Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre /

Cuadro Silva, Andrea Camila

Atención y memoria en la población escolar de 7 a 12 de edad con dificultades de aprendizaje en Centros Educativos de Sincelejo, Sucre / Andrea Camila Cuadro Silva ; directora Isneila Martínez Gómez ; Codirector Jorge Navarro Obeid. - 1.3 MB : 67 páginas ; cuadros, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

Amador-Soriano, K. A. R. I. N. A., Velázquez-Albo, M. A., & Alarcón-Pérez, L. M. (2018). Las
competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral. Revista de
educación y desarrollo, 45(1), 5-14. Argumedos-de la Ossa, C., Monterroza-Díaz, R., Romero-Acosta, K., & Ramírez-Giraldo, A. F.
(2018). Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una
población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante.
Psicogente, 21(40), 403-421. Aragón-Salazar, M. (2017). Coeficiente intelectual limite y promedio en relación con el desarrollo
neuropsicológico de las funciones ejecutivas y la conducta adaptativa. [Tesis de Maestría.
CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/ Aponte-Henao, M; Zapata-Zabala, M. (2012). Caracterización de las funciones cognitivas de un
grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad
de Cali, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina, 7 (1).
https://revistas.usb.edu.co/index.php/psychologia/ Aracedes, D. (2018). Evaluación de los problemas de atención con o sin dificultades de
aprendizaje. [Tesis de grado. Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/46415 Ardila, A, Barragán, B, Valencia, C, Pinzón, E, Bateman, J, Romero, L, Guzmán, M, Peña, M,
Rosselli, M. y Calvache, O. (1997). Frecuencia y características de los problemas
específicos de aprendizaje en una población escolar de Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Suma psicológica 4 (2). Barrazueta, M, Yela, Y. (2019). Estilos parentales en niños de 6 a 11 años con dificultades
de aprendizaje del sector de monte Sinaí. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil].
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44270 Ballesteros-Jiménez, S. (2012). Psicología de la memoria. Estructura, Procesos, Sistemas. Bravo, L. (1996). La prevención de las dificultades del aprendizaje de la lectura en la etapa
escolar inicial. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana
(PEL), 19(2), 149-169. Bausela-Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva
neuropsicológica. Acción Psicológica, 11(1), 21-34.
https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789 Bustamante, R, Valle, L. (2018). Sistematización de experiencias prácticas de investigación:
estrategias para evaluar dificultades de aprendizaje en niños y niñas de 6 – 8 años de la
isla trinitaria, 2018. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil ]
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34635 Casas-Polo, M. A. (2021). Relación entre memoria de trabajo y conciencia fonológica con la
comprensión lectora en niños de 6 y 7 años de una institución educativa de Lima
Metropolitana. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás].
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9008 Castañeda A. (2018) Efecto de la implementación de un programa polimotor en los procesos
cognitivos (atención y memoria) en niños de edad preescolar. [Trabajo de grado de
Maestría. Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00405 Castro, D., Guerrero, J., & Cerro, S. (2013). Funcionalidad familiar en niños con dificultades en
el aprendizaje escolar en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo.
Revisalud Unisucre, 1(1). https://www.recia.edu.co/index.php/revisalud/article/view/71 Colón-Chamorro, A. C., Pérez, C., Katiusca, S., Martínez-Merlano, C. M., Peña-Contreras, C.
M., & Ochoa-Sierra, M. E. (2018). Caracterización del proceso cognitivo de atención
visual y auditiva y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de
secundaria de la institución educativa “la unión” de Sincelejo. [Trabajo de grado.
Universidad de Sucre]. Corredor, Z. (2018). Dificultades de Aprendizaje: Una Perspectiva Inclusiva. Educación
Inclusiva, 296. Chumbe-Ramírez, J. M. (2021). Gestión de los procesos cognitivos y aprendizaje remoto en la
institución educativa 0523 Luisa del Carmen del Águila Sánchez. [Trabajo de grado.
Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/66135 De la Ossa, C. A., Díaz, R. M., Romero-Acosta, K., & Giraldo, A. F. R. (2018). Desempeño
neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infantojuvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante. Psicogente,
21(40), 403-421. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497557156007 De la Torre, D., Galvis A., Lopera, A. & Montoya D. (2017). Función ejecutiva y entrenamiento
computarizado en niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual. Bello, Antioquia:
Rev. Chile. Neuropsicol 12(2): 14-19, 2017.
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12091/1/LoperaAngela_2017_Funcio
nEjecutivaEntrenamiento.pdf De Alba, A. M., Casas, A. M., & Taverner, R. M. (2009). Habilidades matemáticas y
funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con
hiperactividad y dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Psicothema, 21(1), 63-
69. Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del desarrollo Nacional 2018-2022.
Bogotá, D. C., Colombia. Departamento Nacional de Planeación.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf De Zubiria-Samper, J. (2017). Los desafíos de la educación colombiana. Revista Semana. Education Internacional (junio de 2017). Una guía internacional de la educación.
https://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/2017_SDGs_Toolkit_esp_v1.1.pdf Espitia-Carrascal, R. E., & Montes-Rótela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso
educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y
desarrollo, 17(1) Fenoglio, P. T. (2015). Trastorno del Espectro Autista y Funciones Ejecutivas. Autismo, 11.
Fonseca G. P., Rodríguez, L.C. y Parra. J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y
rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia promoc. Salud.
2016; 21(2): 41-58. DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.4.
http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n2/v21n2a04.pdf García-Córdoba, D. & López-Orozco, G. (2019). Entrenamiento cognitivo en atención y
planificación sobre la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual. [Tesis
de grado. Universidad de Cundinamarca].
http://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1649/ENTRENA
MIENTO%20COGNITIVO%20ATENCION%20Y%20PLANIFICACION%20%20SOB
RE%20LA%20MEMORIA%20DE%20TRABAJO%20EN%20NI%c3%91OS%20CON
%20DISCAPACIDAD%20INTELECTUAL%20..pdf?sequence=1&isAllowed=y García, L. B., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo
rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances en psicología, 23(1), 103-
113.
García-González, E. M. (2013). Análisis neuropsicológico de la atención, memoria y funciones
ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Nuevo León].
http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080249952.PDF
Goicochea, N. (2018). Niveles de atención y memoria en niños del tercer grado de Educación
Primaria - Institución Educativa Particular “Los Ángeles” Bambamarca 2018. [Tesis de
grado. Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30485 Gómez, F. A., Pérez, F. B. D., Ortiz, B. L. Q., Vera, T. S., Herrera, J. C., & Díazq, G. G. (2022).
Memoria: Revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de
Tula, 9(17), 45-52 Gómez, T., Hernández, Y. & Moreno, A. (2019). Capacidad de percepción visual, atención,
concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en
edades de 6 a 8 años. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia].
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16047/6/2019_capacidad_percepcion
_visual.pdf González, J. (2017). Atención selectiva y rendimiento académico de los estudiantes del tercer
grado de primaria de una institución educativa no estatal de la ciudad de lima. [Tesis de
grado. [Tesis de grado. Universidad Ricardo Palma].
https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1513 González-Nieves, S, Fernández-Morales, F, Duarte, J. (2018). Efecto del entrenamiento de
memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño
matemático en niños de segundo grado. Revista Mexicana de Investigación Educativa,
23(78), 841-859. Gutiérrez, J. (9 de mayo de 2019). Niños con dificultades de aprendizaje, discriminados.
SOCIEDAD https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=ninos-con-dificultades-deaprendizaje-discriminados
Hernández-Pallarés, L. A., & Moñino-Belando, L. (2019). Dificultades específicas del
aprendizaje en Educación Primaria: la importancia de la formación de los futuros
docentes. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 1(2019)
http://hdl.handle.net/10201/85105 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta
edición.
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Herrera, A. (2019). Caracterización de las dificultades de aprendizaje en la evaluación
diagnóstica de niños y niñas de 6 a 11 años. [Trabajo de grado. Universidad de
Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas]
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39658 Instituto de Estadísticas de la UNESCO (septiembre de 2017). Más de la Mitad de los Niños y
Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadísticas de la
UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-halfchildren-not-learning-2017-sp.pdf Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento
académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-
115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 Pontificia Universidad Javeriana (2021). Grandes retos para la educación básica y media en el
2021. Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) Javeriana.
https://economiadelaeducacion.org/docs/ López-Chávez, C., Larrea-Castelo, M. D. L., Breilh, J., & Tillería, Y. (2020). La determinación
social del autismo en población infantil ecuatoriana. Revista Ciencias de la
Salud, 18(SPE), 4-30. Lozano, T. (2019). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la literatura
infantil en estudiantes de grado quinto con dificultades de aprendizaje, de la institución
educativa maría inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre. [Tesis de grado.
USTA]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18189 Martínez, M, Henao, M, García, D, & Cuesta, M. (2013). Caracterización neuropsicológica en
niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia.
Psicología desde el Caribe, 30(1). http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La
educación en Colombia. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Ministerio de Salud (2017) Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin4-salud-mental-nna-2017. Molano, G. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en la adolescencia. Revista
Prisma Social, (23), 366-387. Molinar-Monsiváis, J., & Cervantes-Herrera, A. (2021). Actitudes percibidas en el discurso
narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación
indirecta. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 87-100. Montalvo-Guevara, O. L., & Rodríguez-Bernal, N. H. (2019). La expresión artística como
estrategia pedagógica para superar problemas de aprendizaje en el proceso de lecto
escritura en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa la Vega, sede A,
del Municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, Colombia. [Trabajo de grado.
Universidad Norbert Wiener]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3134 Morocho, L, Flores, M. (2019). Desarrollo de las estrategias de intervención dirigidas a niños y
niñas con dificultades de aprendizaje. [Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil].
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39271 Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: Mejorar la atención, la memoria, la
organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje (vol.197). Narcea Ediciones Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). El trabajo de la OCDE
sobre educación y competencias. OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-dela-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf Ostrosky-Solis, F., Ardila, A. & Rosselli M. (2003). Neuropsi Atención y Memoria. México.
Manual Moderno. https://www.academia.edu/40206485/Test_de_NEUROPSI_Completo Parra-Bolaños, N, de la Peña, C. (2017). Atención y Memoria en estudiantes con bajo
rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6, 74-83. Pinto-Mamani, Y. F., & Quispe-Cansaya, M. I. (2018). Estimular la atención en el aprendizaje
de los estudiantes del 2° grado del nivel secundario de la Institución Educativa" Simón
Bolívar" del Distrito Cháparra de la Provincia de Caravelí Arequipa 2017. [Trabajo de
grado. UNSA]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6367 Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGrawHill. Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en
psicología, 23(1), 9-17. Reyes, D. (2019). Memoria, atención y percepción. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de
Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14046.
https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14046 Rios, I. G. (2021). El papel de los padres con hijos con dificultades de aprendizaje. Realidades
educativas, 1(1), 00-00. Rodríguez, M, Zapata, M, y Puentes, P. (2018) Perfil neuropsicológico de escolares con
trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Rojas-Rojas, C. L. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción,
(26), 85-99. Colombia. Acta Neurol Colomb, 24.
http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf Rosquete, R. G., Piñero, A. D. C., Rosales, C. N. A., & Pérez, B. A. (2015). Conocimiento del
profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura.
Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289-302. Sánchez, J. (2019). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en
Educación Inicial. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 1(1), 47-63. Torres, M. F. P., Puerta-Morales, L., Gelves-Ospina, M., & Urrego-Betancourt, Y. (2021).
Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Educación Primaria de la Costa
Colombiana. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(54), 351-368. Valencia-Echeverry, J., García-Murcia, D. C., Martínez, J. D. L., & Barrera-Valencia, M. (2020).
Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y
la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología, 13(2), 113-128. Villamil-Camacho, A. M. (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de Educación Primaria. [Trabajo de grado. UNIR]
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4570/VILLAMIL%20CAMACHO%2
C%20ANA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Existe%20una%20corre
laci%C3%B3n%20significativa%20entre,3%C2%BA%20y%204%C2%BA%20de%20pr
imaria.&text=Existen%20diferencias%20en%20las%20variables,a%2010%20a%C3%B1
os%20de%20edad.
Yépez, A y Castillo, M. (2017). Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de
aprendizaje. Retos de la Ciencia, 1(1), 97-105.
Zurita-Montero, P. S. (2019). Deserción escolar y su influencia en el proceso de enseñanza de
aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Escuela
Jaime Roldos Aguilera cantón Montalvo Provincia de Los Ríos [Tesis doctoral, UTB]
2019).

Esta investigación de enfoque cuantitativo, desarrollada bajo el paradigma positivista a través del cual se busca identificar la atención y memoria en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la ciudad de Sincelejo, Sucre. Cuyo objetivo principal es determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en los centros educativos de Sincelejo, Sucre a través de la medición y evaluación psicológica con la aplicación de la prueba Neuropsi, así como el análisis de los resultados obtenidos, se fundamenta en las conceptualizaciones de autores como Ostrosky, Ardila y Roselli (2003), sobre atención y memoria y definiciones como la de Kirk sobre las dificultades de aprendizaje. Como resultado de esta investigación se obtuvo que, de los 24 participantes de esta, alteraciones en un nivel severo en trece de los evaluados en los niveles de atención y memoria y cuatro con alteración leve, lo cual significa que las dificultades que presentan el aprendizaje están determinadas por las alteraciones que presentan en los procesos atencionales y de memoria, sin embargo, obtuvo dos estudiantes con procesos atencionales y de memoria normales y dos con normal alto, lo que implica, que sus dificultades en los procesos de aprendizaje no tienen que ver con una alteración a nivel del neurodesarrollo sino con otros factores, como los estilos parentales, el acompañamiento de los mismo en el proceso de aprendizaje, las estrategias y métodos de enseñanza y evaluación de los mismos, de manera general se logra determinar los niveles de atención y memoria de los estudiantes reportados con dificultades de aprendizaje, sin embargo se hace necesario destacar la importancia de la implicación de la familia y docentes de forma activa en los procesos académicos de los niños. This research of quantitative approach, developed under the positivist paradigm through which it seeks to identify the attention and memory in the learning difficulties of students in the city of Sincelejo, Sucre. Whose main objective is to determine the levels of attention and memory of students with learning difficulties in the educational centers of Sincelejo, Sucre through the measurement and psychological evaluation with the application of the Neuropsi test, as well as the analysis of the results obtained, is based on the conceptualizations of authors such as Ostrosky, Ardila and Roselli (2003), on attention and memory and definitions such as Kirk's on learning difficulties. As a result of this research it was obtained that, of the 24 participants of this research, alterations in a severe level in thirteen of those evaluated in the levels of attention and memory and four with mild alteration, which means that the difficulties they present in learning are determined by the alterations they present in the attentional and memory processes, however, obtained two students with normal attentional and memory processes and two with high normal, which implies, This implies that their difficulties in the learning processes do not have to do with an alteration at the neurodevelopmental level but with other factors, such as parental styles, the accompaniment of the same in the learning process, the strategies and methods of teaching and evaluation of the same, in a general way it is possible to determine the levels of attention and memory of the students reported with learning difficulties, however it is necessary to emphasize the importance of the involvement of the family and teachers actively in the academic processes of the children.


Aprendizaje.
Aprendizaje--Evaluación.
Memoria.

Aprendizaje. Atención. Competencias. Dificultad. Edad escolar. Educación. Memoria.
footer