Implicaciones jurídicas del cambio de nombre y sexo en el registro civil de nacimiento y cédula de ciudadanía en personas transgénero del departamento de Sucre durante los años 2015 a 2018 /
Arrieta Oviedo, José Pablo
Implicaciones jurídicas del cambio de nombre y sexo en el registro civil de nacimiento y cédula de ciudadanía en personas transgénero del departamento de Sucre durante los años 2015 a 2018 / José Pablo Arrieta Oviedo, María Bernarda González Támara y Eder Antonio Herrera Morales ; directora, Margarita Irene Jaimes Velásquez. - 913 KB : 61 páginas ; ilustraciones ;
Trabajo de grado
Alcaraz, R. (2008). El derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género.
México: Conapred. Recuperado de
https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Derecho%20No%20discriminacion%2
0identidad%20%20sexogenerica.pdf Arocha, J. (2011). Etnografía, diversidad cultural y autocalibración. En Estrategias metodológicas
en la investigación sociojurídica, pp. 213-236. Bogotá: Universidad Externado de
Colombia. Recuperado de https://publicaciones.uexternado.edu.co/pageflip/accesoabierto/pdf/estrategias-metodologicas-en-la-investigacion-sociojuridica.pdf Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.
Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. Benjamin, H. (1977). The transsexual phenomenon. New York. Bustamante, M. V. (07 de junio de 2019). Comunidad LGBTI de Sincelejo reclama política
pública. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/sucre/comunidad-lgbti-desincelejo-reclama-politica-publica-639649 Caso Atala Riffo y niñas vs. Chile (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de febrero de
2012). Recuperado de http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_239_esp.pdf Cecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Recuperado de Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays,
bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá :
CNMH - UARIV - USAID - OIM Circular 139 de 2015, Aplicación del Decreto 1227 del 04 de junio de 2015 (Registraduría
Nacional del Estado Civil 24 de junio de 2015).
Circular 2975 de 2019 , Con el fin de evitar que se generen mayores costos y evitar obstáculos en
el trámite previsto en el Decreto 1227 de 2015 (Superintendencia de Notariado y Registro
19 de junio de 2019). Colombia Diversa. (2010). Provisión de servicios afirmativos de salud para personas LGBT
(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas). Bogotá: Colombia Diversa. Comision Interamericana de Derechos Humanos. (2012). Orientación sexual, identidad de género
y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes. Comisión Interamericana
de Derechos Humanos: CIDH. Recuperado de scm.oas.org/pdfs/2012/CP28504S.pdf Comisión Nacional Mexicana de los Derechos Humanos . (2017). Los Derechos Humanos de las
personas trasgénero, transexuales y travestis. México: CNDH. Constitucion Política de Colombia (7 de julio de 1991). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) (22 de noviembre de 1969). Corporacion Universitaria del Caribe CECAR, Programa Nacional de Desarrollo Humano. (2009).
El departamento de Sucre frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio. Presidencia de
la República de Colombia. Recuperado de
https://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/6/44336/Sucre_final.pdf De Toro, X. (noviembre de 2015). Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado
o en una sociedad equivocada? Punto Género(5), 109-128. Declaración sobre orientación sexual e identidad de género (Consejo de DDHH de las Naciones
Unidas 2008). Declaración Universal de Derechos Humanos, Resolución 217 A (III) (ONU: Asamblea General
10 de diciembre de 1948). Recuperado de
https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html Decreto 1069 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector
Justicia y del Derecho (Ministerio de Justicia y del Derecho 26 de mayo de 2015). Decreto 1227 de 2015, por el cual se adiciona una sección al Decreto número 1069 de 2015, Único
Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionada con el trámite para corregir
el componente sexo en el Registro del Estado Civil (Ministerio de Justicia y del Derecho 4
de junio de 2015). Decreto 1260 de 1970, Por el cual se expide el estatuto del registro del estado civil de las personas
(27 de julio de 1970).
Decreto 999 de 1988, Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del
estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras
disposiciones (Ministerio de Justicia y del Derecho 23 de mayo de 1988). Dendaluze, I. (2002). Ciencias sociales e investigación. En E. Ikaskuntza, XV Congreso de
Estudios Vascos: Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas (pp. 1139-1158). Eusdaki. Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (3 de septiembre de 2009).
Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005 - 2020. Recuperado de
datos.gov.co:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyeccione
s_poblacion.pdf Facio, A., y Fries, L. (Primavera de 2005). Feminismo, Género y Patriarcado. Academia. Revista
sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires(6), 259-294. Recuperado de
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-ypatriarcado.pdf Fundación Sucre Diversa. (2015). Levantamiento de la línea base del sector social LGBTI.
Sincelejo. García, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia: Una mirada desde lo jurídico. Cali:
Pontificia Universidad Javeriana Cali . Gobierno Vasco. (2016). Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad.
Actuaciones recomendadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario. Euskadi:
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. doi:10.13140/RG.2.1.5182.1686 Iriarte, J. (23 de febrero de 2018). “Adiós, chicos; bienvenidas, chicas”: la historia de seis trans
que cambiaron de identidad en Sucre. El Heraldo. Recuperado de
https://www.elheraldo.co/sucre/adios-chicos-bienvenidas-chicas-la-historia-de-seis-transque-cambiaron-de-identidad-en-sucre Legarde, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo humano y Democracia (segunda ed.).
Madrid: horas y HORAS. Recuperado de https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-yfeminismo.pdf
Londoño, S. (18 de marzo de 2018). Cada día una persona cambia de sexo en su cédula. El Tiempo.
Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/solicitudes-de-cambio-desexo-en-la-cedula-en-colombia-195316 Mahecha, H. (2012). Cambio de sexo en el ordenamiento jurídico colombiano. Los transexuales y
sus anteriores relaciones de familia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Marquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narvaez, Entrevistador) Martinez, A., y Montenegro, M. (2010). Narrativas en torno al trastorno de identidad sexual. De
la multiplicidad transgénero a la producción de trans-conocimientos. Prismasocial(4), 1-
44. Ordenanza N° 009, Por la cual de adopta el Plan Departamental de Desarrollo de Sucre 2016 -
2019 "Sucre Progresa en Paz" (Asamblea departamerntal de Sucre 9 de junio de 2016). Organización Mundial de la Salud. (2013). ¿What do we mean by "sex" and "gender"? OMS.
Recuperado de http://www.who.int/gender/whatisgender/en/ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos., Resolución 2200 A (Asamblea General de la
Naciones Unidas 16 de diciembre de 1966). Parada, V., Ruiz, L., y Hoyos , J. (30 de septiembre de 2018). Las historias detrás de quienes
cambian de sexo y de nombre en la cédula. ElPaís.com.co. Recuperado de
https://www.elpais.com.co/cali/las-historias-detras-de-quienes-cambian-de-sexo-y-denombre-en-la-cedula.html Principios de Yogyakarta, Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos
humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Marzo de 2007).
Rangel, D. (mayo-agosto de 2016). Extendiendo el derecho a todos los derechos: la difusión
transnacional del reconocimiento legal de la identidad de género. Colomb. Int.(87), 173-
18998. Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género (Organización
de los Estados Americano 2008).
Rueda, N. (enero-junio de 2016). corrección del registro civil por ‘cambio de sexo’. a propósito de
una sentencia italiana: ¿ruptura del paradigma heterosexual del matrimonio? Revista de
Derecho Privado(30), 389-403. Ruiz, M. (2016). Mujeres transgénero frente a la definición de situación militar en Bogotá
Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Sanchez, E. (enero-junio de 2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversitad
de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión Política, 19(38), 116-131. Sánchez, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y
pautas generales para investigar en el Derecho. Revista Telemática de Filosofía del
Derecho(14), 317-358. Sentencia T - 063 de 2015, M.P. María Victoria Calle Correa (Corte Constitucional. 13 de febrero
de 2015). Sentencia T - 086 de 2014, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (Corte Constitucional 17 de febrero
de 2014). Sentencia T - 1033 de 2008, M.P. Rodrigo Escobar Gil (Corte Constitucional 17 de octubre de
2008). Sentencia T - 268 de 2000, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 7 de marzo
de 2000) Sentencia T - 314 de 2011, M.P. Jorge Ivan Palacio Palacio (Corte Constitucional 4 de mayo de
2011). Sentencia T - 504 de 1994, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 8 de
noviembre de 1994).
Sentencia T - 771 de 2013, M.P. María Victoria Calle Correa (Corte Constitucional 7 de noviembre
de 2013). Sentencia T - 876 de 2012, M.P. Nilson Pinilla Pinilla (Corte Constitucional 29 de octubre de
2012). Sentencia T - 918 de 2012, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio (Corte Constitucional 8 de noviembre
de 2012).
Sentencia T-240 de 2017, M.P. José Antonio Cepeda Amarís (Corte Constitucional 25 de abril de
2017) Sentencia T-477 de 1995, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 23 de octubre
de 1995). Sentencia T-477 de 1995, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 23 de octubre
de 1995). Sentencia T-594 de 1993, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa (Corte Constitucional 15 de diciembre
de 1993). Sentencia T-881 de 2002, M.P. Eduardo Montealegre Lynett (Corte Constitucional 17 de octubre
de 2002).
Sentencia T-977 de 2012 , M.P. Alexei Julio Estrada (Corte Constitucional 22 de noviembre de
2012). Tamayo, L. (2015). Avances del derecho a la identidad de género en el Derecho colombiano y en
el sistema interamericano de derechos humanos. Medellín: Universidad Pontificia
Bolivariana. Torres, L., Niño, N., y Rodriguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista
Academia & Derecho, 87-122. Unidad para la Atención y Reparacion Integral a las Víctimas. (s.f.). Enfoque de orientaciones
sexuales e identidades de género. UARIV. Recuperado de
https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/sexualidad.P
DF Verástegui, D. A. (2013). Implicaciones Psicosociales de la Despatologización de la Disforia de
Género para la Inclusión o Exclusión Social de las Personas trans en el Contexto
Colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia . Villabella, C. (2015). Los métodos en la investigación jurídica. Algunas precisiones. México:
Universidad Nacional Autónoma de México.
Los modelos estandarizados de la sexualidad y la identidad, excluyen y niegan implícitamente los derechos humanos a quienes tienen una identidad diversa, a pesar de su protección internacional en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En ese sentido, el derecho a la identidad para las personas transgénero, debe ser protegido y garantizado por los estados. En Colombia, con la expedición del Decreto 1227 de 2015 se permite que las personas transgénero cambien el nombre y el sexo en sus documentos de identidad. Esta investigación, describe algunas implicaciones jurídicas que ha ocasionado el cambio de nombre y sexo en el registro civil de nacimiento y cédula de ciudadanía de personas transgénero del departamento de Sucre desde la aparición de la norma. Para ello, acudimos a la metodología cualitativa como la vía para identificar y describir la falta de previsión de la rama ejecutiva en ejercicio de la potestad reglamentaria al momento de determinar que los números de las cédulas expedidas antes del año 2000 debían ser cambiados, lo que en términos generales significa, una nueva persona jurídica y por ende variadas implicaciones jurídicas para quienes optan por este procedimiento. Standardized models of sexuality and identity implicitly exclude and deny human rights to those with a diverse identity, despite their international protection under international human rights law. In that sense, the right to identity for transgender people must be protected and guaranteed by states. In Colombia, with the issuance of Decree 1227 of 2015, transgender people are allowed to change the name and sex on their identity documents. This research describes some of the legal implications caused by the change of name and sex in the civil registry of birth and citizenship card of transgender persons of the department of Sucre since the appearance of the norm. To this end, we used qualitative methodology as the means to identify and describe the lack of foresight of the executive branch in exercising regulatory power when determining that the numbers of identity cards issued before 2000 should be changed, which in general terms means a new legal person and therefore various legal implications for those who opt for this procedure.
Derechos humanos.
Derecho internacional.
Derecho a la identidad. Identidad de género. Implicaciones jurídicas.
Implicaciones jurídicas del cambio de nombre y sexo en el registro civil de nacimiento y cédula de ciudadanía en personas transgénero del departamento de Sucre durante los años 2015 a 2018 / José Pablo Arrieta Oviedo, María Bernarda González Támara y Eder Antonio Herrera Morales ; directora, Margarita Irene Jaimes Velásquez. - 913 KB : 61 páginas ; ilustraciones ;
Trabajo de grado
Alcaraz, R. (2008). El derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género.
México: Conapred. Recuperado de
https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Derecho%20No%20discriminacion%2
0identidad%20%20sexogenerica.pdf Arocha, J. (2011). Etnografía, diversidad cultural y autocalibración. En Estrategias metodológicas
en la investigación sociojurídica, pp. 213-236. Bogotá: Universidad Externado de
Colombia. Recuperado de https://publicaciones.uexternado.edu.co/pageflip/accesoabierto/pdf/estrategias-metodologicas-en-la-investigacion-sociojuridica.pdf Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia.
Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. Benjamin, H. (1977). The transsexual phenomenon. New York. Bustamante, M. V. (07 de junio de 2019). Comunidad LGBTI de Sincelejo reclama política
pública. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/sucre/comunidad-lgbti-desincelejo-reclama-politica-publica-639649 Caso Atala Riffo y niñas vs. Chile (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de febrero de
2012). Recuperado de http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_239_esp.pdf Cecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Recuperado de Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays,
bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá :
CNMH - UARIV - USAID - OIM Circular 139 de 2015, Aplicación del Decreto 1227 del 04 de junio de 2015 (Registraduría
Nacional del Estado Civil 24 de junio de 2015).
Circular 2975 de 2019 , Con el fin de evitar que se generen mayores costos y evitar obstáculos en
el trámite previsto en el Decreto 1227 de 2015 (Superintendencia de Notariado y Registro
19 de junio de 2019). Colombia Diversa. (2010). Provisión de servicios afirmativos de salud para personas LGBT
(Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas). Bogotá: Colombia Diversa. Comision Interamericana de Derechos Humanos. (2012). Orientación sexual, identidad de género
y expresión de género: algunos términos y estándares relevantes. Comisión Interamericana
de Derechos Humanos: CIDH. Recuperado de scm.oas.org/pdfs/2012/CP28504S.pdf Comisión Nacional Mexicana de los Derechos Humanos . (2017). Los Derechos Humanos de las
personas trasgénero, transexuales y travestis. México: CNDH. Constitucion Política de Colombia (7 de julio de 1991). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) (22 de noviembre de 1969). Corporacion Universitaria del Caribe CECAR, Programa Nacional de Desarrollo Humano. (2009).
El departamento de Sucre frente a los objetivos de Desarrollo del Milenio. Presidencia de
la República de Colombia. Recuperado de
https://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/6/44336/Sucre_final.pdf De Toro, X. (noviembre de 2015). Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado
o en una sociedad equivocada? Punto Género(5), 109-128. Declaración sobre orientación sexual e identidad de género (Consejo de DDHH de las Naciones
Unidas 2008). Declaración Universal de Derechos Humanos, Resolución 217 A (III) (ONU: Asamblea General
10 de diciembre de 1948). Recuperado de
https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html Decreto 1069 de 2015, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector
Justicia y del Derecho (Ministerio de Justicia y del Derecho 26 de mayo de 2015). Decreto 1227 de 2015, por el cual se adiciona una sección al Decreto número 1069 de 2015, Único
Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionada con el trámite para corregir
el componente sexo en el Registro del Estado Civil (Ministerio de Justicia y del Derecho 4
de junio de 2015). Decreto 1260 de 1970, Por el cual se expide el estatuto del registro del estado civil de las personas
(27 de julio de 1970).
Decreto 999 de 1988, Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del
estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público, y se dictan otras
disposiciones (Ministerio de Justicia y del Derecho 23 de mayo de 1988). Dendaluze, I. (2002). Ciencias sociales e investigación. En E. Ikaskuntza, XV Congreso de
Estudios Vascos: Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas (pp. 1139-1158). Eusdaki. Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (3 de septiembre de 2009).
Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005 - 2020. Recuperado de
datos.gov.co:
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyeccione
s_poblacion.pdf Facio, A., y Fries, L. (Primavera de 2005). Feminismo, Género y Patriarcado. Academia. Revista
sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires(6), 259-294. Recuperado de
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-ypatriarcado.pdf Fundación Sucre Diversa. (2015). Levantamiento de la línea base del sector social LGBTI.
Sincelejo. García, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia: Una mirada desde lo jurídico. Cali:
Pontificia Universidad Javeriana Cali . Gobierno Vasco. (2016). Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad.
Actuaciones recomendadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario. Euskadi:
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. doi:10.13140/RG.2.1.5182.1686 Iriarte, J. (23 de febrero de 2018). “Adiós, chicos; bienvenidas, chicas”: la historia de seis trans
que cambiaron de identidad en Sucre. El Heraldo. Recuperado de
https://www.elheraldo.co/sucre/adios-chicos-bienvenidas-chicas-la-historia-de-seis-transque-cambiaron-de-identidad-en-sucre Legarde, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo humano y Democracia (segunda ed.).
Madrid: horas y HORAS. Recuperado de https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-genero-yfeminismo.pdf
Londoño, S. (18 de marzo de 2018). Cada día una persona cambia de sexo en su cédula. El Tiempo.
Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/solicitudes-de-cambio-desexo-en-la-cedula-en-colombia-195316 Mahecha, H. (2012). Cambio de sexo en el ordenamiento jurídico colombiano. Los transexuales y
sus anteriores relaciones de familia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Marquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narvaez, Entrevistador) Martinez, A., y Montenegro, M. (2010). Narrativas en torno al trastorno de identidad sexual. De
la multiplicidad transgénero a la producción de trans-conocimientos. Prismasocial(4), 1-
44. Ordenanza N° 009, Por la cual de adopta el Plan Departamental de Desarrollo de Sucre 2016 -
2019 "Sucre Progresa en Paz" (Asamblea departamerntal de Sucre 9 de junio de 2016). Organización Mundial de la Salud. (2013). ¿What do we mean by "sex" and "gender"? OMS.
Recuperado de http://www.who.int/gender/whatisgender/en/ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos., Resolución 2200 A (Asamblea General de la
Naciones Unidas 16 de diciembre de 1966). Parada, V., Ruiz, L., y Hoyos , J. (30 de septiembre de 2018). Las historias detrás de quienes
cambian de sexo y de nombre en la cédula. ElPaís.com.co. Recuperado de
https://www.elpais.com.co/cali/las-historias-detras-de-quienes-cambian-de-sexo-y-denombre-en-la-cedula.html Principios de Yogyakarta, Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos
humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Marzo de 2007).
Rangel, D. (mayo-agosto de 2016). Extendiendo el derecho a todos los derechos: la difusión
transnacional del reconocimiento legal de la identidad de género. Colomb. Int.(87), 173-
18998. Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género (Organización
de los Estados Americano 2008).
Rueda, N. (enero-junio de 2016). corrección del registro civil por ‘cambio de sexo’. a propósito de
una sentencia italiana: ¿ruptura del paradigma heterosexual del matrimonio? Revista de
Derecho Privado(30), 389-403. Ruiz, M. (2016). Mujeres transgénero frente a la definición de situación militar en Bogotá
Colombia. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Sanchez, E. (enero-junio de 2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversitad
de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión Política, 19(38), 116-131. Sánchez, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y
pautas generales para investigar en el Derecho. Revista Telemática de Filosofía del
Derecho(14), 317-358. Sentencia T - 063 de 2015, M.P. María Victoria Calle Correa (Corte Constitucional. 13 de febrero
de 2015). Sentencia T - 086 de 2014, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (Corte Constitucional 17 de febrero
de 2014). Sentencia T - 1033 de 2008, M.P. Rodrigo Escobar Gil (Corte Constitucional 17 de octubre de
2008). Sentencia T - 268 de 2000, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 7 de marzo
de 2000) Sentencia T - 314 de 2011, M.P. Jorge Ivan Palacio Palacio (Corte Constitucional 4 de mayo de
2011). Sentencia T - 504 de 1994, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 8 de
noviembre de 1994).
Sentencia T - 771 de 2013, M.P. María Victoria Calle Correa (Corte Constitucional 7 de noviembre
de 2013). Sentencia T - 876 de 2012, M.P. Nilson Pinilla Pinilla (Corte Constitucional 29 de octubre de
2012). Sentencia T - 918 de 2012, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio (Corte Constitucional 8 de noviembre
de 2012).
Sentencia T-240 de 2017, M.P. José Antonio Cepeda Amarís (Corte Constitucional 25 de abril de
2017) Sentencia T-477 de 1995, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 23 de octubre
de 1995). Sentencia T-477 de 1995, M.P. Alejandro Martinez Caballero (Corte Constitucional 23 de octubre
de 1995). Sentencia T-594 de 1993, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa (Corte Constitucional 15 de diciembre
de 1993). Sentencia T-881 de 2002, M.P. Eduardo Montealegre Lynett (Corte Constitucional 17 de octubre
de 2002).
Sentencia T-977 de 2012 , M.P. Alexei Julio Estrada (Corte Constitucional 22 de noviembre de
2012). Tamayo, L. (2015). Avances del derecho a la identidad de género en el Derecho colombiano y en
el sistema interamericano de derechos humanos. Medellín: Universidad Pontificia
Bolivariana. Torres, L., Niño, N., y Rodriguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista
Academia & Derecho, 87-122. Unidad para la Atención y Reparacion Integral a las Víctimas. (s.f.). Enfoque de orientaciones
sexuales e identidades de género. UARIV. Recuperado de
https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/sexualidad.P
DF Verástegui, D. A. (2013). Implicaciones Psicosociales de la Despatologización de la Disforia de
Género para la Inclusión o Exclusión Social de las Personas trans en el Contexto
Colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia . Villabella, C. (2015). Los métodos en la investigación jurídica. Algunas precisiones. México:
Universidad Nacional Autónoma de México.
Los modelos estandarizados de la sexualidad y la identidad, excluyen y niegan implícitamente los derechos humanos a quienes tienen una identidad diversa, a pesar de su protección internacional en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En ese sentido, el derecho a la identidad para las personas transgénero, debe ser protegido y garantizado por los estados. En Colombia, con la expedición del Decreto 1227 de 2015 se permite que las personas transgénero cambien el nombre y el sexo en sus documentos de identidad. Esta investigación, describe algunas implicaciones jurídicas que ha ocasionado el cambio de nombre y sexo en el registro civil de nacimiento y cédula de ciudadanía de personas transgénero del departamento de Sucre desde la aparición de la norma. Para ello, acudimos a la metodología cualitativa como la vía para identificar y describir la falta de previsión de la rama ejecutiva en ejercicio de la potestad reglamentaria al momento de determinar que los números de las cédulas expedidas antes del año 2000 debían ser cambiados, lo que en términos generales significa, una nueva persona jurídica y por ende variadas implicaciones jurídicas para quienes optan por este procedimiento. Standardized models of sexuality and identity implicitly exclude and deny human rights to those with a diverse identity, despite their international protection under international human rights law. In that sense, the right to identity for transgender people must be protected and guaranteed by states. In Colombia, with the issuance of Decree 1227 of 2015, transgender people are allowed to change the name and sex on their identity documents. This research describes some of the legal implications caused by the change of name and sex in the civil registry of birth and citizenship card of transgender persons of the department of Sucre since the appearance of the norm. To this end, we used qualitative methodology as the means to identify and describe the lack of foresight of the executive branch in exercising regulatory power when determining that the numbers of identity cards issued before 2000 should be changed, which in general terms means a new legal person and therefore various legal implications for those who opt for this procedure.
Derechos humanos.
Derecho internacional.
Derecho a la identidad. Identidad de género. Implicaciones jurídicas.