Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /

Moreno Tirado, Daniela

Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / Daniela Moreno Tirado, Adriana Lizeth Osorio Mejía y Angie Paola Sacramento Martínez ; directora, Francia Lehilyn Moncada Navas.
- 2.8 MB ; 71 páginas

Trabajo de grado

Acosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la
deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición e de
la institución educativa “María Inmaculada” del municipio de San Marcos, Sucre”, [Tesis
de Pregrado. Universidad Santo Tomas]. Sincelejo, Sucre.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33510/2021yulyacosta.pdf?sequence=
1&isAllowed=y Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de
psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide. Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de
la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis. Bienestar Faniliar (2015) Política de primera infancia.
https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-
37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf Bonilla-Castro, E. y Rodríguez-Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en
ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano
Campo Méndez Juan Carlos (2021). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la
psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica
primaria de San Benito Abad – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.
Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial
DGENAMDF.
Cárdenas, A. B. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para
la educación inicial en el marco de la atención integral. http://www.omep.org.uy/wpcontent/uploads/2015/09/el-arte-en-la-ed-inicial.pdf Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos.
https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html Escalante de Urrecheaga , D. y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de
aprender a leer. Educere 12(43) Meridad dic. 2008.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002 Fernández, D. (2019) Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el
proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo InfantilCDI, La Casita de los Sueños. [Tesis de Posgrado. Universidad Nacional Abierta y a
Distancia, Junín, Cundinamarca].
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?se
quence=3&isAllowed=y Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós
Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.
Gómez, C. (2017). Pedagogía infantil, exploración del medio.
http://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/la-exploraciondelmedio-en-la.html Gómez, M. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a
Distancia (EUNED) Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro
Marina, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
Moyolema (2015). Las actividades lúdicas educativas en el pensamiento crítico-reflexivo de los
niños de los quintos grados paralelos “c” y “d” de la unidad educativa francisco flor-gustavo
egüez de la ciudad de ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado. Universidad
Tecnica de Ambato]. Ambato, Ecuador. Recuperado el 6 de agosto de 2022 de:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13868/1/TESIS%20ACTIVIDADE
S%20L%C3%9ADICAS%20EDUCATIVAS.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de
http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 21, el arte en la educación inicial.
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22, el juego en la educación inicial.
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_22.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No 24, la exploración del medio en la
educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C.
Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor Montoya Loaiza (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño
de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los
niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” [Tesis de Postgrado.
Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT
IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf
Muñoz, L. (2018). con el juego, el arte, la literatura y el medio … siempre aprendo. [Tesis de
Postgrado. Univeridad Externado de Colombia]. Bogotá.
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/917/CCA-spa-2018-
Con_el_juego_el_arte_la_literatura_y_el_medio_siempre_aprendo.pdf;jsessionid=8E8A57A
CDA0C56A487771DE996D7511E?sequence=1 Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.
Porlan, R. M. (1994). Un recurso para la investigación en el aula. Diario del Profesor (pág. 6).
Sevilla-España: Dida Editora S.L Reyes-León, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en
niños de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, Isla Margarita].
Venezuela.
https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1

Esta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas. The main objective of this research was to develop a pedagogical proposal with the use of guiding activities to strengthen learning processes in boys and girls of the Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo in 2022. The sample consisted of 23 students, of which 15 were girls and 8 were boys. The problem evidenced in the classroom occurred through direct observation, which allowed researchers to have first-hand knowledge of how regular teachers teach their classes and do it in a traditional way and the little use of guiding activities. , which discourages students, which makes them lose interest in the class and do not pay attention to the activities taught by them. This made the implementation of these activities by those responsible for this research in a clear and precise manner so that students acquire significant knowledge and that teachers use these guiding activities in their educational work. A qualitative approach and action research were used, instruments such as observation and field diary were used. On the other hand, with the implementation of the pedagogical proposal, positive aspects were observed: the active participation of the students in the entire process of the activities. In conclusion, the guiding
activities are an indispensable tool in the educational work of the teacher because through them the student is motivated and becomes an active entity in the process. Finally, teachers are recommended to implement guiding activities in the classroom since these generate great motivation in children in their learning processes.


Educación.
Estrategia.
Arte.
footer