticas pedagógicas en el aula. Sage Publications. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barona, D. y Calero, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión<br/>oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali.<br/>[Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana].<br/>https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%20teatro%20como%20estrategia<br/>%20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20expresi%C3%B3n%20oral%2<br/>0en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20cuarto%20del%20centro%20educati<br/>vo%20Juan%20Carlos%20G%C3%A1rzon%20de%20Cali.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco, P. (2014). Teatro de Aula como herramienta pedagógica. Cervantes Virtual.<br/>http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategiapedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-<br/>11df-acc7-002185ce6064_2.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidos. https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.<br/>https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2004). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de<br/>la corrección de lo escrito. Editorial Graó de IRIF. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (2008) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la<br/>comprensión crítica.<br/>http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ceballos, H., Ramírez, D. e Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las<br/>tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo.<br/>Plumilla Educativa; 279-298.<br/>https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AWlce3I3BOkJ:https://dialnet.<br/>unirioja.es/descarga/articulo/5920343.pdf+&cd=14&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Conquet, G. (1983). Comunicación humana. Gallimard. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuellar, R. y Muñoz, J. (2011). La enseñanza interactiva de la lectura en alumnos de grado 1º del<br/>colegio Chairá José María Córdoba, sede Marulanda del municipio de Cartagena del<br/>Chairá, y la I.E. Las Lajas de San José del Fragua. [Tesis de grado, Universidad de la<br/>Amazonía]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Doman, G. (2000). Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé. Editorial Diana |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domínguez, S. (2010). El teatro en educación infantil. Revista digital para profesionales de la<br/>enseñanza (7); 1-17. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción<br/>de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2),<br/>15-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-<br/>715X2003000200006&lng=en&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Femenia, M. (2016). El teatro en el aula de Infantil. [Tesis de grado, Universidad de La Rioja].<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET%2C%20<br/>MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ferreiro, E. (2012). Leer y escribir en un mundo cambiante.<br/>www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, M. (2012). El teatro educativo.<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2012/<br/>04_gonzalez.p |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goodman, B. (1997). Las habilidades comunicativas. Editorial EFE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guardián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa.<br/>http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/393 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guerrero, Y. (2017). Estrategias activas interdisciplinarias para fortalecer las habilidades<br/>comunicativas en los estudiantes del VII ciclo, especialidad primaria, de formación<br/>magisterial del IESPP Rafael Hoyos Rubio de la provincia de San Ignacio, 2014. [Tesis de<br/>maestría, Universidad Nacional de Cajamarca].<br/>http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/1332/ESTRATEGIAS%20ACTIVA<br/>S%20INTERDISCIPLINARIAS%20PARA%20FORTALECER%20LAS%20HABILID<br/>ADES%20COMUNICATIVAS%20EN%20LOS%20ESTU.pdf?sequence=1&isAllowed<br/>=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández R, Fernández C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Infante, A. (1993). El suceso del habla. Editorial Aique. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macías, L. (2017). La pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.<br/>[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].<br/>http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5591/1/MaciasFrancoLauraXimena201<br/>7.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Programas para el desarrollo de competencias.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortega, M. (2010). Las artes escénicas. http://artesescenicas.blogspot.com.co/2010/10/el-teatrocomteporaneoel-teatro-del.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospino, C., Suarez, J. y Paternina, L. (2018). El teatro como estrategia potencializadora de la<br/>lectura de obras literarias para contribuir al mejoramiento de la formación académica de<br/>los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Belén. [Tesis de grado, Universidad<br/>de Córdoba]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Peñafiel, P. (2018). El teatro infantil en el desarrollo personal y social en niños de 5 a 6 años,<br/>mediante los métodos bibliográficos, campo, descriptivo para diseñar talleres para<br/>docentes. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de<br/>http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32973/1/BPARV-PEP-18P032.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos<br/>de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel.<br/>[Tesis de Grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pompa, Y., y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista<br/>Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la<br/>expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del<br/>municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, A., Suarez, J. y Tuirán, S. (2016). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la<br/>expresión oral en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa San José del<br/>municipio de Sahagún – Córdoba. [Tesis de grado, Corporación Universitaria del Caribe].<br/>http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/handle/123456789/523 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas, N., Huertas, M., Delgado, G. y Vengoechea, N. (2013). El taller literario como estrategia<br/>pedagógica para la motivación a la lectura y escritura en estudiantes de grado 8° del<br/>Colegio de Formación Integral Mundo Nuevo. [Tesis de grado, Pontificia Universidad<br/>Javeriana].<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12285/RojasAyalaNuryJohann<br/>a2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Román, L. (2009). El uso del teatro para fomentar la comprensión lectora en contextos hispanoparlantes y no hispano-parlantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Puerto<br/>Rico]. https://es.scribd.com/document/349707240/2009-Uso-Del-Teatro-Para-MejorarLa-c-Lectora-Del-Ingles-Roman-Lolita |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. Revista Bisquerra Metodología de la investigación<br/>educativa, 3 (8); 231-257. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente documento, aborda una problemática centrada en el desarrollo de habilidades<br/>comunicativas en estudiantes de primer grado, por lo que se propuso como objetivo general,<br/>implementar el teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades<br/>comunicativas básicas en los estudiantes del grado primero D de la Escuela Normal Superior<br/>Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. La metodología estuvo basada en una investigación de tipo<br/>cualitativo, con enfoque de investigación acción (IA); las técnicas de recolección de información<br/>fueron la observación, las entrevistas y la rúbrica evaluativa. Los resultados revelaron que los<br/>estudiantes sienten una especial atención hacia la representación de roles y el juego, les gusta<br/>escuchar cuentos, canciones y hablar con sus amigos. Partiendo de ello, se realizó una propuesta<br/>titulada “El Teatro infantil en la Normal Superior”, conformada de tres actividades: Vamos a Leer,<br/>Veamos y escuchemos con atención, construyendo el libreto y Manos a la obra. Finalmente, las<br/>conclusiones señalan que el teatro es una estrategia que sirve de gran utilidad para fomentar las<br/>habilidades comunicativas de los estudiantes, y que es determinante dentro de las instituciones<br/>educativas que se impulse el desarrollo de actividades teatrales para favorecer esta competencia. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Teatro infantil. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Teatro educativo. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades comunicativas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Hoyos Caly, Jorge Eulises |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
44987 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Lara Romero, Cristian David |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
44988 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
41911 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |