Aplicación WEB que contribuya al seguimiento y al análisis de los niños con discalculia de cuarto grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo – Sucre /
Martínez González, Carlos Mario
Aplicación WEB que contribuya al seguimiento y al análisis de los niños con discalculia de cuarto grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo – Sucre / Carlos Mario Martínez González y Harold Andrés Paniza Vega ; directora Claudia Cristina Lengua Cantero . - 3.1 MB : 138 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Agrado-García, D. M., Agredo-García, L. E. y Macias-Silva, R. (2016). Sitio web sobre tematicas
de dislexia para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de niños de educación
basica primaria en la institución educativa Carlos Albán del municipio de Timbio - Cauca.
(Tesis de grado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cauca, Popayán. Recuperado
de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/873/MaciasSilvaRoberto.pd
f?sequence=2&isAllowed=y
Arboleda-Jiménez, H. F. (2005). Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el
Contexto de la Industria Colombiana de Software. Recuperado de http://web.emn.fr/xinfo/harbol07/ACIS.pdf
Ardila, A., Rosselli, M. y Matute-Villaseñor, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del
aprendizaje. Mexico D.F: El manual Moderno. Recuperado de
https://psicologiaeducandoblog.files.wordpress.com/2017/10/ardila-neuropsicologc3adade-los-trastornos-del-aprendizaje.pdf
Awan, S., Malik, F., & Javed, A. (2015). An Efficient and Objective Generalized Comparison
technique for Software Quality Models. International Journal of Modern Education and
Computer Science, 7(12).Taxila, Pakistan: Modern Education and Computer Science
Press. DOI:10.5815/ijmecs.2015.12.08 Booch , G., Rumbaugh , J. y Jacobson , I. (s.f). UML El Lenguaje Unificado de Modelado.
Recuperado de https://elvex.ugr.es/decsai/java/pdf/3E-UML.pdf Castejón-Garrido, J. S. (2004). Arquitectura y diseño de sistemas web modernos. Informas. DOI:
1698-8841 Constitucion de Colombia. (1994). Constitucion Colombia. Articulo 67. Recuperado de
http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 Cynertia Consulting. (2019). Cynertia Consulting. Barcelona, España. Recuperado de
http://www.cynertiaconsulting.com/es/consultoria-TIC/auditoria-y-mejora-de-procesosti-cmmi DBASupport. (2019). Base de Datos. Caracteristicas de MYSQL. Recuperado de
https://www.dbasupport.com.mx/index.php/bases-de-datos/mysql/mysqladministracion/132-caracteristicas-de-mysql
Díaz-Brochet, N. D. (2008). Discalculia es la versión en números de la dislexia. Bogotá, Colombia
Recuperado de
http://search.proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/docview/334357314?accountid=34
487 El Espectador. (2014). "Hay déficit de 15.000 ingenieros” para industria TIC: Mintic. Recuperado
de https://www.elespectador.com/noticias/economia/hay-deficit-de-15000-ingenierosindustria-tic-mintic-articulo-503625 Espinoza-Herrera, M. M. y Jaramillo-Dueñas, C. J. (2011). La deficiente adquisición de las
destrezas con criterio de desempeño y su influencia en la discalculia en los alumnos de los
séptimos de educación básica de la escuela fiscal cuarto centenario. (Tesis de maestria).
Universidad Nacional de la Loja. Recuperado de
http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/3723/1/ESPINOZA%20HERR
ERA%20MAR%C3%8DA%20MAGDALENAJARAMILLO%20DUE%C3%91AS%20JUAN%20CARLOS.pdf Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.
Pautas para maestros de Educación Primaria. (Tesis de grado). Universidad Internacional
de la Rioja. Recuperado de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_
DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 Ferrer, J. (2012). Conceptos generales de la arquitectura de aplicaciones web. RA-MA.
Recuperado de
file:///C:/Users/cmmarting/Downloads/9788499641607_Capitulo%201%20(1).pdf Fundacion CADAH. (2012). DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje. Recuperado de
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dsm-5-trastorno-especifico-delaprendizaje.html Geary, D. C. (2006). Dyscalculia at an Early Age: Characteristics and Potential Influence on SocioEmotional Development. Center of excellence for Early Childhood Development.
Missouri, Estados Unidos. Recuperado de
http://web.missouri.edu/~gearyd/files/GearyANGxp.pdf Haboush, A., Alnabhan, M., AL-Badareen, A., Al-nawayseh, M. y EL-Zaghmouri, B. (2014).
Investigating software maintainability development:A case for ISO 9126. International
Journal of Computer Science Issues, 11(2). Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1535072950?accountid=34487 Hostname. (2019). ¿Qué es APACHE y para qué sirve? . Recuperado de
https://clientes.hostname.cl/knowledgebase.php?action=displayarticle&id=35 IBM. (s.f). Caracteristicas Arquitectonias de Aplicaciones Basadas en la WEB. IBM Knowledge
Center. Recuperado de
https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSEPEK_10.0.0/intro/src/tpc/db2z_ar
chitectureofwebapplications.html ICFES. (2017). ICFES Interactivo. Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritoria
l.jspx ISO. (2008). ISO 9001-2008 Ssitemas de Gestion de Calidad. ISO Online Browsing Platform
(OBP). Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-4:v2:es:fig:1 Komma, R. C. (2010). Quality cost oriented software testing. Recuperado de https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/860135322?accountid=34487 Kundu, G. K., y Manohar, B. M. (2012). A unified model for implementing lean and CMMI for
Services (CMMI‐SVC v1.3) best practices. Asian Journal on Quality , 13(2). Vellore,
India. DOI:10.1108/15982681211265463
Mayo Clinic. (2019). Trastornos de Aprendizaje: Conocer los Signos y Como Ayudar. Mayo
Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrenshealth/in-depth/learning-disorders/art-20046105 MDN web docs. (s.f). Recursos para Desarrolladores Creados por Desarrolladores. MDN web
docs. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/ Microsoft. (2019). Presentación de SQL Server 2019. Microsoft. Recuperado de
https://www.microsoft.com/es-es/sql-server/sql-server-2019 Ochoa, M. (2017). Análisis de los resultado nacionales en las pruebas saber 11. MiltonOchoa.com.
Recuperado de http://miltonochoa.com.co/home/index.php/institucional1/item/5087-
conozca-el-analisis-de-los-resultados-nacionales-en-la-prueba-saber-11
Oracle. (s.f). JavaServer Pages Technology. Oracle. Recuperado de
https://www.oracle.com/technetwork/java/index-jsp-138231.html# Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva.
Pepsic, 23(71). DOI:0103-8486
Pantaleo, G., y Rinaudo, L. (2015). Ingenieria de Software. (1a ed.). Buenos Aires, Argentina:
Alfaomega.
Patino-Chicue, N. C., Fernandez-Cardenas, J. M. y Bárcenas, S. d. (2013). Estrategias mediadas
por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en
matemáticas. Zona Próxima. (19). Barranquilla, Colombia. DOI:2145-9444 Php.net. (2019). What is PHP?. Php.net. Recuperado de https://www.php.net/manual/en/introwhatis.php Pressman, R. (2010). Ingeniería del Software un enfoque practico. (7ma ed.). México D.F. Mc
Graw-Hill. Recuperado de http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ldIngenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDF Programacion Web. (2015). Arquitecturas de las Aplicacioens WEB. ProgramacionWeb.
Recuperado de https://programacionwebisc.wordpress.com/2-1-arquitectura-de-lasaplicaciones-web/ Rakesh Singh. (2017). What are DDL and DML Commands in SQL with Examples. Interview
Sansar. Recuperado de https://www.interviewsansar.com/2017/03/05/ddl-dmlcommands-sql-give-example/ Ramos-Martín, A., & Ramos-Martín, M. J. (2011).Internet Caracteristicas y Evolución.
Aplicaciones Web. Madrid España: ParaInfo. DOI:978-84-9732-813-5 Real Academia Española. (RAE, 2019). Diccionario de la real Academia. Recuperado de
http://www.rae.es/ Revista Semana. (2016). ¿Por qué los ingenieros se están extinguiendo en el país?. Revista
Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/ingenierias-encolombia/478860 Sáez-López, J. M., y Domínguez-Garrido, C. (2014). Integración Pedagógica De La Aplicación
MinecraftEdu En Educación Primaria. Pixel-Bit, 17. Sevilla, España. DOI:1133-8482 Santiago-Etxeberria, K., Etxeberria-Murgiondo, J. y Lukas-Mujika, J. F. (2014). Aprendizaje de
las Matemáticas Mediante el Ordenador en Edicación Primaria. Revista de Investigación
Educativa, 32(1). Recuperado de file:///C:/Users/cmmarting/Downloads/168831-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-696541-1-10-20140219%20(1).pdf Sivaram, N., Devadasan, S., Murugesh, R., Karthi, S. y Sreenivasa, C. (2014). Synergising total
productive maintenance elements with ISO 9001:2008 standard based quality management
system. TQM Journal, 26(6). India. DOI:10.1108/TQM-08-2012-0059
Sommerville, I. (2011). Ingenieria de Software. (7ma ed) Madrid, España: Pearson. Recuperado
de
http://zeus.inf.ucv.cl/~bcrawford/EnfoquesDeDesarrolloDeSwYLenguajesDeModelado/I
ngenieria%20del%20Software%207ma.%20Ed.%20-%20Ian%20Sommerville.pdf Stanford Children´s Health. (2019). Trastornos del Aprendizaje. Stanford Children´s Health.
Recuperado de:
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trastornosdelaprendizaje-90-
P05678 Tenecela-Ordóñez, J. E. y Abad-Toral, K. E. (2015). Incidencia de dificultades de aprendizaje en
estudiantes de tercero al séptimo año de educación general básica. (Tesis de licenciatura
en psicología educativa de la especialización de educación básica). Universidad de Cuenca.
Cuenca, Ecuador. Recuperado de
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20328/1/TESIS.pdf TODO UML. (2013). Un vistazo General a los Diagramas. Todo UML. Recuperado de
https://sites.google.com/site/todouml/tutorial-inicio Torres-Tovio, J. y Padilla-Velásquez, A. (2015). Las Tecnologías De Información yComunicación
y Su Efecto En El Rendimiento Académico De Los ESstudiantes En Las Escuelas
Secundarias Del Departamento De Córdoba – Colombia. Resvista de Ingeniería AL DIA,
1(1). Córdoba, Colombia. DOI:2389-7309 Ulloa, G. (2008). ¿Qué pasa con la Ingeniería en Colombia?. Researchgate. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/267403858_QUE_PASA_CON_LA_INGENIE
RIA_EN_COLOMBIA Unified Modeling Language UML. (2005). What is UML?. Unified Modeling Language.
Recuperado de https://www.uml.org/what-is-uml.htm
Velásquez-Peñuela, N. (2017). Herramienta De Apoyo Para Tratar Dislexia Y Discalculia En
Niños De 5 a 7 años. (Trabajo de grado). Universitaria Agustiniana, Bogota, Colombia.
Recuperado de
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/226/1/VelasquezPenuelaNathaly-2018.pdf Walker, A., McBride, T., Basson, G. y Oakley, R. (2012). ISO/IEC 15504 measurement applied
to COBIT process maturity. Benchmarking, 19(2). DOI:10.1108/14635771211224518 Yàñez-Tèllez , G. y Belen-Prieto, D. (2013). Bateria Neuropsicològica Para la Evaluacion de los
Trastornos del Aprendizaje. Mexico: Manual Moderno. DOI:4489009701006
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación web que contribuya al proceso de seguimiento y análisis de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo; el desarrollo de este proyecto surge debido a la problemática en el aprendizaje de las matemáticas en la que se encuentran algunos de estos niños, por esta razón se ve la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que apoyen positivamente este flagelo. La construcción de esta aplicación se basó en principios de la metodología de desarrollo de software Ágil conocida como Scrum, en donde se definieron diferentes sprint que apoyaran en las etapas de análisis de requerimientos, diseño, implementación y prueba tanto de los requerimientos funcionales y como de los no funcionales. The objective of this project is the development of a web application that contributes to the process of monitoring and analysis of children with difficulties in learning mathematics at the Educational Institution La Gallera de Sincelejo; the development of this project arises because of the problems in which some of these children are, for this reason we see the need to develop new strategies that positively support this scourge. The construction of this application was based on principles of the Agile software development methodology known as Scrum, where different sprint were defined to support the stages of requirements analysis, design, implementation and testing of both functional and non-functional requirements.
Aplicaciones Web.
Ingeniería de requerimientos.
Scrum (Desarrollo de software).
Aplicación WEB que contribuya al seguimiento y al análisis de los niños con discalculia de cuarto grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo – Sucre / Carlos Mario Martínez González y Harold Andrés Paniza Vega ; directora Claudia Cristina Lengua Cantero . - 3.1 MB : 138 páginas ; figuras, tablas ;
Trabajo de grado
Agrado-García, D. M., Agredo-García, L. E. y Macias-Silva, R. (2016). Sitio web sobre tematicas
de dislexia para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de niños de educación
basica primaria en la institución educativa Carlos Albán del municipio de Timbio - Cauca.
(Tesis de grado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cauca, Popayán. Recuperado
de
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/873/MaciasSilvaRoberto.pd
f?sequence=2&isAllowed=y
Arboleda-Jiménez, H. F. (2005). Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el
Contexto de la Industria Colombiana de Software. Recuperado de http://web.emn.fr/xinfo/harbol07/ACIS.pdf
Ardila, A., Rosselli, M. y Matute-Villaseñor, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del
aprendizaje. Mexico D.F: El manual Moderno. Recuperado de
https://psicologiaeducandoblog.files.wordpress.com/2017/10/ardila-neuropsicologc3adade-los-trastornos-del-aprendizaje.pdf
Awan, S., Malik, F., & Javed, A. (2015). An Efficient and Objective Generalized Comparison
technique for Software Quality Models. International Journal of Modern Education and
Computer Science, 7(12).Taxila, Pakistan: Modern Education and Computer Science
Press. DOI:10.5815/ijmecs.2015.12.08 Booch , G., Rumbaugh , J. y Jacobson , I. (s.f). UML El Lenguaje Unificado de Modelado.
Recuperado de https://elvex.ugr.es/decsai/java/pdf/3E-UML.pdf Castejón-Garrido, J. S. (2004). Arquitectura y diseño de sistemas web modernos. Informas. DOI:
1698-8841 Constitucion de Colombia. (1994). Constitucion Colombia. Articulo 67. Recuperado de
http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 Cynertia Consulting. (2019). Cynertia Consulting. Barcelona, España. Recuperado de
http://www.cynertiaconsulting.com/es/consultoria-TIC/auditoria-y-mejora-de-procesosti-cmmi DBASupport. (2019). Base de Datos. Caracteristicas de MYSQL. Recuperado de
https://www.dbasupport.com.mx/index.php/bases-de-datos/mysql/mysqladministracion/132-caracteristicas-de-mysql
Díaz-Brochet, N. D. (2008). Discalculia es la versión en números de la dislexia. Bogotá, Colombia
Recuperado de
http://search.proquest.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080/docview/334357314?accountid=34
487 El Espectador. (2014). "Hay déficit de 15.000 ingenieros” para industria TIC: Mintic. Recuperado
de https://www.elespectador.com/noticias/economia/hay-deficit-de-15000-ingenierosindustria-tic-mintic-articulo-503625 Espinoza-Herrera, M. M. y Jaramillo-Dueñas, C. J. (2011). La deficiente adquisición de las
destrezas con criterio de desempeño y su influencia en la discalculia en los alumnos de los
séptimos de educación básica de la escuela fiscal cuarto centenario. (Tesis de maestria).
Universidad Nacional de la Loja. Recuperado de
http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/3723/1/ESPINOZA%20HERR
ERA%20MAR%C3%8DA%20MAGDALENAJARAMILLO%20DUE%C3%91AS%20JUAN%20CARLOS.pdf Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.
Pautas para maestros de Educación Primaria. (Tesis de grado). Universidad Internacional
de la Rioja. Recuperado de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_
DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 Ferrer, J. (2012). Conceptos generales de la arquitectura de aplicaciones web. RA-MA.
Recuperado de
file:///C:/Users/cmmarting/Downloads/9788499641607_Capitulo%201%20(1).pdf Fundacion CADAH. (2012). DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje. Recuperado de
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/dsm-5-trastorno-especifico-delaprendizaje.html Geary, D. C. (2006). Dyscalculia at an Early Age: Characteristics and Potential Influence on SocioEmotional Development. Center of excellence for Early Childhood Development.
Missouri, Estados Unidos. Recuperado de
http://web.missouri.edu/~gearyd/files/GearyANGxp.pdf Haboush, A., Alnabhan, M., AL-Badareen, A., Al-nawayseh, M. y EL-Zaghmouri, B. (2014).
Investigating software maintainability development:A case for ISO 9126. International
Journal of Computer Science Issues, 11(2). Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1535072950?accountid=34487 Hostname. (2019). ¿Qué es APACHE y para qué sirve? . Recuperado de
https://clientes.hostname.cl/knowledgebase.php?action=displayarticle&id=35 IBM. (s.f). Caracteristicas Arquitectonias de Aplicaciones Basadas en la WEB. IBM Knowledge
Center. Recuperado de
https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSEPEK_10.0.0/intro/src/tpc/db2z_ar
chitectureofwebapplications.html ICFES. (2017). ICFES Interactivo. Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritoria
l.jspx ISO. (2008). ISO 9001-2008 Ssitemas de Gestion de Calidad. ISO Online Browsing Platform
(OBP). Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-4:v2:es:fig:1 Komma, R. C. (2010). Quality cost oriented software testing. Recuperado de https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/860135322?accountid=34487 Kundu, G. K., y Manohar, B. M. (2012). A unified model for implementing lean and CMMI for
Services (CMMI‐SVC v1.3) best practices. Asian Journal on Quality , 13(2). Vellore,
India. DOI:10.1108/15982681211265463
Mayo Clinic. (2019). Trastornos de Aprendizaje: Conocer los Signos y Como Ayudar. Mayo
Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrenshealth/in-depth/learning-disorders/art-20046105 MDN web docs. (s.f). Recursos para Desarrolladores Creados por Desarrolladores. MDN web
docs. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/ Microsoft. (2019). Presentación de SQL Server 2019. Microsoft. Recuperado de
https://www.microsoft.com/es-es/sql-server/sql-server-2019 Ochoa, M. (2017). Análisis de los resultado nacionales en las pruebas saber 11. MiltonOchoa.com.
Recuperado de http://miltonochoa.com.co/home/index.php/institucional1/item/5087-
conozca-el-analisis-de-los-resultados-nacionales-en-la-prueba-saber-11
Oracle. (s.f). JavaServer Pages Technology. Oracle. Recuperado de
https://www.oracle.com/technetwork/java/index-jsp-138231.html# Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva.
Pepsic, 23(71). DOI:0103-8486
Pantaleo, G., y Rinaudo, L. (2015). Ingenieria de Software. (1a ed.). Buenos Aires, Argentina:
Alfaomega.
Patino-Chicue, N. C., Fernandez-Cardenas, J. M. y Bárcenas, S. d. (2013). Estrategias mediadas
por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en
matemáticas. Zona Próxima. (19). Barranquilla, Colombia. DOI:2145-9444 Php.net. (2019). What is PHP?. Php.net. Recuperado de https://www.php.net/manual/en/introwhatis.php Pressman, R. (2010). Ingeniería del Software un enfoque practico. (7ma ed.). México D.F. Mc
Graw-Hill. Recuperado de http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ldIngenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDF Programacion Web. (2015). Arquitecturas de las Aplicacioens WEB. ProgramacionWeb.
Recuperado de https://programacionwebisc.wordpress.com/2-1-arquitectura-de-lasaplicaciones-web/ Rakesh Singh. (2017). What are DDL and DML Commands in SQL with Examples. Interview
Sansar. Recuperado de https://www.interviewsansar.com/2017/03/05/ddl-dmlcommands-sql-give-example/ Ramos-Martín, A., & Ramos-Martín, M. J. (2011).Internet Caracteristicas y Evolución.
Aplicaciones Web. Madrid España: ParaInfo. DOI:978-84-9732-813-5 Real Academia Española. (RAE, 2019). Diccionario de la real Academia. Recuperado de
http://www.rae.es/ Revista Semana. (2016). ¿Por qué los ingenieros se están extinguiendo en el país?. Revista
Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/ingenierias-encolombia/478860 Sáez-López, J. M., y Domínguez-Garrido, C. (2014). Integración Pedagógica De La Aplicación
MinecraftEdu En Educación Primaria. Pixel-Bit, 17. Sevilla, España. DOI:1133-8482 Santiago-Etxeberria, K., Etxeberria-Murgiondo, J. y Lukas-Mujika, J. F. (2014). Aprendizaje de
las Matemáticas Mediante el Ordenador en Edicación Primaria. Revista de Investigación
Educativa, 32(1). Recuperado de file:///C:/Users/cmmarting/Downloads/168831-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-696541-1-10-20140219%20(1).pdf Sivaram, N., Devadasan, S., Murugesh, R., Karthi, S. y Sreenivasa, C. (2014). Synergising total
productive maintenance elements with ISO 9001:2008 standard based quality management
system. TQM Journal, 26(6). India. DOI:10.1108/TQM-08-2012-0059
Sommerville, I. (2011). Ingenieria de Software. (7ma ed) Madrid, España: Pearson. Recuperado
de
http://zeus.inf.ucv.cl/~bcrawford/EnfoquesDeDesarrolloDeSwYLenguajesDeModelado/I
ngenieria%20del%20Software%207ma.%20Ed.%20-%20Ian%20Sommerville.pdf Stanford Children´s Health. (2019). Trastornos del Aprendizaje. Stanford Children´s Health.
Recuperado de:
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trastornosdelaprendizaje-90-
P05678 Tenecela-Ordóñez, J. E. y Abad-Toral, K. E. (2015). Incidencia de dificultades de aprendizaje en
estudiantes de tercero al séptimo año de educación general básica. (Tesis de licenciatura
en psicología educativa de la especialización de educación básica). Universidad de Cuenca.
Cuenca, Ecuador. Recuperado de
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20328/1/TESIS.pdf TODO UML. (2013). Un vistazo General a los Diagramas. Todo UML. Recuperado de
https://sites.google.com/site/todouml/tutorial-inicio Torres-Tovio, J. y Padilla-Velásquez, A. (2015). Las Tecnologías De Información yComunicación
y Su Efecto En El Rendimiento Académico De Los ESstudiantes En Las Escuelas
Secundarias Del Departamento De Córdoba – Colombia. Resvista de Ingeniería AL DIA,
1(1). Córdoba, Colombia. DOI:2389-7309 Ulloa, G. (2008). ¿Qué pasa con la Ingeniería en Colombia?. Researchgate. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/267403858_QUE_PASA_CON_LA_INGENIE
RIA_EN_COLOMBIA Unified Modeling Language UML. (2005). What is UML?. Unified Modeling Language.
Recuperado de https://www.uml.org/what-is-uml.htm
Velásquez-Peñuela, N. (2017). Herramienta De Apoyo Para Tratar Dislexia Y Discalculia En
Niños De 5 a 7 años. (Trabajo de grado). Universitaria Agustiniana, Bogota, Colombia.
Recuperado de
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/226/1/VelasquezPenuelaNathaly-2018.pdf Walker, A., McBride, T., Basson, G. y Oakley, R. (2012). ISO/IEC 15504 measurement applied
to COBIT process maturity. Benchmarking, 19(2). DOI:10.1108/14635771211224518 Yàñez-Tèllez , G. y Belen-Prieto, D. (2013). Bateria Neuropsicològica Para la Evaluacion de los
Trastornos del Aprendizaje. Mexico: Manual Moderno. DOI:4489009701006
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación web que contribuya al proceso de seguimiento y análisis de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Gallera de Sincelejo; el desarrollo de este proyecto surge debido a la problemática en el aprendizaje de las matemáticas en la que se encuentran algunos de estos niños, por esta razón se ve la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que apoyen positivamente este flagelo. La construcción de esta aplicación se basó en principios de la metodología de desarrollo de software Ágil conocida como Scrum, en donde se definieron diferentes sprint que apoyaran en las etapas de análisis de requerimientos, diseño, implementación y prueba tanto de los requerimientos funcionales y como de los no funcionales. The objective of this project is the development of a web application that contributes to the process of monitoring and analysis of children with difficulties in learning mathematics at the Educational Institution La Gallera de Sincelejo; the development of this project arises because of the problems in which some of these children are, for this reason we see the need to develop new strategies that positively support this scourge. The construction of this application was based on principles of the Agile software development methodology known as Scrum, where different sprint were defined to support the stages of requirements analysis, design, implementation and testing of both functional and non-functional requirements.
Aplicaciones Web.
Ingeniería de requerimientos.
Scrum (Desarrollo de software).